Friday, March 22, 2019

SBK 2ª Chang (TAI)

Segunda prueba, esta vez en tierras tailandesas. Tres semanas después y también con solo dos categorías en liza, las principales novedades eran en SBK la presencia del piloto local Warokorn a los mandos de una Kawasaki y en SSP de su paisana Nakcharoensri sobre una Yamaha. Finalmente no ha podido debutar el piloto filipino Cua Alberto a los mandos de la Kawasaki de Hartog, al haberse este recuperado a tiempo.

SBK 1ª. Día caluroso y húmedo el sábado. Después de celebrarse la superpole la parrilla quedaba establecida con una primera fila integrada por el poleman Bautista escoltado por Rea y Lowes. En segunda línea salían Cortese, Haslam y Sykes. Torres partía 15º. La Superpole del sábado fue un trámite más para Bautista. El talaverano había dominado todas las sesiones y consiguió el mejor tiempo con holgada diferencia sobre Rea, que se coló segundo, dejando claro que había viajado hasta Tailandia para plantear batalla. En la salida, Bautista parecía mantener la primera posición pero se iba largo en la primera curva y un combativo Rea se colaba en la cabeza de carrera. Comenzaba una guerra sin cuartel en los primeros giros con Rea muy revolucionado, sin ninguna intención de dejarse adelantar por Bautista, sabiendo que era la única manera de frenar la escapada del español. Por detrás Lowes, Sykes, VD Mark, Haslam, Cortese, Melandri y Davies y Laverty en las primeras posiciones con Torres 12º. Molestándose entre ellos, el ritmo era lento, y Lowes aprovechaba para engancharse al dúo de cabeza.
En la tercera vuelta Laverty se sale recto; Bautista se decide a atacar y se ponía por delante, pero en la salida de la curva el campeón se metía por dentro con todo, tocando a Bautista y estando a punto de derribarlo. En la maniobra el talaverano perdía posición también con Lowes y caía a la tercera plaza. Poco tardó Bautista en adelantar al británico y comenzar la remontada. Vuelta a vuelta se acercaba a Rea, que se había ido a más de 1 seg. hasta que contactó con él y a doce giros del final por fin conseguía dar cuenta del norirlandés en la misma curva y se colocaba en primera posición. Por detrás el panorama apenas había variado. Lowes, VD Mark, Haslam y Melandri continuaban en persecución del dúo delantero y por detrás circulaban Cortese, Davies, Sykes, Rinaldi y Torres. Rea intentaba no perder rueda, aprovechando las virtudes de su Kawa para mantenerse a rebufo de Bautista en la zona revirada, pero en las rectas la Panigale V4 R era intratable y Bautista iba abriendo hueco poco a poco. Por detrás en el grupo de cuatro pilotos en la lucha por el podio, Lowes aguantaba tercero, pero tenía muy pegados a V D Mark, Melandri y Haslam. A ocho del final es Kiyonari el que rompe y a cinco son Haslam y Melandri los que se tocaban, dejando la lucha por el podio entre las otras dos Yamaha.
Finalmente Bautista se marchaba definitivamente certificando su cuarta victoria del año en cuatro carreras. Por detrás, Rea entraba a 8 seg y Lowes a 14, consiguiendo su primer podio del año y superando a su compañero de equipo VD Mark sobre la línea de meta. 5º Haslam que pudo aguantar a Melandri, 6º. A más de 25 seg. Cortese entró 7º, 8ª la Ducati de Rinaldi, a 28 segundos de la cabeza, 9º Sykes, 10º Razgatlioglu y Torres, terminó en una meritoria undécima posición.

El domingo las carreras comenzaban con la disputa de la
SBK Superpole. Con la ausencia de Laverty por los daños sufridos en su Ducati, Bautista ha salido a la perfección desde la pole position consiguiendo aguantar la posición ante Rea en la primera curva y con Lowes, Melandri, Haslam, VD Mark, , Cortese, Sykes y Reiterberger en las primeras diez posiciones. Torres seguía 15º. Bautista mantenía con suficiencia la primera posición mientras que por detrás la lucha era cerrada entre Haslam, VD Mark y Melandri. Con la retirada de Kiyonary la carrera transcurría sin cambios hasta que en la sexta vuelta un accidente entre el piloto local Warokorn y el francés Camier aconsejaba que dirección de carrera sacara bandera roja y finalizara la carrera con el resultado del último paso por meta, esto es 1º Bautista, 2º Rea, 3º Lowes, 4º VD Mark, 5º Haslam, 6º Melandri, 7º Cortese, 8º Davies, 9º Razgatlioglu y 10º Sykes. Torres era 13º.

