El sábado con buen tiempo, bastante viento racheado y con marea muy baja se disputaba la Bandera Ambilamp con protagonismo para el orden de calles como es habitual en este campo de regatas.
Así en la primera tanda, este era Zierbena, San Pedro, Zumaia y Portugalete. Ha cogido la proa de regata San Pedro que ha virado primero con Zierbena y Zumaia enseguida y algo más retrasada Portugalete. Para la segunda maniobra solo Zierbena mantenía la estela de los de Pasaia, a casi 4 seg. y con Portugalete superando a Zumaia, a más de 10 seg. Para la tercera eran los galipo los que viraban primero superando a San Pedro en 3 seg. y ampliaban distancias hasta los 8 seg, al llegar a meta en esa posición, con un tiempo de 20´22"92. Tercera entraba Portugalete, sentenciando a Zumaia, última al descenso definitivo a la ARC.
En la segunda tanda, Orio bogaba por la calle uno, Tirán por la dos, Cabo por la tres y Astillero por la cuatro. Los oriotarras aprovechándose de la calle, han sido siempre proa de regata y han terminado imponiéndose con un crono 20’02”46. Tirán terminaba segunda a más de 10 seg, Astillero tercera a casi medio minuto y Cabo última a 37 seg.
En la tercera tanda el orden de calles era Hondarribia, Urdaibai, San Juan y Kaiku. San Juan penaba con tres segundos por una salida nula. Urdaibai y Hondarribia han maniobrado a la par hasta la segunda ciaboga, pero en la salida hacia el Abra la cuadrilla patroneada por Gorka Aranberri ha metido una marcha más, alcanzado la tercera baliza con una renta de algo más de tres segundos. Los líderes se han vaciado en la vuelta y a medio largo de la meta han logrado incluso ponerse proa con proa, pero el tremendo esfuerzo realizado para responder a los 'txos' ha pasado factura a los de la 'Ama Guadakupekoa', que han terminado cediendo frente al empuje de Urdaibai, que se ha impuesto con un tiempo de 19´20" 32. A casi 10 seg. lo hacía la Ama Guadalupekoa, a más de medio minuto ha cruzado la meta Kaiku, que en su bandera ha conseguido amarrar la tercera plaza y última ha sido San Juan superada también por Orio en la general.
Los de Gorka Aranberri con la victoria, vuelven a empatar a puntos en la cabeza de la general.
El domingo en el mismo escenario se disputaba la Bandera de Portugalete, esta vez sin viento y con la marea y la corriente como principal protagonista.
En la primera tanda, el orden de calles era Zumaia, Portugalete, Zierbena y San Pedro. San Pedro ha dominado desde las primeras paladas y se ha marchado a la línea de balizas con un buen registro de 19’45”06, que le ha valido para llevarse la sexta posición general. Por su parte, Zierbena toda la regata a su estela se ha marchado hasta el 20’00”60 que le ha valido ser noveno. Dos embarcaciones que al ser novenas y décimas en la general se despiden por esta temporada de la Liga San Miguel. La otra embarcación que dice adiós ha sido Zumaia, tercera hoy, protagonizando una preciosa batalla con Portugalete a la que ha derrotado por 18 centésimas. Los zumairras consuman su descenso automático a la ARC, mientras que los ‘jarrilleros’, tendrán que luchar su permanencia en el playoff de Bermeo y Portugalete.
En la segunda tanda remaban Tirán, Astillero, Cabo y Orio, por orden de calles. Y una vez más, Orio se ha erigido como el dueño y señor de la tanda, separándose desde las primeras paladas del resto de embarcaciones y marcando un excelente registro de 19´27"68, con Cabo terminando segunda a 16 seg, luego Astillero a 23 y última Tirán muy descolgada a 48 seg. no terminando última en la general por tan solo 20 centésimas.
Y en la tercera tanda emoción por todo lo alto con Kaiku remando por la calle uno, con Hondarribia, Urdaibai y San Juan por el resto. Mucha igualdad desde las primeras paladas entre Urdainbai, San Juan y Hondarribia, que pasaron en ese orden la primera ciaboga con Kaiku retrasada viraba a más de 10 seg. Los de Mikel Orbañanos conseguían seguir la estela de los txos en la segunda maniobra, con San Juan ya a 9 seg y Kaiku a 18.
En las balizas de meta se mantenían los puestos y aumentaban las diferencias y es que Urdaibai, con un tiempo de 19’20”22, además de llevarse la XXXV Bandera Noble Villa de Portugalete, se ha hecho con el liderato de la Liga San Miguel metiendo dos puntos de renta a Hondarribia. La ‘Ama Guadalupekoa’, con un tiempo de 19’29”96, hoy solo ha podido ser tercera (al no mejorar el tiempo de Orio) cediendo dos puntos frente a los de la ‘Bou Bizkaia’. Han completado la tanda San Juan, tercera, a 15 seg. y Kaiku que ha sido última a 37 seg.

Ese día comenzó el monopolio de Hondarribia en la Liga San Miguel. Desde aquella jornada de Getxo los hondarribiarras se adueñaron del maillot amarillo hasta el día de hoy.
Las dos últimas citas con la Liga en juego y tras la Fiesta de la Concha, serán los días 17 y 18 de septiembre en Bermeo y Portugalete respectivamente y ya reservadas únicamente para los ocho primeros clasificados.