Tuesday, July 31, 2018

Liga ACT 10ª J Getxo y 11ª J Santurtzi

El sábado, se disputaba la XL Bandera de Getxo, en una tarde soleada, poco viento, con algo de mar y olas de casi dos metros que permitirían buenas empopadas hacia la playa de Algorta en el campo de regatas situado enfrente, y que se le da muy bien a Hondarribia, pues las últimas cuatro temporadas se llevó el trapo.
El orden de salida era el de la clasificación general, de tal manera que

En la primera tanda bogaban Tirán, Kaiku, San Juan y San Pedro, por orden de calles. Mucha igualdad entre todas las calles y muchos los cambios que se han vivido en la regata. Ha arrancado mejor Kaiku que ha sido la mejor en el primer largo. San Juan ha bogado bien en popare para marcar el mejor registro en la segunda ciaboga, con los gallegos muy cerca. Ahora Kaiku viraba tercera y más alejada San Pedro. La Erreka ha aguantado también en el tercer largo, pero veía como Tirán les mantenía el pulso y haciendo un último largo espectacular adelantaban a los sanjuandarras y se hacían con la tanda con un tiempo de 20' 29" 52. Segunda entraba la Bizkaitarra a casi 5" y tercera y sin reaccionar, San Juan a 8". Ha cerrado la regata San Pedro a 16".

En la segunda tanda, con algo menos de viento, bogaron Donostiarra, Ondarroa, Cabo y Santurtzi, por orden de calles. Emparejada la tanda, fue Cabo la que cogió proa de regata virando primera a la par que Santurtzi con Ondarroa y Donostiarra por detrás. Con las olas las embarcaciones vizcaínas se fueron por delante dejando descolgada a la coruñesa y más atrás a la donostiarra. Para la tercera ciaboga era Santurtzi la que viraba primera, con Ondarroa a centésimas y las otras dos sin variaciones.
Para el largo de vuelta y aprovechando mejor las olas, Santurtzi hizo un largo magistral separándose de Ondarroa y ganando, marcando un crono de 20' 08" 84. La Antiguako Ama ha sido segunda y tercera Cabo, acosada por un último largo muy bueno de la Bantxa.

En la tercera tanda, con similares condiciones que en las anterior remaban por orden de calles Hondarribia, Zierbena, Urdaibai y Orio No ha tenido rival hoy la Ama Guadalupekoa y a pesar de remar por la peor calle. Se ha hecho con la proa de regata desde el principio y ciaboga tras ciaboga ha ido marcando el mejor registro del día hasta la meta. Remando tanto de brancas como en popare, los hondarribitarras han sido los mejores hoy y solo Orio ha sido capaz de acercarse a los registros de los verdes.
Hondarribia ha marcado un tiempo de 19'46"84 y a 11" han llegado los de Gorka Aranberri que siguen con su buena racha de resultados. Tercera ha sido Zierbena, manteniendo su línea regular a 17" y ha cerrado la tanda Urdaibai a 22".
Los de Bermeo no han tenido su día y no solo han quedado últimos en la tanda de honor, sino que ha sido quintos en el cómputo general, superados por Santurtzi y que por tanto mañana partirá desde la primera tanda. Varapalo moral para Urdaibai que no quedaba más allá de cuarta desde el 7 de julio de 2015 en Sanxenxo (donde fue novena).



El domingo la Liga cambiaba la margen derecha de la ría por la margen izquierda y desembarcaba en Santurtzi, donde por primera vez en sus 39 ediciónes, celebraba su bandera en la máxima competición del remo. El orden de salida venía determinado por la clasificación de la regata del día anterior con lo que el líder Urdaibai lo hacía desde la segunda tanda ocupando su puesto en la primera, la trainera local.






En la primera tanda por orden de calles bogaban Kaiku, Tirán, San Juan y San Pedro, que salió muy rápida y viró en cabeza en la ciaboga de fuera, cuando la marea baja no se sentía, marcando un tiempo de 4' 49" 69. San Juan lo hizo en segunda posición, tercera lo hizo Kaiku y última Tirán. Para el largo de vuelta era la Bizkaitarra, amparada en los diques, la que cogía la proa y solo podía ser seguida, a duras penas, por San Pedro.
Las calles centrales, alejadas mantenían su lucha particular. En meta Kaiku marcó un tiempo de 19' 56" 76, a 9" lo hizo la Libia, a 11" Tirán y 15" San Juan, que vuelve a ceder otro punto con la embarcación gallega.

En la segunda tanda, con la marea bajando y algo más de viento remaban por orden de calles, Urdaibai, Donostiarra, Cabo y Ondarroa. Los bermeotarras eran conscientes de que les aguardaba una contrarreloj individual a pesar de que Donostiarra y Cabo les aguantaran en el primer largo, con Ondarroa ya muy lejos. De cualquier forma viraron a más de 5" de San Pedro. Fue tras el ecuador del segundo largo donde la Bou Bizkaia abrió brecha.
La Bantxa viró ya a ocho segundos, Cabo a 11 y Ondarroa a 26". Para la tercera ciaboga ya habían mejorado el tiempo de la primera tanda y Cabo bogaba segunda. Y a la entrada en meta los Txos marcaban un excelente crono de 19' 35" 32 (a cuatro del mejor de siempre de Orio), Cabo entraba a 17", Donostiarra a 21" y Ondarroa, hundida, a más de un minuto.


Para la tercera tanda, las condiciones de mar habían empeorado y el tiempo marcado por Urdaibai pesaba como una losa sobre las cuatro embarcaciones restantes y que remaban por orden de calles, Orio, Zierbena, Hondarribia y Santurtzi. Salió como un tiro la Ama Guadalupekoa en busca del doblete con cinco hombres de refresco (uno menos que Zierbena y Orio).
Los de Mikel Orbañanos se lucieron por la calle tres, aventajando en dos segundos a los 'galipos', en seis a los 'aguiluchos' y en siete a los anfitriones, pero con el viento y la corriente en contra, a la ciaboga de fuera llegaban dejandose 18" con San Pedro, 16 con San Juan, 14 con Kaiku y 12 con Urdaibai, marcando un tiempo de 5' 07" 56.
Las cuentas había que hacerlas a la vuelta, y no cuadraron. La Bou Bizkaia aún disponía de ocho sobre Zierbena y diez sobre la Ama Guadalupekoa. La San Nikolas era octava y la Sotera solo superaba a Ondarroa. A partir de ahí los de la tanda se afanaron en mitigar la pérdida de puntos, porque la bandera ya viajaba a Bermeo.



Mejorando puestos palada a palada, el duelo en cabeza entre Hondarribia y Zierbena se solventó a favor de Zierbena que se impuso en meta por 7" y solo superadas en el día por la Bou Bizkaia. A 17" lo hizo Orio superada también por Cabo, Kaiku y Donostiarra y a más de 31" Santurtzi, que terminó penúltima y superando en la jornada solamente a Ondarroa.






En la general Urdaibai salva los muebles sobre Hondarribia, (ahora la diferencia son nueve puntos). Zierbena, se asienta en el podium, a solo cinco de Hondarribia y con la esperanza de poder ondear bandera (van tres segundos).





Por abajo Kaiku acorta su desventaja con San Pedro a cuatro puntos y la aumenta sobre San Juan (13 p) mientras que Tiran la sigue recortando (ahora solo 4 p).

No comments:

Post a Comment