SSP. Arrancaba la primera carrera con Caricasulo y Krummenacher separados por tan sólo 79 milésimas y acompañados por Cluzel en primera línea de parrilla, con Barberá en 7º posición, Viñales 11º, Herrera 18ª y Calero 21º. Las Yamaha aparecían como favoritas a la victoria (cinco en las primeras 10 posiciones), y fue la de Cluzel quien se posicionó en cabeza al primer paso por meta por delante de Caricasulo, Krummenacher, Gradinger, De Rosa, Viñales, Okubo, Barberá, Mahias y Perolari en las 10 primeras posiciones y no tardando el suizo ni dos vueltas en conseguir la primera plaza de Cluzel, con De Rosa situándose en cuarta posición al adelantar a Gradinger pero sufriendo una caída poco después. Con Mahias teniendo que salir último por problemas en la vuelta de formación, la primera línea estaba formada por Cluzel , Krummenacher y Caricasulo, partiendo de la segunda Okubo, De Rosa y Viñales. Barberá lo hacía 8º, Herrera 18ª y Calero 22º. Se ponía en cabeza Cluzel en la arrancada mientras Krummenacher cedía muchas posiciones, siendo adelantado por Caricasulo, Okubo, Viñales, De Rosa, Gradinger y Barbera.
Por detrás caía Badovini tras un incidente con Danilo y Hartog y en la segunda vuelta es Herrera la que se sale pero puede volver a incorporarse en penúltima posición. Cluzel y Caricasulo intentaban escaparse con Viñales pegado a ellos en un grupito al que intentaban llegar Gradinger y Okubo. Por detrás, el resto con Krummenacher incapaz de remontar posiciones. Dos vueltas después Viñales pasaba a Caricasulo e intentaba lo propio con Cluzel, pero se iba largo y el francés mantenía la cabeza. Mientras por detrás Herrera remontaba llegando a la 16ª posición y Krummenacher empezaba a remontar. A falta de siete para el final Caricasulo pasa al ataque y adelanta a Cluzel con Viñales a la espectativa, comenzando una lucha sin cuartel entre el francés y el italiano. Por detrás circulaba el dúo Okubo Krummenacher y más lejos el De Rosa Barberá. A cinco del final Krummenacher ya es cuarto contactando con el trío cabecero. A dos vueltas del final ya ha superado a Viñales y se va a por Caricasulo. En esa lucha por la cabeza el más listo es Cluzel, que en la última vuelta subió el ritmo y consiguió las décimas necesarias para llevarse la victoria, con Krummenacher entrando segundo sin tiempo para recuperar. Por detrás, Caricasulo era tercero batiéndo a un Viñales muy combativo, 4º que lo intentó hasta el final. 5º De Rosa, 6º Okubo, 7º Barberá, 8º Mahías, en una remontada impresionante, 9º Cresson y 10º Soomer. El resto de españoles, Herrera decimoquinta, con lo que suma un punto y se convierte en la segunda mujer de la historia en puntuar en Supersport. Fuera de los puntos, terminó Calero, decimoctavo.

SBK 2ª. En esta segunda manga con las bajas de Laverty y Camier solo había 15 pilotos en la salida. Las posiciones de parrilla son las de la superpole race, por tanto la primera línea no variaba pero sí la segunda que ahora era VD Mark, Haslam y Melandri. Torres partía 14º. El guion de la carrera en sus primeros minutos no ha variado con respecto a lo visto en las pruebas precedentes: Bautista y Rea han tomado la delantera al frente del grupo, siempre con el español en cabeza. Tras ellos, el cuarteto de Yamaha, con el dúo del equipo Pata Lowes y VD Mark y la pareja del equipo independiente, Melandri y Cortese, enzarzados todos desde el primer minuto en la lucha por el liderazgo del grupo. A ellos se ha unido un Davies muy combativo desde el arranque. Por detrás Sykes, Cortese y Razgatlioglu completaban las 10 primeras posiciones.


