Monday, July 30, 2018

Tour de Francia 2018. Se estrena Thomas.

La 105ª edición del Tour de Francia se ha disputado entre el sábado 7 y el domingo 29 de julio.
Con la nueva norma de participación por equipo (8 corredores) han sido 176 los corredores en tomar la salida.
Pertenecientes a 22 equipos (18 UCI Word Teams y 4 invitados: tres franceses, Cofidis, Fortuneo y Direct Energy, y un aleman Wanty-Groupe Gobert destacando por encima del resto la presencia del millonario Sky.
El recorrido, con las 21 etapas correspondientes, variaba su esquema de comienzo en un país extranjero, de las últimas ediciones. Lo hacía en suelo patrio, en Noirmountier, cerca de Nantes, con una etapa llana de 201 km, que terminaba en Fontenay y que ganó el colombiano F. Gaviria, imponiéndose al sprint a P. Sagan y M. Kittel para lucir el primer maillot amarillo.
La 2ª, también llana, la ganó P. Sagan en un sprint raro, pues debido a una caída a 2 km de meta el líder Gaviria se vio cortado y no pudo disputarlo. En otra caída anterior el que tuvo que abandonar fue LL. Sánchez con fractura de codo. El héroe de la jornada fue S. Chavanel, que en su 18ª participación en la carrera, se escapó en solitario durante 166 km. Cambia de dueño el amarillo, que se enfunda el eslovaco.
La 3ª etapa, una CRI por equipos de 35 km en Cholet se la adjudicó el BMC americano por 4 seg sobre el Sky británico, 7 sobre el Quick Step, 9 sobre el Mitchelton y 11 sobre el Sumbean. Más lejos, a 35" el Cannodale y más todavía el Movistar (10º a 53"). Ahora en la general son coolideres dos corredores del BMC, Van Avermaet y Van Garderen.
La 4ª, llana de 194 km entre La Baule y Sarzeau, era propicia para sprinters o una escapada. Y se produjeron las dos. En la escapada, cuatro corredores que aguantaron desde el km 10 hasta el último km cuando fueron absorbidos. Caída colectiva a tres de meta, que esta vez no afectó a los sprinters y Gaviria volvió a imponerse a Sagan y Greipel. La general, sin cambios.
La 5ª etapa entre Lorient y Quimper, era un rompepiernas de 204 km que provocó una escapada de 7 corredores que fue neutralizada antes de la rampa final donde estaba situada la meta y donde se impuso P. Sagan que de esta manera gana su segundo sprint.
La 6ª etapa, de media montaña, salía de Brest y terminaba en alto, en el Mur de Bretagne. Escapada de cinco corredores que sucumbió a 46 km de meta. Entonces lo intentó solo Gaudin y lo logró durante 20 km. Al final D. Martín se impuso a P. Latour y A. Valverde. En la general se producen cambios con Bardet (ahora 5º) y T. Domuolin (ahora 19º) perdiendo tiempo por problemas técnicos. Sigue de líder Van Aegevert, Thomas asciende a la 2ª posición y Valverde a la 8ª.
La etapa 7ª de 231 km, la más larga propició una escapada en solitario del francés Y. Offredo que duró 100 km. Al final los abanicos y los intereses de los equipos con sprinters pudo más. En meta, ligeramente en cuesta, el noruego Groenewegen sorprendió a sus rivales imponiéndose.
El sábado 14, día nacional francés, 8ª Etapa de 181 km, también llana y que terminaba en Amiens; repitió Groenewegen al imponerse en un sprint con polémica (fueron descalificados Gaviria y Greipel 2º y 3º) y después de neutralizar a ocho km de meta la consabida escapada, esta vez de dos corredores.
La temida etapa 9º, de 156 km que terminaba en Roubaix y que incorporaba 15 tramos, con casi 22 km, de pavés, ofreció un espectáculo intenso y repleto de drama culminado con la victoria del alemán Degenkolb imponiéndose de sus dos compañeros de fuga en los últimos 20 kilómetros (penúltimo tramo de pavés), los belgas Lampaert y el maillot amarillo Van Avermaet. En un día repleto de caídas, pinchazos e infortunio, en la general el líder se despega a 45" de sus seguidores y se descuelgan R. Uran y R. Porte. Valverde es 5º a 1'31" y, a 1'42", Froome 8º, Yates 9º y Landa 10º.

