Wednesday, August 20, 2025

Liga ACT 2025 13ª y 14ª J. Zarautz

El tercer fin de semana de agosto, séptimo seguido de competición y en pleno puente de La Virgen, la Liga ACT llegaba a una de sus citas emblemáticas, la Bandera de Zarautz y que esta temporada celebraba su XLVIII edición. 
La doble cita zarauztarra marca el principio del fin de temporada. Disputada a dos jornadas desde 1990, es la bandera más especial, la que todos quieren ganar; la que rubrica una temporada, porque si se gana el título liguero sin la gloria de Zarautz, queda cierto regusto amargo, más allá de la mayor o menor superioridad mostrada a lo largo del curso. 
Esta Ikurriña tiene vida propia, y los protagonistas lo saben. Orio llegaba a la cita con la liga en el bolsillo salvo una hecatombe. Su objetivo ahora es intentar mejorar el récord de victorias en una liga, en manos de Urdaibai desde la temporada pasada con 14, superando en una a las de Castro de 2009 y Hondarribia en 2015. La San Nikolas lleva ya nueve a falta de ocho jornadas y ritmo para superar esa marca, pero los rivales intentarán no ponérselo fácil, con Zierbena y Donostiarra, ganadora en Zarautz la temporada pasada, como principales protagonistas. 
Eso sin mencionar la importancia económica del premio. 
El récord del campo de regatas lo sigue ostentando Castro, desde 2008, cuando sumaba entre las dos jornadas un tiempo de 38'56"72.  
En la 13ª jornada, el sábado 16 la marea llevaba 2 horas subiendo, reduciendo en cierta manera la dificultad de la regata, en mareas medias, con ola que no va a llegar a un metro de altura y con viento norte de 8 km/h que irá rolando a noroeste poco a poco, las dos jornadas non va a ofrecer la dificultad de otras ediciones pues estan consideradas de Coeficiente 2. 
Con la composición de las tandas en orden inverso a la clasificación general en 
la primera de las tandas, el sorteo deparaba que bogaran por orden de calles Ares, Kaiku, Ondarroa y Cabo, con la Santa Olalla y Bizkaitarra comandado al inicio de la regata, Cabo a la estela y Ondarroa quedándose por momentos. Para la primera maniobra pasaba primera Kaiku con 5’05, un segundo mejor que Ares, 4” que Cabo mientras que la Antiguako Amala cerraba la tanda con 5’14. Salía bien de la boya la embarcación sestaotarra para endosar enseguida más diferencia a las gallegas mientras Ondarroa la lograba mantener. Al paso por la boya de meta Kaiku anotaba 10’11, por los 10’15 de Ares, 10’16 de cabo y 10’20 de Ondarroa, navegando mejor en popare. En el largo de brankas se mantenía la situación de regata y Kaiku bogaba con más de una trainera por delante marcando en boya, 15’43, Ares anotaba 15’47, Cabo 15’51 y Ondarroa un segundo más, 15’52 y sin duda esperando a dar el zarpazo definitivo como así ocurría. Y en el largo de vuelta con Kaiku inabordable y primera con 20’46”54, la Antiguako Ama conseguía remontar y finalizar segunda con 20’51”12 superando a Ares que terminaba tercera con 20’52”84, mientras Cabo volvía a finalizar última con 20’54”08. 

