Tuesday, May 21, 2013

North West 200, 2013


El NW200 se celebra en un circuito de algo más de 14 km formado por las carreteras que hay entre tres ciudades en Irlanda del Norte: Colleraine, Portrust y Portstewart, con dos largas rectas entre la primera y las dos segundas y una zona de curvas enlazadas por la costa. Se viene celebrando desde 1929 con diferentes cambios a lo largo de los años. Sirve de antesala al TT de la Isla de Man que se celebra dos semanas más tarde.
Anteriormente se programaban carreras desde 125 cc hasta superbikes, incluyendo 250 cc, 400 cc, supersport y superstock. Actualmente solo se corren SSP, SST, SuperTwin y SBK; a dos mangas cada una. Los pilotos (venidos de todas las partes del mundo) corren en varias de ellas y los mejores, en todas. Por ejemplo McGuiness lo podía hacer en superbike, superstock, supersport y 250 cc. Un total de seis carreras para el cuerpo en un día, y encima participando en varios equipos distintos. Actualmente en el NW200 se entrena el martes, siendo las carreras jueves y sábado. Como en el circuito no hay vías de servicio, cualquier accidente que obligue a la intervención de médicos o retirar una moto de la pista supone bandera roja y la parada de los entrenamientos o la carrera. En las rectas se llegan a formar baterías de hasta cinco motos en paralelo por encima de los 270 km/h, algunas veces las motos se salen a la tierra, se pasan de frenada, derrapan en la salida de las chicanes o golpean con los bordillos. Este año las condiciones atmosféricas han sido lamentables y solo se han podido completar las carreras del jueves siendo imposible competir el sábado.
Supersport. Disputada a cinco vueltas, desde la pole salía John McGuinness en primer lugar pero un par de caías le hacían retroceder hasta la séptima posición final. Entonces Alastair Seeley (Kawasaky) y Michael Dunlop (Honda) se disputaron el liderato y aunque Dunlop aguanto en cabeza de carrera durante cuatro vueltas, en la última Seeley marcó un tiempo de vuelta insólito sorprendiendo a Dunlop y consiguiendo la victoria. Dunlop perdía por sólo 1,3 seg, mientras que Guy Martin, con la Suzuky terminó tercero a 23 segundos. "La moto iba bien y estaba muy fuerte. Lideré la primera vuelta, pero una vez llegó Dunlop y me adelantó, no estaba dispuesto a arriesgar más con la pista tan mojada, comentó”. Cuarto hizo Bruce Anstey (Honda) y quinto Stuart Easton (Yamaha).
Superstock. Seeley (Kawasaky) volvió a ganar después de una tensa batalla con Anstey superando al piloto de Honda por tan solo 0.296 seg. Gary Johnson (Kawasaky) completó el podium, entrando 16 seg más tarde. Johnson se puso en cabeza durante las primeras vueltas, conteniendo a Anstey, pegado a su goma trasera, hasta que este decidió adelantarle en la tercera vuelta y pasar a  liderar la carrera. Seeley que circulaba tercero durante la primera vuelta bajó al cuarto lugar después de que Martin lo adelantara en la segunda vuelta. Johnson y Anstey intercambiaron posiciones durante la cuarta vuelta, mientras Martin y Seeley continuaban su lucha por la tercera plaza . Entrando en la vuelta 5, Johnson lideraba la carrera seguido de Anstey y Seeley, y esa lucha los empezó a distanciar de Martin. En la penúltima vuelta, Johnson bajo un poco el ritmo dejando que Seeley y Anstey se le acercaran adelantadole y se disputaran el liderato que finalmente fue para Seeley aunque Anstey lo diera todo intentando adelantarle. Tercero Johnson, cuarto Guy Martin (Suzuki) y quinto Derek Sheils (Kawasaki).
Supertwin. Con 49 años, Jeremy McWilliams logró su primer triunfo en la NW200, ganando la carrera por 0.843 seg por delante de James Hillier. El compañero de McWilliams, Jamie Hamilton, completó el podio. McWilliams comenzó liderando saliendo desde la pole y adelantandose al resto, pero William Davidson enseguida le adelantó. Davison lideró la carrera durante la primera mitad, pero debido a las condiciones resbaladizas de la pista perdió agarre y se fue al suelo en la penúltima vuelta. Resultó ileso en el incidente y su caída permitió a Hillier y Hamilton subir una posición haciendo segundo y tercero detrás de McWilliams. Ivan Lintin, terminaba  cuarto seguido de Lee Johnston en el quinto lugar, todos con Kawasaki.


No comments:

Post a Comment