Wednesday, February 9, 2022

VI Naciones 2022 1ª Jornada

Comenzaba este fin de semana otra nueva edición, la 128ª, del Torneo de Rugby por excelencia, sin un claro favorito y prometiendo ser uno de los más apasionantes de la historia. Los extraordinarios resultados cosechados por Inglaterra, Francia e Irlanda en la última ventana de amistosos internacionales (noviembre de 2021), en la que no perdieron un solo partido ante las potencias del hemisferio sur, léase Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina, son la prueba más tangible del notable momento de forma por el que atraviesa la mayoría de las grandes selecciones europeas. 
Las apuestas están ligeramente a favor de Francia (27 %) seguida de Irlanda (24 %) con Inglaterra y Escocia algo más lejos (15 %), aunque Gales sea la vigente campeona (12 %), pero los Dragones Rojos han sufrido una plaga casi bíblica de lesiones y no podrán contar con piezas claves como Alun Wyn Jones, Ken Owens, Taulupe Faletau, Justin Tipuric, George North, Leigh Halfpenny o Josh Navidi. 
Esta edición tiene el aliciente de ver a muchos posibles figuras del rugby europeo; caso de Marcus Smith, Antoine Dupont, Caelan Doris, Duhan van der Merwe o Paolo Garbisi (por poner sólo algunos ejemplos), que se alternaran con los de jugadores más veteranos y que ya forman parte de la memoria de los seguidores del torneo. La garantía, en cuanto a rendimiento, de los Jonathan Sexton, Dan Biggar, Joe Marler, Stuart Hogg o Gaël Fickou servirá como contrapunto a la inexperiencia de muchos de sus compañeros. 
El desenlace del torneo siempre resulta difícil de pronosticar, en este escenario pandémico, que está obligando a los cuerpos técnicos a realizar convocatorias más amplias de lo habitual ante la posible contingencia de los contagios por COVID. Además las selecciones están comenzando a trabajar en la cuenta atrás de cara a la Copa del Mundo de Francia 2023, sirviendo el torneo como laboratorio de pruebas para analizar el rendimiento de muchos jugadores de escaso bagaje internacional en una situación de máxima presión competitiva. 
Aunque la gran noticia de este Seis Naciones no está en el césped, sino en las gradas. En 2021 lucieron despobladas por la crisis sanitaria, lo que provocó un agujero financiero a las federaciones implicadas de tal tamaño que tuvieron que acabar vendiendo un 14,5% del negocio a la firma de capital de riesgo CVC por 400 millones de euros. De momento los nuevos inversores no han tocado el modelo. Habrá que ver por cuánto tiempo se contienen, porque ya trascendió que su idea era ir poco a poco trasladando más partidos a emisores de pago. 
La primera jornada comenzaba el sábado 5 con el 
Irlanda 29 Gales 7. La selección de Irlanda presentó su clara candidatura al título en el torneo al derrotar con una tremenda autoridad a la defensora de la corona, que acusó las numerosas ausencias con las que se presentó en un Aviva Stadium de Dublín abarrotado. 
El partido comenzó con mucha intensidad y con una Irlanda decidida a comenzar con buen pie, mandando desde el principio con un ensayo de Aki a los tres minutos transformado por Sexton, quien amplió la ventaja con un golpe de castigo a los 20 minutos. Gales aguantó más o menos aguantó el primer periodo, aunque Irlanda tras llegar al descanso con esa ventaja (10-0), se desató en el segundo periodo. 

De nuevo comenzó pletórica con otra marca, esta vez a los cuatro minutos, obra de Conway transformada por Sexton (17-0), y además, la amarilla a Adams acabó con cualquier esperanza de reacción de los galeses. Nuevos ensayos de Conway y Ringrose elevaron la diferencia de Irlanda (29-0), que no pierde ante Gales en el coliseo dublinés en el Seis Naciones desde hace diez años. Con la enorme ventaja, el XV del Trébol se relajó y los visitantes con un último ensayo a cinco minutos del final de Basham convertida por Sheedy, maquillaban el resultado (29-7). 
IRLANDA (10-19). Porter, Kelleher, Furlong, Beirne, Ryan, Doris, Van der Flier, Conan, Gibson Park, Sexton, Hansen, Aki, Ringrose, Conway y Keenan. También jugaron, Sheehan, Healy, Bealham, Baird, O'Mahony, Murray, Carbery y Hume. 
Marcador: 4 ensayos (Aki 2', Conway 43' y 50' y Ringrose 59'), 3 transformaciones (Sexton 4', 44' y 52') y 1 golpe de castigo (Sexton 20'). 
GALES (0+7). W. Jones, Elias, Francis, Rowlands, Beard, Jenkins, Basham, Wainwright, T. Williams, Biggar, Rees Zammit, Tompkins, Adams, McNicholl y Williams. También jugaron, Lake, Thomas, Lewis, Carter, Moriarty, Davies, Sheedy y Watkin.
Marcador: 1 ensayo (Basham 75') y 1 transformación (Sheedy 75').
Árbitro: Jaco Peyper (Sudafrica). Amarilla para Adams (48'). 