Para la segunda tanda el orden de calles era Hondarribia, Getaria, Lekittarra y San Juan. Hondarribia llegaba por delante al primer minuto de regata, con Getaria a un segundo y Lekittarra y San Juan a dos segundos. Con mucha igualdad en la partida, pasado el segundo minuto, la Ama Guadalupekoa iba 2” por delante de los de Ion Larrañaga, mientras Isuntza y la Erreka bogaban a cinco y seis. Los de Mikel Orbañanos completaban la primera maniobra en 5’ pelados, 2” por delante de la Esperantza y mientras San Juan y Lekittarra giraban a 9 y 10” respectivamente. Nada más salir de la ciaboga Hondarribia metía una trainera de ventaja a Getaria, pero pocos metros después los patroneados por Unax Eizagirre devolvían la moneda a la Ama Guadalupekoa, logrando además, un segundo más de ventaja. Mientras, San Juan por detrás, iba comiendo tiempo al cronómetro hasta situarse a cinco segundos de la cabeza. Y si a 500 m de la segunda ciaboga, Hondarribia y Getaria se iban alternando la proa de regata, a 300 metros los patroneados por Ioseba Amunarriz se ponían por delante, para completar la mitad del trabajo ambas en el mismo tiempo, 9’56, con Getaria alguna tosta por delante y susto incluido a la hora de hacer la maniobra. Los pasaitarras giraban terceros en 10’02 a seis segundos y Lekittarra cuarta y retrasada a 15” y 10’11. En el tercer largo Hondarribia y Getaria mantenían su particular pugna por la proa y a 800 m de cerrar el trabajo de brankas, los de Mikel Orbañanos lograban un segundo de ventaja, mientras San Juan, no lograba mantener el ritmo, ni Lekittarra recortar. La calle cuatro buena para volver era todo lo contrario para ir, e iba a once segundos a 500 metros de la maniobra. La Ama Guadalupekoa y los de Ion Larrañaga giraban en el mismo tiempo, 15’26 con San Juan a 12” e Isuntza a 23”. La pelea por la victoria iba a estar solo entre dos. Getaria conseguía 2” de ventaja nada más comenzar el largo de vuelta, que eran cuatro pocos metros después. La Esperantza lograba empopar mejor que la Ama Guadalupekoa. Con dos traineras de ventaja a 700 m de meta, la victoria no se le podía escapar y anotaban en meta 20’17”54, casi medio minuto mejor que Kaiku y ocho segundos por delante de Hondarribia con 20’26”18. San Juan finalizaba a 14” con 20’32”46 e Isuntza a 29”, marcando 20’47”64 y superando por un segundo a Kaiku. 

En la tercera tanda quedaban por bogar los cuatro primeros botes de la general, y por orden de calles lo hacían Orio, Zierbena, Donostiarra y Urdaibai. Zierbena y Donostiarra partían mandando, con Orio a la par y Urdaibai algo más retrasado. Zierbena llegaba por delante al primer minuto de regata, un segundo por delante de Orio y Donostiarra y dos de Urdaibai. El gran arranque de los galipos, nada más soltar la estatxa les permitía mantener la ventaja durante todo el largo de ida, pero sin lograr abrir margen y haciendo la maniobra en cabeza con el mejor tiempo de todas, 4’56. Donostiarra a continuación con 4’58 y Orio era tercera con 5’, el mismo crono que Hondarribia en la tanda anterior, cerrando el largo Urdaibai con 5’03, dos traineras por detrás. En popare Zierbena lograba aumentar su renta, y a 900 m, bogaban cuatro segundos por delante de los patroneados por Arkaitz Díaz y cinco mejor que Orio, pero ni mucho menos estaba nada decidido. A 500 metros de completar la primera mitad de regata, los de Iker Zabala lograban meter alguna tosta de ventaja a la Torrekua II, recortando ambas tiempo a Zierbena. La maniobra la completaban las dos traineras guipuzcoanas a solo un segundo, con los galipos por delante y 9’52, con Bermeo recuperando tiempo para hacerlo a una sola trainera en 9’55. 
Nada más arrancar el tercer largo comenzaba la batalla por las calles. Zierbena invadía la calle de Donostiarra, y la juez de mar obligaba a volver a los galipos a su calle, en la que bogaba Orio. La batalla entre Donostiarra y Zierbena permitía a Orio meter la branka por delante y en la ciaboga, los de Iker Zabala con 15’15 maniobraban 2” por delante de Zierbena, 4”de Donostiarra y 5” de Bermeo. En el largo de vuelta enseguida Orio metía dos traineras de diferencia logrando meterse en la calle de los galipos, una calle dos que se veía que era la buena. Pronto aventajaba en 7” a los de Dani Pérez, en 9” a Urdaibai y en 12” a Donostiarra que no podían sostener el gran nivel mostrado durante casi toda la sesión. 
Con la victoria en el bolsillo, el objetivo de Orio ahora era meter al resto de embarcaciones el máximo de tiempo para la pelea por la bandera y la San Nikolas no ha dejado de aumentar la diferencia hasta meta, parando el crono en 20’01”82, 12” por delante de una excelente Bou Bizkaia, que lograba el segundo puesto en una preciosa xanpa final con Zierbena, y 50 centésimas mejor que los galipos, mientras Donostiarra, cuarta con 20’24”22 entraba a 22”, peor que Getaria pero mejor que Hondarribia y remará en la primera tanda reemplazando a Donostiarra, en una mala tarde, junto a una Orio imperial, que se ha llevado la primera jornada de la Ikurriña de Zarautz, dejando la bandera prácticamente sentenciada, mientras Urdaibai y Zierbena, quedan a la espera de alguna sorpresa en forma de milagro. 


