Thursday, August 14, 2025

Liga ACT 2025 11ª J. Arousa y 12ª J. Boiro

El segundo fin de semana de agosto y superado el ecuador de la competición, las aguas atlánticas  acogían el arranque de la segunda mitad de la presente Liga, en el que será el primer viaje de la temporada a aguas gallegas (el otro llegará el 30 y 31 de agosto). 
El sábado A Pobra do Caramiñal recibía a las 12 embarcaciones en la tercera edición de la Bandera Barbanza Arousa, estrenando campo de regateo tras disputarse en 2021 en Rianxo y el pasado curso en la parroquia de Aguiño, del concello de Ribeira. 
Mientras que el domingo la regata se desplazaba a Boiro en un momento muy complicado para la embarcación local, Cabo da Cruz. Si alguien tiene que confiar en un dicho gallego tan popular como “las meigas, haberlas haylas” es una emblemática trainera en el Campeonato como la embarcación roja, buscando algo que ya empieza a parecer un milagro ante su afición. 
Cuando se habla de las regatas en aguas gallegas siempre se ha de tirar del tópico: en esas aguas pasan cosas. Las mareas y el viento que entra desde el Atlántico siempre generan cierta inquietud entre las embarcaciones, aunque haya cierto resguardo, como en la Ría de Arousa. 
En la undécima jornada, el sábado 9 en Pobra do Caramiñal, se disputaba la III Bandera Barbanza Arousa con una regata en formato diferente al habitual. Los 5.556 m obligatorios de cada regata, se distribuían en seis largos y cinco ciabogas, como es típico en las regatas de Pasaia San Pedro y con más trabajo para patrones y proeles, que tendrán que acertar para ampliar y reducir diferencias en esas maniobras extra. Si ya su trabajo se presupone capital para lograr éxitos, en este caso parece que aún más. Sin viento, en mareas muy vivas y con la marea bajando, lo que endurecerá la regata a medida que vaya avanzando, la calle cuatro parece la peor por su bajo caudal muy pegada al espigón. 
Con la composición de las tandas en orden inverso a la clasificación general 
en la primera tanda el sorteo deparaba que bogaran por orden de calles Cabo, Ondarroa, Kaiku y Ares. Con la Antiguako Amala noticia era ver a Cabo cerrando la regata y agotando sus posibilidades de salvación y con la Santa Olalla en la pelea, Así Ondarroa marcaba los mejores tiempos en cada una de las cinco viradas, separándose poco a poco del resto y anotando 3’06, 6’32, 9’59, 13’30 y 16’59, respectivamente. Por detrás Ares giraba a continuación en la primera boya con Kaiku tercera, pero ya a su altura en la segunda, 3” por detrás de Ondarroa y siendo superaba por la Bizkaitarra, en su lucha por la tanda, en las restantes. De tal manera que en la tercera boya la diferencia entre las dos embarcaciones vizcaíanas era de 5”, en la cuarta era de 3” para en la quinta forzar la maquina la Antiguako Ama ante la proximidad de Kaiku y recuperar la diferencia a 5” y que serían 8” en meta, al anotar 20’20”94 los ondarritarras por 20’28”54 los sestaotarras. Tercero entraba el bote local, siempre arropado por su publico con 20’35”16 y a un mundo, el farolillo de la competición, la embarcación roja de Cabo con 20’59”18. 

