Wednesday, March 20, 2024

VI Naciones. Y 5ª Jornada 16 Mar

Con la quinta y última jornada de competición, llegaba el supersaturday con todos los partidos el mismo día, que en esta edición se corresponde con el día previo a St. Patrick y tocaba hacer cuentas. No muchas en esta edición que dominaba con puño de hierro Irlanda hasta el despiste de la semana pasada en Londres. Una derrota que le abría una rendija hacia el título, precisamente a Inglaterra. Incluso Escocia, con una rocambolesca carambola, podría resultar campeona por primera vez en este siglo.
Todo se resolverá en un mismo día, el 16 de Marzo un supersábado que empieza a convertirse en tradición. 
Lo abren Gales e Italia, en el duelo por evitar la última plaza, que será para los galeses salvo que se impongan, sumen el bonus ofensivo y además los transalpinos no consigan el defensivo. En caso de empate, mandará la diferencia de puntos, ahora mismo un (-37) para Italia y un (-48) para los Dragones, que no son farolillo rojo desde 2003. Gatland, consciente de que el oficio es especialmente valioso en un choque de estas características, devuelve al centro de la línea a George North y Dillon Lewis formará en la primera. Italia, que puede firmar su mejor actuación en el torneo hasta la fecha (precisamente en el lugar en el que despegó de nuevo con esa victoria ‘in extremis’ en 2022), introduce tres cambios: Pani por el lesionado Capuozzo con el 15, Varney de vuelta con el 9 y Lorenzo Cannone con el 8. 
El plato fuerte será el segundo choque, la visita de Escocia a Irlanda. El único escenario favorable al Cardo es una victoria con punto extra y por una diferencia de más de 76 puntos. El XV del Trébol se mantiene inalterado respecto a la derrota en Twickenham, mientras que Escocia soñará, que es lo único que le queda, con Stafford McDowall acompañando a Jones en el centro en detrimento de Redpath y White como medio melé en sustitución de George Horne. 
Solo en caso de derrota Irlandesa, sin sumar ni siquiera el bonus defensivo, Inglaterra ganaría el título. Las opciones de La Rosa en Lyon, pasarían siempre por ganar con bonus, porque el diferencial irlandés es de 80 puntos arriba y el inglés está en tres abajo. Steve Borthwick reserva el crédito que pueda haber conseguido con la victoria ante el Trébol para otra ocasión y su único cambio es Daly por Feyi-Waboso atrás. Mientras tanto Francia, que hace un año escaso endosaba a este mismo rival la peor derrota de su historia en casa (10-53), este 2024 concluye en tierra de nadie, con la única aspiración de chafar a un enemigo histórico. El cuestionado Galthié repetirá el equipo victorioso la semana pasada en Gales, seguramente ansioso por poder pasar cuanto antes la página de una edición que no ocupará un lugar especial en su palmarés. 
Comenzaba el supersaturday con el partido 
Gales 21 Italia 24. En un Principality Stadium de Cardiff lleno hasta la bandera, con la grada en apoyo de los suyos en busca de la hombrada, los dos quinces se fajaban por evitar la cuchara de madera con una Italia más incisiva de inicio. De tal manera que el pie de Garbisi ponía a Italia por delante con dos golpes de castigo y a los 20', Ioane anotaba el ensayo que permitía a los azules irse al descanso con 11 tantos de ventaja en una primera mitad dominada de cabo a rabo por la Azzurra (0-11). 

