Wednesday, August 13, 2025

Descenso del Sella 2025. Ocho años después repite Bouzán, ahora con Llera.

En esta edición 2025, coincidiendo con el segundo fin de semana de agosto (el primero correspondía al día 1 y 2) llegaba el momento para la celebración de la fiesta de las piraguas más importante de España, el sábado día 9 (se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes).  
El descenso internacional de Sella acogía su 87ª edición, con la participación de los mejores palistas del maratón internacional (con bastantes bajas por la simultaneidad con los World Games) abriendo así más el abanico de posibilidades para el triunfo final.  
Con bajo caudal y apertura previa de la Presa de la Focica los palistas locales y los más experimentados de los foráneos, partían con ese extra de ventaja.  
Este año la participación era de 1.306 palistas, sobre 902 embarcaciones, repitiendo el récord de representación de la edición anterior con 25 países. 
El recorrido habitual de 20 kilómetros se iniciaba, como todos los primeros sábados de agosto, a las 12.00 horas, bajo el puente de Arriondas, a la finalización del Asturias Patria Querida y después del discurso de bienvenida a los participantes, en esta edición en boca de la regatista olímpica Theresa Zabell, única mujer en la historia del deporte español con dos medallas de oro en los JJ.OO.  
Como siempre, los mejores puestos de salida correspondían a los cabezas de serie, que el jueves habían disputado la contrarreloj previa de 4 km (desde el puente de Llovio hasta meta) con la pareja española López/Vazquez con el mejor tiempo de 14'05, Bouzan/Llera a continuación con 14’09 y con los húngaros Boros/Ederlyi completando el podio, con 14’18. 
En cuanto al K1 el mejor tiempo correspondía al danés Philip Knudsen con 15'15, el segundo al argentino Julian Salinas con 15'24 y el tercero al local Pelayo Roza con 15'47.  

Tras el himno asturiano y el disparo del cañón, los favoritos salían sin incidentes, excepto para Walter Bouza que perdía la pala en un encontronazo y debía retroceder a recuperarla (lo que suponía ceder unos cuantos segundos, varias posiciones y toda la ventaja de la buena posición inicial de salida), de tal manera que era la pareja húngara Boros/Ederlyi la que encabezaba el reguero de palistas que enfilaba el río con Javi López/Pedro Vazquez a continuación y con Bouza/Llera sobre la sexta posición intentando no descolgarse demasiado de la cabeza y consiguiendo contactar pronto con el grupo cabecero. 
De tal manera que un grupo de cuatro canoas encabezaba la regata al paso por La Remolina, mientras las últimas embarcaciones estaban todavía partiendo de Arriondas. En el grupo cabecero Javi López/Pedro Vazquez eran los que marcaban el ritmo con Adrian Boros/Tamas Ederlyi, Walter Bouza/Bertín Llera y Adrián Martínez/David Rguez. Dorado tensando la cuerda para intentar separarse de Miguel Llorens/Alberto Plaza y de Milin Llamedo/Miguel Fdez. Castañon, que venían muy cerca.
Acercándose a Triongu las seis piraguas de delante ya marchaban juntas con bastante diferencia sobre el resto y al llegar al paso, Bouzan /Llera decidían tomar por el tramo derecho en vez del izquierdo y natural, de López/Vázquez y cuando se vuelven a juntar son proa de regata. 

Poco tramo, pues estabilizada la carrera bajaba el ritmo. En previsión de que llegara más gente por detrás, Javi López/Pedro Vázquez aumentan el paleo y volvían a tomar la cabeza, escoltados por Boros y Bouza, a izquierda y derecha respectivamente. Y si en Torañu iban las seis piraguas muy juntas en el Rabión del Diablo, Javi López/Pedro Vazquez vuelven a dar otro estirón y solo les aguantan Boros/Erdélyi y Bouzán/Llera, algo más atrás. 

En la Requexada no había apenas variaciones, pero en Fries, Llorens/Plaza lograban contactar con el trío cabecero y al paso por Cueves, mientras se acercaba el tramo decisivo, seguían al frente las mismas cuatro embarcaciones, con los madrileños Martín/Rguez. Dorado tratando de enganchar, de momento sin éxito. 

