Repetía presencia Pertamina Mandalika en el calendario, recibiendo el circuito del archipiélago indonesio sólo a las dos categorías mayores y recién asfaltado, lo que promovía una estrecha cinta de rodadura con agarre en todo el recorrido que penalizaba cualquier error de salirse de la trazada. Las novedades con respecto a la cita anterior de San Juan eran en SBK, el regreso de Hafizh Syahrin sobre su Honda del MIE Racing, del piloto británico Kyle Smith sobre la Kawasaki del equipo Pedercini y la repetición de Xavi Forés sobre la Ducati del Barni Spark Racing. En SSP, el italiano Bernardi ex SSP, seguía pilotando la Panigale del CM Racing y regresaba Orradre a las pistas recuperado de su lesión, para conformar una parrilla de 23 pilotos en pista.
Retomábamos con la cita asiática la vieja costumbre de las madrugadas televisivas, (que culminarán el próximo fin de semana con la cita australiana), comenzando el sábado con la primera de las carreras de la categoría menor
SSP 1ª. Arrancada la categoría intermedia con la sorpresiva pole de la MV Agusta de Tuulli, junto a la Kawa de Oncu y la Yamaha de Aegerter, partiendo desde primera línea, mientras que desde la segunda lo hacían Bulega, Caricasulo y Montella, con A. Huertas partiendo 13º y U. Orradre 20º.
Tuuli salía muy bien y tomaba la iniciativa de la carrera situándose en cabeza del grupo que al primer paso por meta era Tuuli, Caricasulo, Bulega, De Rosa, Oncu, Aegerter, Montella, Baldassarri, Cluzel, Manzi y Bayliss en el top ten, con Huertas 14º, Orradre 20º y para entonces ya se habían retirado Soomer y Van Straalen (tras un toque con Manzi y siendo este penalizado).
Apenas iniciado el segundo giro, Baldassarri sufría un duro highside que le dejaba fuera de carrera a las primeras de cambio, dejando el camino expedito para el segundo entorchado de Aegerter que sólo necesitaba sumar 3 puntos (13º puesto). Con el paso de las vueltas quedaban en cabeza Tuuli, Oncu y Caricasulo, escapándose cada vez más del resto, donde rodaba el #77 rodaba en séptima posición.
En la octava vuelta, con Caricasulo perdiendo fuelle y Manzi penalizando su long lap, cuarto transitaba Montella a 3", con Bulega y Aegerter a rueda.
A ocho giros del final, Oncu aprovechaba un mínimo error de Tuuli para relevar al finlandés al frente de la carrera. Sin embargo, dos giros más tarde, era el piloto turco el del error, dando la oportunidad a Tuuli para recuperar el liderato de la prueba, que no abandonaría hasta la entrada en meta consiguiendo la primera victoria para MV Agusta y la suya propia desde 2017. 2º entraba Caricasulo, a 3,5" superando a Oncu, tercero tras un nuevo error del piloto turco y 4º finalizaba Aegerter, viniendo de atrás y superando sobre la línea de meta a Montella por un margen de 8 milésimas. 6º Bulega. 7º Manzi penalizado por su long lap, 8º Cluzel 9º De Rosa y 10º Huertas recuperado del susto del primer día de entrenos, con Orradre 18º y último.
SBK 1ª. Con la baja médica de Mahias y de Lecuona, quedaba conformada la parrilla con pole para Razgatlioglu (tras el dominio demostrado en los entrenos, con record de pista incluido), con Rea y Locatelli en primera línea, siendo Lowes, Bautista y Bassani los integrantes de la segunda. Vierge partía 7º y Forés lo hacía el 13º. La carrera empezaba con Razgatlioglu y Locatelli por delante mientras Rea y Bautista arrancaban algo más lentos de tal manera que al primer paso por meta las posiciones eran esas con Bassani, Vierge, VD Mark, Rinalidi, Gerloff y Lowes a continuación, en el top ten y Forés 13º. Rea no tardaba en adelantar a Locatelli para irse a por Razgatlioglu, pero Bautista tardaba algo más y cuando lo consiguió ya estaba a casi dos segundos de Razgatlioglu. Por detrás del cuarteto cabecero y, a cada vuelta más distanciados, Bassani comandaba un grupo con Vierge y VD Mark mientras Redding, con un par de salidas de pista, rodaba en las últimas posiciones. A trece giros del final Bautista se decidía a adelantar a Rea, cuando Razgatlioglu rodaba tres segundos por delante. Con caída para Oettl, y susto para Bassani, de lo que se beneficiaba Vierge, la carrera se acercaba a su fin sin muchos cambios cuando en la vuelta 13 un error de Razgatlioglu, que se salía de pista, permitía que Bautista se acercase a segundo y medio, dándole algo de emoción al último tramo de carrera. Con caída de VD Mark por detrás, enseguida se vio que Bautista no podía recortar y se conformaba con un satisfactorio segundo puesto mientras Vierge rodaba sexto y Forés undécimo.