Para la segunda tanda el orden de calles era San Juan, Urdaibai, Lekittarra y Getaria, con Urdaibai en proa de tanda desde el inicio. Los de Jon Salsamendi han llegado al segundo minuto dos segundos por delante de Getaria. San Juan iba a tres segundos y Lekittarra a cinco, una diferencia a tener en cuenta. Los txo completaban la primera maniobra en 3’03 un segundo por delante de la Esperantza, a la que nada más arrancar el largo de vuelta le ha conseguido meter cuatro segundos. Los pasaitarras giraban a 4” e Isuntza a ocho y solo mejor que Cabo, de la primera. Los de Bermeo que salían a romper la regata, no encontraban nada de viento, cosa que podía cambiar, y si esas variaciones eran grandes podían llegar a significar incluso bandera. Por lo tanto, la Bou Bizkaia por delante, a lo suyo, prácticamente competía en una contrarreloj particular, por supuesto esperando que el viento bufara a más velocidad en la tanda siguiente. Arrancaban la segunda mitad de regata 11” por delante de los de Ion Larrañaga y 13” de la Erreka. Lekittarra iba a 22”, lejos de cualquier pelea con sus rivales de la tanda. Con la tanda hecha para Bermeo, viendo cómo estaba el campo de regateo a pesar de la fuerte corriente, la pelea para las dos embarcaciones guipuzcoanas era por la segunda posición. En la cuarta de las cinco ciabogas, Bermeo anotaba 13’11 por los 13’22 de la Esperantza, siete segundos por delante de San Juan, con Lekittarra muy descolgada peleando contra los cronos de la tanda anterior. Grandes diferencias, teniendo en cuenta que las condiciones del campo de regateo plano, sin ola y que apenas permitían ningún baile. En la quinta maniobra Bermeo aumentaba ligeramente su diferencia con Getaria mientras esta la mantenía con la Erreka. Y en el último largo Urdaibai lo daba todo consiguiendo bajar, por casi segundo y medio, de los 20 minutos en meta anotando 19’58”70. Por detrás y visto el nivel que estaba mostrando Getaria parecía poco factible que los pasaitarras le fueran a arrebatar la segunda posición, y entraban en ese orden con la Esperantza a 12” de Urdaibai, San Juan a 21” e Isuntza con 20’27”78 a 29”, logrando mejorar el tiempo de Kaiku por menos de 1”. 

En la tercera tanda quedaban por bogar los cuatro primeros botes de la general, y por orden de calles lo hacían Zierbena, Orio, Hondarribia y Donostiarra. Zierbena y Orio partían mandando, llegando los de Iker Zabala al minuto de regata con alguna tosta por delante, y dos segundos mejor que Hondarribia y Donostiarra. Llegando a la primera maniobra por debajo de los 3’, la San Nikolas con 2’58, metía por primera vez un segundo de ventaja a los galipos, con Donostiarra a tres segundos y Hondarribia a cinco. De cara a la segunda maniobra, los aguiluchos apenas lograban abrir la brecha, completándola en 6’16, una trainera mejor que los de Dani Pérez. Dicho esto, y vistas las tandas anteriores, la tónica estaba siendo que el que se hacía con la proa de tanda no la soltaba. Nada más arrancar el tercer largo Zierbena recuperaba un segundo a Orio, y que solo unos metros después, La san Nikolas reestablecía. Parecían enfilar los patroneados por Gorka Aranberri un nuevo triunfo, con Donostiarra y Hondarribia bogando, a 400 metros de completar la mitad del trabajo, a nueve y doce segundos respectivamente. Su objetivo a estas alturas de regata era ser, al menos, cuarta para partir en Boiro en tanda de honor. Y visto el tiempo de Urdaibai en la tanda anterior, no parecía fácil que lo consiguieran. 

Nada más arrancar el cuarto largo, Orio aumentaba la diferencia con Zierbena a 4”, mejorando ambas el tiempo de Urdaibai de la segunda tanda. La bandera iba a estar aquí, y todo apuntaba a que iba a ser para una San Nikolas, pero que no terminaba de romper la regata, aunque Zierbena, no terminaba por restar segundos. En la última maniobra con 16’17 para los amarillos, la diferencia era de 5” sobre Zierbena, 19” sobre Donostiarra y 23” con Hondarribia. Y en meta con 19’36”56 el triunfo era para la San Nikolas con 4” de diferencia sobre Zierbena. Suficiente para llevarse la bandera. Donostiarra finalizaba tercera con 19’56”78 y Hondarribia terminaba cuarta, calcando increíblemente, incluso en las centésimas, el tiempo de Urdaibai. 
Orio e llevaba en la Ría de Arousa su octava bandera de la presente liga. La San Nikolas volvía a demostrar, por enésima vez, que hacerle sombra en cualquier formato es una tarea prácticamente imposible, y que a los que este curso lo han conseguido hay que reconocerles todo el mérito posible. Es cierto que, con bastante diferencia, es el mejor bote del campeonato, pero también es cierto que hay que hacerlo funcionar. Segunda vuelve a terminar Zierbena, aguantado bien el envite, y que apenas perdía tiempo en cada uno de los seis largos que ha habido que recorrer, pero su buen hacer les ha dejado a casi dos traineras de la victoria. En la general la diferencia son ya 20 puntos. Donostiarra ha logrado el tercer puesto y Hondarribia y Bermeo han marcado, empatados en la cuarta posición, exactamente el mismo tiempo. Una de esas cosas extrañas que a veces ocurren y que repartían los 9 puntos de la cuarta posición para ambos botes. 