El galés de Ducati les ha disputado la cuarta plaza a las Yamaha hasta que ha tenido que abandonar por un problema mecánico en la vuelta 7. Previamente Mercado y Sykes también habían tenido que abandonar por problemas técnicos. Detrás de un consistente Bautista, Rea iba perdiendo del orden de 2-3 décimas por vuelta de tal manera a en la vuelta 8 la diferencia ya era de más de 3 seg. Lowes, demostraba ser el hombre más en forma entre los pilotos de Yamaha y conseguía dejar atrás a sus compañeros de marca e irse tras la rueda de la Kawa oficial hasta la vuelta 15 en la que ha cejado en su empeño.
Por detrás la lucha entre las otras Yamaha y la Kawa de Haslam era épica. Por detrás circulaba Rinaldi en solitario y más atrás la lucha era entre el turco Razgatlioglu y el español era a muerte. Finalmente ha entrado en meta primero y muy destacado Bautista, segundo ha repetido Rea y tercero Lowes. 4º, ha sido su compañero VD Mark que se ha impuesto finalmente a Haslam 5º. Melandri ha terminado 6º, Cortese 7º en solitario, lo mismo que el 8º, Rinaldi. La lucha por el 9º se ha resuelto para Razgatlioglu siendo Torres 10º.
Con su triplete de triunfos en la pista asiática, Bautista cuenta ahora con 124 puntos, 26 más que el defensor del título Rea. Lowes se sitúa tercero con 69 puntos.
La próxima cita del Campeonato será en Europa, en el Circuito de MotorLand Aragón del 5 al 7 de abril.

Monday, March 18, 2019

VI Naciones y 5ª Jornada

Ultima y definitiva jornada. El supersábado, con los trascendentales Gales & Irlanda e Inglaterra &  Escocia además del Italia & Francia. Acostumbra el VI Naciones a ser un torneo de calculadora. Reducido y abierto, en el que una mala tarde te condena (que se lo digan a Irlanda) y 15 minutos de inspiración te llevan a lo más alto (véase el Gales-Inglaterra reciente). La edición de 2019 tendrá un poco de todo eso. No es habitual que lleguen al 'Super Saturday' tres combinados nacionales optando al título. Gales, Inglaterra e Irlanda, por este orden, son los candidatos. Al igual que en 2015, con triple empate de puntos y victorias (aunque entonces no jugaban entre sí el último día ni influían los bonus). Irlanda logró la victoria entonces. Más difícil le será esta vez. Sólo el Dragón aspira al Grand Slam. Gales, que repetirá formación, ha vencido en los cuatro partidos previos, incluido el de Inglaterra con remontada en el Principality. Le queda hacer lo propio con Irlanda. Si firma un triunfo hará pleno y serán suyos todos los torneos puestos en liza (Grand Slam, 6 Naciones, Triple Corona...). Y quizá lo haga sin el rugby más atractivo del torneo. Con decir que fue incapaz de rascar un solo bonus ofensivo (ni siquiera ante Italia), queda claro que es en la defensa donde Gatland ha encontrado su punto fuerte. El Trébol pinchó (en una mala tarde) ante una Inglaterra que parecía llamada a arrasar en este torneo. Irlanda, que saca al que para muchos es su equipo de gala, no ha mejorado en exceso sus prestaciones desde entonces, pero tiene opciones. Debe ganar en Cardiff y que luego Inglaterra pinche en Twickenham ante una deprimida Escocia. Como aliciente, los duelos entre ambos, han sido de lo más atractivo en la última década.

