Pocas novedades; en SBK, la sustitución del lesionado Lecuona por Tetsuta Nagashima para llevar la segunda Honda oficial, continuando Hafizh Syahrin sobre su Honda del MIE Racing y de Kyle Smith sobre la Kawasaki del equipo Pedercini. En SSP, era el alemán Marcel Schroetter el elegido de llevar la MV Agusta del italiano Bernardi ex SSP, que seguía pilotando la Panigale del CM Racing y regresaba Orradre a las pistas recuperado de su lesión, para conformar una parrilla de 23 pilotos en pista.
La despedida del campeonato también era en la madrugada española y comenzaba el sábado con la primera de las carreras de la categoría menor
SSP 1ª. Arrancada la categoría intermedia con una primera línea formada por Caricasulo, Bulega y Montella, junto a Aegerter, Baldassarri y Schroetter partiendo desde la segunda, mientras que A. Huertas lo hacía 13º y U. Orradre 22º. Caricasulo arrancaba perfectamente desde la pole y asumía la iniciativa de una carrera muy complicada por las delicadas condiciones del asfalto de tal manera que al primer paso por meta las posiciones eran las siguientes Caricasulo, Montella, Oncu, Bulega, Aegerter, Baldassarri, De Rosa, Jespersen, Booth-Amos y Schroetter en el top 10, con Huertas a continuación y Orradre 16º. La réplica la daba su compatriota Montella, que le atacaba al final de la cuarta vuelta para relevarle en la cabeza de la carrera. Sin embargo, ambos han rozado la caída en su búsqueda de los límites de la pista con el asfalto empapado. Detrás, a más de 3", Oncu y Aegerter mantenían su pulso particular por la tercera posición.
Convertida en una carrera por eliminación, por el goteo continuado de caídas propiciadas por una pista empapada y resbaladiza (para entonces habían abandonado Tuuli, Manzi, Soomer, Orradre, Schroetter y Vostatek), el dúo italiano de cabeza reducía ligeramente su ritmo en la fase central de la prueba, permitiendo que un más agresivo Bulega recortara algo las diferencias y se acercara hasta 2" de los líderes. La cortina de agua que levantaban las motos invitaba a encarar la fase final de la prueba con cierta cautela, y más cuando la lluvia recrudecía a falta de seis vueltas para el final. Sin embargo, no era el caso de Montella y Caricasulo, en busca de su primera victoria de la temporada (y las de sus respectivas monturas, Kawasaki y Ducati) sin ceder en sus pretensiones de ganar.
Caricasulo adelantaba a la Kawasaki 55# en la penúltima vuelta y encaraba la última vuelta en cabeza, pero Montella esperando su oportunidad, recuperaba la primera plaza enseguida, adelantando nuevamente a la Ducati #64. Caricasulo, intentando devolver la moneda, perdía el control de su Yamaha yendo a parar al suelo y dejando el camino libre para que Montella conquistase su primera victoria en su debut en SSP convirtiéndose así en el quinto ganador diferente de la categoría.
Bulega, a 2,7" situaba su Panigale V2 en segunda posición y Oncu ocupaba la tercera plaza a casi 6". 4º finalizaba Baldassarri, después de batallar con Aegerter, que terminaba en quinta posición y a 5" de su adversario. 6º De Rosa, 7º Caricasulo, después de volver a pista tras su caída y 8º Booth-Amos firmando su mejor resultado de la temporada y a pesar de salir 19º, 9º Jespersen y Huertas completaba el top 10 de la carrera.
SBK 1ª. Programada a 22 vueltas, la carrera comenzaba en condiciones de mojado y todos los pilotos optaban por los neumáticos de lluvia a excepción de Oettl, que arriesgaba con un neumático trasero intermedio. Con la pole para Bautista se conformada la parrilla con Rea y Lowes en primera línea y Razgatlioglu, Locatelli y Gerloff integrando la segunda. Vierge partía 9º y Forés lo hacía el 16º. Fue una carrera de mojado a seco. El aguacero que cayó justo antes de la Carrera 1 había dejado la pista mojada, pero cuando salió el sol y se levantó el viento, quedó claro que el momento de las paradas en el pit lane sería crucial para determinar el resultado de la carrera. Con Bautista haciendo una buena salida, al primer paso por meta las posiciones eran Bautista, Razgatlioglu, Rea, Lowes, Locattelli, Bassani, Gerloff, Vierge, Mahias y Rinaldi en el topten y con Fores circulando 14º.
Bautista ha entrado en el pit lane en la vuelta 11, solo un giro más tarde que sus dos grandes rivales, mientras que Lowes lo ha hecho en la 12ª vuelta.
