Monday, July 16, 2018

Wimbledon. Vuelve Djokovic. Primero para Kerber

Del 2 al 15 de julio, como es tradicional por estas fechas, se ha celebrado sobre el césped del All England Lawn Tennis and Croquet Club, de Wimbledon, la 132ª edición, del tercer Grand Slam del año, el único que se disputa sobre hierba.
Con la presencia de todos los grandes del tenis mundial, (solo faltaron Bautista, Chung, Berdych y Rublev por diferentes lesiones) había expectación ante el regreso de Djokovic a la hierba inglesa y su posible enfrentamiento con Nadal o el vigente campeón Federer.

En el cuadro femenino también competían todas las figuras, con Muguruza al frente defendiendo título. El resto de competidoras españolas era L. Arruabarrena, S. Sorribes y C. Suarez.
Todas pasaron la primera ronda, derrotando Arruabarrena con muchos apuros a la rumana Bogdan en tres sets (1-3, 6-3 y 6-8); Sorribes a la estona Kanepi en dos sets (7-6 y 6-1) y Suarez a la alemana Witthoeft, también en dos sets (6-2 y 6-4). A Arruabarrena le tocó enfrentarse en segunda ronda a la taiwanesa Hsieh, a la que no pudo superar, perdiendo en dos sets (3-6 y 3-6).
Y la mala fortuna hizo que se tuvieran que enfrentar las otras dos españolas, Sorribes y Suarez, en segunda ronda. El duelo español se decantó del lado de la canaria que se impuso a la castellonense fácilmente en dos sets (6-4 y 6-1).
La vigente campeona, Muguruza, ganó en primera ronda a la británica Broady en dos sets (6-2 y 7-5), pero en segunda, sorprendéntemente no pudo hacer lo mismo con la belga Van Uytvanck, cayendo derrotada en tres sets (7-5, 2-6 y 1-6). Muy breve la presencia femenina española este año en el torneo.
También habían sucumbido entre las mejores cabezas de serie la rumana S. Halep, la danesa C. Wozniacki, la americana S. Stephens, la ucraniana S. Svitolina, la francesa C. García, la checa P. Kvitova o la rusa M. Sarapova.
A cuartos pasaron la letona J. Ostapenko que derrotó en dos sets a la eslovaca D. Cibulkova (5-7 y 4-6) y la alemana A. Kerber que hizo lo propio con la rusa D. Kasatkina (3-6 y 5-7). Con más apuros ganaron también, necesitando tres sets, la alemana J. Goerges que se impuso a la holandesa K. Bertens (6-3, 5-7 y 1-6) y S. Williams que lo hizo ante la italiana C. Giorgi (3-6, 6-3 y 6-4).
Los duelos que nos depararon las semifinales fueron Ostapenko-Kerber y Goerges-Williams imponiéndose en ambos casos con claridad las segundas. En la primera Kerber ganó fácil (3-6 y 3-6) y en la segunda Williams también, en este caso por (2-6 y 4-6).
Y en la final la alemana Kerber no tuvo ninguna dificultad en doblegar a la menor de las Williams en dos sets (6-3 y 6-3) en un partido sin historia. Cuando todo el mundo esperaba el octavo título para Serena, Kerber ejerció de verdugo y en 1 hora y 5 minutos, confirmó que el gran partido del día anterior no había sido un espejismo. A sus 30 años, la teutona, única 'Top10' que había pasado la criba de los seis partidos anteriores, lo devolvió casi todo y falló poco. Apenas cinco fallos no forzados.
La campeona, que empezó el torneo como la décima raqueta de la WTA, ascenderá al cuarto puesto del ranking. Kerber toma el relevo de Steffi Graf, la última alemana en levantar el trofeo en la edición de 1996.

