Este fin de semana los aficionados británicos han tenido la agenda cargada de citas deportivas clásicas. La regata Oxford-Cambridge que tenía lugar este domingo en las aguas del Támesis y que alcanzaba su edición 160 era una de ellas.

La cita anual de remo entre las universidades de Oxford y Cambridge que se celebra cada primavera en el río Támesis en Londres se realiza contracorriente, programándose para empezar una hora antes de que el cauce alcance su punto máximo. La mayor parte de las ediciones se han realizado entre Putney- Mortlake, aunque en alguna ocasión se ha variado el recorrido. Con una longitud de 6779 metros (4 millas y 374 yardas) Cambridge posee el récord de la prueba con un tiempo de 16 minutos y 19 segundos establecido en 1998, año en que dejó también las mejores marcas en cada uno de los cuatro pasos de referencia.
Dos piedras verticales marcan el punto de salida y de llegada junto a los puentes de referencia, y por medio de una moneda de oro de 1829 se sortea el lado por el que remará cada embarcación.
Existen cuatro puntos de control más el de la línea de meta. El primero de ellos coincide con el paso por la primera milla (The Mile Post), donde se erigió un pequeño monolito en recuerdo del entrenador de Cambridge y promotor de la regata, Steve Fairbairn.
Los demás puntos de referencia están situados en Hammersmith Bridge, Chiswick Steps, Barnes Bridge y, por supuesto, en la meta de Chiswick Bridge, donde un pequeño monolito de piedra señala el punto final de la carrera antes de cruzar el puente.
El Club de Remo de la Universidad de Cambridge (C.U.B.C.) se fundó en 1828 y el de Oxford (O.U.B.C.), en 1839. Cambridge lleva camiseta azul cielo (light blue), aunque en la primera carrera fue rosa, mientras que Oxford siempre ha vestido de azul oscuro (dark blue). Los botes pesan 96 kilos y miden 19 metros y 90 centímetros y llevan ocho remeros y un patrón, sin límite de pesos.

En esta edición, Oxford partía como favorita tras haber ganado 4 de las últimas 6 ediciones y al final se ha llevado la victoria con solvencia no exenta de polémica, pues cuando se llevaban disputados aproximadamente 5 minutos de regata y las tripulaciones remaban en paralelo se producía un toque de remos del que Cambridge salía peor parada porque uno de los miembros de su tripulación perdía su remo momentáneamente y casi caía al agua.
Cambridge vio como Oxford tomaba una ventaja que ya fue imposible de enjugar. Al final la victoria fue por 11 embarcaciones, la distancia más grande desde 1973, con un tiempo de 18 minutos y 36 segundos. Aunque Cambridge hizo una reclamación por este incidente, le fue denegada. Esta victoria permite a Oxford revalidar el triunfo del año pasado y seguir acercándose a Cambridge en el global que todavía dominan por 81 triunfos a 78.
www.youtube.com/watch?v=FRwWVsJHIVE
No comments:
Post a Comment