Las primeras entradas a boxes se produjeron en la vuelta 6ª, cuando Syahrin abría la veda. Rea y Razgatlioglu fueron los dos pilotos del cuarteto de cabeza que entraron en boxes en la vuelta 10, y el norirlandés ejecutando una parada en pits a la perfección, (salía de boxes en el cuarto puesto, distanciándose del resto), pero con una ventaja apreciable con los tres pilotos delante de él, que todavía no habían efectuado su cambio de neumáticos. Dos de ellos, Redding y Konig entraron a continuación, pero Smith optaba por no hacerlo y continuó de lider hasta siete de final cuando Rea le adelantaba. Lowes que lideraba la prueba cuando los primeros pilotos han comenzado a entrar en boxes, decidía ser el último del grupo de cabeza en hacer su entrada y eso le costaba retroceder a la cuarta posición cuando ha reemprendido la carrera.
Luego el inglés ha pasado a Bautista en las etapas finales para alcanzar la tercera plaza, 15" por detrás del vencedor, su compañero Rea y de Razgatlioglu, cuya parada en boxes en la misma vuelta que Rea le llevaba a la segunda posición, pero sin posibilidad de alcanzar a Rea y acabando 5,5" después. Locatelli era cuarto tras superar a un Bautista con problemas para girar su Panigale V4 tras su parada en boxes y que finalizaba quinto. Sexto y mejor piloto independiente ha terminado Gerloff superando al 7º Bassani y 8º finalizaba Vierge, 9º Baz y 10º Nagashima que completaba el top 10 en su primera carrera en SBK. Forés acababa 13º.
El domingo las carreras comenzaban también con lluvia y con la disputa de la
SBK Superpole. Programada a 10 vueltas se repetía la parrilla de la primera carrera y la lluvia, que azotaba el trazado antes del inicio de la carrera había amainado antes de que los pilotos salieran a la pista para la vuelta de reconocimiento. Declarada en mojado, la mayoría calzaba neumáticos de lluvia o intermedios, excepto Bautista y Syahrin (los dos sin nada que perder) y que optaban por neumáticos lisos, delante y detrás, a pesar de que el asfalto estaba muy húmedo y las monturas levantaban un significativo spray alrededor de la pista. Al apagarse los semáforos la ventaja inicial era para Razgatlioglu, Rea y Lowes que arrancaban perfectamente mientras desde la pole, Bautista caía a la 16ª posición en la primera vuelta, a 6,3" del líder Razgatlioglu, con Lowes, Rea, Locattelli, VD Mark, Nagashima, Vierge, Gerloff, Mahias y Baz completando el top ten y con Forés transitando 17º por detrás de él.
Con Lowes asumiendo la cabeza y algunos cambios por delante, la desventaja de la Ducati #19 final de la tercera vuelta aumentaba a 10", pero ya era 11º y la pista, por el viento se iba secando.
Con la pista cada vez más seca y Bautista marcando vuelta rápida tras vuelta rápida, a partir de la cuarta, comenzaba una remontada que le llevaba a la séptima posición tras adelantar a Baz, haciendo lo propio en el ecuador de la prueba, con Vierge para situarse sexto y a tres del final, superar a Lowes, que rodaba en tercera posición. En la penúltima vuelta, Bautista llegaba sobre Rea y le adelantaba rápido para situarse a la estela de Razgatlioglu al que también superaba poco antes de enfilar la última vuelta para conducir con comodidad los últimos kilómetros y cruzar la meta con más de 3" de margen sobre el dúo Razgatlioglu - Rea que han peleado por la segunda posición, que se llevaba finalmente el piloto turco por tan solo 43 milésimas. 4º finalizaba Lowes, 5º Locatelli, 6º Redding y 7º Gerloff por delante de Vierge 8º y Forés 9º en su mejor clasificación desde el regreso al BARNI.
Con la pista cada vez más seca y Bautista marcando vuelta rápida tras vuelta rápida, a partir de la cuarta, comenzaba una remontada que le llevaba a la séptima posición tras adelantar a Baz, haciendo lo propio en el ecuador de la prueba, con Vierge para situarse sexto y a tres del final, superar a Lowes, que rodaba en tercera posición. En la penúltima vuelta, Bautista llegaba sobre Rea y le adelantaba rápido para situarse a la estela de Razgatlioglu al que también superaba poco antes de enfilar la última vuelta para conducir con comodidad los últimos kilómetros y cruzar la meta con más de 3" de margen sobre el dúo Razgatlioglu - Rea que han peleado por la segunda posición, que se llevaba finalmente el piloto turco por tan solo 43 milésimas. 4º finalizaba Lowes, 5º Locatelli, 6º Redding y 7º Gerloff por delante de Vierge 8º y Forés 9º en su mejor clasificación desde el regreso al BARNI.
SSP 2ª. En la segunda carrera las condiciones del asfalto eran de seco y con la baja médica de Tuuli, apenas iniciada la carrera se desataba una intensa pugna en el grupo de cabeza, con toque incluido entre Montella y su compañero de equipo Oncu, derivando en el abandono forzado del piloto turco antes de completar el primer giro. Montella se iba largo en el incidente, perdiendo varias posiciones, además de recibir una long lap de penalización. Las posiciones al primer paso por meta eran eran Bulega, Aegerter, Caricasulo, Baldassarri, Manzi, Schroetter Montella, Jespersen, De Rosa, y Huertas 11º con Orradre 22º y último.
