Wednesday, October 7, 2015

SBK 12ª Magny Cours (Francia)

Con tiempo cambiante y Superpole en mojado, se presentaba la carrera francesa con el debut del joven Xavi Pinsach sobre su CBR en SSP y el anuncio de los fichajes por parte de Yamaha para el año que viene de Lowes y Guintoli bajo los colores de Pata.

Jonathan Rea
SBK 1ª. La primera carrera de la mañana se ha disputado bajo unas condiciones complicadas de frío y agua que han modificado el espectáculo habitual que siembre nos brinda el Campeonato. La salida se retrasaba por las labores de limpieza en un sector del circuito y nada más apagarse el semáforo, Rea se ponía al frente del grupo por delante de Davies y de Haslam, que no pudo sacar ventaja de su Superpole en mojado. Los primeros minutos fueron complicados a causa del estado de la pista, totalmente empapada, provocando numerosos sustos entre toda la parrilla, especialmente al abrir gas. Por detrás, los de siempre entre los que no figuraba Torres, fuera de sitio en mojado (salía 12º). A medida que pasaban las vueltas, Sykes recuperaba posiciones y no tardaba en alcanzar a Rea, poniéndose lider antes de llegar a su ecuador. Rea, más conservador, esperó a que transcurriera la carrera, se fuera secando la pista y forzando el ritmo recortar distancias con Sykes, para alcanzarle a tres vueltas del final. Por detrás la lucha era muy cerrada entre el resto, de los que se deshizo primero Guintoli y luego V. der Mark. Haslam tuvo que entrar a cambiar gomas perdiendo toda opción.
Primer podio de Guintoli
Rea espero una vuelta más y en la primera oportunidad adelantó a un Sykes sin gomas, escapándose en solitario hacia la victoria. Segundo Sykes y tercero Guintoli. Por detrás 4º V. der Mark. 5º Camier, 6º Davies que pegado a Baiocco 7º, muchas vueltas, le adelantó en la última. 8º Lowes, 9º Mercado y 10º Canepa. Torres 12, Ramos 15 y Salom, retirado al igual que De Puniet.
SSP. La carrera con mucha incertidumbre en la elección de neumáticos pues el piso se estaba secando por momentos tuvo que ser detenida a falta de 14 vueltas a causa de la rotura de un motor, que dejó la curva de final de recta llena de aceite. En ese momento, Sofuoglu con mixtos, era líder destacado con 5 seg sobre Jacobsen, con slicks, y viendo como se secaba el asfalto era fácil imaginar el final. Por detrás rodaban los de siempre con Pinsach en los puntos y Terol último tras verse obligado a salir desde el pit lane (motor nuevo en su MV, superando el límite por temporada marcado por la FIM).
La carrera se reanudaba ya en condiciones de seco a solo once vueltas. Jacobsen, Sofuoglu y el local Mahias se escapaban con facilidad el resto del grupo nada más apagarse el semáforo. Tanto el americano como el turco (al que le valía un segundo puesto para ser campeón) mantuvieron un precioso duelo durante gran parte de la carrera, con adelantamientos continuos y algún que otro contacto físico. A falta de 3 vueltas, Sofuoglu perdió la deslizadera derecha en un piano y así toda opción de triunfo. Jacobsen terminó primero, a 4 seg entró Soguoglu y Mahias completaba el podium. 4º Zanetti en una bonita lucha con Smith 5º, Wahr 6º, Rea 7º, Cárdenas 8º, Gamarino 9º y Faccani 10º. Terol terminaba 14º y Pinsach 15º en un magnífico debut en la categoría, mientras que Calero acababa último, en 22ª posición.
Sofuoglu consigue de esta manera su cuarto título del mundo de SSP y mucho tienen que cambiar las cosas para que a falta de una carrera (50 puntos) Jacobsen no termine segundo y Zanetti tercero (le saca 42).
SBK 2ª. La carrera, en seco, arrancaba con un baile constante de posiciones entre Davies, Sykes, Rea y Haslam, que no tardaron en distanciarse del resto de pilotos con Davies por delante y luego Rea y Sykes. A mitad de carrera, Rea lanza su ataque y empieza a tirar fuerte, dejando descolgado del grupo a Haslam, que no puede seguir el ritmo y es finalmente alcanzado por V. der Mark. A partir de este momento, Rea empezó a meterle metros a la Ducati de Davies, que veía como no podía seguir su ritmo. Algo similar sentía Sykes, que veía peligrar el subcampeonato. De aquí al final no se produjeron apenas cambios, terminando 1º Rea (14ª victoria de la temporada y 5º doblete), acompañado en el podio por Davies y Sykes. Van der Mark conseguía finalmente quitarse de encima a Haslam y firmaba un cuarto puesto, seguido del británico de Aprilia 5º, con Guintoli 6º, Canepa 7º y Torres 8º remontando, mucho mejor en seco. 9º Scassa y 10º Lowes. Después de su abandono en la primera carrera, Salóm logra terminar 14º, mientras que Ramos es 16º.

Tras la cita de Magny Cours, la lucha por el subcampeonato de SBK se pone muy interesante pues Davis tiene 383 puntos frente a los 367 de Sykes.

No comments:

Post a Comment