Y todo ello en el mejor de los escenarios posibles -la considerada cuna del remo- y con una regata en la que finalmente aparecieron las olas y con ellas el espectáculo. La jornada estuvo, además, aderezada de cierta polémica. Vamos, remo en estado puro. Ya era hora.
En la primera tanda Zumaia, Castro, Orio y Camargo con el descenso en juego. Camargo desde el primer largo demostró lo que se jugaba y sólo fue superada por Castro en la última empopada. A 24´´ entró Zumaia y a casi 27´´ Orio, ante su afición y esperando que existan los milagros. En la segunda tanda junto a Astillero, Pedreña y San Pedro pugnaron los de Moaña que supieron leer la regata a la perfección. Las condiciones reinantes exigían serenidad y un ritmo más pausado en los largos impares para evitar embarcar agua, mientras que en los de vuelta tocaba empopar. Ahí es donde salió a relucir la maestría de algunos patrones. La 'San José XIV' inquietó a la 'Ruly' hasta la maniobra inaugural, pero fue incapaz de seguir la estela de los gallegos en el segundo largo. Resultado: una brecha de diez y trece segundos, respectivamente, sobre las dos cuadrillas cántabras. San Pedro entró a más de 47´´.
En la última tanda el primer largo, de tanteo, girando primero San Juan, pero todos muy juntos, el segundo fue a cara de perro, aunque a falta de cien metros para la maniobra Urdaibai se quedó atrás y la terna restante no tuvo piedad. Tras el giro, hondarribitarras, pasaitarras y sestaotarras, dieron todo un recital. Las ilusiones de bandera para Kaiku, sin embargo, se desvanecieron al romper el proel, el remo de trincar y la 'Bizkaitarra', salir muy abierta. Pese al contratiempo, no se descompusieron. Llegaron a la última maniobra luchando por la proa de la regata con San Juan, mientras Hondarribia tampoco perdía comba y Urdaibai se hundía cada vez más. El pulso lo ganó San Juan, pero se quedó a dos segundos de la ikurriña que se llevó Tirán. Kaiku entró a 9´´ quedando sexto y consiguiendo ya la Liga. En la zona baja Camargo dio un paso de gigante para evitar el descenso directo superando nuevamente a Orio y colando a dos traineras más -San Pedro y Zumaia- entre ambos. La Bandera Flaviobriga decide.
Domingo 28. Octava de Kaiku, que arrasa para festejar el título.
Si ayer en Orio, la trainera de Kaiku se dejaba ir hasta el sexto puesto para lograr el título de la Liga ACT, hoy los de Sestao se han dado el lujo de acabar la competición en plan campeón. En la primera tanda, remaron Orio, Camargo, Zumaia y Castro Urdiales. Los amarillos se llevaron la tanda por centésimas en un ajustadísimo final con 'La Virgen del Carmen' de Camargo después de que los cántabros dominaran toda la regata. A mucha distancia, Zumaia y Castro Urdiales que ante su público no podía evitar el último puesto de la regata. Con su segundo puesto, por detrás de Orio, Camargo evita el puesto automático de categoría, que es para los guipuzcoanos.
En la segunda tanda, bogaban Pedreña, Tirán, San Pedro y Astillero. Los de la 'Marina de Cudeyo' y los gallegos de Tirán se jugaron el triunfo parcial en la manga, que se quedó para los de Tirán. Pedreña a 5´´. Astillero tercera y San Pedro cuarta a más de 30´´. En la tercera y última tanda, remaban Hondarribia, Urdaibai, Kaiku y San Juan. Los de Kaiku, campeones desde Orio de la Liga San Miguel ACT, se dieron el lujo de acabar a lo campeón y de mandar un aviso de cara a la inminente Bandera de La Concha. Desde la primera ciaboga, enseñaron la popa a sus rivales, para acabar con un tiempo avasallador, 2º fue Urdaibai, y el 3º muy disputado, se lo llevó Hondarribia.
