En la segunda, Italia que había jugado durante todo el primer tiempo con mucha concentración y sin ceder espacio alguno a Gales, ampliaba su luminoso con otro ensayo de Panni, con la correspondiente transformación de Garbisi ampliaba su ventaja (0-18) y se le ponía la victoria de cara. Pero Gales no podía irse sin lucha en el partido en el que se despedía George North (cuatro veces mundialista y segundo máximo anotador de ensayos del XV del Dragón). Elliot Dee anotó un ensayo de potencia que espoleó a Gales pero Italia mantuvo la calma y el pie de Garbisi, las distancias. Mason Grady y Will Rowlands también ensayaban, pero ya sin tiempo para que Gales descontara la diferencia. Pero al menos maquillaban la derrota; tres ensayos en los últimos 15 minutos, que los visitantes supieron asumir gestionando su capital para cerrar su segunda victoria seguida en esta edición, que podría haber sido la tercera de no haber mediado aquel fatídico palo contra Francia. Los dos triunfos no son novedad, pues ya los consiguieron en 2013 y 2007, pero nunca habían acabado con menos de tres derrotas. Un salto exponencial tras esa victoria (reforzado por el cuarto puesto de sus cachorros en el torneo sub-20), precisamente también en Gales, en 2021, que enterraba una racha de cinco ediciones inéditos. Buen espaldarazo, pues, para una Italia que demostró madurez. Italia enterraba, en este ‘supersábado’ que dictaba sentencia en el Seis Naciones, muchas etiquetas. Por ahora queda cerrado el debate sobre su presencia en el torneo, plenamente justificada en su mejor actuación desde que obtuvo plaza allá por el año 2000. 
Enfrente, una Gales apática, que acaba última, con cinco derrotas por primera vez desde 2003 y llevándose la cuchara de madera 2024. O mucho cambian las cosas o su travesía por el desierto se adivina ahora mismo larga. Quizá lo más preocupante para este equipo sea la falta de orgullo que traslució en muchos momentos puntuales del partido. Fue una triste despedida para George North, instrumental en una edad dorada del rugby galés, la de la primera etapa de Warren Gatland, que poco a poco gasta el crédito acumulado en esos años de vino y rosas. El centro anunció el miércoles que dejaba el rugby internacional tras 121 apariciones con la camiseta del principado (solo superadas por dos de sus compañeros más recurrentes, Alun Wyn Jones con 158 y Gethin Jenkins con 129, en las que ha anotado 47 ensayos, segunda marca histórica del equipo tras los 58 de Shane Williams. El primero lo posó con 18 años y 214 días, que sigue siendo el récord de precocidad del Puerro. 
GALES (0+21). Thomas, Dee, Lewis, Jenkins, Reffell, Wainwright, Williams, Costelow, Dyer, Tompkins, North, Adams y Winnett. También jugaron E. Lloyd, Mathias, O'Connor, Rowlands, Martin, Hardy, I. Lloyd y Grady. 
Marcador: 2 ensayos, Dee (64') y Rowlans (79') y 2 transformaciones, Costelow (65' y 80'). 
ITALIA (11+13): Fischetti, Nicotera, Ferrari, N. Cannone, Ruzza, Negri, Lamaro, L. Cannone, Varney, Garbisi, Ioane, Menoncello, Brex, Lynagh y Pani. También jugaron Lucchesi, Spagnolo, Zilocchi, Favretto, Vintcent, Zuliani, Page-Relo y Marin. 
Marcador: 2 ensayos, Iaone (19') y Pani (46'), 1 transformación Garbisi (47') y 4 golpes de castigo, Garbisi (5',13',70' y 73'). 
Árbitro: Mathieu Raynal, (Francia). 

Irlanda 17 Escocia 13. En un Aviva Stadium dublinés hasta los topes, los caledonios salían con intención de aguar la fiesta a los locales, iniciando con antelación la festividad de su patrón. A punto de ensayar primero, si estrenaron el luminoso con un golpe de castigo de Rusell al poco de empezar. Luego, los visitantes erraban de forma grosera, cuando Turner perdía una touch en su propia 22, permitiendo a su oponente Sheehan anotar el primer try de la tarde, tal como lo hizo el año pasado en la jornada 5 contra Inglaterra. Con la transformación de Crowley, Irlanda tomaba la delantera (7-3). Pero volvía a pecar Irlanda en su campo y y reducía Russell la diferencia (7-6). Dos de dos para él, pero daba la sensación de que los dos quinces se estaban midiendo como dos boxeadores esperando el momento para atacar. McDowall, en su segunda presencia con Escocia, casi lo conseguía después de evitar una entrada de Aki, pero el central era derribado entre Crowley y Larmour. De tal manera , que jugando al ratón y al gato y con Escocia sancionada con ungolpe de castigo por una pantalla de Christie y Turner permitían a Crowley volver a disparar a palos, pero se desviaba por la izquierda. Y aunque la afición local intentaba animar a su equipo antes del descanso, el marcador no se movía marchando a vestuarios únicamente con un tanto de diferencia (7-6 al descanso). 

