La 166ª edición de la Boat Race, la regata de botes de remos más antigua del mundo, regresaba este 2021 puntualmente a su cita este domingo 4 de abril.
Después de un 2020 sin regata a causa de las restricciones sanitarias por el Covid 19, el desafío anual de remo entre las dos universidades inglesas volvía aunque con variaciones a su disputa habitual.
En esta excepcional ocasión, sin público, la regata no se disputaba en el Támesis sino en el canal del rio Great Ouse a su paso por la localidad de Ely, población cercana a Cambridge y donde ya se remara en 1944, debido a los bombardeos alemanes sobre Londres.
Los habituales 6779 m del Támesis (4 millas y 374 yardas),
entre los puentes de Putney y de Chiswick con sus curvas y sus corrientes, quedan reducidos en esta ocasión a 4890 (3 millas) casi totalmente rectos, pero a diferencia de la regata de 1944, el sentido varíaba, partiendo en esta ocasión del Puente de la Reina Adelaida para llegar al Puente de Victoria Street, en Littleport, remando a favor de corriente. El estrecho cauce condicionaría sin duda la carrera.
También con nuevo sponsor, Gemini, la tercera novedad era que por primera vez en los 166 años de historia de la regata masculina el arbitraje corría a cargo de una mujer, Sarah Winckless, que ya ganó como remera de Cambridge en tres ediciones.
La última novedad es que los millones de personas que siguen la carrera por televisión verían por primera vez imágenes tomadas desde un dron.
Recordar que los botes que pesan 96 kg y miden casi 20 m (19,90), son un ocho con timonel es decir soportan ocho remeros y un patrón (cox), sin límite de pesos.
A las 15,53 h tomaban la salida en primer lugar y como es habitual, los barcos de la regata femenina, que celebraba su 75ª edición. Cambridge que remaba en casa, además ganaba el sorteo de calles y eligió comenzar desde la orilla izquierda del río, dejando el otro lado a Oxford. Las condiciones climáticas para la carrera eran buenas para la boga, soleado con 16º pero bastante viento racheado.
Para los seguidores españoles la gran noticia estaba en la presencia por primera vez en la historia de un compatriota. En este caso una mujer, la madrileña Adriana Pérez remando como proel en las filas de Cambridge.
Para los seguidores españoles la gran noticia estaba en la presencia por primera vez en la historia de un compatriota. En este caso una mujer, la madrileña Adriana Pérez remando como proel en las filas de Cambridge.
Tras un inicio muy igualado, a los tres minutos de carrera las Ligth Blues ya tomaban algo de ventaja que mantuvieron hasta la mitad de la prueba, que pasaron con casi un segundo de ventaja (0,8'') sobre Oxford. Entonces llegó el ataque definitivo de Cambridge que comenzó a incrementar su ventaja para llegar a meta con casi un barco de diferencia y un crono final de 16' 27".
Cambridge consigue así su cuarta victoria consecutiva y también la cuarta en catorce años.
El balance general, desde 1927, también sigue siendo favorable a Cambridge que ha ganado en 45 ocasiones por 30 de Oxford.
La regata de los hombres, disputada una hora después (16,53 h) fue más igualada que la de las mujeres. Oxford eligió el lado oeste del río dejando a los Light Blues el otro margen y a pesar de empezar con un ritmo de remada mayor que sus oponentes, era Cambridge la proa de regata con casi un barco de diferencia a los dos minutos de carrera.
Pero entonces fueron amonestados varias veces por la jueza Winckless por invasión de calle y Oxford recortaba poco a poco la diferencia. Cuatro minutos después, la advertencia a ambas tripulaciones era por un obstáculo en el río (maleza) y que ambos barcos sortearon sin problemas. Para entonces los Dark Blues habían recuperado medio barco de diferencia.
Una nueva advertencia a los Light Blues permite a Oxford ponerse parejo a los ocho minutos de carrera.
Pero Cambridge resiste y mantiene la proa, de tal manera que a media regata pasan por delante con un tiempo de 6' 56" y 1' 03" por delante de los Dark Blues.
Cambridge resistía los ataques de Oxford y que a falta de 1.000 m, comenzaron a reducir el déficit. Pero la meta estaba cerca y los Light Blues sin alterarse mantuvieron su ventaja y pasaron el post final primeros con un tiempo de 14' 12" y con un barco de diferencia con sus oponentes.
Fue la cuarta victoria de Cambridge en las últimas cinco carreras y con ella aumenta su ventaja en el cómputo general (85-80).













No comments:
Post a Comment