Wednesday, August 12, 2020

SBK 3ª Portimao (Portugal)

Una semana después de la prueba de Jerez el campeonato se trasladaba unos cientos de kilómetros al oeste para disputar en Portimao su tercer enfrentamiento. El Algarve portugués también recibía a los pilotos con mucho calor, por lo que la elección de neumáticos en carrera sería muy importante. Pocos cambios con respecto al Gran Premio de Andalucía: en SSP, María Herrera sustituyendo al lesionado Okubo a los mandos de la Honda del equipo Dynavolt. pero sobre todo la presencia de espectadores en las gradas, aunque solo fueran 250, como parte del plan piloto portugués de vuelta a la normalidad. Después de los entrenamientos libres y las poles clasificatorias se disputaba a última hora de la mañana del sábado la primera de las carreras puntuables 

SBK 1ª. Sábado caluroso para disputar la primera manga. Tras la superpole celebrada minutos antes, la parrilla quedaba conformada por J. Rea, T. Razgatlioglu y A. Lowes en la primera línea, con T. Sykes, M. VD Mark y L. Baz en la segunda. A. Bautista partía 12º a causa de una caída y X. Forés 15º. 
Rea ha salido muy bien adquiriendo enseguida unos metros de ventaja, sobre las Yamahas perseguidoras de Razgatlioglu, VD Mark y Baz en un apretado grupo, siendo el piloto turco quien mejor soportaba el ritmo del norirlandés de Kawa. Inmediatamente por detrás rodaba su compañero de equipo Lowes, con Redding (que salía desde la tercera fila), Rinaldi, Haslam, Sykes y Laverty en las diez primeras posiciones al primer paso por meta. Forés lo hacía 13º y Bautista 14º. 
Con el paso de las vueltas, los dos primeros se han consolidado en sus respectivas plazas, con Rea ampliando la diferencia sobre el piloto turco, mientras detrás, la pelea por la tercera posición ha desencadenado una sucesión de adelantamientos continuos entre VD Mark, Baz, Lowes y Redding, con el debutante inglés de Ducati llevándose la mejor parte al llegar al ecuador de la prueba y situarse tercero pero a más de 6" de la cabeza. Raz ya circulaba a 2,5" y por detrás el grupo había aumentado con la llegada de Rinaldi y Sykes. Bautista ya era 9º y en 10ª posición continuaba Laverty en tierra de nadie. Forés bajaba posiciones al ser superado por Gerloff, Haslam y en última instancia por también por Davies. 
El último tercio de la carrera ha visto como Rea, se distanciaba implacable de sus rivales entrando en meta con más de 5" de diferencia sobre Razgatioglu y de 7" sobre VD Mark, firmando Yamaha doblete en el podio. 4º ha finalizado Lowes, 5º Rinaldi y 6º Baz, todos, superando en las últimas vueltas a Redding 7º, que no ha podido aguantar su tercera posición inicial. 8º ha sido Sykes con la BWM a punto de superar también a la Ducati y en tierra de nadie, 9º, ha finalizado Bautista mejorando con el paso de las vueltas pero todavía con muchas dificultades para seguir el ritmo de los más rápidos. Laverty ha completado el top 10. Forés ha finalizado 13º mientras que Cortese no ha podido terminar la carrera al caer en la última vuelta en la curva 11 estrellándose contra un poste y ha tenido que ser trasladado al hospital de Faro para ser sometido a una intervención quirúrgica. Tampoco acababa el francés de Aprilia, Ponsson ni el chileno Scheib. 