Fue arrancar la segunda mitad e Irlanda poner una marcha más, consiguiendo anotar un golpe de castigo y rozando el ensayo de la tranquilidad en dos ocasiones, y otras tantas anulado por el árbitro inglés. Primero fue Furlong quien perdía el control de la almendra en su intento de posado, y después un Redpath providencial bloqueaba otro de Henshaw, aplazando el éxtasis en Dublín. Llegaría acto seguido, a cargo de Porter en superioridad numérica tras una amarilla a Hasman, castigado por reiteración en sus acciones. Con 15' para el final y 17-6 en el luminoso, a Escocia no parecía irle la vida en la remontada y a Irlanda le bastaba con dejar correr el reloj, así que se ralentizaban las acciones hasta que Jones, coincidiendo con otra exclusión, la de Byrne por un contacto peligroso, acercaba al Cardo (7-13) con tres minutos por jugarse, y que la delantera local agotaba hasta que Lowe pateaba el oval a las profundidades de la tribuna, cumplido el 80' para desatar el júbilo de una hinchada necesitada, por mucho que haya celebrado tres títulos en los últimos seis años. 
La misión irlandesa estaba cumplida y no querían seguir sufriendo. Al final se imponía la lógica e Irlanda ganaba el VI Naciones 2024, segundo consecutivo quinto en 11 años, y el vigésimo en total, desde los inicios del Torneo, reafirmándose como el conjunto más fuerte del Hemisferio Norte en este siglo (aunque Inglaterra llegue más lejos en los Mundiales). Consumaba el título en la que no fue ni remotamente su tarde más brillante, en algunos tramos atenazado por el contexto. Los que conozcan a algún aficionado irlandés saben la herida que dejada Nueva Zelanda aquella tarde del pasado octubre. La que este sábado 16 empezaba a sanar. Un aperitivo perfecto antes de San Patricio. En una edición algo plana, como suelen ser las inmediatamente posteriores a una Copa del Mundo, Irlanda siempre transmitió la sensación de estar en otra dimensión. No solo respecto a Gales, en problemas muy serios, o Italia, la gran sensación de este año. También respecto a Escocia, eterna aspirante con este formato; Francia, desnortada sin Dupont; e Inglaterra, que ha restaurado parte del orgullo perdido entre el final de la "era Jones" y el comienzo de la ‘era Borthwick’. Hoy por hoy no hay equipo al norte de la línea del Ecuador que ataque con más intención, ni que defienda con tanto compromiso, ni que gestione mejor las fases estáticas. No será tan vistoso a campo abierto como Francia o Escocia, no tendrá el aura que le da a Inglaterra su ubicación en el génesis de este deporte, pero no hay campo en el que se le intuya una necesidad imperiosa de mejoría. El Trébol, es un equipazo, con mayúsculas. 
IRLANDA (7+10): Porter, Sheehan, Furlong, McCarthy, Beirne, O'Mahony, Van der Flier, Doris, Gibson-Park, Crowley, Lowe, Aki, Henshaw, Nash y Larmour. También jugaron Kelleher, Healy, Bealham, Baird, Conan, Murray, Byrne y Ringrose. 
Marcador: 2 ensayos, Sheehan (13') y Porter (64'), 2 transformaciones Crowley (14' y 65') y 1 golpe de castigo Crowley (43'). 
ESCOCIA (6+7). Schoeman, Turner, Z. Fagerson, Gilchrist, Cummings, Christie, Darge, Dempsey, White, Russell, Van der Merwe, McDowall, Jones, Steyn y Kinghorn. También jugaron Ashman, Sutherland, Sebastian, Skinner, Fagerson, Hone, Redpath y Rowe. 
Marcador: 1 ensayo Jones (76'), 1 transformación Russell (77') y 2 golpes de castigo Russell (8' y 18'). 
Árbitro: Matthew Carley (Inglaterra). Amarilla al escocés Ashman en el 63' y al irlandés Byrne en el 75'. 
Cerraba la edición 2024 el 
Francia 33 Inglaterra 31. En un Groupama Olympique Stadium a reventar, Lyon albergaba el Francia-Inglaterra que cerraba la edición 2024 del torneo, un duelo vibrante en el que ambas selecciones se jugaban la segunda plaza y que estuvo plagado de alternativas en el marcador. El Parc Olympique de Lyon, vibró con uno de los clásicos del rugby europeo. “Le Crunch”, como se denomina al duelo anual entre franceses e ingleses, esta vez tuvo de todo: intensidad, dinámica, cambios constantes en el marcador y muchos errores; los dos equipos sumaron 28 pérdidas, entre fallas no forzadas y la brutalidad física con la que ambos afrontaron el encuentro. Comenzaba con un inusual reemplazo inicial, pues a los 7' le tocaba entrar a Marcus Smith por lesión de George Furbank y muy poco después llegaban los primeros puntos para los ingleses merced a un golpe de castigo anotado por Ford (0-3). Luego el error era inglés y los puntos franceses, anotados de igual forma (3-3) por Ramos, para seguidamente los locales, apoyados en el desparpajo de Nolan Le Garrec, reemplazante de Antoine Dupont (alejado del rugby de 15 para sumarse al seven), muy atento en el Parc Olympique a su sustituto en "Le Crunch", y que anotaba el primer ensayo, tras un robo en un line y un quiebro de Barré, logrando el medio-scrum la primera conquista de la noche (10-3). Eso y los golpes de castigo de Ramos Leo Barré, que jugaban como titulares en suelo francés, anotar cada uno un ensayo en su primer partido internacional y disparaban la ventaja francesa al (16-3) a escasos cinco minutos del descanso. Pero en la última jugada del primer tiempo, Lawrence atacaba al espacio y marcaba el primer ensayo de la Rosa con transformación de Ford, sobre la bocina, que acortaban la ventaja francesa dejando el luminoso al descanso en (16-10) y a Inglaterra, viva. 

