Wednesday, August 24, 2016

Liga ACT 14ªJ Hondarribia y 15ªJ Castro Urdiales

La localidad fronteriza ha recibido a las embarcaciones con un día muy desapacible en el que el viento y la lluvia han querido hacer acto de presencia.
En la primera tanda, el orden de calles era San Pedro, Portugalete, Zumaia y Zierbena. Zumaia ha salido muy fuerte, se ha adaptado muy bien al campo de regatas y en su mejor regata de la temporada ha conseguido imponerse por primera vez, logrando un registro de 20’42”54, que le ha valido para hacerse con la octava posición final. Posición que no le ha servido de mucho para recortar distancias en la general pues tras los zumaiarras y a 6 seg ha entrado Portugalete, mientras que la ‘Libia’ de San Pedro y los ‘galipo’ de Zierbena han entrado a 9 y 10 seg. respectivamente.
En la segunda tanda, Orio bogaba por la calle uno, Astillero por la dos, Tirán por la tres y Cabo por la cuatro. Los oriotarras reencontrándose con su mejor versión han sido proa de regata y en el picado mar de sus vecinos han terminado imponiéndose con un crono 20’14”76. Aunque en la primera ciaboga Tirán era segunda, Astillero tercera y Cabo última y distanciada, para la segunda era Astillero quien cogía la segunda posición que no soltaría hasta meta, entrando a 10 seg. A 18 seg. lo hacía Tirán y Cabo entraba a 30 seg.
 En lo que a la tanda de honor se refiere, remaban por orden de calles Kaiku, San Juan, Hondarribia y Urdaibai. Resultó muy vistosa, presidida por la igualdad en una mar muy rizada pero que permitía el lucimiento, primero de San Juan y que al paso de la primera virada fue relevada por la anfitriona, a la que seguía de cerca Urdaibai y en tercera posición Kaiku. Las dos colosos de la temporada brindaron un excelente espectáculo con los remeros pudiendo oír a sus rivales, de lo pegadas que marchaban ambas embarcaciones. Urdaibai salió mejor de la segunda ciaboga y pasó a comandar la prueba. A partir de entonces San Juan se desfondó del todo, Kaiku hizo lo que pudo para no perder mucho tiempo y Hondarribia pasó a asegurar el segundo puesto cuando la Bou Bizkaia metió el turbo y se distanció más de 8 seg. en meta. Han completado la tanda Kaiku a 15 seg de los "txo" y San Juan con un tiempo de 20’12”82, ha sido cuarto.
Los de Gorka Aranberri con la victoria, empatan a puntos en la cabeza de la general. Cabe señalar que también se produce un empate a puntos en la quinta y sexta posición entre Orio y Tirán.
El domingo regresaba la competición a Castro Urdiales. En la ensanada de Brazomar, testigo del reciente Campeonato de España y escenario al que no acudía la Liga San Miguel desde 2013, las doce embarcaciones se enfrentaban para disputar la 15ª jornada, en un día soleado y con la novedad del empate en cabeza.
En la primera tanda, el orden de calles era Zierbena, Zumaia, Portugalete y San Pedro. Lucha muy cerrada entre San Pedro y Zierbena que al final se ha decantado para los de la ‘Libia’ que han logrado imponerse en los últimos metros con un registro de 20’43”58, y que les ha servido para ser séptimos en la clasificación final, mientras que los ‘galipo’ han terminado a un segundo, siendo novenos. Zumaia ha sido tercera a 6 seg y última Portugalete a 12 seg.
En la segunda tanda remaban Tirán, Astillero, Orio y Cabo por orden de calles. Y una vez más, Orio se ha erigido como el dueño y señor de la tanda, separándose desde las primeras paladas del resto de embarcaciones. Mucha igualdad entre ellas con Cabo terminando segunda a 20 seg, luego Astillero a 23 y última Tirán a 28 seg. El tiempo final de Orio de 20’16”38 ha sido referencia de regata y le ha permitido alzarse con la tercera posición final.
Y en la tercera tanda emoción por todo lo alto con San Juan remando por la calle uno con Kaiku, Hondarribia y Urdaibai por el resto. Desde las primeras paladas los de Mikel Orbañanos se han escapado, consiguiendo virar primeros con los txos segundos a 3 seg. San Juan a 6 y Kaiku, que rodaba a los canteranos, a 13. En las balizas de meta se mantenían los puestos y aumentaban las diferencias y así los de la Ama Gadalupekoa marcaban un tiempo de 19’55”92 que les ha servido para llevarse su novena bandera. Por detrás, Urdaibai se ha dejado 5 seg, Tercera ha sido San Juan a más de medio minuto, y Kaiku ha sido última a más de 1 min, lo que le ha supuesto ser farolillo rojo.
Los verdes le han cogido gusto a esta cita, ganándola por tercera vez consecutiva y consiguiendo el liderato en solitario. Excelente Orio, que se separa de Tirán y se acerca a San Juan.  
La liga enfila sus cuatro últimas jornadas, todas en aguas vizcaínas. En concreto, el próximo fin de semana será en Portugalete en donde el sábado a partir de las 18.00 h se disputará la VIII Bandera Ambilamp ‘Reciclamos la luz’, mientras que el domingo a las 12.00 h será el turno para la XXXV Bandera Noble Villa de Portugalete.

No comments:

Post a Comment