En el cuadro masculino, el interés de los aficionados estaba puesto en el reencuentro de R. Nadal con la hierba. El resto de tenistas españoles eran R. Carballes, que cayó eliminado en tres sets en primera ronda ante el americano R. Harrison, lo mismo que A. Ramos ante el francés S. Robert. También D. Ferrer y F. Verdasco lo hicieron, ante el ruso K. Khachanov y el norteamericano F. Tiafoe, respectivamente, pero en cuatro sets. Una pena la eliminación de P. Carreño por el moldavo R. Albot en cinco sets. Por su parte F. López y G. García pasaron la primera ronda al ganar al argentino F. Delboni y al portugués G. Elias, respectivamente en tres sets pero ambos fueron eliminados en segunda; Feliciano por el argentino JM. Del Potro y Guillermo por el ruso D. Medvedev.
El único que avanzó eliminatorias en el cuadro fue el mallorquín R. Nadal que tuvo un concurso relativamente plácido hasta cuartos. Si en primera ronda ganó al israelí D. Sela (3-6, 3-6 y 2-6) y en segunda se impuso al kazajo K. Kukushkin (4-6,3-6 y 4-6) en tercera, la víctima fue el australiano A. de Minaur (1-6, 2-6 y 4-6) y en octavos, el checo J. Vesely tampoco le hizo daño (3-6, 3-6 y 4-6).

Cuartos de final fue otra historia. Le correspondió enfrentarse al verdugo de Feli, JM del Potro. Mientras, en el camino habían caído M. Cilic, G. Dimitrov, D. Thiem, D. Goffin o A. Zverev entre los diez mejores. Se había aclarado mucho el panorama. Llegaron por el lado del español N. Djokovic, K. Nishikori y JM. del Potro, su rival. Por el lado de Federer lo hacían K. Anderson, M. Raonic y J. Isner.
JM del Potro-R. Nadal (5-7, 7-6, 6-4, 4-6 y 4-6). Primer partido de entidad en el torneo para Nadal, y el argentino, que venía de perder contra él en la penúltima ronda de Roland Garros, lo demostró llevando al límite al manacorí. Nadal, que no había perdido ningún set en los cuatro anteriores partidos, cedió el segundo y el tercero, viéndose obligado a otra remontada heroica. El partido pudo ser más plácido para el balear si hubiese aprovechado las tres oportunidades para llevarse la segunda manga. Las tuvo en la muerte súbita, con 6-3, después que su rival hubiese sacado antes para firmar tablas en el marcador en el décimo juego. Con todo igualado, 'Delpo' pareció más entero y buscó la ocasión para coger una pequeña renta. Fue otra vez en un décimo juego, esta vez del tercer set. En esta situación si alguien era capaz de remontar eso era Nadal. Así lo hizo, sin prisa pero sin pausa. Rompió en el quinto asalto de la continuación para firmar las tablas. Hubo puntos que levantaron a los espectadores, resbalones por parte de ambos… hasta que el español dijo, basta en el quinto juego de la manga de desempate con un cruzado de revés que dejó clavado a su rival. Del Potro no quería rendirse y tuvo la opción de volver al partido inmediatamente después pero se le escaparía el 'break' con una derecha mordida y otra ganadora del número 1 mundial. Volvería a la carga Delpo en el octavo asalto. Pero ya era imposible. El manacorí tenía controlada la situación.
Anteriormente se habían disputado el resto de partidos.
El primero enfrentaba al suizo y al sudafricano. Federer lo había tenido sencillo hasta entonces ganando todos sus partidos con claridad en tres sets. Por su parte el sudafricano había sufrido más, con dos partidos a cuatro sets. R. Federer-K. Anderson (6-2, 7-6, 5-7, 4-6 y 11-13) resultó un partido muy emocionante que tenía controlado el suizo hasta el segundo set. Luego el cansancio y las derechas del sudafricano hicieron mella y tras cuatro horas y cuarto de partido se impuso sorpresívamente al campeón de ocho trofeos.
El partido entre el canadiense y el norteamericano, M. Raonic-J. Isner (7-6, 6-7,4-6 y 3-6) no llegó a las tres horas y el canadiense cedió después de presentar batalla en los dos primeros sets.
En el tercer partido, K. Nishikori-N. Djokovic (6-3, 3-6, 6-2 y 6-2) el japonés solo presentó batalla al comienzo, cediendo luego en dos horas y media ante el superior juego del serbio.