Italia 14 Francia 25. La selección de Italia cayó este sábado en el estadio Olímpico de Roma ante la de Francia y acabó el torneo con cinco derrotas en cinco partidos, lo que supone otra Cuchara de madera para los italianos, el dudoso premio que se otorga al equipo que termina con el pleno de reveses. El equipo, entrenado por el irlandés Conor O'Shea, cosechó además derrotas ante Escocia (20-33), Gales (15-26), Irlanda (16-26) e Inglaterra (14-57). Salió agresiva Italia en un Olímpico repleto para despedir al equipo de este Seis Naciones, y se puso por delante 6-0 en unos brillantes quince minutos iniciales, gracias a dos golpes de castigo convertidos por Allan. Pese a arriesgar mucho al comienzo, Francia consiguió reaccionar y remontó antes del descanso. Un ensayo de Dupont, convertido por Ntamack, y un golpe de castigo del propio Ntamack, le dieron a los galos una ventaja 10-6. Italia empujó con todo y rozó varias veces el ensayo antes del cierre de la primera mitad, pero Francia aguantó.
Nada más empezar la reanudación, recortó distancias Allan con un golpe de castigo (9-10) pero otro "try" de Huget, convertido por Ntamack, frustró la ilusión "azzurra" (9-17). Fue una ventaja irrecuperable para Italia, pese a que Tebaldi lograra un ensayo (14-17) en el min 54. Allan no convirtió el "try" de su compañero, fallando además un golpe de castigo lo que, unido a un "drop" de Ntamack en el min 62, determinó el 14-20 a favor de los franceses. Con un descomunal esfuerzo final, Italia asedió a Francia en el intento de lograr la remontada, pero sus opciones se acabaron en el min 75 cuando el árbitro anuló correctamente un ensayo de Zanon. Era un momento clave, ya que los galos jugaban en inferioridad numérica por la amarilla a Chat. La sentencia definitiva llegó en el 80, cuando Penaud anotó el "try" del definitivo 14-25. Fue una prestación valiente, pero no suficiente para evitar otro revés. Es la séptima derrota consecutiva para Italia, que solo ha ganado tres de sus últimos 19 partidos. Quinta Cuchara consecutiva para Italia, que no gana un partido en este torneo desde 2015, cuando doblegó a Escocia en Murrayfield. Por su parte, Francia acabó su participación sin tener nunca opciones de pelear por el título, pero con dos victorias en su haber.
ITALIA (6+8): Lovotti (Traoré 67'), Ghiraldini (Bigi 57'), Pasquali (Ferrari 45'), Sisi (Zanni 59'), Ruzza, Steyn (Negri 63'), Polledri, Parisse; Tebaldi (Palazzani), Allan (McInley), Esposito (Spreandio 67'), Morisi, Zanon, Padovani y Hayward.
Marcador: 1 ensayo Tebaldi (54') y 3 penaltis Allan (6', 11' y 42').
FRANCIA (10+15): Falgoux (Priso 65'), Guirado (Chat 18'), Bamba, Lambey, Willemse (Gabrillagues 59'), Alldrit (Iturria 57'), Camara (Aldegheri 74'), Picamoles; Dupont (Serin 56'), Ntamack (C. Lopez 79'), Huget (Ramos 68'), Doumayrou, Bastareaud, Penaud y Meédard.
Marcador: 3 ensayos: Dupont (15'), Huget (45') y Penaud (78'), 2 transformaciones Ntamack (16' y 46'), 1 penalti Ntamack (20') y 1 drop: Ntamack (62').
Árbitro: M. Carley (Inglaterra). Amarilla a Chat (71').

Gales 25 Irlanda 7. Un minuto es lo que tardó Gales en hacer un ensayo. Una genialidad de Anscombe, con una patada casi lateral para romper la línea y que Parkes, como un cuchillo en la mantequilla, se colara para abrir el marcador. Fue el único posado galés del Dragón en el partido. No necesitaría más. Con esa ventaja se aferraría a su defensa, como en todo el torneo, para ir anulando a Irlanda. La a priori gran favorita y vencedora con Grand Slam en 2018, no sabía qué hacer. Puso toda intensidad, el partido era una batalla, pero Gales tenía el control. Llovía en el Principality, que no echó la cubierta, a petición de los irlandeses. Beirne robaba el balón en un ruck cuando parecía que llegaba el segundo y pocos segundos después Anscombe pasaba un pateo tras un penalti de Sexton. El apertura irlandés no quiso ir a palos para recortar distancias, al Trébol no le salían más cuentas que vencer y fue a touch. Pero ahí, en los cielos, desplegaba el Dragón sus alas y abortaba cada intento del Trébol. Ni por arriba ni por abajo. Dos penalizaciones más antes del descanso y Anscombe que colocaba el 16-0 para disfrute del Príncipe William, sonriente en el palco de autoridades del Principality Stadium.
A Irlanda se la seguía notando incómoda incluso en la segunda mitad. Healy placaba a Francis sin balón y Anscombe se cobraba la recompensa con otro pateo. De nuevo el neozelandés (galés por parte materna) firmaría otro pateo en el 53' y cerraría la cuenta en el 69'. A los de Gatland no les hacía falta ir a la guerra con los ensayos, a distancia, con sus misiles sería suficiente mientras en su trinchera iban cayendo los intentos irlandeses. La defensa era infranqueable. Ya con el partido sentenciado y todo el planeta reconociendo a Gales por su gran campeonato, encontró Irlanda el camino con Larmour con el tiempo cumplido. El resultado refleja lo que ha sido Gales en esta edición, quizá la menos brillante de los últimos años: un rugby sólido, de gran efectividad defensiva, con pateos certeros y lanzando a su línea cuando los rivales mostraban carencias.
GALES (16+9): Evans (N. Smith 53'), Owens (Dee 60'), Francis (Lewis 53'), Beard (Ball 70'), AW. Jones; Navidi, Tipuric, Moriarty (Wainwright 70'); G. Davies (A. Davies 56'), Anscombe, Adams, Parkes (Watkin 70'), J. Davies, North (Biggar 8') y L. Williams.
Marcador: 1 ensayo Parkes (1'), 1 transformación Anscombe (2') y 6 penaltis Anscombe (17', 35', 40', 47', 53' y 69').
IRLANDA (0+7): Healy (Kilcoyne 58'), Best (Scannell 64'), Furlong (Porter 64'), Beirne (Roux 58'), James Ryan, O'Mahony, O'Brien (Conan 51'), Stander; Murray (Marmion 70'), Sexton (Carty 72'), Stockdale, Aki, Ringrose, Earls y Kearney (Larmour 64').
Marcador: 1 ensayo Larmour (82') y 1 transformación Carty (83').
Árbitro: A. Gardner (Australia).
Han sido cinco partidos y cinco victorias en las que, con el paso de las semanas ha ido encajando menos puntos ante Francia (19), Italia (15), Inglaterra (13), Escocia (11) e Irlanda (7). Los galeses, que no ganaban el torneo desde 2013 -y el Grand Slam desde 2012- suman su vigésimo séptimo título y su duodécimo Grand Slam, quedándose a uno de Inglaterra en ambos casos. Gales, número 3 del ranking mundial, se desquita así de su última derrota, que llegó a manos de Irlanda en la tercera jornada del Seis Naciones del año pasado, cuando el 'XV del Trébol' se impuso por 37-27 en el Aviva Stadium de Dublín. Desde entonces, los galeses han ganado sus 14 partidos, récord absoluto del 'XV del Dragón'. El Dragón acumula 14 victorias consecutivas en los últimos meses y llegará al Mundial de Japón cargado de moral tras consolidarse, a día de hoy, como el conjunto más fuerte del Hemisferio Norte.