Nueva e incontestable victoria de Razgatlioglu, con Bautista que acababa segundo a más de 4", retrasando su alirón. Rea terminaba tercero a 11" y se despidía matemáticamente del campeonato. Cuarto era Locatelli a casi 20", 5º Rinaldi remontando, 6º Vierge, 7º Gerloff, 8º Bassani con varias salidas de pista, 9º Lowes y 10º Baz, con Forés 11º.
El domingo las carreras comenzaban también con muy buen tiempo y con la disputa de la
SBK Superpole. Programada a 10 vueltas se repetía la parrilla de la primera carrera y al apagarse los semáforos la ventaja inicial era para Razgatlioglu y Rea que arrancaban perfectamente desde la primera línea de parrilla, mientras Bautista lo hacía algo más lento desde el centro de la segunda perdiendo un par de posiciones en los primeros instantes, de tal manera que al primer paso por meta las posiciones eran Razgatlioglu, Rea, Locattelli, Lowes, Bassani, Bautista, Vierge, Redding y VD Mark en el top 9 y con Forés 13º
Rea muy incisivo, decidía adelantar a Razgatlioglu en la tercera vuelta tomando el relevo al frente de la carrera. En paralelo, Bautista hacía lo mismo por detrás y primero Bassani, luego Lowes y en el quinto giro, Locatelli, quedaban superados. Pero este recuperaba la tercera plaza inmediatamente. En esa misma vuelta, Razgatlioglu adelantaba también a Rea retomando el primer puesto de la carrera.
En los giros finales, Rea ha intentado infructuosamente dar caza a la Yamaha #1, incluido un fallido intento de adelantamiento en la última vuelta, pero Razgatlioglu se ha mostrado intratable y cruzaba la meta con medio segundo de margen sobre Rea, para sumar su segundo triunfo del fin de semana. 3º Locatelli que ha aguantado la presión de Bautista durante los giros finales, consiguiendo su primer podio desde la cita de Assen, a principio de temporada. 4ª Bautista que todavía puede conquistar el título en Indonesia si termina la últim carrera en el podio o consigue un margen de 62 puntos sobre Razgatlioglu. 5º Bassani que se coronaba Mejor Piloto Independiente de la temporada 2022. 6º Redding 7º Lowes 8º Rinaldi y 9º Vierge. Forés finalizaba fuera de los puntos 11º.
SSP 2ª. Ya con campeón confirmado, en la segunda carrera Caricasulo asumía el liderato de la prueba, con Tuuli, Oncu y Aegerter en las siguientes posiciones de tal manera que en los primeros compases de la carrera las posiciones de cabeza eran Oncu, Caricasulo, Bulega, Aegerter, Tuuli, Montella, De Rosa, Baldassarri, Soomer y Manzi, y que al primer paso por meta se mantenían, con Huertas 13º y Orradre 20º. Con muchos adelantamientos para los favoritos asumir las posiciones delanteras, 6 vueltas después seis pilotos se habían distanciado del resto con Oncu comandando y Tuuli, Caricasulo, Manzi, Aegerter y Montella detrás.
Dos después, un Aegerter mucho más agresivo que el de la primera carrera (haciendo alarde de su nuevo dorsal dorado), dirigía las operaciones del grupo que ahora solo era de cinco y en el que imponía un ritmo difícil de seguir.
A falta de diez para el final Tuuli aumentaba el ritmo, adelantaba a Aegerter y reducía el grupo a un trío que completaba Manzi. Por detrás Oncu se descuelga y más lejos transitaban De Rosa, Montella, Caricasulo y Soomer. Aegerter en esta ocasión no iba a dar su brazo a torcer y pronto recuperaba la cabeza, y a falta de siete con Aegerter batiendo records en cada vuelta y Tuuli, forzando demasiado por seguirle, cae y quedando la moto en mitad de la pista, los comisarios deciden parar la carrera.
Al haberse cubierto los 2/3, se daba por finalizada con las siguientes posiciones al último paso por meta 1º Aegerter, 2º Manzi, 3º Oncu, 4º De Rosa, 5º Montella, 6º Bulega, 7º Caricasulo, 8º Soomer, 9º Balldassarri y 10º Cluzel en el top ten con Huertas 12º y Orradre 20º.
El campeón Aegerter sigue estableciendo récord de victorias en una temporada, de momento con 16 y con 462 puntos, todavía puede superar la cifra de 500. Baldassarri asegura la segunda plaza ahora con 359 fuera del alcance de Oncu que tiene 248. El mejor español, Huertas, a falta de una prueba sigue 12º con 110 puntos, a uno de Van Straalen y a 17, de la 10ª posición de Cluzel.