SSP 1ª. Arrancaba la primera de las carreras de la categoría intermedia con la presencia de las habituales Yamaha de A. Locatelli J. Cluzel en primera fila acompañados de la de C. Perolari, mientras que desde la segunda lo hacían I. Viñales, L. Mahias y P. Oettl. En cuanto al resto de españoles M. González salía 8º, el wildcard M. Pons lo hacía 13º y Mª. Herrera, penúltima. 
La prueba ha empezado con un considerable retraso por la ausencia del helicóptero (trasladando a Cortese al hospital). Arrancaba con un ritmo infernal el dúo del GMT94, Cluzel y Perolari, que ha liderado conjuntamente la primera vuelta aprovechando la mala salida del líder, pero su dominio se ha visto contrarrestado al inicio de la segunda vuelta, cuando Locatelli ha apurado la recta de meta para superarles y ponerse en cabeza figurando Mahias, Viñales, Oettl, Soomer, De Rosa, Odendaal y González a continuación. La ventaja del italiano no parecía tanta en Portimao. De hecho Cluzel aguantaba cerca e incluso se ponía líder en alguna ocasión, pero en la recta Locatelli era un misil. Con los dos grandes aspirantes escapados, Cluzel iba mejor en las curvas, pero en las rectas la moto de Locatelli le machacaba. 
Así han continuado hasta alcanzar el ecuador de la prueba, cuando el italiano ha comenzado a coger diferencia décima a décima. Para entonces ya habían sufrido caídas Manfredi y Oncu mientras que Verdoia tenía problemas técnicos. A falta de siete vueltas para el final la diferencia de Locatelli con Cluzel superaba el medio segundo y Mahias era tercero a 5". Por detrás un grupo encabezado por Perolari, Viñales y De Rosa. Luego circulaban Oettl, Odendaal, González y Soomer completando el top ten. A solo cinco del final, Cluzel se ha ido al suelo en la curva 5 pero ha podido regresar a pista en sexta posición. Con Locatelli y Mahias asentados en la primera y la segunda plaza, De Rosa, Perolari y Viñales mantenían una intensa lucha para intentar asegurarse el tercer cajón del podio. 
En meta se ha impuesto Locatelli con más de 8" sobre Mahias. Completando el cajón, el napolitano del MV Agusta, que ha conseguido cerrar todas las puertas a sus rivales hasta el último sector. Viñales aprovechaba un mínimo resquicio para adelantarle en la última curva y ha encarado la recta de llegada en tercera posición, pero sus dos rivales han aprovechado la aspiración en los últimos metros para superarle sobre la línea de llegada de tal manera que De Rosa ha firmado su primer podio de la temporada, Perolari ha sido cuarto y Viñales ha completado el top 5 tras una llegada casi en paralelo con sus adversarios, separados entre ellos por apenas 18 milésimas. Tras su caída, Cluzel ha terminado la carrera en sexta posición, por delante de Oettl 7º, Odendaal 8º y Soomer 9º, tras una una batalla titánica entre ellos y separados por solo 96 centésimas. M. González ha completado el top 10 tras otra sólida actuación. El wild card M. Pons ha finalizado 14º y M. Herrera 19ª y última, en una carrera con numerosos incidentes. 

SSP 300 1ª. La categoría menor arrancaba en su primera carrera con la presencia por primera vez en la pole de un piloto nipón, Y. Okaya, al que acompañaban en la primera fila S. Deroue y M. Pérez. Desde la segunda partían T. Brianti, A. Carrasco y J. Buis. Del resto de españoles, A. Carrión salía 10º, U. Orradre lo hacía 14º, T. Alonso 24º, I. Iglesias 27º, A. Díaz 35º y S. Sánchez 36º. 
A semejanza de las carreras precedentes ha estado muy disputada y a diferencia de ellas ha estado plagada de múltiples caídas. Ha salido muy bien el grupo delantero y por detrás se han empezado a producir los primeros incidentes con la caída conjunta de Alonso, De Cancellis y Bercot, mientras que Edwards también se debía retirar. Al primer paso por meta encabezaba la prueba el poleman Okaya, seguido de Carrasco, Buis, Brianti, Pérez, Deroue, Kawakami, Köning, Meuffels y Orradre en el top ten. Precisamente este y König han chocado en la segunda vuelta debiendo abandonar, mientras que Okaya caía en el cuarto giro dejando vía libre a Carrasco y Buis que han aprovechado el corte para adquirir unos metros de ventaja sobre el resto del pelotón. 
El dúo ha podido hacerse un hueco de dos segundos y su pulso ha derivado en una batalla mano a mano por la victoria. Carrasco mantenía a raya al holandés hasta que una caída de Ieraci en plena recta de meta, cuando figuraba en 5º lugar, y a cuatro vueltas del final tras un toque con otro piloto, ha obligado a exhibir la bandera roja y ha precipitado el final de la prueba. Al paso por la última vuelta valida era la piloto murciana la primera clasificada adjudicándose de esta sorprendente manera la victoria este sábado, por delante de Buis y Booth-Amos que ha completado el podio después de abrirse camino a través del grupo desde la quinta fila de parrilla. Deroue era 4º por solo 0.006". 5º ha terminado Sofuglu, 6º Di Sora , 7º Pérez, 8º Kawakami , 9º Meuffels y 10º Brianti. En los puntos, 14º ha finalizado A. Carrión y fuera de ellos, I. Iglesias 18º, A. Díaz 24ª y S. Sánchez 27º. 
Las carreras del domingo comenzaban con la disputa de la 
SBK Superpole. La carrera corta, presentaba la baja de Cortese, operado con buen pronóstico el día anterior. Con igual parrilla que la primera carrera, arrancaba con los dos hombres que habían demostrado más ritmo durante el fin de semana, Rea y Razgatlioglu, escapándose del resto, de tal manera que al primer paso por meta sacaban al tercero, Baz, más de un segundo. 4º era Sykes, seguido de Lowes, VD Mark, Haslam, Laverty y Rinaldi en las primeras posiciones y con Bautista y Fores 13º y 14º respectivamente. En la segunda vuelta, Davies y Laverty se han tocado en la curva 5 y se han ido al suelo. El incidente ha acabado con el abandono del galés y la reincorporación del irlandés a la cola del pelotón. Ajenos a esto, el dúo de cabeza mantenía sus posiciones, separados por menos de un segundo, y con más de tres sobre el grupo perseguidor encabezado por Baz y con Lowes, Redding, Sykes, VD Mark, Haslam, Rinaldi y Gerloff en él. 
Las posiciones se han mantenido así hasta la entrada exceptuando la de Rinaldi, que en última instancia pudo superar a Haslam. El italiano ha mantenido una prolongada batalla con Haslam de la que ha salido vencedor por apenas una décima de segundo completando el británico el grupo de nueve pilotos que han puntuado. Por detrás, Gerloff 10º ha ganado su mano a mano particular con Bautista que ha visto la meta en 11ª posición mientras Forés terminaba 13º. El chileno Scheib volvía a abandonar a falta de 4 vueltas para el final. 


