El sábado, en Bermeo, La trainera vizcaína de Urdaibai dejó prácticamente sentenciada a su favor la Liga San Miguel tras conquistar la XXVIII Ikurriña de Bermeo, de la que era anfitrión, y aventajar en 5 puntos a Orio en la clasificación general antes de que concluyera la competición en Portugalete.

Con la moral por las nubes después de conquistar por primera vez en su historia la Bandera de La Concha, la 'Bou Bizkaia' ha 'volado' ante sus aficionados y ya desde el primer largo ha enseñado la popa a Orio, que partía con dos puntos de desventaja respecto a la cuadrilla que entrena José Manuel Francisco.
La 'Mirotza' ha aguantado a duras penas el pulso hasta la primera ciaboga, donde ya perdía 5 segundos, pero a mitad de regata ha arrojado definitivamente la toalla y se ha visto superada por Castro en esta segunda tanda y en la clasificación final de la prueba incluso por Pedreña, vencedor de la primera serie.
Con estos resultados, ni siquiera las posibles diferencias entre calles que suelen producirse en el Nervión parece que podrán evitar que el club bermeano se corone mañana en Portugalete como nuevo rey del remo en banco fijo y cierre una extraordinaria campaña con un histórico doblete La Concha-Liga San Miguel.
Clasificación de la XXVIII Ikurriña de Bermeo: .1. Urdaibai 19.55:84 .2. Castro 20.03:20 .3. Pedreña 20.18:56 .4. Orio 20.20:98 .5. Astillero 20.24:60 .6. Tirán 20.27:98 .7. San Juan 20.30:68 .8. San Pedro 21.02:96
Zumaia ha sido la más rápida en la contrarreloj por la disputa de los playoff. Los cántabros de Camargo han ido de menos a más y han logrado el segundo puesto a sólo tres segundos de la tripulación guipuzcoana. Meira ha sido tercera y la ''Sotera'' se ha hundido en el día de hoy perdiendo 18 segundos.
Zumaia ha logrado 4 puntos, Camargo 3, Samertolameu 2 y Santurtzi 4. Mañana se decidirá qué dos equipos estarán en la Liga ACT la próxima campaña.
1 Zumaia 20:41,78,
2 Camargo 20:43,82,
3 Samertolameu 20:57,98,
4 Santurtzi 20:59,78,
Desde semanas atrás se venía hablando del peligro que podía resultar decidir la Liga San Miguel en un campo de regatas tan difícil e impredecible como el de
Portugalete, pero finalmente Urdaibai llegó ayer a la villa vizcaina con los deberes hechos: su renta de cinco puntos y el plus de llegar con más banderas ganadas que su inmediato perseguidor hacían que perder el primer puesto de la general fuese casi imposible.
Así todo, los caprichos de la Ría quedaron patentes en el transcurso de la
regata de del domingo. Con la marea subiendo, la calle número uno, la que corre pegada a la orilla portugaluja, era una trampa a evitar. Si no que se lo digan a Igor Makazaga, el entrenador de San Juan, que mandó a sus pupilos invadir la calle dos nada más darse la salida de la tanda de honor. Pero no fue sólo la Erreka la que bailó de calle en calle. Orio salía por la dos y se tiró encima de sus vecinos de estribor. No llevaban ni un tercio del primer largo y los jueces ya tuvieron que plantarse entre la Mirotza y la embarcación de Bermeo. No sirvió de mucho el abordaje: Urdaibai salió dispuesto a no especular e intentar ganar la Bandera del Corte Inglés, una regata que históricamente no se le da demasiado bien.
En la primera ciaboga, la Bou Bizkaia ya giraba con dos segundos de ventaja sobre Castro y tres sobre Orio. San Juan se perdía ya a siete segundos. No ha sido un buen fin de semana para los rosados, ya que ayer terminaron últimos a 21 segundos del vencedor.

En los largos de vuelta, con la corriente a favor, las embarcaciones se amontonaban en las calles uno y dos. Pero Orio y Castro tenían que conformarse con coger el rebufo de la embarcación bermeotarra, ya que ésta iba aumentando su ventaja por momentos. Los de José Manuel Francisco no aflojaron el ritmo hasta cruzar la meta.
En la otra tanda Astillero hizo un regatón siendo superado sólo por los vencedores en la general e imponiéndose con claridad a Pedreña. San Pedro y Tiran tuvieron que decidir su puesto por dos centésimas.
En cuanto a los playoffs la embarcación guipuzcoana de Zumaia ha mantenido su plaza en la Liga San Miguel y la cántabra de Camargo ha logrado al ascenso a la máxima categoría de traineras tras disputarse la segunda y definitiva jornada de las eliminatoria en aguas del Nervión a la altura de Portugalete.
La 'Telmo Deun', como hiciera en Bermeo, ha marcado el mejor tiempo en la contrarreloj y ha aventajado en 3 segundos a la 'Virgen del Puerto' de Camargo, que con este segundo puesto se ha asegurado el ascenso y la plaza que había dejado vacante Zarautz, descendido directamente como último clasificado de la Liga San Miguel.
Samertolameu y Santurtzi han sido tercero y cuarto en la regata, a 9 y 13 segundos de Zumaia, y el próximo año volverán a remar en la Liga Gallega y la ARC 1, respectivamente.
Con estos resultados, la Liga San Miguel de 2011 contará con cuatro clubes cántabros (Pedreña, Astillero, Castro y Camargo), cinco guipuzcoanos (Orio, San Pedro, San Juan, Hondarribia y Zumaia), dos vizcaínos (Urdaibai y Kaiku) y uno gallego (Tirán).
Clasificación de la segunda jornada de las eliminatorias:
.1. Zumaia 19.32:48 8 puntos
.2. Camargo 19.35:82 6 puntos
.3. Samertolameu 19.41:02 4 puntos
.4. Santurtzi 19.45:16 2 puntos
La clasificación final de la Liga San Miguel con todos los resultados queda así