Tras la jornada de descanso en Annecy, empezaba la montaña en serio con la etapa 10ª, que de esa localidad transitaba hasta Le Gran Bornard a través de de 158 km y cinco puertos, tres de 1ª y uno de categoría especial. Escapada consentida y en la que en la última subida se van por delante Taaramae y Alaphilippe para, en el descenso el francés, arriesgando más, abandonar al estonio y llegar a meta en solitario. J. Izaguirre es segundo, Taaramae 3º y el líder Van Avermaet 4º que aumenta su diferencia en la general donde Valverde asciende a la 3ª posición.
El miércoles, la 11ª etapa, corta (108 km), pero con mucha altura concentrada, dos puertos de categoría especial, uno de segunda y para culminar en el inédito Col de la Rosiere de 1ª categoría, se la adjudicó in extremis, G. Thomas sobrepasando en la línea de meta a un M. Nieve escapado en la subida. segundo a 20" Domuolin, 3º Froome con Nieve 5º. El galés con la victoria coge el liderato de la general que queda sembrada de cadáveres y donde ahora Froome es 2º, Domoulin 3º, Nivali 4º, Roglic 5º, Kruijswijk 6º, Landa 7º, Bardet 8º, Quintana 9º y Martin 10º.
El jueves 19, la etapa 12ª de 175 km, terminaba en Alpe d´Huez. Se produjo una épica escapada de Kruijswijk que no pudo culminar ante un Sky en bloque y que colocó a sus dos mejores hombres primero y cuarto en una llegada al sprint entre cinco corredores y en la que M. Landa fue 5º. Con la victoria Thomas se asienta en el liderato y se convierte en el primer amarillo en coronar primero Alpe d´Huez. En la general pocos cambios.
La etapa 13ª, era llana de 170 km, terminaba en Valence y donde las volatas o un sprint eran de prever. Así fue y tras una escapada abortada de cuatro ciclistas se impuso en meta P. Sagan, sobre Kristoff y Demaré. Y van tres etapas.
El sábado regresaba la montaña. De 186 km, terminaba en el aeródromo de Mende en el descenso de la Croix Neuve (2ª cat) tras haber superado otros tres puertos más, de 4ª, 2ª y 3ª. Se impuso O. Fraile, que superó en la subida al escapado Stuyven de una fuga de 32 corredores permitida por la vigilancia entre los mejores. 
La etapa 15ª, de 181 km accidentada, terminaba en Carcassonne en el largo descenso (41 km) del Pic de Noire de 1ª categoría. Propicia para escapadas, la definitiva se produjo a los 50 km. De 29 corredores en la última subida se adelantaron tres entre los que estaba J. Izaguirre y que se presentaron en solitario en meta. En el sprint se impuso el danés M. Cort sobre el español y el francés B. Mollema.

Tras la última jornada de descanso en Carcassonne, la etapa 16ª era una etapa montañosa que nos llevaba de esta población a Bagneres-de-Louchon, donde después de una escapada numerosa (47) se volvió a imponer en meta el francés Alaphilippe, al aprovecharse de una caída del lider de la etapa, hasta ese momento Yates, en el descenso del Col du Portillon. G. Izaguirre otra vez en segunda posición entró a 15 seg. La general sin cambios.
La corta 17ª etapa (65 km) terminaba en el novedoso Col du Portet. La intensísima etapa reina concentró toda su emoción en la subida final. El colombiano N. Quintana realizó una exhibición, atacando al pie de la ascensión final para imponerse en solitario en su cima. Mientras, entre los favoritos se vivió una cruenta batalla de la que Thomas salió más líder al incrementar su renta sobre Dumoulin y sobre su compañero Froome, que cedió 48” al galés. Bardet pierde 2'.
La etapa 18ª de 171 km, llana y de transición hacía la última etapa de montaña la ganó al sprint el francés A. Démare, después de que el pelotón diera caza a la pertinente fuga a 16 km de meta.
La etapa 19ª entre Lourdes y Laruns era la última oportunidad de los escaladores para derrocar al jersey amarillo. Escapada abortada en la subida al último puerto, Aubisque y entrada en meta en solitario del esloveno P. Roglic que recupera 23" con respecto al líder y se coloca 3º, a tan solo 21" de Domoulin, en una general sin más cambios. 
La CRI de 31 km del sábado era la último episodio para algunos corredores de mejorar puestos. Porque dadas las diferencias (2 min), salvo catástrofe, el amarillo tenía dueño. Comandando mucho tiempo Kwiatkowski, el triunfo se decantaría entre los primeros de la general con un duelo especial entre Froome y Domoulin y que cuando final y gentilmente cedió Thomas a favor de su compañero (levantando el pie del acelerador) cambios extraños en el cronometraje asignaron el triunfo final al corredor francés por 1". Raro, raro, raro!!!. Froome conseguía el tercer escalón del podio, Landa perdía el 6º puesto a favor de Bardet y Quintana el suyo a expensas de Zakarin.
Y la última etapa, la 21ª, el paseo triunfal entre Houilles y la meta final en Paris significó la coronación de G. Thomas y el ansiado triunfo al sprint de A. Kristoff, que se iba de esta edición sin victoria. A sus treinta y dos años el británico G. Thomas consigue su primer Tour mientras que T. Domoulin acabó segundo a 1'51" y tercero finaliza C. Froome a 2'24". 
Los demás maillots se repartieron de la siguiente manera
P. Sagan ganó su sexto maillot verde con una diferencia abismal con el resto.
J. Alaphilippe consiguió el maillot de la montaña,
P. Latour consiguió el maillot blanco, completando un buen Tour y logrando la 26ª posición en la general.
Mejor equipo: Movistar
El premio al más combativo fue para D. Martin.

