La 80ª edición de Les piragües no será recordada por ningún acontecimiento especialmente llamativo, como no sea el pregón de la presentadora local Lara Alvarez o el cañonazo de salida, retomando una antigua tradición, con el cañón que habitualmente está en la plaza del Ayuntamiento de Arriondas (regalo de Juan Antonio Samaranch) y que llevaba décadas sin utilizarse. Lo será porque la pareja ganadora lo hace por séptima vez consecutiva.
Ocho kilómetros de río, deportistas de 21 países, con debut de Marruecos, Colombia y Serbia.No hay ninguna competición de piraguas en la que 1.156 palistas en 816 embarcaciones salgan a la vez. (otros años el número de participantes ha sido mayor). Números espectaculares teniendo en cuenta que en la federación asturiana de piragüismo hay unos 1.100 remeros de los cuales 350 son categorías infantiles que no pueden participar en Les piragües; y en la española, 9.685 deportistas.
“Si tiene algo guapo el Sella es eso, el lío que se monta”, le contaba Bouzán a EL PAÍS el pasado jueves unas horas antes de la contrarreloj que se celebra para otorgar las posiciones de salida. Prueba premonitoria de lo que sucedió en la meta de Ribadesella, Julio Martínez volvió a quedar segundo por detrás de los que parecen imbatibles. Aunque Martínez tiene en su haber dos récords: es el máximo ganador de esta competición, 11 veces, y el que ha bajado el río en menos tiempo, en 2009 lo logró en 1 h 1´ 14". El y Bauzan guardan en la memoria alguna de las primeras medallas como los momentos más emocionantes que recuerdan y reconocen que ganar el Sella es único, y los dos tienen medallas de campeonatos mundiales. “El Sella te aporta y tú transmites a la gente”, explica Martínez al que le gusta el ambiente festivo que gira en torno al deportivo y que entiende que para los visitantes lo emocionante es la salida.
Dionisio de la Huerta (1899-1995), padre del Descendimiento del Sella, quiso darle a la competición un carácter festivo e internacional, así los collares de flores hawaianos -que trajo de uno de sus viajes por el mundo- forman parte del atuendo junto con el chaleco que en la espalda lleva la bandera asturiana y la montera picona, el gorro de fieltro y puntiagudo típico asturiano. El carácter internacional se traduce también en la cantidad de participantes de diversos países que van a competir al Sella, la primera edición con un equipo extranjero fue la de 1955 con Cuba.
Volviendo a esta edición, desde la salida se destacaron los mejores y al paso por La Remolina ya iban siete piraguas por delante. En Arcu y con 16 min de carrera las posiciones ya eran las definitivas con Bouzan y Fernandez por delante, luego Martínez/Becerro y Sánchez/Palma y unos 5 seg por detrás de estos las otras tres embarcaciones. En meta el asturiano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza han ganado con un tiempo de 1 h 07´ 46". En segundo lugar entraron Julio Martínez Gómez y José Julián Becerro con el mismo tiempo que los terceros Brais Sánchez Novelle y Antonio Palma Reguera, a 26 seg. de los vencedores. Dos minutos después de la pareja vencedora entraron por orden el trío de piraguas perseguidor, la de Emilio Merchán/Alejandro Sánchez, Rafael Carril/Ashley Rodríguez y Juan Busto/Emilio LLamedo. Con esta séptima victoria consecutiva, la pareja vencedora aumenta el récord que ya ostentaba desde el año pasado tras superar al 'rey del Sella' -el cántabro Julio Martínez, que con once victorias- sólo había logrado vencer cuatro veces seguidas con el mismo acompañante en la piragua.
En K-1 se ha vivido una carrera muy disputada. En primera posición toda el recorrido el asturiano Kiko Vega Suarez ha vencido con un tiempo de 1h 14´29" y puesto 18 absoluto con el vasco Borja Estomba del Oviedo Kayak pisándole los talones y entrando a quince segundos de Vega. Alberto Plaza Sagredo ha sido tercero finalizando un minuto más tarde. Las primeras mujeres en entrar en meta fue el equipo español con la vasca Olatz Zabala y la catalana Aurora Figueras con un tiempo de 1h 25´ 22".
No comments:
Post a Comment