Inglaterra 38 Escocia 38. Escocia mantiene la Copa Calcuta tras empatar en Twickenham después de remontar un 31-0 con el que se situó a la media hora Inglaterra, a la que salvó de la derrota un acelerón final y un ensayo de George Ford (38-38). El último encuentro del Torneo Seis Naciones 2019 fue el claro reflejo de la más antigua rivalidad del mundo del rugby, pleno de emoción y de dos equipos que nunca se rindieron. Sin opciones ya de aspirar al título tras la victoria de Gales sobre Irlanda en Cardiff, el XV de la Rosa al menos acaba segundo y evita una derrota en este histórico trofeo que se pone en liza cuando se enfrenta a los escoceses, que retienen la Copa en Murrayfield como ganadores del choque el pasado año. Inglaterra pareció liquidar el partido por la vía rápida. Antes de cumplirse el cuarto de hora ya dominaba por 21-0 merced a tres ensayos de Nowell, Curry y Launchbury convertidos por Farrell. El festival inglés alcanzó su cenit a la media hora con otro nuevo ensayo de May y el acierto en los tiros a palos de Farrel (31-0). Todo parecía visto para sentencia, pero los escoceses, que no ganan en Twickenham desde hace 36 años, comenzaron a reaccionar en los últimos minutos del primer tiempo con una marca de McInally.
Comenzó la segunda mitad con otro guión. Escocia seguía marcando, Graham y Bradbury (31-19) y el partido era claramente otro. Aunque la montaña que tenían por delante los escoceses era demasiado alta su reacción fue brutal, tanto que llegaron a situarse por delante en el marcador tras los ensayos de Graham, Russell y Johnson (31-38) y ante el estupor del graderío. Con cuatro minutos por delante Inglaterra se lanzó a una ofensiva total para evitar una derrota que se hubiera considerado trágica después de haber desperdiciado 31 puntos de ventaja. Su esfuerzo, pese a que Escocia redobló su intensidad defensiva, encontró la recompensa en la prolongación con un ensayo casi bajo palos de Ford que convirtió él mismo para sellar el 38-38 definitivo.
INGLATERRA (31+7): Moon (Genge 4'), George (Cowan-Dickie 73'), Sinckler (Cole 50'), Launchbury (Hughes 73'), Kruis, Wilson (Shields 61'), Curry, B. Vunipola; B. Youngs (Spencer 73'), Farrell (Ford 69'), May, Tuilagi (Te'o 76'), Slade, Nowell y Daly.
Marcador: 5 ensayos: Nowell (1'), Curry (8'), Launchbury (13'), May (29') y Ford (82'), 5 transformaciones Farrell (2', 9', 14' y 30') y Ford (83') y 1 penalti, Farrell (24').
ESCOCIA (7+31): Dell (Reid 44'), McInally (F. Brown 56'), WP Nel (Berghan 60'), Toolis, Gilchrist (J. Gray 56'), Skinner (Strauss 56'), Watson, Bradbury; Price (Laidlaw 56'), Russell, McGuigan, S. Johnson, Grigg (Harris 56'), Graham y Maitland (Hastings 67').
Marcador: 6 ensayos: McInally (34'), Graham (46' y 56'), Bradbury (49'), Russell (59') y S. Johnson (75') y 4 Transformaciones: Russell (35' y 50') y Laidlaw (59' y 76').
Árbitro: P. Williams (N. Zelanda).

