El primer fin de semana de agosto estrenaba el mes con dos jornadas de solera, alternando cita las dos provincias marineras de Euskadi; el sábado en la localidad guipuzcoana de Hondarribia para disputar la 9ª jornada y viajando el domingo hasta la vizcaína de Lequeitio para disputar la décima y atravesar así el ecuador de la competición.
En la novena jornada, el sábado 2 en Hondarribia, se disputaba la XXXVIII Bandera en la habitual zona de regateo de la bahía de Txingudi, con salida desde la playa y en las inmediaciones de la desembocadura del río Bidasoa, pegado a la muga con Hendaya, con todo slos inconvenientes que eso supone para los que boguen por la calle uno.
Con la bajamar a las 17.24 h., la mayor del año, subiendo con las tandas y olas de menos de un metro batiendo de costado, el viento era del nordeste de poco menos de 10 nudos y la corriente marina de este a oeste.
Con la composición de las tandas en orden inverso a la clasificación general
en
la primera de las tandas, el sorteo deparaba que bogaran por orden de calles Cabo, Ondarroa, Kaiku y Lekittarra. Con la Bizkaitarra marcando la pauta desde el inicio, en la primera maniobra era Kaiku la primera en maniobrar con 5’30, Lekittarra una trainera por detrás con la Antiguako Ama a continuación y 5’35, y Cabo confirmando su mal fario esta temporada, además de bogar por la peor calle del sorteo, rompía el espaldín y aunque giraba en 5’38 perdía mucho tiempo y se descolgaba del resto.
Con Lekittarra recuperando tiempo en el popare, la segunda boya la pasaban en el mismo orden, con 10’31 para Kaiku, 10’32 para Lekittarra, 10’39 para Ondarroa y 10’44 para Cabo da Cruz. Para el tercer largo se mantenía la pugna por la proa entre
Kaiku y Lekittarra pero aumentando Isuntza el ritmo de palada lograba virar primera con 16’25, por los 16’27 de los sestaotarras, con Ondarroa muy lejos, 16’38 y Cabo fuera de carrera y sufriendo en cada giro con 16’49. Para el cuarto largo, Lekittarra forzaba sus tostas en aras de mejorar alguna posición más en la regata y descolgaba en meta a Kaiku anotando 21’16”76, por los 21’23”82 de Sestao. Tercera finalizaba la Antiguako Ama con 21’43”02 y cuarta y cerca de los 22’ Cabo, anotando el que sería peor tiempo de todas las traineras.
Para la segunda tanda el orden de calles era San Juan, Ares, Urdaibai y Getaria, con Urdaibai y Getaría superiores a las otras dos embarcaciones desde las primeras paladas. Así que en la baliza viraba primero la Bou Bizkaia con 5’14 mientras la Esperantza lo hacía 2” peor, y la Erreka y la Santa Olalla con el mismo crono viraban 10” después. En la salida de la maniobra y aprovechando las primeras olas Bermeo marcaba diferencias y descolgaba a Getaria, así que en la boya de meta maniobraba en 10’03 por los 10’16 de la Esperantza, los 10’17 de la Erreka, impresionante en popare, cerrando Ares la tanda con 10’32. Para el tercer largo Urdaibai rompía la regata y en la baliza marcaba 15’41. Gran pugna por detrás entre San Juan y Getaria con estos últimos aguantando por un segundo la segunda posición pero ya a 20” de Bermeo y Ares navegaba muy lejos con 16’22. Para el último largo Urdaibai se crecía viendo su ritmo y las condiciones de regata y atravesando calles entraban más allá de la calle uno con un excelente crono de 20’33” 55.
En segunda posición lo hacía la Erreka, con 20’49”83 y que nada más salir de la ciaboga, adelantaba a Getaria, metiendo 2” de renta, neutralizados pocos metros después para volver a bogar ambas en el mismo tiempo. Pelea preciosa que apuntaba a decidirse en los últimos metros. Pequeña ola que cogía una para aumentar diferencia, pequeña ola que cogía la otra para reducirla… hasta que a falta de 500 m, donde los pasaitarras han enganchado una ola para irse a siete segundos y llevarse la segunda posición. Otro día más, grandísimo desempeño en popare de San Juan para entrar a 16” de Urdaibai y eso, por la peor calle. Getaria entraba finalmente a 12” de los de Joseba Fernández, con 21’02”13 y Ares lo hacía cuarta a 52”, con 21'25”79 y sólo mejor ando los tiempos de Ondarroa y Cabo.
