
El domingo con un día encapotado y mar y viento que permitían alimentar esperanzas de vuelco en la clasificación; con un ambiente como pocas veces se recuerda (a pesar del precio de las entradas), se decidió el ganador de la bandera de este año. La 120 edición. Con la única renta de dos segundos entre los mejores, la regata se prometía emocionante especialmente la segunda tanda, donde remaban los mejores tiempos de la 1ª jornada.
En la
primera tanda y por orden de calles bogaron San Pedro, San Juan, Donostiarra y Tirán. La principal favorita, San Juan, desde el banderazo de salida ha mostrado su poderío y a mitad del primer largo ya llevaba más de cinco segundos a sus vecinos, y más aun a los gallegos y donostiarras. Con un remo muy sólido al llegar a la baliza marcaba un magnífico tiempo de 9´46" 52, aumentando cada vez más la distancia con las rivales hasta ganar la tanda con un excelente tiempo de 19´41" 71. San Pedro aguantó el tipo entrando segunda pero a 9 seg, y Tirán y Donostiarra a mucha distancia y por ese orden (27 y 42 seg respectivamente).
 |
Hondarribia |

Y en la
tanda definitiva Hondarribia, Kaiku, Orio y Bermeo, por orden de calles, salieron apretando desde el inicio a la par de los tiempos de San Juan. Urdaibai, desde la cuatro se metió de lleno en un intenso pique con Orio vigilando a Hondarribia en el otro extremo del campo.

La San Nikolas, pese a tener complicada la victoria final, partió con hambre y se mantuvo en la proa de la regata hasta llegar a la ciaboga mejorando en dos segundos el tiempo de San Juan, con Bermeo a 1 seg y Hondarribia y Kaiku a 4 y 5 seg, afectados un poco más por el rebote. La Bou Bizkaia realizó a la perfección la maniobra y salió disparada para hacer desaparecer la ventaja con los aguiluchos.
Tras ponerse en la proa de la regata, siguieron empujando para lograr casi dos botes de ventaja sobre la San Nikolas. A partir de ahí, Aranberri pudo navegar a su gusto, buscando el mejor camino posible hacia la victoria. Por detrás, Hondarribia estaba maniatado, pegado a Kaiku y sin poder maniobrar para tratar de acercarse a las calles centrales y buscar el abrigo de la isla para protegerse del viento.

La renta de los txos subió y Onyarbi vio escaparse la regata segundo a segundo, impotente y sin el ritmo suficiente para igualar las cosas. Una ola acercó a los patroneados por Ioseba Amunarriz a los cinco segundos, pero Urdaibai había enfilado la txanpa final y sabiéndose ganadores cruzaron la meta con un tiempo de 19´20" 90 con seis segundos de ventaja sobre el resto, por orden, Hondarribia, Orio y Kaiku. Con esta sufrida victoria los de Bermeo repiten bandera y se resarcen de esta manera del segundo puesto en la Liga.
No comments:
Post a Comment