SSP 2ª. En la segunda de las carreras de la categoría intermedia también se producía una mala salida del líder Locatelli, que era superado por sus compañeros de fila y también por Viñales. Al paso por meta por primera vez figuraba cuarto y llevaba a su rebufo a Oettl figurando por detrás los habituales Soomer, De Rosa, Odendaal, González y Sebestyen. Pons cruzaba 12º y Herrera, 22ª. Mahias se iba la suelo en mitad del pelotón en la segunda curva y se reincorporaba en última posición. El rápido ritmo de la prueba ha propiciado también las caídas sucesivas de Webb y Epis en esa fase inicial. También Bassani ha quedado eliminado al irse al suelo en la curva 5. 
Con el paso de las vueltas Locatelli remontaba y se colocaba segundo en la 3ª vuelta a medio segundo de Cluzel. Por detrás el dúo Perolari Viñales ya circulaba a 1,5" de la cabeza y el grupo encabezado por Oettl y en el que circulaba González, a más de 2". Pons era 10º a casi 5". 
Cluzel ha logrado mantener a raya a su rival hasta nueve vueltas del final, cuando Locatelli ha decidido adelantar al francés antes de llegar a la curva 9 del trazado y asumir el mando de la prueba con un cambio de ritmo hasta la bandera a cuadros. Para entonces Viñales estaba asentado en la tercera plaza con ventaja sobre el resto. Perolari se desinflaba y era superado por Odendaal que se situaba 4º. Por detrás llegaban como tiros González y De Rosa que mantuvieron una intensa lucha entre ellos hasta el final. 
En meta Locatelli conseguía su quinta victoria consecutiva con casi tres segundos sobre Cluzel y más de cinco sobre Viñales que se garantizaba el tercer cajón del podio. Detrás, en 4ª posición el debutante sudafricano Odendaal y en la lucha por el 5º lugar, se ha impuesto la veteranía de Oettl a la inexperiencia de González, que protagonizando la mejor carrera hasta la fecha en su nueva categoría, ha superado a Perolari en la última curva y ha firmado la 6ª posición. Octavo ha finalizado Sommer que llegando con mucho más ritmo, al final contactaba con ellos. Pons ha vuelto a completar otra sólida actuación finalizando 9º, partiendo desde la quinta fila de parrilla. 10º el turco Oncu en otra gran actuación. Herrera ha acabado 18ª. 
Tras estos resultados Locatelli, con 125 puntos, se destaca más al frente de la clasificación general, ahora son 35 de ventaja sobre Cluzel. Mahias ocupa la tercera posición con 63 puntos, Viñales es 7º con 44 y González es 10º con 39, los mismos que el noveno clasificado. 
SBK 2ª. Para esta manga, las posiciones de parrilla eran las correspondientes a la carrera de la superpole race, es decir con Rea, Razgatlioglu y Baz, en primera línea y Lowes, Redding y Sykes en la segunda. Bautista partía 12º y Forés 14º. Rea en cabeza desde la primera curva, se ha mantenido en esa posición a lo largo de las 20 vueltas, dejando para sus rivales la lucha por las restantes posiciones que al primer paso por meta era, Razgatlioglu, Redding, Lowes, VD Mark, Haslam, Davies, Rinaldi, Forés y Sykes completando el top ten. Bautista pasaba 12º. Poniendo metros de distancia con el resto, Rea era ajeno a los múltiples incidentes que han salpicado la prueba desde las primeras vueltas, empezando por la colada de Laverty en la curva 5 y la de Baz en la curva 15 antes de completarse el primer giro. El norirlandés se pudo reincorporar, el galo, no. 
Desde el quinto puesto de la parrilla Redding salía perfecto y conseguía adelantar a Razgatlioglu al completarse la primera vuelta para intentar no perder la rueda del líder. A falta de 13 vueltas, Razgatlioglu también se ha ido al suelo en la curva 5 cuando rodaba tercero en persecución de Redding, haciéndolo una vuelta más tarde también Lowes en el mismo sitio, reincorporándose ambos a la carrera en posiciones muy retrasadas. 
La eliminación del piloto turco ha facilitado la llegada de VD Mark a la tercera posición y ha seguido recortando terreno en los siguientes giros para en el último tercio de la prueba llegar a alcanzar a la Ducati de Redding. Por detrás, Davies 4º también llegaba remontando, lo mismo que Rinaldi y Bautista que a falta de ocho vueltas eran 5º y 6º, pues Haslam también se había caído en la curva 5, pudiendo reincorporarse 13º. Por detrás figuraban Sykes, Forés, Gerloff y Caricasulo completando las primeras diez posiciones. 
Con Rea inalcanzable a más de 3", los pilotos oficiales de Yamaha y Ducati han protagonizado una encarnizada lucha hasta el final por la segunda plaza del podio, con el inglés logrando contener al holandés para asegurarse su primer podio del fin de semana por apenas 93 milésimas. Más lejos 4º ha finalizado Davies y 5º Bautista, que partiendo desde la 12ª posición de parrilla ha protagonizado una gran remontada consiguiendo su mejor resultado. 6º finalizó Rinaldi, 7º Sykes, 8º Razgatlioglu remontando desde la 14ª posición, 9º Caricasulo y 10º Mercado (los dos en sus mejores actuaciones de la temporada). Gerloff ha finalizado 11º tras un incidente a cinco vueltas del final con Forés que ha concluido con el abandono del piloto valenciano, cuando figuraba octavo. 
Tras la novena carrera de año Rea, que llegaba con 24 puntos menos que Redding, se ha situado por primera vez al frente del campeonato, con 136 puntos, 4 de ventaja sobre él y 33 sobre Razgatlioglu. Bautista figura en séptima posición con 55 puntos. 