En la tercera tanda quedaban por bogar los cuatro primeros botes de la general, y por orden de calles lo hacían Donostiarra, Hondarribia, Orio y Zierbena. La San Nikolas nuevamente comenzaba mandando en la regata, llegando al primer minuto un segundo por delante de Zierbena y dos de Donostiarra y Hondarribia, apoyada en todo momento por su parroquia en el espigón. Si algo tiene este campo de regateo es la cercanía, y las diferentes hinchadas aprovechan esa circunstancia para dar calor a los suyos y evidentemente, por número, los más ruidosos eran los aficionados de la Ama Guadalupekoa. En la regata seguía por delante la San Nikolas, que a 400 m de la boya llevaba una trainera por delante de los galipos, con los anfitriones y los de Igor Makazaga a 7”. Orio realizaba la primera maniobra en 5’09, dos traineras por delante de Zierbena, tres de Hondarribia y 10”por delante de la Torrekua II. Rara es la regata que se le escape a los de Iker Zabala llegando con ese margen tras el primer largo de brankas. Faltaban tres cuartos de regata, pero parecía margen suficiente para una embarcación de semejante nivel. Mientras, Hondarribia y Donostiarra, en su pique personal, se echaban encima de los de Dani Pérez. Todas bogando en dos segundos, y con Hondarribia y Donostiarra peleonas, dando trabajo al juez de mar en su lucha por la calle, con los primeros defendiendo la suya a ultranza y los segundos obligados a virar a babor. En la boya Orio era la única en bajar de los 10’ anotando 9’56, Donostiarra acababa el segundo largo de maravilla superando a Zierbena y girando en 10’09 a 13” de Orio, mientras Zierbena lo hacía a 17”, mejor que Getaria y San Juan, mientras Hondarribia lo hacía peor, a 22” de Orio.
Excepcionales últimos metros de los patroneados por los de Arkaitz Díaz, que en un abrir de ojos habían abierto una renta importante que les podía suponera la segunda plaza. Porque la primera la tenía asegurada Orio lanzada hacía su séptima bandera, con Donostiarra y Zierbena bogando muy lejos juntas, en solo 2”. Orio, mientras, seguía abriendo brecha para maniobrar con 15’30, 26” por delante de la Torrekua II, 29” de Zierbena y 31” de Hondarribia que mediado el tercer largo parecía desenganchada pero que se volvía a meter en la pelea. Con la San Nikolas disfrutando del triunfo en el popare, los patroneados por Arkaitz Díaz y los de Dani Pérez seguían bogando en solo 2” de diferencia, con Hondarribia a dos también de los galipos, los donostiarras lograban meter dos barcos a Zierbena en el largo. En meta Orio marcaba 20'19”22; segunda posición pata la Torrekua II con 20'47”62 a 28” de Orio; Zierbena entraba a 32” y Hondarribia a 37”, superada por Urdaibai y San Juan aunque mejor que Getaria.
Orio se llevaba en Hondarribia su séptima bandera en la presente liga, en un día en el que hacerle sombra parecía misión imposible. Los de Iker Zabala se han puesto por delante desde que han soltado la estatxa, para ir aumentando su diferencia hasta ganar la regata con comodidad. Juegan en otra liga; simplemente son superiores y la diferencia en la general es ya de 20 puntos no solo con Zierbena, sino también con Donostiarra que empata a puntos en la segunda posición de la general tras su tercer puesto de hoy. Entre la San Nikolas y los de Igor Makazaga se ha metido Bermeo como segunda y cuarta figura San Juan, para salir mañana en tanda de honor, cuajando un extraordinario final de regata.
El domingo, con la décima jornada la competición se trasladaba a la vecina Vizcaya, donde Lequeitio volvía a recibir a la Liga para disputar su XL Bandera, en un soleado día, con la pleamar, y bajando, olas de menos de 1 m y sin apenas viento del nordeste, por lo que la regata estaba considera de Coeficiente 2.