Wednesday, March 13, 2019

VI Naciones 4ª Jornada

Penúltima jornada, tras el segundo parón en la competición. Empezaba el sábado 9 con el trascendental Escocia-Gales, continuar con Inglaterra-Italia y terminar el domingo con el Irlanda-Francia.

Escocia 11 Gales 18. A pesar de que la trayectoria de Escocia en este 6 Naciones no estaba siendo buena, se esperaba algo más del Cardo. En un Murrayfield abarrotado, Gales, tuvo el partido donde quiso, pero le faltó rematar la faena antes del descanso. Porque después apretaron los de Townsend, pero las carencias saltaron a escena. Una Escocia a la que ahora le cuesta un mundo ensayar, cuando en 2018 mostraba un juego ofensivo alegre y efectivo. Eran otros tiempos. El que debía ser el choque más importante de la jornada acabó siendo aburrido. Mucho tanteo en los primeros minutos, hasta que Adams, uno de los más destacados de este 6 Naciones, se coló por la banda esquivando el placaje de Kinghorn. Levantaba así Gales un golpe de castigo pasado entre palos por Russell minutos antes y que supondría el único momento en el que el Cardo estaría por delante. Tardó 20 minutos en hacer algo a la mano el conjunto de Townsend tras una ruptura de Graham que acabó con un penalti pasado por Russell (6-7). Anscombe estiró el tanteo apenas unos segundos después y cuando Gales apretó llegó el segundo. Otra vez una jugada con Parkes, Anscombe y ahora J. Davies evitando el placaje de Horne (6-15). Tuvo un pateo sencillo Anscombe, que se fue al poste y el rebote casi acaba en el tercero. Todavía, para mostrar aún más la debilidad escocesa, una touch a favor se la metió en su zona de ensayo, aunque el Dragón no aprovechó la melé a 5 metros por culpa de un avant.
Tras el descanso se le ocurrió a Escocia dar un paso al frente, por suerte para el espectador. Casi 20 minutos de ataque sin premio. En los que los galeses, cómodos todo el partido, defendían sin tampoco demasiado esfuerzo. A Gilchrist le sacaron un ensayo sobre la línea y luego la entrada de recambios como Hastings o McGuigan dieron otro aire. El momento escocés llegó con el posado de Graham en el 57', celebrado casi como un título. Con 11-15 en el luminoso y 20 minutos por delante, en Inglaterra e Irlanda soñaban con otro arreón del Cardo para abrir el 6 Naciones. El Dragón buscó estirar el tanteo y en una contra, tras una patada defensiva de Parkes, Adams casi caza el balón. Siguió la acción y el propio ala firmó un avant. La entrada de H. Watson (que debutaba en esta cuarta jornada, de ahí quizá el bajón del Cardo), estimuló a Escocia. Un tercera línea que se echa a todo un país a sus espaldas, pero que sigue siendo insuficiente. Gales aguantaba, el reloj corría, el Cardo prefería buscar el ensayo en vez de acercarse con pateos de forma más paulatina, y esa baza salió mal. Sobre la bocina pasó otro golpe de castigo Anscombe y con ese 11-18 a Gales sólo le quedarán 80 minutos, ante Irlanda, para firmar el Grand Slam en el Principality. No está hecho. Queda una final, y se antoja realmente interesante. Un pleno de victorias que se le resiste desde 2012. El Dragón, ganó en Murrayfield sudando lo justo y de jugar así, el Trébol podría tener opciones de título en Cardiff. Por medio, Inglaterra, que no se rinde y que cree en que un hipotético empate a victorias (4-1) le deje como vencedor.
ESCOCIA (6+5): Dell, McInally (F. Brown 69'), WP Nel (Berghan 64'), Gilchrist, J. Gray (Toolis 64'), Bradbury, Ritchie, Strauss (Watson 64'); Price, Russell, D. Graham (Laidlaw 64'), Horne, Grigg, Seymour (McGuigan 20') y Kinghorn (Hastings 32').
Marcador: 1 Ensayo, Graham (57') y 2 Penaltis: Russell (10' y 20').
GALES (15+3): Evans (N. Smith 61'), Owens (Dee 65'), Francis (Lewis 65'), Beard (Ball 61'), AW.-Jones, Navidi, Tipuric, Moriarty (Wainwright 69'); G. Davies (A. Davies 69'), Anscombe, Adams, Parkes (Watkin 74'), J. Davies, North y L. Williams (Biggar 47').
Marcador: 2 Ensayos, Adams (12') y J. Davies (30'), 1 Transformación Anscombe (13') y 2 Penaltis: Anscombe (23' y 79').
Árbitro: P. Gaüzère (Francia).
También el sábado se disputó el