Nombres propios Por supuesto G. Thomas, ganador de su primer Tour y de dos etapas, una de ellas el Alpe d´Huez.
T. Domoulin, 2º en la general y ganador de la CRI de Espelette.
P. Roglic, 4º al final y ganador de la etapa reina en Laruns.
P. Sagan, tres victorias de etapa y sexto verde para él.
J. Alaphilippe, dos etapas y la montaña son suyas.
D. Martin, 8º en la general, ganador de la 6ª etapa y hombre más combativo.
G. van Avermaet, líder durante ocho etapas.
E. Bernal, el colombiano gregario de Thomas, en su primera participación, además de fundamental para el Sky, acabó 15º.

Abandonos y decepciones Entre los abandonos, los españoles LL Sánchez implicado en una caída en la el segundo etapa, y JR Rojas en la 9ª, se quedaron sin poder demostrar nada. Del resto los más conocidos, M. Matthews, R. Porte, T. Martin, M. Cavendish, M. Kittel R. Uran, F. Gaviria, A. Greipel, E. Zabel, D. Groenewegen, R. Taaramae o V. Nibali .
Decepcionantes resultaron G Moscon, expulsado por los jueces al término de la 15ª etapa por agredir al ciclista del Fortuneo, E. Gesbert; M Kittel, que no pasó este año de un tercer puesto; N. Quintana que con dos segundos puestos y un tercero en esta edición defrauda las expectativas depositadas en él; R. Urán, segundo el año pasado, llegaba con toda la ilusión del mundo, pero las caídas mermaron su rendimiento y en la montaña nunca pudo estar en cabeza y A. Yates. Se esperaba mucho más del líder del Mitchelton. Cuarto en el Tour de hace dos años, llegaba descansado tras no hacer el Giro. Nunca estuvo entre los mejores en las etapas duras de montaña y termina el 29º a hora y cuarto.

En cuanto a la actuación de los 13 españoles se puede definir como discreta y mejorable. Mejor que la edición anterior gracias a la victoria de Omar Fraile en la 14ª etapa. Empezaba mal con el abandono de Luisle el segundo día y de Rojas el 9º. Una pena los segundos puestos de los Izaguirre o el 3º de Valverde. Un español entre los diez primeros pero cinco (con Mikel Landa 7º, Alejandro Valverde 14º, Jon Izaguirre 22º, Mikel Nieve 23º y Gorka Izaguirre 24º) entre los 25 primeros. También entre los 50 primeros Dani Navarro (45º) y Jesús Herrada (47º). Omar Fraile vencedor de la etapa 14ª, terminó 57º, Marc Soler 62º con gran protagonismo en varias etapas. Jonathan Castroviejo 70º en la CRI e Imanol Erviti 77º fueron el resto de españoles en llegar a Paris, entre los otros 145 corredores que lo consiguieron.

No comments:

Post a Comment