Ha sido en la categoría de Moto2 y de manera un tanto peculiar; en la calificación del sábado. En la vuelta 12, Lutthi se ha ido al suelo y se ha fracturado el astrágalo impidiéndole disputar la carrera. En ese momento y matemáticamente se convirtió en Campeón.
Franco aterrizaba en Malasia con un colchón de 29 puntos sobre Tomas Luthi (CarXpert Interwetten) y pese a que la diferencia era considerable, disponía de su primer ‘match ball’ en el Circuito de Sepang, pudiendo proclamarse campeón en una serie de 12 combinaciones ventajosas y que definitivamente la caída del suizo no ha dado lugar a producirse. Después, el domingo en carrera, ha terminado tercero tras las dos KTM de Oliveira y Binder, pues con amenaza de lluvia y el piso complicado no era cuestión de arriesgar el título.
Morbidelli compañero de Alex Márquez en el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS se corona Campeón tras una temporada en la que el italiano ha logrado 8 victorias, 6 poles y 19 podios, convirtiéndose en el primer italiano en levantar el título de Moto2 (el último transalpino en hacerlo en la categoría intermedia fue Marco Simoncelli en 2008 en 250cc).
Comenzando desde la pole en todas las carreras, Franco hizo pleno en las primeras tres, hasta que el paddock llegó a Jerez. Allí se fue al suelo, pero volvió a lo más alto en Le Mans. También se llevó la victoria en Assen y Sachsenring. En Misano, Luthi se le acercó tras volver a irse al suelo cuando lideraba. Consolidó su liderato en Aragón, batiendo a su compatriota Mattia Pasini en un duelo espectacular para sumar su octavo triunfo. Un octavo puesto en Motegi y un podio en Phillip Island le llevaron a Sepang con la ventaja de 29 puntos, que le ha permitido conseguir el título antes de llegar a Valencia.
La historia del piloto romano, hijo de Livio Morbidelli, que había sido campeón de Italia de 80 y 125, es la de un niño predestinado a correr en moto. Su padre con dos años ya lo subía en una moto y con diez, lo vendió todo y trasladó la familia a Pesaro, para que su hijo pudiera entrenarse con Rossi, algo solo posible gracias su amistad con el padre de Valentino, Graziano.Después de iniciarse con las motos pequeñas se estrena en el FIM CEV Repsol en el año 2009 en Valencia y cuando debía continuar participando al año siguiente en el campeonato, tuvieron que dejarlo porque no tenían suficiente dinero.
Se decantaron por una categoría más económica: el Campeonato de Europa de Superstock 600. Fue en 2011 cuando debutó, disputando cuatro carreras a bordo de una Yamaha YZF-R6 del equipo Forward Racing Jr. además de competir en el Superstock 600 italiano.
Al año siguiente, 2012, Morbidelli fue 2.º en el campeonato italiano y se llevó tres victorias en la competición europea, concluyendo sexto.
La desgracia y la buena fortuna se juntaron en el 2013. Su padre falleció (se suicidó) -“No sé cómo encontré la fuerza para reaccionar” –, comentaba, pero también fue un año decisivo en su carrera: con una Kawasaki ZX-6R del equipo San Carlo Italia, obtuvo el título continental con cinco podios (entre ellos dos victorias) que le abren las puertas del Mundial debutando en Moto2 a nivel mundial con una Suter MMX2 del equipo Federal Oil Gresini Racing en el Gran Premio de San Marino, además de correr tambien en Japón y Valencia.
El año 2014 es el año del asentamiento en el Campeonato, al fichar por el equipo Italtrans Racing, que le confió una Kalex Moto2 y teniendo de compañero de equipo a Julián Simón. Su mejor resultado fue la quinta posición en el Gran Premio de Aragón. Acabó la temporada 11º con 75 puntos terminando varias veces entre los diez primeros.
En el año 2015 con el mismo equipo, pero Mika Kallio de compañero, consiguió colarse entre los seis primeros en las cinco primeras carreras de la temporada, y logró subir al podio por primera vez en Indianápolis. Esta temporada se ve obligado a perderse el Gran Premio de Gran Bretaña, San Marino, Aragón y Japón debido a la fractura de la tibia y el peroné de la pierna derecha sufridos en unos entrenamientos. Terminó la temporada en el 10º lugar con 90 puntos y consiguiendo su 1ª vuelta rápida en carrera (Alemania).
El año 2016 supuso el asentamiento definitivo de Morbidelli para ser campeón. Recuperado de su lesión, Franco inició la temporada de la mano del equipo Estrella Galicia 0'0 Marc VDS, ocupando el puesto de Tito Rabat (que ascendía de categoría) junto a Alex Márquez. Tras un comienzo dudoso y de tapadillo, comenzó a ser un habitual entre los cuatro primeros y se llevo su primer podio de la temporada en Assen. Consiguió otro en el Red Bull Ring y se subió al cajón en un total de 8 de las últimas 11 carreras. Quedándose fuera del top tres de la temporada por un solo punto, convirtiéndose en uno de los favoritos al título para 2017.
Y 2017 ha supuesto el año de su coronación. Sin Zarco ni Rins en MotoGP, ni Lowes en SBK, sus máximos rivales en pista se reducían a Luthi y su compañero Márquez, y el romano ha sabido aprovechar su oportunidad antes de dar el paso el año que viene a MotoGP, dentro de la estructura del mismo equipo, con una Honda satélite y precisamente teniendo de compañero al suizo Luthi.Campeón atípico, le costó destacar en Moto2. “Le faltaba esa escuela, el haber pasado por el CEV, por Moto3. No tenía la experiencia, no había competido con los mejores en el campeonato del mundo. Él llegó de una categoría normal directamente a Moto2 y le faltaba esa formación. El año pasado dio un gran salto cuando se empezó a encontrar cómodo con la moto" opina de él, su director deportivo Michael Bartholemy, .
Sin haber cumplido los 21 años, de sonrisa fácil y gesto algo melancólico, marcado por la trágica muerte de su padre, con un presente colosal, le aguarda un futuro extraordinario.

No comments:
Post a Comment