El domingo 17, la decimocuarta jornada amanecía con menos viento que el día anterior y también menos oleaje, con la marea bajando tras la pleamar una hora antes, campo abonado para que Orio consiga rematar el triunfo sin excesivos problemas.   
En la primera tanda, remando las cuatro últimas clasificadas de la jornada anterior, el sorteo deparaba el siguiente orden de calles: Ares por la uno, Lekittarra por la dos, Ondarroa por la tres y Cabo por la cuatro. Y con la Antiguako Ama mandando desde las primeras paladas sin oposición, viraba por delante en la primera ciaboga con un crono de 4’50, 5” mejor que Lekittarra y Cabo a la par, y siete mejor que Ares que comenzaba atrasada y a un ritmo más cansino. En el popare llegaba el arreón de Isuntza que recortaba diferencia con Ondarroa, y de Ares, con Cabo tras una mala maniobra de los de Boiro. De tal manera que en la boya de meta Ondarroa anotaba 9’56, Lekittarra 9’58, Ares 10’06 y Cabo 10’15. Para el tercer largo, Isuntza alcanzaba a la Antiguako Ama y virando a la par en 15’11, prometían un final de regata muy bonito. Más atrasada, Ares lo hacía en 15’23 y descolgada y fuera de regata Cabo con 15’39. Mucha igualdad por la proa de regata entre las dos vizcainas, por delante en el largo definitivo, no queriendo ninguna mostrar sus cartas y con alternancias mínimas en la proa de regata, parecía que Isuntza iniciaba por delante la txanpa final y que entraba en meta por delante. Luego la fotofinish decidía que no y daba el triunfo a Ondarroa con 20’11”10 por 32 centésimas. En cuanto a las gallegas, Ares finalizaba tercera con 20’37”74 y Cabo cuarta con 20’57”94. 

En la segunda tanda, remaban por orden de calles Donostiarra, Hondarribia, Kaiku y San Juan, arrancando por delante estos últimos marcando por delante las primeras referencias. Llegado el primer minuto de regata, la Erreka iba un segundo por delante de Donostiarra y Hondarribia y tres de Kaiku. A 800 m, las tres embarcaciones guipuzcoanas bogaban en el mismo tiempo pero a 500 m de la primera maniobra, la Torrekua II se ponía en cabeza, con los de Mikel Orbañanos a la zaga y los pasaitarras a un solo segundo. Con diferencias ínfimas, eran los de Igor Makazaga los que hacían la primera maniobra por delante con un crono de 4’46, dos segundos mejor que Hondarribia y San Juan, y nueve que Kaiku que se enganchaba con la baliza, saliendo de la maniobra con 18” de retraso y la regata destrozada en un abrir y cerrar de ojos. 