SSP 300 2ª. La categoría menor cerraba el fin de semana portugués con la disputa de su segunda carrera. En primera línea Y. Okaya, al que acompañaban S. Deroue y M. Pérez. Desde la segunda partían T. Brianti, A. Carrasco y J. Buis. Del resto de españoles con posibilidades, A. Carrión que salía 10º, tuvo que partir último por exceder la presión de los neumáticos y U. Orradre lo hacía 14º. Al apagarse el semáforo, buena salida del grupo delantero, con la vencedora de la carrera 1ª, tomando la iniciativa del grupo. 
Desde el centro de la segunda fila, Carrasco ha aprovechado la potencia de su Kawasaki para disputar el liderato al poleman Okaya y situarse en cabeza encabezando un numeroso grupo que al primer paso por meta era Deroue, Okaya, Carrasco, Pérez, Kawakami, Buis, Köning, Brianti, Meuffels y Orradre en las primeras posiciones, para en las siguientes vueltas encabezar siempre Carrasco con medio segundo de ventaja sobre el resto. 
Deroue ha sido el que ha cerrado la brecha, para tomar la delantera antes de que la prueba llegara a su mitad. En un grupo de diez pilotos integrado por Deroue, Buis, Perez, Brianti, Kawakami, Booth-Amos, Orradre, Soufouglu y Edwards, el holandés se ha mantenido siempre primero hasta la octava de las diez vueltas programadas, cuando ha aparecido la bandera roja tras un incidente entre Kawakami y Booth-Amos en la curva 4 de ese penúltimo giro. En esas condiciones, al paso de la última vuelta válida, Deroue figuraba primero, con Orradre en segunda posición, después de abrirse paso desde la quinta fila de la parrilla y con Okaya completando y consiguiendo su primer podio. Buis ha sido cuarto por delante de Sofuoglu quinto y de Pérez, sexto tras luchar durante la segunda parte de la prueba en plazas de podio. 7º Edwards, 8º Brianti, 9º Meuffels y 10º Di Sora, han completado el top ten de la prueba. 
La mala suerte se ha cebado en Carrasco, que se ha ido al suelo en el mismo giro en que ha aparecido la bandera roja, involucrada en un lance con Edwards en la curva 5. La murciana no ha podido llevar su moto al garaje en los cinco minutos posteriores al final, por lo que se ha quedado sin puntos tras liderar buena parte de la carrera mientras que Edwards sí lo pudo hacer. 
Ahora el mundial queda encabezado por S. Deroue con 67 puntos; diez más que el rookie, B. Sofuoglu y 12 más que U. Orradre. A. Carrasco, con el cero de la segunda carrera, mantiene la cuarta posición con 54 puntos mientras que el ex lider Booth-Amos ahora es quinto con 52. 
La próxima cita será en Aragón, dentro de un mes, los días 29 y 30 de agosto.

No comments:

Post a Comment