El domingo, con la duodécima jornada la competición se trasladaba a la vecina Boiro que volvía a recibir a la Liga para disputar su XXXV Bandera, en un soleado día, con la bajamar a las 12h, y subiendo con con las tandas, sin ola y sin apenas viento no había mucha diferencia de calles, quizás la cuatro más perjudicada.   
En la primera tanda, remando las cuatro últimas clasificadas de la jornada anterior, el sorteo deparaba el siguiente orden de calles: Kaiku por la uno, Lekittarra por la dos, Cabo por la tres y Ares por la cuatro y con mucha igualdad por la proa de regata entre Isuntza y las dos gallegas, mientras Kaiku navegaba más rezagada, de tal manera que en la primera ciaboga Lekittarra viraba por delante con 5’ justos mientras Cabo lo hacía un segundo después, la Santa Olalla dos y Bizkaitarra a 5” con 5’05. Tras arrancar el largo en popare Isuntza se iba separando palada a palada de las gallegas con Ares por delante, mientras Kaiku no lograba remontar. En la maniobra Lekitarra anotaba 9’47, por los 9’54 de Ares, los 9’57 de Cabo y los 10’02 de Kaiku. Mostrando Isuntza su superioridad en el tercer largo, en la tercera virada se iban hasta los 8” de ventaja sobre la santa Olalla, anotando 15’09, mientras la lucha por detrás se encarnizaba y la ventaja de los locales sobre Kaiku se iba reduciendo hasta anularse en la boya, anotando los dos botes 15’29. La tanda la ganaba sin problemas Lekittarra con un crono de 19’53”22 y siendo la única en bajar de los 20’. Segunda posición para Ares con 20’06”28 y tercera plaza para Kaiku que remontaba pese a la oposición de Cabo para marcar un 20’16”42 por los 20’18”60 de los anfitriones. 

En la segunda tanda, remaban por orden de calles Ondarroa, San Juan, Getaria y Urdaibai, arrancando por delante estos últimos y llegando en cabeza al primer minuto de regata, un segundo por delante de Getaria y Ondarroa y dos de San Juan. A 600 metros de la baliza, la Esperantza se mantenía a dos segundos de Bermeo, aguantando el ritmo marcado por los txo, y que anotaban en la ciaboga 4’58, un solo segundo mejor que la Esperantza mientras paasaitarras y ondarrotarras giraban a nueve y diez segundos, respectivamente. A 600 m de la segunda maniobra, Getaria se situaba a la par de Urdaibai, apenas un par de tostas por detrás, y a 300 se colocaba proa de regata, con el viento en alza. La maniobra la completaban los patroneados por Unax Eizagirre en 9’46, con ese segundo de ventaja sobre la Bou Kizkaia. San Juan giraba 15” después y Ondarroa a 16”. Había subido el viento, y había que mirar de reojo el tiempo de Isuntza en la primera tanda, mejorándolo la Esperantza en un solo segundo, mientras Urdaibai lo igualaba. Podía haber sorpresa. Claramente peor los de San Juan y Ondarroa con 10’01 y 10’02, respectivamente. Para el tercer largo Getaria, mínimamente lograba ampliar el margen con Bermeo, yendo 2” por delante a 600 m de la última ciaboga, completando una grandísima regata, y haciendo el giro en 15’04, dos segundos mejor que los de Jon Salsamendi. Por detrás La Erreka y la Antiguako Ama, fuera de la pelea, perdían 28 y 29 segundos. Nada más salir de la maniobra Urdaibai se situaba a la par de Getaria, en tiempos y en el agua, bogando en la calle de la Esperantza. Las palas estaban a apenas metro y medio, mientras el juez de mar obligaba a Iñigo Larrinaga a mover la embarcación, mientras Unax Eizagirre aguantaba su calle. Bandera blanca en primer lugar, y último aviso con la bandera azul a Bermeo que debía rectificar y volver a su calle. Una pelea preciosa que desembocaba en una txanpa final para enmarcar. A 200 m Getaria conseguía un segundo de ventaja, diferencia mínima, pero que finalmente era suficiente para superar en meta a Urdaibai con 19’48”12, por los 19’49”34 de la Bou Bizkaia y mejorando ambas el tiempo de Lekittarra. La lucha por detrás también prometía emociones fuertes y finalmente se imponía la Erreka por centésimas sobre Ondarroa, pero ambas abocadas a los dos últimos puestos, dado el empeoramiento de las condiciones climatológicas. 