Inglaterra 57 Italia 14. No hubo opción en Twickenham para Italia. Inglaterra cumplió el guion establecido y venció de forma tan amplia como cómoda ante una Italia que lleva todo el 6 Naciones empeñándose en disputar los partidos y dar la cara. Y a su manera lo hizo, logró mantener la tensión unos 20 minutos, y siempre se mostró predispuesta a intentarlo. Sigue estando lejos de los grandes cocos del Torneo, pero sigue luchando contra el propio reto de elevar el nivel transalpino. Y el XV de la Rosa, que aún debe estar lamentándose de la segunda mitad que firmó en Cardiff, no tuvo contemplaciones y firmó ocho ensayos. Con todo, sus cuentas son sencillas: esperar a que Gales no haya en el Principality a Irlanda y luego batir a Escocia en Londres durante la Calcutta Cup. Y eso no sería tan raro. Los cambios de Eddie Jones aprovecharon la coyuntura. Shields firmó dos ensayos y Cokanasiga, MVP del partido pese a no lograr ningún posado, dio todo un recital de juego de Seven sacando a relucir la sangre fidjiana que corre por sus venas. Touch, maul y para adentro, así fue el primer ensayo del partido para George, talonador inglés. Respondería de forma brava Italia con una buena acción de Allan culminada en una esquina. Pasados diez minutos, el partido estaba empate. Inglaterra no se lo podía permitir y May no faltó a su cita para firmar el segundo inglés tras escapar del placaje de Esposito. Tuilagi se escurrió de Campagnaro en el tercero y poco después Farrell, para oxigenar a su delantera, pasó un golpe de castigo. Shields, que vino de Nueva Zelanda para ser importante en Inglaterra, puso el cuarto antes del descanso e Italia casi anota el segundo tras una buena acción de Hayward a la que no llegó por poco Esposito. Con 31-7, todos a vestuarios.
No tenía por qué cambiar la película en la segunda parte, no había motivos. Tuilagi, que sigue intentando reverdecer viejos laureles, puso el segundo en su cuenta, y Morisi respondió para Italia, también en la esquina, a continuación. Un calco de la primera mitad, pero ahora con cambio de protagonistas. Comenzaron las rotaciones y O'Shea acabó sacando a Parisse y metiendo a un tercer pilar para completar la tercera línea. Como si de un partido de balonmano se tratara, Kruis, taponó con sus dos metros de altura una patada de Tebaldi y con el rebote firmó otro ensayo. Robson, nada más salir al campo, aprovechó una ruptura de Daly en combinación con Cokanasiga para el penúltimo posado y ya con el tiempo casi cumplido Kruis volvió a bloquear una patada de Tebaldi, aunque esta vez lo aprovechó Shields. 57-14, poca historia y ahora a esperar al 'Super Sábado'. 
INGLATERRA (31+26): Genge (Moon 58'), George (Cowan-Dickie 58'), Sinckler (Cole 55'), Launchbury (Hughes 65'), Kruis, Shields, Curry (Wilson 55'), B. Vunipola; B. Youngs (Robson 61'), Farrell (Ford 61'), May, Te'o, Tuilagi (Slade 61'), Cokanasiga y Daly.
Marcador: 8 Ensayos: George (7'), May (14'), Tuilagi (20' y 46'), Shields (31' y 78'), Kruis (64') y Robson (67'), 7 Transformaciones: Farrell (8', 15', 21' y 32') y Ford (64', 68' y 79') y 1 penalti, Farrell (24').
ITALIA (7+7): Lovotti, Bigi (Ghiraldini 49'), Ferrari (Pasquali 49'), Ruzza, Budd (Sisi 49'), Negri (Polledri 49'), Steyn, Parisse (Traore 61'), Tebaldi, Allan, Esposito, Morisi (Palazzani 61'), Campagnaro (Castello 22') (McKinley 32'), Padovani y Hayward.
Marcador: 2 Ensayos: Allan (11') y Morisi (54') y 2 transformaciones: Allan (11' y 54').
Árbitro: N. Berry (Australia).
Para el domingo quedaba por disputar el 

