Wednesday, October 25, 2017

SBK 12ª Jerez (España)

Penúltima cita de la temporada en el técnico circuito de Jerez con unas excelentes condiciones climáticas. Con la presencia en esta ocasión de Giugliano y Takahashi a los mandos de las Hondas del Ten Kate, el regreso de Guintoli con la Kawasaki del equipo Puccetti, la ausencia de Sofuoglu, que pone el título en bandeja a Mahias y su sustitución por Bassani y para terminar el incombustible West pasará de SBK a SSP para reemplazar a Ryde a los mandos de la Kawasaki de Puccetti, tras el anuncio de que el británico dejaba el equipo.

SBK 1ª. El sábado y con muy buena temperatura partía desde la pole Melandri por primera vez esta temporada y su primera vez sobre la Ducati, con Rea y Lowes a su lado y Sykes, VD Mark y Savadori por detrás. Rea fulminaba al italiano antes de llegar a la primera curva y por detrás las dos Yamaha se tocaban quedando Lowes tercero seguido de Sykes, pero la carrera se detenía por bandera roja por caída conjunta de Badovini y De Rosa. La segunda salida fue exactamente igual que la primera, con Rea al frente en la primera curva dejando a Melandri a merced de Sykes y Davies a su rueda y precediendo ambos a las dos Yamaha con Lowes por delante de VD Mark, Laverti, Guintoli, Savadori, Ramos y Forés en las primeras posiciones al paso por meta. Torres circulaba 14º.
Rea haciendo la vuelta rápida abría un ligero hueco con respecto a sus perseguidores, pero el grupo de los cuatro primeros aunque se estiraba mantenía cierta integridad, escapándose de Lowes y VD Mark. Al que más parecía costarle seguir el ritmo era a Davies, hasta que Sykes cometió un error entrando en recta de meta y le dejó en bandeja la tercera posición.
Las posiciones se mantuvieron sin cambios hasta la 7ª vuelta cuando Melandri pasaba al ataque adelantando a Rea. Sólo unas curvas después Davies también reaccionaba y superaba a la Kawasaki número 1 mientras que las dos Yamaha llegaban por detrás y se ponían a rueda de Sykes. Mientras rompía Takahashi. Antes de llegar al siguiente paso por meta Rea devolvía la jugada a Davies.
Esta lucha favorecía la escapada de Melandri, ahora a 1,5 segundos, pero Rea, vuelta a vuelta, empezó a recuperar la diferencia con Melandri hasta que a cuatro vueltas para el final, la Ducati dijo basta dejando al italiano con la miel en los labios y al público con la incógnita de saber si Rea le hubiera alcanzado. A tres del final rompía la Honda de Giugliano.
Rea con más de dos segundos de ventaja, cruzaba en solitario la meta, con Davies y Sykes completando el podio por ese orden y sin batalla entre ellos. 4º terminó Lowes, 5º VD Mark y 6º Guintoli remontando y en su mejor puesto de la temporada. 7º Savadori, 8º Laverti que había adelantado a Forés, 9º, en la última vuelta y 10º Ramos. Torres ha finalizado 13º.

El domingo las condiciones de carrera seguían siendo inmejorables para competir.
SSP. Con la anunciada baja de Sofuoglu, en pleno proceso de recuperación de su fractura de cadera y su sustitución por West llegaba este fin de semana la penúltima cita de la temporada con un líder destacado, Mahias, que si ganaba o hacía segundo se proclamaría campeón del Mundo. La primera fila estaba compuesta por Caricasulo, Cluzel y Morais y cuando se apaga el semaforo Morais sale como un tiro adelantando al poleman Caricasulo y a Cluzel. Por detrás rodaban Jacobsen, Mahias , Gamarino, West, Canducci, Soomer y Tuuli. Cardelús era 23º y Calero penúltimo. Al paso por meta Caricasulo y Cluzel habían adelantado a Morais intentando ambos escaparse de sus perseguidores.
Dos vueltas más tarde, la pareja lograba tener poco más de medio segundo de diferencia con Jacobsen, Mahias y West, los tres, a la espera de un fallo de sus rivales para poder engancharse a las posiciones de podio y el francés sin capacidad para poder coronarse en esta carrera.
Con 12 vueltas por delante, West logra adelantar a Mahias para colocarse cuarto y a falta de once para el final, Caricasulo y Cluzel contaban con más de un segundo de diferencia sobre sus perseguidores mientras que estos ampliaban la suya a más de cinco segundos sobre Smith, Tuuli y Morais. Por detrás, Calero se retira.
Con el paso de las vueltas West se decide a atacar a Jacobsen pero este no cede su posición hasta pasadas varias vueltas de continuos adelantamientos. Mientras, el resto de posiciones continuaban inalterables. A falta de cuatro vueltas del final, Cluzel empezó a acechar a Caricasulo, con West, Jacobsen y Mahias bastante separados.
El francés esperó a la última vuelta para intentar hacerse con la primera posición pero Caricasulo supo cerrar los huecos perfectamente para terminar cruzando la línea de meta en la primera posición. Con Cluzel a 65 centésimas, West terminó tercero completando el podio, Jacobsen fue cuarto y Mahias quinto. Tras ellos 6º Morais, 7º Tuuli, 8º Hartog, 9º Rea y 10º Gamarino. Pons concluyó vigésimo
Ahora el francés Mahias se coloca líder del campeonato superando al lesionado Sofuoglu por nueve puntos con el título muy de cara. 