El Gran Premio finalizaba con la
SBK 2ª. Con una parrilla formada por Razgatlioglu, Rea y Locatelli en primera línea pero ahora con Bautista, Bassani y Redding desde la segunda, cuando se han apagado los semáforos, Rea y Razgatlioglu se han disputado el mando de la carrera, con los principales protagonistas por detrás, de tal manera que al primer paso por meta las posiciones eran Rinaldi, Rea, Razgatlioglu, Locatelli, Bautista, Redding, Bassani, Lowes, Vierge, Gerloff y Nozane en el top ten y con Forés pasando 16º.
Con Rea manteniendo a raya a la estrella turca en las primeras vueltas, sin que el cuarteto de delante modificara sus posiciones, en la cuarta vuelta, Bautista con muchas ganas, adelantaba a Locattelli y se situaba tercero, una posición que le aseguraba el título independientemente del resultado de Razgatlioglu.
Detrás del trío de cabeza, Bassani también adelantaba a Locatelli para situarse cuarto. En el sexto giro Razgatlioglu decidía adelantado a Rea para tomar el mando de la prueba, sabiendo que sólo le valía la victoria, y Bautista sin especular con las matemáticas, superaba también al norirlandés de Kawasaki en la siguiente vuelta. Antes de que la carrera alcanzara su primera mitad, el pulso por la victoria quedaba perfilado entre los dos hombres más fuertes del Campeonato, mientras a su espalda, Bassani superaba a Rea para situarse en posición de podio. Pero Rea le ha devuelto la maniobra enseguida y se ha afianzado en la tercera posición. Por delante, Bautista ha seguido presionando a Razgatlioglu y en la vuelta 14 se ha situado por primera vez en cabeza pero el piloto turco le ha devuelto la maniobra en ese mismo giro. Bautista quería rematar la gran batalla por el Campeonato con una victoria, y ha seguido intentándolo. A siete giros para el final, el toledano ha atacado de nuevo y ha adelantado al motociclista turco. El pulso ha continuado sin que ninguno bajara de intensidad y, esa lucha ha permitido a acercarse por detrás rodando a menos de un segundo de la Ducati #19. Razgatlioglu forzando aún más su ritmo, en la penúltima vuelta conseguía un margen de un segundo y medio sobre el piloto de Ducati que sin arriesgar más, ha mantenido su plaza que le suponía ganar el campeonato.
Detrás del trío de cabeza, Bassani también adelantaba a Locatelli para situarse cuarto. En el sexto giro Razgatlioglu decidía adelantado a Rea para tomar el mando de la prueba, sabiendo que sólo le valía la victoria, y Bautista sin especular con las matemáticas, superaba también al norirlandés de Kawasaki en la siguiente vuelta. Antes de que la carrera alcanzara su primera mitad, el pulso por la victoria quedaba perfilado entre los dos hombres más fuertes del Campeonato, mientras a su espalda, Bassani superaba a Rea para situarse en posición de podio. Pero Rea le ha devuelto la maniobra enseguida y se ha afianzado en la tercera posición. Por delante, Bautista ha seguido presionando a Razgatlioglu y en la vuelta 14 se ha situado por primera vez en cabeza pero el piloto turco le ha devuelto la maniobra en ese mismo giro. Bautista quería rematar la gran batalla por el Campeonato con una victoria, y ha seguido intentándolo. A siete giros para el final, el toledano ha atacado de nuevo y ha adelantado al motociclista turco. El pulso ha continuado sin que ninguno bajara de intensidad y, esa lucha ha permitido a acercarse por detrás rodando a menos de un segundo de la Ducati #19. Razgatlioglu forzando aún más su ritmo, en la penúltima vuelta conseguía un margen de un segundo y medio sobre el piloto de Ducati que sin arriesgar más, ha mantenido su plaza que le suponía ganar el campeonato.
Triplete de Razgatlioglu y 14ª victoria de la temporada mientras que el éxito del piloto de Talavera, permite a Ducati ganar los campeonatos de SBK y MotoGP en la misma temporada por primera vez en su historia. Con Rea adjudicandose el último cajón de podio, cuarto era Bassani, 5º Locatelli, 6º Redding, 7º Vierge, 8º Gerloff, 9º Lowes y 10º Rinaldi completando el top 10 de la carrera con Forés detrás 11º.
El ya campeón Bautista tiene 553 puntos, 66 puntos más que Razgatlioglu, con Rea tercero a 37 del piloto turco. Lecuona sigue siendo el segundo mejor español, ahora 9º con 189, mientras Vierge es 10º con 154.
La última cita del Campeonato, la duodécima, será el próximo fin de semana, los días 19 y 20 de noviembre en el circuito de Phillip Island en Australia, también con sólo estas dos categorías en liza y todo el pescado vendido en cuanto a título de campeón pero pendiente de decidir el resto de clasificaciones.










No comments:
Post a Comment