Nada más comenzar el trabajo en popare, Donostiarra lograba abrir hueco con sus perseguidoras. A mitad de largo, Hondarribia bogaba a cuatro segundos y San Juan a siete. Inmersos en su pelea por el subcampeonato de Liga y favoritos a llevarse la tanda, han seguido abriendo margen para hacer la segunda maniobra en 9,51 siete segundos por delante de la Ama Guadalupekoa y diez de San Juan, mientras Bizkaitarra anotaba 10’22, el peor de todos los tiempos hasta entonces. De brankas, Donostiarra no conseguía ampliar el margen con una Hondarribia que aguantaba a dos traineras. San Juan, a 500 m de la baliza, iba a 13 segundos. Las diferencias eran prácticamente inamovibles. Los patroneados por Arkaitz Díaz han completado la última maniobra en 15’02, nuevamente 7” por delante de la Ama Guadalupekoa pero ahora 17 con San Juan. Kaiku seguía última sin poder mejorar los tiempos de Cabo. No iban a cambiar las posiciones en el largo de vuelta y Donostiarra iba a marcar provisionalmente el mejor tiempo con 20’08”78 hasta ver lo que sucedía en tanda de honor. Estaba subiendo el viento, y en el caso de Hondarribia en plena pelea por mejorar el tiempo marcado antes por Ondarroa e Isuntza, anotando un crono de 20’14”80 no conseguía mejorar los tiempos de la Antiguako Ama y de Lekittarra. San Juan entraba en meta a 21” con 20’30”18 y Kaiku a 50”, con el peor tiempo de todas las traineras. Confirmando los pronósticos, y resarciéndose de la mala jornada anterior, Donostiarra se llevaba la segunda tanda, en espera de que subiera el viento y mejorar posición de cara a la Bandera. 
Para la tercera tanda, quedaban por bogar las cuatro mejores traineras de la primera jornada y lo hacían por orden de calles Urdaibai, Zierbena, Orio y Getaria. Orio, con los deberes hechos asumía el mando desde las primeras paladas, mandando al primer minuto de regata, con un segundo por delante de Zierbena y dos de Urdaibai y Getaria. Pocos metros después,metían un segundo más a cada una. Querían una jornada plácida y dejaban las cosas claras desde el inicio. Aguantaban los galipos a 2” a 400 metros de la ciaboga, mientras Getaria superaba a Urdaibai y bogaba a 4”. La San Nikolas completaba la maniobra en 4’42, el mejor tiempo de todas y una trainera por delante de los de Dani Pérez, 4” por delante de Getaria y siete de Bermeo. Aunque nada más salir de la ciaboga, aumentaban a seis los segundos de diferencia, Zierbena, reducía diferencias pronto para ponerse a cuatro segundos de nuevo, manteniendo, esa cómoda renta los aguiluchos durante prácticamente todo el largo de vuelta, hasta que a falta de 300 metros para completar la maniobra los galipos han logrado ponerse momentáneamente a dos segundos. En la baliza Orio anotaba 9’43, una trainera mejor que Zierbena, 9” mejor que Getaria y 12” que la Bou Bizkaia. Orio arrancaba el largo de vuelta 5” por delante y aunque la jornada no estaba decidida, la bandera prácticamente sí, desde ayer. 

El viento comenzaba a soplar por primera vez a más de 20 km/h Había que ver qué perdida generaba de cara a las comparativas con otras tandas y los patroneados por Gorka Aranberri lograba meter seis segundos a Zierbena. Mientras por detrás, Getaria mantenía dos segundos de diferencia con Bermeo, a la espera del largo definitivo. En la baliza Orio completaba la última maniobra en 14’51, cinco segundos por delante de Zierbena. Getaría lo hacía en 15’04 y Bermeo en 15’06. Seguros de su triunfo, Orio en un abrir y cerrar de ojos, nada más arrancar el largo de vuelta, metía diez segundos a los galipos que asumían su posición. La pelea estaba por detrás, entre Getaria y Urdaibai en pugna por la tercera posición y tres segundos y pico de margen bermeotarra. A 700 m de meta, dos segundos jugaban en favor de los de Ion Larrañaga. A 600 m, una trainera y en tiempos de Donostiarra en la tanda anterior y a 500 m, cinco segundos a los de Jon Salsamendi, suficientes. Orio, finalmente en meta, anotaba 19’47”10, aventajando en diez segundos a Zierbena, que también bajaba de los 20 minutos. Una Esperantza magnífica terminaba tercera, 20’06”52, cuatro segundos por delante de Bermeo y también se llevaba el tercer puesto en la sumatoria por. No ha habido lugar a la sorpresa. 

Undécima Bandera de la temporada para los aguiluchos que se han llevado la segunda jornada en Zarautz y con ello, tras ganar las dos regatas del fin de semana, la Ikurriña de Zarautz por duodécima vez en su historia y tras ocho años de espera. El dominio de la San Nikolas es apabullante, hacerle sombra es prácticamente imposible. No en vano llevan once victorias tras catorce pruebas disputadas en esta liga. No en vano la renta en la general es ya de 28 puntos. Es una diferencia abismal. Están a solo tres victorias del récord de victorias en una misma liga, y faltan seis regatas. Zierbena ha logrado la segunda posición y Getaria, que ha cuajado un fin de semana espectacular, ha sido tercera hoy y en la sumatoria de los dos días. No ganaran banderas este curso, pero la Esperantza anda a las mil maravillas y está llegando a final de temporada a un nivel altísimo. Donostiarra con la cuarta plaza hoy, sale de Zarautz superada por tres puntos por Zierbena que ahora es segunda. Por abajo no varían las posiciones y a la espera de algún milagro, Cabo descenderá y Kaiku deberá defender su plaza en los playoffs. 

El próximo fin de semana 23 y 24 de agosto La Liga se desplaza el sábado a Ondarrioa para disputar la 15ª jornada y el domingo a Getaria para disputar la 16ª jornada, en la penúltima oportunidad de disfrutar de los 12 botes en liza.

No comments:

Post a Comment