Irlanda 26 Francia 14. En el Aviva Stadium la fórmula era sencilla, ir a la touch, armar un maul y empujar. Así llegó el primero a los dos minutos por medio de Best. A Ramos se le anuló el posado del empate por un adelantado de Penaud en un salto, y poco más se dejó ver Francia hasta el descanso. No le será tan sencillo a Irlanda ante Gales, el próximo sábado, como ganar a una Francia que firmó un partido vergonzoso, maquillado con dos ensayos muy a última hora con el choque ya sentenciado. Su amalgama de jóvenes le dio para superar, y en París, a una Escocia hundida, pero no para plantar cara en condiciones ante rivales de la talla de Irlanda... y en Dublín. Durante el primer tiempo apenas pudo salir de su propia zona de 22 y, como era de esperar, los ensayos del Trébol fueron cayendo. A Healy se le escapó el segundo de Irlanda al no poder presionar el balón sobre la línea y sólo tocarlo con la yema de los dedos, pero sí pudo firmarlo Sexton tras romper la línea. A Ringrose le anularon otro por escapársele el oval tras un placaje y Conan se encargó de sumarlo en una esquina. A Irlanda le faltaba uno más para el objetivo del bonus ofensivo. Y Francia no hacía otra cosa que ver pasar a su rival.
Lo intentó el Gallo algo más tras el descanso, pero no le dio con eso. Pateos largos para presionar a Dupont y Ramos en campo propio y meterles en su propia zona de ensayo. O'Mahony tuvo el bonus tras una acción después de touch, pero se le fue el balón. Earls, que sigue a lo suyo, haría el cuarto para Irlanda. Punto extra y batería de titulares al banquillo cuando restaban 25 minutos. A Francia se le seguía esperando, y le cayó una amarilla al verse superada incluso en la melé. Ya con el Trébol dejándose llevar, Larmour casi firma el quinto. En el último suspiro Huget hizo el ensayo de la vergüenza y con el tiempo cumplido Chat el segundo en su cuenta. A Francia le queda ahora ganar en Roma y evitar el ridículo, a Irlanda buscar la proeza en Cardiff y esperar el regalo del Cardo en Twickenham.
El título se decidirá con tres aspirantes: el líder Gales, al acecho Inglaterra y por último también Irlanda. Porque el Trébol no se rinde y le queda una opción. Difícil, ganar en Cardiff y que luego el XV de la Rosa pinche en Londres con la deprimida Escocia, pero posible al fin y al cabo. Aún lamenta el Trébol su pésimo arranque de torneo, cuando Inglaterra le pasó por encima en el Aviva, pero no le queda otra que seguir remando.
IRLANDA (19+7): Healy (Kilcoyne 50'), Best (N. Scanell 56'), Furlong (John Ryan 56'), Henderson (Dillane 56'), James Ryan, O'Mahony, Van der Flier (Conan 23'), Stander; Murray (Cooney 56'), Sexton (Carty 56'), Stockdale, Aki, Ringrose, Earls (Conway 75') y Larmour.
Marcador: 4 Ensayos: Best (2'), Sexton (29'), Conan (36') y Earls (55') y 3 transformaciones: Sexton (3', 30' y 56').
FRANCIA (0+14): Poirot (Falgoux 16'), Guirado (Chat 71'), Bamba (Aldegheri 62'), Lambey (Willemse 62'), Vahaamahina, Lauret (Alldrit 10'), Iturria, Picamoles; Dupont (Serin 71'), Ntamack (Belleau 75'), Huget, Fickou, Bastareaud, Penaud y Ramos (Médard (62').
Marcador: 2 Ensayos: Huget (76') y Chat (80') y 1 Transformación: Serin (76').
Árbitro: B. O'Keeffe (Nueva Zelanda). Amarilla a Aldegheri (67').



La próxima y última jornada se disputará el sábado 16 siendo los partidos programados Italia & Francia, Gales & Irlanda e Inglaterra & Escocia.