Remando las cuatro últimas clasificadas de la jornada anterior en
la primera tanda, el sorteo de calles deparaba el siguiente orden de calles: Kaiku por la uno, Ondarroa por la dos, Cabo por la tres y Ares por la cuatro y era Ares, precisamente, la que comenzaba mandando con Ondarroa a su estela y Kaiku y Cabo, en su particular lucha, por detrás, formándose dos parejas de traineras en el primer largo, virando en ese mismo orden en la primera ciaboga con la Santa Olalla primera en 4’53, 4’54 para la Antiaguako Ama, y con el mismo tiempo a continuación 4’57, y 3” mas lentas, Bizkaitarra y Santa Olalla. Tras arrancar el largo en popare Ondarroa superaba a los de Pobla do Caramiñal, pero sin perder los gallegos la cara a la victoria, mientras Kaiku remontaba en popare para acercarse al dúo delantero dejando a Cabo sin posibilidad de mejora. Antes de la virada reaccionaba Ares para en la baliza, anotar el mismo tiempo, 10’17 que Ondarroa por delante. Kaiku marcaba 10’19 y Cabo cerraba con 10’35. Para el tercer largo se mantenía lucha por delante y al dúo se unía Kaiku pero perdía mucho tiempo en la ciaboga y debía desentenderse de la victoria, virando 7” más lenta que los dos de delante que lo hacían en 15’31. Muy lejos Cabo maniobraba en 15’58. El último largo prometía mucha emoción pero en las primeras olas la Antiguako Ama dictaba sentencia y se alejaba de la santa Olalla para imponerse en meta con un tiempo de 20'44”26, por los 20'54”30 de Ares, los 21'09”06 de Kaiku y los 21'33”12 de Cabo que se aleja cada vez más de la salvación. Los de Jon Elortegi y Cabo da Cruz han vuelto a ocupar las dos últimas posiciones en su tanda. Otro punto más en favor de los de Sestao en la lucha por evitar el descenso directo. Ya son siete de ventaja pero el play-off lo tiene prácticamente asegurado.
En la segunda tanda, remaban por orden de calles Lekittarra, Hondarribia, Getaria y San Juan. Arrancaba por delante Hondarribia, llegando en cabeza al primer minuto de regata, un segundo por delante de Zierbena y Getaria y cuatro de Lekeitio. Durante todo el largo de ida han aguantado a su estela tanto los galipos como la Esperantza mientras los anfitriones perdían ya siete segundos a 300 m de la maniobra; excesiva diferencia dado el conocimiento del campo de regateo que tiene Isuntza. La maniobra la hacía por delante la Ama Guadalupekoa, en 4'45 y un segundo por delante de Zierbena y una trainera de Getaria. Lekeitio giraba en 4'54, a nueve segundos. Nada más arrancar el largo Getaria cedía hasta los cinco segundos, y, los de Dani Pérez superaban a Hondarribia navegando un segundo por delante pero sin perder comba los de Mikel Orbañanos. Apenas unas tostas de diferencia. A 500 m de la ciaboga Hondarribia acertaba con una pequeña ola para ponerse proa de regata y lograr un segundo de margen. Con ambas embarcaciones haciendo un gran trabajo, Getaria era incapaz de mantener el ritmo del largo de ida y bogaba a 8”, solo tres por delante de una renacida Lekittarra. Pero los últimos metros previos a la maniobra, Zierbena los ha bordado logrando completar la mitad del trabajo en menos de 10’, en concreto 9’58 y cinco segundos mejor que Hondarribia, dando un golpe sobre la mesa y avisando del propósito final de los galipos, la victoria de tanda. Con Getaria tercera en 10'09, los anfitriones viraban en 10'12. De brankas apenas aumentaba la diferencia Zierbena, pero ese minuto y medio para terminar el segundo largo le había dado un margen importante de dos traineras. De ahí no se movía Hondarribia, para lo bueno, seguir abriendo brecha con Getaria, y para lo malo, no conseguir acercarse a los de Dani Pérez, mientras Getaria, ampliaba la ventaja con Isuntza para al menos asegurar la tercera posición. Se habían fijado las posiciones y Zierbena hacía la ciaboga en 15’03, ocho segundos de ventaja; suficientes para asegurar la tanda.
Cierto es que han tenido algún día malo, pero la temporada de los galipos es francamente buena. Por si acaso y en vista de las buenas vibraciones en sus tostas, Zierbena terminaba por reventar la regata en el largo de vuelta. A 600 metros de meta subía a 13” su ventaja y en un tremendo largo de vuelta los patroneados por Aitor Lazkano, ola a ola terminaban entrando en meta en un sensacional 20’05”38, casi 18” por delante de Hondarribia, y que finalmente les serviría para llevarse un merecido triunfo. final Getaria, tercera con 20’37”86 entraba a 32” e Isuntza con 20’52”08 a 46.