Escocia 20 Inglaterra 17. Con un Murrayfield abarrotado (64.000 espectadores) y tras perder el pasado año en Twickenham ante los escoceses, Inglaterra se había encomendado a una de sus nuevas grandes esperanzas, Marcus Smith, para aplacar al duro cuadro local, que con un ensayo de Ben White transformado de Russell y otro golpe de castigo habían tomado ventaja al descanso (10-6). 

Smith, con dos golpes de castigo y un ensayo, había situado a Inglaterra en una situación privilegiada (10-17), pero un clamoroso error de Cowan-Dickie lo cambió todo a un cuarto de hora para el final, desviando el oval fuera del campo cuando era el último defensor y que fue penalizada por el colegiado neozelandés Ben O'Keeffe con ensayo de castigo y amarilla al jugador inglés, que se tenía que retirar y dejar a su equipo en inferioridad durante diez minutos. Escocia pasaba de ir a remolque a tener el marcador empatado y a aprovechar la ausencia del jugador de los Exeter Chiefs para sellar la victoria con un golpe de castigo transformado por Russell a nueve del final. Luego la defensa y saber mantener la concentración le concedieron a Escocia su segunda Copa Calcuta consecutiva, algo que no lograba desde 1983 y 1984. El conjunto de Gregor Townsend sacaba así máximo rendimiento a los errores de Inglaterra, que se presentaba en el torneo como uno de los grandes aspirantes al triunfo final. 
ESCOCIA (10-10). Sutherland, Turner, Fagerson, Gray, Gilchrist, Ritchie, Watson, Hanning, Fagerson, Price, Russell, Van der Merwe, Johnson, Harris, Graham y Hogg. También jugaron McInally, Schoeman, Nel, Skinner, Bradbury, White, Kinghorn y Tuipulotu. 
Marcador: 2 ensayos (White 18' y de castigo 65' ), 1 transformación (Russell 19') y 2 golpes de castigo (Russell 40' y 72'). 

INGLATERRA (6+11). Genge, Cowan-Dickie, Sinckler, Itoje, Isiekwe, Ludlam, Curry, Simmonds, Youngs, Smith, Marchant, Slade, Daly, Malins y Steward. También jugaron, George, Marler, Stuart, Ewels, Dombrandt, Randall, Ford y Nowell. 
Marcador: 1 ensayo (Smith 51') y 4 golpes de castigo (Smith 16', 34', 47' y 62'). 
Árbitro: Ben O'Keeffe (Nueva Zelanda). No hubo exclusiones. 
Para el domingo 6 quedaba el 
Francia 37 Italia 10. En el Stade de France de París y ante 64.000 espectadores Francia se llevó el triunfo ante Italia, poniéndose líder de la tabla gracias a la diferencia de goles. Sin el entrenador titular Fabien Galthie, (positivo por covid), fue Raphael Ibanez el que tomó las riendas de un equipo que apenas presentó dos cambios en el quince que ganó a Nueva Zelanda en noviembre. Pese a que Jaminet abrió el marcador para el XV del Gallo a los cuatro minutos, un ensayo de Menoncello (m.16), la transformación de Paolo Garbisi y un golpe convertido por el pateador de la 'azzurra', la permitieron mandar en la primera media hora. A partir de ahí Francia pasó a controlar con más claridad en el campo y eso se reflejó en el marcador, pues un ensayo de Villiere al borde del descanso y la transformación de Jaminet revertieron la situaron pasando el luminoso a manos galas al llegar el descanso con un 18-10.

Al inicio del segundo periodo una segunda marca de Villiere ampliaba la cuenta de Francia, que sentenciaba definitivamente el encuentro poco después de la hora de juego, con otra de Penaud que además le concedía un importante punto de bonus ofensivo, objetivo marcado ante el rival más débil del torneo. La conversión consiguiente de Jaminet significó el 30-10, que encontró el remate final en los últimos instantes con el tercer ensayo de Villiere transformado por Ntamack (37-10), lo que concede el liderato a Francia y que salvo en ese tramo inicial no tuvo problemas ante los pupilos de Kieran Crowley. 
FRANCIA (18+19). Jaminet, Penaud, Fickou, Danty, Villiere, Ntamack, Dupont, Baille, Marchand, Atonio, Woki, Willemse, Jelonch, Cretin y Alldritt. También jugaron Mauvaka, Gros, Bamba, Taofifenua, Cros, Lucu, Moefana y Ramos. 
Marcador: 5 Ensayos: Jelonch (25'), Villiere (40', 48' y 81') y Penaud (67'), 3 Transformaciones: Jaminet ( 41' y 69') y Ntamack (82') y 2 Golpes de castigo: Jaminet (4' y 33'). 
ITALIA (10+0). Padovani, Menoncello, Brex, Zanon, Ioane, Garbisi, Varney, Fischetti, Lucchesi, Pasquali, Cannone, Ruzza, Negri, Lamaro y Halafihi. También jugaron Faiva, Nemer, Zilocchi, Fuser, Pettinelli, Zuliani, Braley y Marin. 
Marcador: 1 ensayo (Menoncello 16'), 1 transformación (Garbisi 17') y 1 golpe de castigo (Garbisi 29'). Árbitro: Mike Adamson (Escocia). No hubo exclusiones. 
La próxima jornada, 12 y 13 de Febrero los partidos programados son Francia & Irlanda y Gales & Escocia el sábado y el domingo Italia & Inglaterra.

No comments:

Post a Comment