Tuesday, September 14, 2010

Mundial de Baloncesto, Turquía 2010

España, decepciona.
La selección española, que defendía el título, acabó en sexta posición en el Mundial que se disputó en Turquía y que se llevó de manera brillante la selección de EEUU que se deshizo en la final de los anfitriones por 81-64 y que no perdió ni un solo partido. Tercera Lituania que se impuso a Serbia. Jugador más valorado, el 5 americano, Kevin Durant.
El equipo español no estuvo reconocible a lo largo del campeonato casi en ningún momento. Sólo en la victoria ante Grecia en cuartos (80-72) tuvo ciertos reflejos de lo que fue en estos últimos años de éxitos (el título Mundial de 2006, la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el campeonato europeo en 2009).
Cinco victorias y cuatro derrotas en tierras turcas de los que tres de esos triunfos fueron ante Nueva Zelanda (101-84), Canadá (89-67) y Líbano (91-57), selecciones de mucho menor nivel que la española. La quinta victoria fue ante Eslovenia (97-80) en el primero de los duelos por la quinta plaza.
Las derrotas son de mucho más peso: Francia (72-66), Lituania (76-73), Serbia en semifinales (92-89) y Argentina por la quinta plaza (86-81). El resultado ante la selección de Lituania fue doloroso, ya que España desperdició 18 puntos de ventaja.
Con la mirada puesta en el brillante lustro anterior, el balance de España en Turquía es claro: decepción por no llamarlo algo más fuerte, fracaso.
España jugó mal y, tras cinco años de podios en todas las competiciones, la comisión técnica deberá analizar ahora en qué se falló para que la defensora del título no llegara a luchar por las medallas.
El combinado no supo jugar los últimos minutos de los partidos comprometidos y, en todos los casos en los que se llegó en esta situación, terminó perdiendo. La comisión técnica deberá revisar con el seleccionador, Sergio Scariolo, la razón de esta incapacidad para superar dichos momentos claves.
También parece evidente que debe abordarse la gestión de los jugadores en los partidos, ya que algunos de los convocados por Sergio Scariolo fueron poco utilizados.
A lo mejor el problema está en la propia comisión técnica que ha sobrevalorado a un seleccionador que solo aporta fotogenia y es un perfecto segundón. Y seguramente es por las bajas patrias y el ascenso deportivo de otras selecciones, con las que parece que no contaban ni las directivos ni los periodistas especializados.

No comments:

Post a Comment