Tuesday, August 4, 2020

Campeonato de España. Pedreña 2020. Zierbena por 3ª vez.

 

La 73ª edición de los campeonatos pasaba este año a celebrarse en la comunidad cántabra de Pedreña, por la celebración del 125º aniversario de la fundación del club. Confirmada la parada de la liga ARC (al igual que la ACT) y con el remanente de los premios de dos banderas que no van a celebrar, los trasmeranos se decidieron a organizar esta edición. Hasta 9.200 € en premios se repartieron entre los participantes, que con la tradicional ausencia de los clubes gallegos fuera de su costa, fueron tres cántabros, Pedreña, Camargo y A.N. Castro, tres bizcaínos, Santurzti, Bermeo y Zierbena y un guipuzcoano, Orio, sumando siete barcos en total. Cuatro embarcaciones menos que las once de la temporada anterior en Galicia. A las ausencias gallegas hay que sumar la también habitual de Astillero y este año la de Hondarribia, más centrado en mejorar sus situación en la liga. Por tanto cuatro barcos ACT, dos ARC 1 y uno ARC 2. 



El sábado 1, se disputaban las regatas clasificatorias previas de las que saldrían las cuatro traineras que disputarían la tanda de honor el domingo y que serían los dos botes ganadores y los dos mejores tiempos. 
En la primera tanda el sorteo había deparado la presencia de Zierbena, Camargo y Santurtzi, que bogaban en ese orden de calles con la número tres vacía. Los galipos se impusieron con relativa facilidad con un tiempo de 20'12"39, a sus otros rivales, sobre todo Santurtzi que viraba un segundo más lento en la primera ciaboga, cinco en la segunda, nueve en la tercera y finalizaba en segunda posición marcando un crono de 20'19"69, a siete de Zierbena, que en vista de su superioridad se relajó en el último largo marcando un crono de 20'12"39. Tercera, y sin posibilidades, finalizó la embarcación de Camargo con un tiempo de 21'15"48. 
En la segunda tanda, con mucho menos viento, bogaban por orden de calles Bermeo, Orio, A.N. Castro y Pedreña. Gran igualdad entre Bermeo, Orio y Pedreña por delante con la embarcación de Castro que perdía tiempo en cada palada. El paso por la primera ciaboga lo hacía en primer lugar Orio, con Pedreña a 1" y Bermeo a 2". La embarcación castreña ya cedía 16". Con muchos cambios en sus bancadas, Bermeo no soportaba el ritmo de las dos primeras y en la segunda ciaboga cedía 8" con respecto a Orio y 6" con Pedreña, pero su tiempo era mejor que el de Santurtzi. Para el tercer largo se mantenían las posiciones pero aumentaban las diferencias al paso por la ciaboga: 7" de la Bou Bizkaia con la Pedreñera y 12" con la primera, la San Nikolás, pero seguían siendo el segundo mejor tiempo total con 5" de diferencia con Santurtzi. 
En meta se impuso Orio con el mejor crono de todos 20'10"04. A 3" entró Pedreña segunda, consiguiendo el pase a la tanda de honor mientras que Bermeo, lider de la ACT, incomprensiblemente cedía segundos y no lograba mejorar el tiempo de Santurtzi, que ocupaba así la cuarta plaza para la tanda de honor. En cuarta posición finalizaba Castro con peor tiempo que Camargo. 
El domingo 2, aprovechando el cambio de mareas, comenzaba la jornada decisiva con la regata de consolación masculina y en la que competían las embarcaciones que no se habían clasificado para la tanda de honor. Es decir, y de peor a mejor tiempo, Castro, Camargo y Bermeo y que remarían por el siguiente orden de calles: Bermeo por la uno, Castro por la dos y Camargo por la cuatro. La Bou Bizkaia se desquitaría del mal sabor de boca del día anterior y rápidamente se despegó de sus rivales y dándolo todo, bajó de los 20' marcando un crono final de 19'52"70. En segunda posición entró Camargo a casi un minuto (20'48"47) y en última posición finalizó la joven cuadrilla castreña a casi dos (21'40"94). 

Sin regata femenina, la jornada concluía con el plato fuerte del campeonato, la tanda de honor y en la que remaban por orden de calles Pedreña, Santurtzi, Zierbena y Orio. Sin las limitaciones de cupos de la ACT, Juan Zunzunegui pudo sacar toda su artillería y Zierbena no defraudó. Si ganó con autoridad el Campeonato de Euskadi y ganó su tanda clasificatoria sin demasiados apuros, comenzó también mandando desde la primera palada. El viento no hizo demasiado acto de presencia y los botes tuvieron que enfrentarse a una pequeña ola de estribor, pero se quedaron sin la ayuda de las empopadas. Eso hizo que las cuatro traineras quisieran golpear primero para coger la proa rápido y defender esos segundos. Las embarcaciones de la ACT imponían su jerarquía y abrieron un ligero hueco sobre la Pedreñera que se fue acentuando a lo largo de la regata. Así en la primera ciaboga la diferencia con los de delante era de 7", en la segunda maniobra de 14" y en la tercera de 20"; diferencia que se mantuvo en meta pues Santurtzi, asegurado el tercer puesto, aflojó el ritmo. Zierbena en cabeza lograba una renta cercana a los cincos segundos sobre Orio y Santurtzi en la primera maniobra. Los oriotarras fueron capaces de minimizar las pérdidas y calcaron la velocidad de los galipos, pero no así Santurtzi. La Sotera no pudo competir por la victoria y desde el segundo largo se dejó una buena cantidad de segundos. Los santurtziarras atraviesan una racha sin encontrar sus mejores sensaciones, aquellas que les permitieron ser los líderes regulares de la ACT.
Zierbena, mientras, mantenía un ritmo estable de paladas durante toda la regata impidiendo que Orio se acercara. Ligeramente descolgada en la txampa inicial, a poco más de un barco de diferencia casi toda la regata, la San Nikolas apenas perdía tiempo. Fue una presión constante, a la espera del error de la trainera líder de la regata. El momento más crítico para los galipos fue en el tercer largo. Los oriotarras se acercaron ligeramente y los patroneados por Borja Gómez, que bogaban por la calle cuatro, en busca de un mayor calado de agua, tuvieron que virar a estribor, avisados por los jueces, al molestar a Orio que remontaba. Aviso que llegó demasiado tarde en opinión de los directivos de Orio, que se quejaron de invasión de calle. 
Superado el susto, Zierbena volvió a su ritmo habitual y en el largo final no disminuyó su velocidad lo más mínimo hasta cruzar la meta y convertirse por tercera vez en campeón estatal marcando un crono de 19'45"74. Orio, que elevó su protesta a los jueces, finalizó cinco segundos después con un tiempo final de 19'50"45. La alegría de Zierbena contrastaba con la sensación agridulce que se vivió en el club guipuzcoano. Orio realizó una de las mejores regatas de la temporada y apretó a los galipos hasta el final, pero sus integrantes terminaron enfadados con la organización. "Desde el primer momento había un montón de motoras y fuerabordas molestando, esto es vergonzoso y nos hemos quejado" comentaba Iosu Esnaola, presidente de Orio. En cuanto a la otras embarcaciones, el crono de la Sotera fue de 20'16"93 y el de la Pedreñera 20'36"70. 
Gran organización del club de Marina de Cudeyo, como es habitual en ellos.

No comments:

Post a Comment