En el comienzo de la segunda etapa, el propio Lawrence finalizaba a pura potencia una buena combinación, que con la transformación de Ford, adelantaban nuevamente a los visitantes (16-17). Y a los 5 minutos llegaba el turno de Smith, definiendo el extravagante back tras un quiebre de Earl, (mejor jugador inglés del torneo) para tomar mayor ventaja con la transformación de Ford (16-24). Inglaterra, aun errática en defensa, había pasado a ser una ciclón en un lapso de siete minutos y tenía toda la pinta de podre resolver Le Crunch a su favor. Tuvo que aparecer el otro novato, Leo Barré junto a Gäel Fickou, para frenar el vendaval con dos conquistas, esta última, luego de un rebote que capturó Penaud (30-24). Las sustituciones de ambos conjuntos no cambiaron la dinámica del choque y a 5' para finalizar, Ford transformaba desde una esquina un ensayo de Freeman, tras un pase palmeado, para pasar al frente (30-31). Pero Francia tuvo la última palabra: Earl no cerraba los brazos en un tackle y Ramos, que ocho minutos antes había errado un golpe de castigo, esta vez no perdonaba. Colocaba la pelota con el 38' en el crono. Respiró, afinó la puntería y ejecutó a los 39', estableciendo el 33-31 final con un disparo desde más de cincuenta metros. 
En un partido vibrante, que tuvo ráfagas y vaivenes de principio a fin, el apertura acertó el penal de media cancha y le dio la ventaja final a Francia en el triunfo sobre Inglaterra en el último partido del Seis Naciones. Franceses e ingleses jugaron un encuentro espléndido y abierto, con multitud de acciones de juego desplegado que depararon siete ensayos, algunos de preciosa factura como el último de Freaman. Redondeando un torneo irregular, el Gallo terminó con una sonrisa y un segundo puesto, por detrás del campeón, Irlanda. Desde que Fabien Galthié asumió como head coach, en el 2020, el XV de France nunca bajó de esa posición: fue cuatro veces subcampeón y logró el trofeo del 2022, Grand Slam incluido. Y con 63 tantos en las cinco fechas, el apertura de Toulouse, terminó como el mayor goleador del torneo. 
FRANCIA (16+17). Baille, Marchand, Atonio, Flament, Meafou, Cros, Ollivon, Alldritt, Le Garrec, Ramos, Bielle-Biarrey, Depoortere, Fickou, Penaud y Barre. También jugaron Mauvaka, S. Taofifenua, Colombe, R. Taofifenua, Roumat, Boudehent, Lucu y Moefana. Marcador: 3 ensayos Le Garrec (18'), Barre (55') y Fickou (59'), 3 transformaciones Ramos (20', 56' y 61') y 4 golpes de castigo, Ramos (17', 31', 35' y 78'). 
INGLATERRA (10+21). Genge, George, Cole, Itoje, Martin, Chessum, Underhill, Earl, Mitchell, Ford, Daly, Lawrence, Slade, Freeman y Furbank. También jugaron Dan, Marler, Stuart, Roots, Dombrandt, Care, Smith y Tuilagi. Marcador: 4 ensayos, Lawrence (40', 41' ), Smith (45') y Freeman (74'), 4 transformaciones Ford (40', 42', 47' y 75' ), 1 golpe de castigo Ford (11'). 
Árbitro: Angus Gardner (Australia).

No comments:

Post a Comment