SBK 2ª. Arrancaba la carrera con una primera fila compuesta por Lowes, VD Mark y Guintoli y a las primeras de cambio Davies se iba al suelo junto a Laverty en la primera vuelta obligando a dirección a parar la carrera cuando VD Mark y Lowes marchaban en cabeza. La carrera se reanudaba a 19 vueltas con los mismos protagonistas en cabeza, VD Mark, Lowes, Guintoli, Rea, Sykes, Fores, Davies, Melandri, Savadori, Camier y Ramos en las primeras posiciones. Torres era 14º. Para la siguiente vuelta ya era Rea cabeza de carrera y el que había caído era Savadori. El piloto de la Kawasaki nº 1 fue capaz de abrir hueco poco a poco mientras por detrás Davies ya era segundo y VD Mark aguantaba como podía a Melandri, Lowes y Sykes. Más lejos Forés, Guintoli, Torres, Camier y Ramos.
Pasadas unas vueltas, Davies y Melandri consiguieron separarse del grupo para convertirse en un dúo que no llegaba a recortar distancia con Rea. Otros focos de interés eran por la séptima posición entre Forés y Guintoli y por la 10ª entre Torres y Mercado, que venía remontando. El resto de parrilla estaba prácticamente consolidada en sus posiciones.
Al final Rea había logrado separarse de sus perseguidores más de cuatro segundos y medio y entro vencedor en meta con holgura. Es su 14ª victoria de la temporada de las 24 posibles, hasta ahora. La segunda posición fue finalmente para Melandri, que quitándose la espina de ayer, logró adelantar a Davies en la última vuelta. Cuarto fue Lowes, quinto Sykes y sexto VD Mark. Forés logró mantener su posición ante Guintoli para terminar séptimo y octavo respectivamente. Mercado y Torres completaron el top ten. Ramos fue undécimo.

SSP 300. Ultima carrera de la temporada para la novedosa categoría y en la que se decidiría su primer campeón entre García y Coppola. La primera línea de parrilla la conformaban M. García, D. Valle y O. Bonoli, con S. Deroue, A. Carrasco y M. Gonzalez detrás y Coppola saliendo el 7º. Como es habitual nada más apagarse el semáforo se formó un grupo delantero de cinco pilotos con Bonoli, García, Valle, Carrasco y Hendra a los que posteriormente se unirían Deroue, Jahnig y Schotman.
En una gran exhibición de garra y espíritu competitivo, el desconocido Hendra se situó desde el primer momento en la batalla del grupo delantero y rodaba entre los cinco primeros cuando faltaban tres vueltas.
En los últimos compases de la prueba el indonesio se mantuvo en las tres primeras posiciones manteniendo un codo a codo con el holandés Deroue hasta la bandera a cuadros y entrando vencedor por apenas 26 milésimas de segundo. Insuficiente tercero (para coronarse campeón) de Coppola a 38 milésimas y 4º acabó un conservador García. 5º terminó Valle, 6º Schotman, 7º De la Vega, 8º Pérez, 9º Sánchez y 10º Giacomini. Carrasco acabó 14ª tras salirse en la cuarta vuelta.
Hendra obtiene así su primera victoria en el Campeonato, haciendo historia al convertirse en el primer piloto indonesio en obtener una victoria en una carrera por un campeonato mundial.
Con esos resultados, García se proclama Campeón del Mundo con una diferencia de tan solo un punto sobre Coppola. Su regularidad, siempre peleando por el top 5 y como peor resultado la retirada de Aragón y dos sextos puestos, ha sido la que le ha permitido auparse hasta lo más alto de la clasificación general. Lo más curioso de todo es que a principio de año, García no tenía un asiento en el campeonato. El piloto del Halcourier Racing irrumpió en Aragón, en la primera cita del año como wild card y su buen rendimiento le ha permitido mantener un asiento que se consolidó en Holanda con un sexto puesto y su primera victoria en Italia, la primera de un español en el mundial de la categoría.
La última cita de la temporada será en Qatar, los días 4 y 5 de Noviembresolo para las categorías SBK y SSP, con la única incógnita de la presencia de Sofuoglu y conocer si el Campeón de SSP, lo será antes de celebrarse la carrera.

No comments:

Post a Comment