Pero a diferencia de otras carreras celebradas, Aegerter pasaba a la acción enseguida para pelear con Baldassarri el liderazgo del grupo. Junto a ellos Caricasulo, buscando resarcirse del error de la anterior.
En la sexta vuelta, se producía un nuevo lance con Caricasulo tocándose con Manzi y que finalizaba con caída y abandono de la Triumph, después de haber llegado al grupo de cabeza tras arrancar desde la cuarta línea de parrilla.
Con el paso de las vueltas, Aegerter se afianzaba delante, manteniendo una ventaja de segundo y medio sobre un grupo de perseguidores, que encabezados por un cuarteto de italianos formado por Caricasulo, Baldassarri, Montella y Bulega, sólo el primero de ellos mostraba aparentemente el ritmo necesario para intentar cazar al suizo. Y en el último tercio de la prueba, De Rosa superando a Schroetter pasaba a engrosar el número de transalpinos que rodaban en el grupo perseguidor del líder a cinco.
En las últimas vueltas y lejos de aflojar, Aegerter aumentaba su ritmo y ganaba su última carrera en la categoría (pasará a SBK en 2023), cruzando la línea de meta con 1,8" de ventaja sobre Caricasulo segundo y Baldassarri tercero.
A más de 7" entraban 4º Bulega y 5º Montella, tras su atropellado comienzo mientras a más de 10" lo hacía 6º De Rosa 7º Schroetter, 8º Bayliss 9º Verdoia y 10º Van Straalen con Jules Cluzel finalizando undécimo en su última carrera, ya que colgaba las botas al final de esta prueba, (han sido 134 carreras con 23 victorias y 24 poles). Huertas era 12º y Orradre 21º.
El campeón Aegerter finaliza la temporada con 17 victorias y con 498 puntos. Baldassarri en la segunda plaza lo hace con 110 puntos menos, ahora con 388 y Oncu finaliza tercero con 264. El mejor español es Adrián Huertas, 12º con 120 puntos.
El Gran Premio finalizaba con la
SBK 2ª. Con una parrilla formada ahora por Bautista, Razgatlioglu y Rea en primera línea pero ahora con y con Lowes, Locatelli y Redding desde la segunda, con Vierge 8º y Forés 9º, cuando se han apagado los semáforos, Bautista perdía terreno, mientras Rea asumía el mando, con tres británicos al frente del grupo en los primeros momentos. Pero al primer paso por meta las posiciones eran Rea, Redding, Bautista, Locatelli, Razgatlioglu, Lowes, Rinaldi, Laverty, Oettl y Bassani, en el top ten y con Forés pasando 16º y Vierge ultimo, tras su salida de pista por un encontronazo con Gerloff, para posteriormente tener que abandonar.
Bautista no tardada en reaccionar y en el quinto giro ya había llegado a rueda de Rea, al que adelantaba en la séptima vuelta mientras Razgatlioglu rodaba en tercera posición, sin perder de vista al dúo de cabeza, esperando acontecimientos.
En las siguientes vueltas, Bautista se veía sometido a la presión de sus dos grandes rivales, con Rea pegado a su rueda y la estrella turca de Yamaha algo más distanciadoa, sin perder Lowes la estela de los tres de delante, y acechando la oportunidad de adelantar al #1, con problemas para mantener el ritmo del dúo delantero.
Bautista y Rea encaraban el último tercio de la carrera, con el español siempre delante, pero sin que el norirlandés concediera un respiro. Parecía que el duelo se encaminaba a un final de auténtico trhriller, cuando a falta de cuatro vueltas la carrera se paraba después de una colisión de Laverty en la curva 1 en la que se ha visto involucrado también Forés, teniendo que ser trasladado el irlandés en helicóptero a Melbourne para someterse a más evaluaciones.
Al piloto español le terminaban adjudicando el triunfo con un margen de 0,3" sobre Rea, en base a los últimos registros válidos. Detrás del dúo el tercer cajón del podio era para Lowes mientras Razgatlioglu finalizaba su última carrera con el dorsal #1 en cuarta posición. 5º Locatelli y 6º Redding que ha retrocedido gradualmente para preceder al 7º Rinaldi. 8º y mejor piloto independiente Oettl, 9º Nagashima y 10º Baz.
El ya campeón Bautista con la 16ª victoria e igualando los triunfos de 2019, finaliza la temporada con 601 puntos, 72 más que Razgatlioglu, con Rea tercero a 27 puntos del piloto turco. Lecuona, a pesar de no poder disputar los dos últimos grandes premios termina siendo el segundo mejor español, 9º con 189, mientras Vierge figura10º con 164.