Para la tercera tanda, quedaban por bogar las cuatro mejores traineras de la jornada anterior y lo hacían por orden de calles Donostiarra, Hondarribia, Zierbena y Orio. En un arranque muy igualado, Orio, Donostiarra y Zierbena llegaban al primer minuto de regata en el mismo tiempo, separadas por apenas unas tostas, mientras Hondarribia navegaba a dos segundos. Pocos metros después, Orio lograba un segundo de renta con los galipos y la Torrekua II. Los de Igor Makazaga conseguían aguantar el ritmo marcado por los aguiluchos y, a 200 m de la ciaboga, se situaban a la par para completar la maniobra apenas alguna tosta por detrás. Orio anotaba 4’55, el mismo que Donostiarra con Zierbena girando a una trainera en 4’58 y Hondarribia a 7”, superando los 5’. Nada más arrancar en popare, la dura lucha entre Orio y Donostiarra conseguía que se alternaran la primera posición, hasta que llegando a la segunda maniobra, los patroneados por Gorka Aranberri lograban un segundo más de ventaja para completar la mitad del trabajo dos segundos por delante con 9’36, por los 9’38 de la Torrekua II. Zierbena realizaba la maniobra a 11”y Hondarribia a 15” e intentando salvar las máximas posiciones posibles. Donostiarra se mantenía firme buscando su segunda bandera de la temporada, pero también Orio buscando la novena, de tal manera que a 500 m de finalizar el trabajo de brankas los aguiluchos iban solo un segundo por delante. 


Pero seguir a esta embarcación es muy meritorio, y eso lo estaban logrando los patroneados por Arkaitz Díaz. Pero llegando a la ciaboga Orio asestaba otro zarpado y aumentaba su renta para virar en 14’58, la única por debajo de los 15’. Donostiarra giraba a cuatro segundos, con Zierbena a 14” y Hondarribi a 21”. La tanda y la bandera parecían vistas para sentencia; la San Nikolas ampliaba su margen palada a palada ante la incapacidad de Donostiarra por mantener su ritmo y a 800 metros de meta la diferencia subía a los 7”. Los últimos metros eran cómodos para los amarillos, asumiendo los donostiarras su segunda posición, entrando en meta con un crono de 19’36”84, doce segundos por delante de Donostiarra. Zierbena finalizaba tercera a 20”, crono que solo le daba para un sexto puesto final, mientras que los 20’02”58 de Hondarribia, solo le permitían figurar séptima de la regata, quinto de la general y pierde la posición en tanda de honor en favor de Urdaibai. 

Como curiosidad al término de la regata, a Orio le imponían 3” de sanción administrativa por no haber colocado en la San Nikolas una cámara de la TVG para retransmitir la regata. Sin suponer menoscabo a efectos de puntuación en la clasificación final, dada la diferencia final entre aguiluchos y donostiarras, es dato a tener en cuenta para futuras acciones similares. 
Novena Bandera de la temporada para los aguiluchos que les permite mantener la primera plaza con holgura en la general y 140 puntos, ahora ya con 24 de ventaja sobre la segunda Donostiarra, que superaba a Zierbena por un punto. Cuarta figura Urdaibai con 102 y quinta Hondarribia con 101, solo uno menos. A continuación Getaria es sexta y San Juan y Lekittarra mantienen su lucha por la séptima posición, estando las cuatro ultimas plazas bastantes definidas, a falta de seis regatas, 10 puntos separan a Cabo de la salvación y 14 a Kaiku de evitar los playoffs. 
La Liga disputa el próximo fin de semana 16 y 17 de agosto la tradicional doble cita de Zarautz con la 13ª y 14ª Jornadas.

No comments:

Post a Comment