Las Semifinales deparaban dos grandes enfrentamientos. el primero también en duración.
K. Anderson-J. Isner (7-6, 6,7, 6-7, 6-4 y 26-24) resultó aparte de emocionante el tercero más largo de la historia. En un partido de sacadores cada pelota de 'break' se pagaba a precio de oro y cada rotura todavía más. Anderson logró la primera en el octavo juego del segundo set y pudo dar un golpe casi definitivo en el partido porque también se había anotado la manga inicial. El sudafricano sacó con 5-3 y entonces llegó la rotura de Isner, que firmaría después las tablas en la muerte súbita. A partir entonces, los saques se impusieron a los restos y el tercer set también se decidió en la muerte súbita. En el cuarto fue Anderson el que le robó el servicio a su rival y el desenlace acababa en el quinto. Ya no iba a ganar el mejor de los dos sino el que más fresco estuviera. Y así ocurrió tras 6 h 36 m de martirio el sudafricano se impuso.
Mientras, el serbio y el español esperaban turno. Cuando salieron a jugar a la pista central ya lo hicieron con el techo cerrado y sabiendo que concluirían al día siguiente, dada la hora de comienzo. N. Djokovic-R. Nadal (6-4, 3-6, 7-6, 3-6 y 10-8). Empezó muy fuerte el serbio quizá por el cansancio acumulado de Nadal, pero una remontada épica del español le proporcionó la segunda manga, llevándose el serbio la tercera después de disponer de 5-3 y saque y aunque el español dispuso de las tres primeras pelotas de set, no las aprovechó, Djokovic sí, la segunda que tuvo. Con un tanteo de 6-4, 3-6 y 7-6(9), la reanudación también será bajo techo. El balear parecía que se había levantado con algo más de energía y tras un primer juego eterno (18 min), el serbio, más contemplativo, no pudo hacer nada contra los restos del español en su turno de saque.
Una hora después de que se abriera la Central en un sábado atípico, Nadal empataba el encuentro a las cuatro horas de juego y mandaba la semifinal al quinto set. Al respeto entre los dos jugadores se unió el no fallar. En el parcial definitivo la intensidad del tenis bajó y ambos pusieron su concentración en sus turnos de saque. Dos momentos de tensión evidenciaron que Nadal andaba en la cuerda floja: con 7-8, aguerrido como siempre para levantar la primera bola de partido. Y con las fuerzas al límite tras dos horas y cuarto de partido (cinco y cuarto en total), dos errores y un resbalón de Nadal ofrecieron a Djokovic tres bolas de partido más. Esta vez no hubo más tenis ni más garra que sacar. El español mandó su derecha cruzada al pasillo de dobles y el serbio se planta en la final de un Grand Slam casi dos años después. Quiere su cuarto título.

Y en la final, el serbio no dio opción a su rival. K. Anderson- N- Djokovic (2-6, 2-6 y 6-7) en 2 h 18, El sudafricano cansado de la paliza de semifinales nada pudo hacer ante el juego del nuevo campeón. A los 18 minutos, el resultado ya era de 4-1 para Djokovic. Ni él hubiera pensado que todo sería tan fácil. Su rival ofrecía un bajo porcentaje de primeros servicios (47%) y estaba a merced de los restos del balcánico.
El guión no cambió en la segunda manga. 'Nole' rompería el servicio de su adversario en el juego inicial y lo haría otra vez para firmar un 4/4 en puntos de 'break'. Y es que el nuevo campeón de Wimbledon tenía clara la táctica: tiros bajos, que obligaran a agacharse al gigante de 2,04 metros.
Aunque Anderson se puso por delante en el marcador en el primer juego del tercer set, teniendo posteriormente una segunda pelota de 'break' en el octavo juego y empezaba a notar síntomas de cansancio en 'Nole', que tuvo que salvar cinco bolas de set, repartidas entre el décimo y décimosegundo juego, Djokovic se crece en Wimbledon. Así se llegó a la muerte súbita y, en ese escenario, sólo existió el tenista de Belgrado.
770 días después, cuarto título para Djokovic que hace el 13 Grand Slam de su carrera,

No comments:

Post a Comment