Monday, June 8, 2015

American Pharoah logra la Triple Corona

Su victoria en la Belmont Stakes (2.400 metros) unida a los anteriores triunfos en el Derby de Kentucky y la Preakness Stakes de Baltimore lo convierten en el duodécimo caballo de la historia en lograr el triplete y el primero en hacerlo desde que Affirmed lo consiguiera en 1978.
Había gran expectación ante la actuación del potro castaño, pero sus seguidores no tuvieron de qué preocuparse ya que American Pharoah lideró la carrera todo el camino. Aunque algo lento en la salida, American Pharoah partiendo del quinto cajón, se posicionó bien corriendo cómodo en los primeros tres ‘furlongs’ , llevando pegado a Materiality (8) con la monta del boricua John Velázquez. Por dentro y aferrado a su carril Mubtaahij (1) con Irad Ortiz Jr, mantenía su opción pegado al interior y Frosted (6) con Joel Rosario, ganaba enteros viniendo desde atrás.
Con ocho ‘furlongs’ del trayecto, muchos esperaban ver cuando American Pharoah iba a aflojar el paso. Ese fatídico cruce por la milla, que tantos sueños había destrozado en Belmont Park y donde la mayoría de caballos que llegan de correr en Kentucky y Baltimore empiezan a perder gas y pagan el esfuerzo. Pero American Pharoah con la sabia monta de Víctor Espinoza mantuvo el paso en punta de carrera sin tratar de alejarse de sus rivales. El jinete parecía medir las respuestas de los enemigos y a falta de 600 metros cuando Velázquez y Materiality, sin fuerzas, cedieron el segundo lugar, lo soltó a correr.
Asomando en la curva de cara a la última recta, el potro de tres años apenas tuvo enemigos. Espinoza pegaba y miraba. Se tomaba tiempo para todo y mientras los miraba más y más lejos, se comió los doscientos metros finales y pasó sin apuros por el disco de sentencia, con cinco cuerpos y medio de ventaja, sobre 'Frosted', que fue segundo sin inquietar en ningún momento al hijo de 'Pioneer of the Nile'. Tercero acabó Keen Ice (7) con la monta de Kent Desormeaux. El tiempo realizado por el ganador fue de 2.26" 65, el segundo mejor desde 2001 y por debajo del que marcó 'Affirmed' , en la Belmont del 78. American Pharoah, como otros trece caballos había ganado el Derby de Kentucky (9 de mayo) por un cuerpo y el Prikness Stakes de Baltimore (16 de mayo) por siete. Era el gran favorito (apuestas 1´6 a 1 solamente, contra los 5 a 1 y 6 a 1 de sus máximos rivales).
El mexicano Espinoza, con dos fiascos anteriores, tras fallar en 2002 con War Emblem y en 2014 con California Chrome, tenía el secreto de la victoria en sus manos y condujo sabiamente a American Pharoah a la Triple Corona 37 años después, cuando ya todos miraban este logro como un sueño que había devorado a dos generaciones de jinetes y se convertía en uno de los logros más difíciles de conquistar en el deporte.
“Supe que ganaríamos cuando salíamos de la primera curva. Sentí que mi caballo cambió un poco el paso y de pronto nos vimos solos en el primer lugar. Allí es donde siempre quieres estar, un cuerpo delante de todos… Así manejas la carrera y las fuerzas del caballo”, dijo Espinoza, feliz y extrovertido en la conferencia de prensa junto al preparador Bob Baffert (62 años), quien también se sacó la espina de tres fracasos anteriores bajo la maldición de Belmont Stakes, a pesar de tener cuatro derbys y seis Preakness y un Belmont (pero no el mismo año).

No comments:

Post a Comment