Para la tercera tanda, quedaban por bogar las cuatro mejores traineras de la jornada anterior y remaban por orden de calles Orio, Urdaibai, Donostiarra y San Juan, por primera vez en esta tanda. En un arranque muy igualado, era Donostiarra proa de regata al primer minuto de regata, un segundo por delante de Bermeo y San Juan y dos de Orio. Alternando la proa con los txo y los de Igor Makazaga, a 600 m de la maniobra la Bou Bizkaia conseguía un segundo de ventaja mientras Orio seguía a dos segundos y San Juan ya navegaba a dos traineras. Los de Jon Salsamendi llegaban en cabeza a la maniobra, con un crono de 4'47 un segundo mejor que Donostiarra, tres que los líderes y ocho que San Juan, pero dos peor que el crono de Hondarribia en la tanda anterior. Esperando mejorar la situación en el popare, Urdaibai arrancaba el largo dos segundos por delante de Donostiarra y cuatro segundos por delante de una Orio que agazpada hasta ahora, no tardaba nada en subirse a una ola, para en un abrir y cerrar de ojo superar a Donostiarra y restarle tres segundos a Bermeo. A 800 m de la maniobra, Orio por primera vez en toda la regata, se ponía por delante. Y a 700 metros se volvía a subir a otra para meter cuatro segundos a Bermeo, a la que también superaba Donostiarra, y terminar virando primera en 9’54, completando la mitad del trabajo cuatro segundos por delante de Donostiarra y ocho de Bermeo. San Juan maniobraba a 28”. Orio mejoraba el crono de Zierbena en 4” y la Torrekua II lo igualaba; las otras dos, no. Nada más arrancar el tercer largo Donostiarra recortaba dos segundos a los de Iker Zabala mientras Urdaibai se caía de esa pelea y bogaba ya a siete segundos. Todos además, mirando, de reojo el cronómetro, y es que el tiempo marcado por Zierbena en la segunda tanda podía adjuntar premio para los galipos.
A medida que iban quitando metros al tercer largo, Orio lograba ampliar la diferencia con Donostiarra, girando en 15'10, cinco segundos por delante, con Bermeo girando a solo un segundo de los patroneados por Arkaitz Díaz y la Erreka transitando en 15'4, sólo mejor que Cabo. Orio, volviendo a navegar por detrás de Zierbena dos segundos, tendría que acertar en popare si quería llevarse una nueva bandera, pues los galipos habían volado en su tanda. Así Orio enfilaba el último largo más pendiente del cronómetro que de sus rivales en el agua. A 800 m de meta no mejoraban el tiempo marcado por Zierbena en la tanda anterior. A 400 metros sí, pero por solo dos segundos. Tenían que acertar los patroneados por Gorka Aranberri en los últimos metros para llevarse el trapo y finalmente no lo lograban, parando el crono en 20'07”06. Donostiarra entraba a ocho segundos de Orio, y sus 20'15”06 le servían para ser tercera; Urdaibai a 20' era superada también por Hondarribia y, San Juan cuarta entraba a 55” para un décimo puesto final.
Segunda Bandera de la temporada para los galipos que mantienen la segunda plaza en la general con 97 puntos pero ya a 19 de Orio, que imparable, lidera con 116.
Donostiarra se mantiene tercera, al acecho con 95 y con un hueco de 9 puntos; cuarta figura Hondarribia con 86, solo dos mejor que Urdaibai con 84. A continuación Getaria y San Juan mantienen sus posiciones con holgura mientras que Lekittarra y Ares pujan, con 49 y 47 puntos respectivamente, por no bogar en la tercera tanda. Ondarroa es 10ª con 42 con la permanencia casi asegurada, Kaiku con 25 ve complicado evitar los playoffs y Cabo con 18, sabrá de propia mano si existen los milagros esta temporada.
La Liga pasa a disputarse el próximo fin de semana de agosto en Galicia, en el primero de los dos desplazamientos a la costa atlántica. Será el sábado 9 por la tarde en la coruñesa Pobra do Caramiñal y el domingo 10 al mediodía, en la pontevedresa Boiro donde se disputarán las siguientes 11ª y 12ª Jornadas.










No comments:
Post a Comment