En la sequera de Norniella, Javi López /Pedro Vázquez tomaban ruta por la izquierda del río, con más caudal, pero sin beneficio aparente, pues mientras las otras tres embarcaciones con Bouzán al frente optaban por la derecha, al final volvían a juntarse, pero ahora con Bouzán/Llera como proa de regata y a lo peor pasando factura después el sprint de enlace de López/Vázquez para unirse al grupo. Con una calma tensa la meta se iba acercando y con vigilancia extrema de Bouzán a ambos lados, un primer ataque de Javi López/Pedro Vazquez obtiene rápida respuesta de los lideres mientras la pareja húngara a la derecha y sin mucho margen de maniobra, no se inmutaba. 
Es a 400 m cuando Javi López/Pedro Vázquez lanzan el ataque decisivo; muy agresivo pero insuficiente pues no lograban ganar y además eran superados en los últimos metros por los húngaros. El tiempo anotado por Walter Bouzán/Bertín Llera era 1h10'02. Segundos entraban los palistas hungaros Adrian Boros/Tamás Erdélyi a un segundo y completaban el podio el dúo Javi López/Pedro Vazquez a tres, con Miguel Llorens/Alberto Plaza cuartos a 18” y Adrián Martín/David Rguez. Dorado quintos a 1’. Más lejos con un tiempo de 1h11"41 Milín Llamedo /Miguel Fdez. Castañón. 


En cuanto al K1 masculino, desde el inicio de la prueba se fue por delante el argentino Julián Salinas, y en su busca y captura, su compatriota Manuel Garaycoechea llegaba hasta él en el tramo de Torañu, sin darse cuenta ambos que se acercaba por detrás un consistente Abel García, que sin grandes alardes llegaba a ellos y los superaba. También remontaba Kiko Vega, de tal manera en la Requexada, era proa el regatista local Abel García con Palacios, Vega y Garaycoechea a su estela. Abel lograba separarse unos metros en Norniella, y bien arropado entonces tomaba una ligera ventaja que lograba aguantar hasta la meta de Rivadesella ganando con 13” de margen y marcando un crono de 1h15'15, por los 1h15’28 del argentino Julián Palacios que finalizaba segundo. Dos minutos después completaba el podio el otro argentino Manuel Garaycoechea y que con 1h17’26 superaba en el último tramo a Kiko Vega por 14”. Con ellos llegaba también el argentino Roberto Geringer, quinto y en 1h17’59. 
En K-2 femenino eran las dos palistas internacionales, Tania Fernández y Tania Álvarez, las que se imponían, reconquistando el triunfo sellero dos años después con un crono de 1h22'58. Primeras toda la regata gracias a su buena salida y bien escoltadas, no tuvieron oposición hasta la llegada a meta. Perjudicada por la salida, segunda entraba la piragua de Amaia Osaba/Llara Tuset con 1h24'33 y completaban el podio las vigentes campeonas Irati Osa/Arantza Toledo con un tiempo de 1h126'52.  
En K-1 femenino  también hubo nueva vencedora, en la figura de la palista asturiana Yaiza Novo, quién no pudo debutar de mejor forma en el Sella. Con un crono de 1h32'40, la joven promesa, Sub23 de primer año, una praviana que rema con el club piragüismo de Boiro y que venía de lograr varias medallas en el europeo y mundial de pista, no tuvo problema para imponerse a sus rivales, la gijonesa Miriam Vega (vencedora en 2019) segunda con 1h33'50 y a la tercera la parraguesa Andrea Rodríguez con 1h36'01, otra Sub23 de Los Rápidos que lograba su primera medalla en el Sella, en un podio plenamente asturiano.  
En cuanto a las canoas, en C-2 se subieron a lo alto del cajón, repitiendo triunfo por quinta vez consecutiva, Manuel Antonio Campos/ Diego Romero marcando en esta edición un crono de 1h31'38, con Diego Miguens/Adrián Pose en la segunda plaza e Ignacio Calvo/Jorge Vélez completando el podio. 
Por su parte era el internacional Fernando Busto el que se imponía en C1 con un tiempo de 1h37'35, por delante del vigente campeón Manuel Garrido con 1h41’19 y Diego Suárez con 1h49'20. 

En esta 87ª edición, Walter Bouzan sumaba su 12 victoria y se convertía así en el máximo exponente del Descenso superando al mítico Julio Martínez. Y lo hacía en compañía del hijo de otro ganador del Sella, Emilio Llera en 1993, ahora su pareja era Milín Llera.

No comments:

Post a Comment