Wednesday, July 11, 2018

Liga ACT 4ª y 5ª A Coruña

Fin de semana en tierras gallegas, en concreto en la playa de Riazor para disputar las dos jornadas de la II Bandera Cidade da Coruña. El ganador de la bandera sería el mejor de la suma de tiempos de las dos jornadas, mientras que cada jornada puntuaría por su cuenta para la Liga.
El sábado en una tarde despejada con mar de fondo y mucho viento se disputó la primera jornada.
En la primera tanda bogaban Tirán, Kaiku, San Pedro y San Juan, por orden de calles y Kaiku, desde las primeras paladas, cuestionando su permanencia en la tanda, ha sido proa de regata, con las dos embarcaciones pasaitarras a su estela y la embarcación gallega más descolgada. La bizkaitarra llegó primera a la ciaboga exterior y realizó una pésima primera maniobra, viendo recortada su diferencia con el resto de botes. A menos de 3" viró San Juan, a menos de 4" lo hizo San Pedro y a 10" lo hizo Tirán.
La mala fortuna y el viento racheado hizo que en el largo de vuelta, la Libia se echase encima de la Bizkaitarra, haciendo perder tiempo a los de Sestao. Descalificada San Pedro de inmediato, para la suma de tiempos, se le adjudicará un tiempo 30" superior al peor de todos. A pesar del abordaje  Kaiku no perdió la proa de regata y viró primera en la segunda ciaboga. A 13" lo hacía San Juán y a más de 22" Tirán. Sin mucha más historia y aumentado las diferencias a cada palada, en la llegada a meta se mantuvieron las posiciones con Kaiku primera, San Juan a más de 27" y Tirán a más de 50".
En la segunda tanda, con menos viento que en la anterior y tras una salida nula por fallo en el cronometraje, bogaron Ondarroa, Cabo, Donostiarra y Orio, por orden de calles. Mucha igualdad entre las cuatro embarcaciones con Donostiarra en cabeza y virando primera. A menos de 2" lo hacía Orio, a menos de 4" Cabo y a casi 7" Ondarroa. Para el segundo largo se mantenían las posiciones pero aumentaban las diferencias y lo mismo ocurría en la tercera. En meta, donde entró Donostiarra primera con un tiempo de 20' 54" 70, Orio recortó tiempo entrando a menos de 5". Tercera llegó Cabo a más de 16" y última y muy descolgada Ondarroa, que también era superada en la general por Kaiku.
En la tanda de honor, sin apenas viento remaban por orden de calles Zierbena, Santurtzi, Hondarribia y Urdaibai. Gran tanda la última de la tarde con la Ama Guadalupekoa siendo proa de regata casi hasta mitad de regata, cuando viró mejor Urdaibai (segundo y medio por delante). Tercera siempre bogó Zierbena en torno a los 8" y más descolgada Santurtzi. En el tercer largo Hondarribia aguantó como pudo la remada de la Bizkaitarra para en el cuarto, no poder hacerlo, siendo superada además por Zierbena, que venía de menos a más.
Ganaron los bermeotarras con 8" de ventaja cobre Zierbena y casi 15" sobre los hodarribiotarras. Ultima Santurtzi a casi 30", siendo superada en la general por Donostiarra, que bogaría en la tanda de honor.
A la espera de la jornada del domingo la clasificación de tiempos quedaba así
El domingo la ensenada de Riazor presentaba peores condiciones que el sábado para la boga y la labor del patrón sería fundamental en la conquista de la bandera.
En la primera tanda por orden de calles bogaban, San Juan, San Pedro, Ondarroa y Tirán. Salieron muy fuertes Ondarroa y San Pedro, intentando borrar el mal sabor de boca del sábado y virando 10" segundos por delante de las otras dos en la primera maniobra. En el largo de vuelta se quedo sola en proa Ondarroa, cediendo La Libia 13" y más de 30" San Juan y casi 40" Tirán. En la tercera se mantuvieron las diferencias para volver a aumentar en meta, donde se impuso Ondarroa con un crono de 21' 47" 52.
En la segunda tanda, con todavía más viento que en la anterior remaban por orden de calles, Kaiku, Orio, Cabo y Santurtzi, que descendía de categoría. Estos y los oriotarras salieron muy fuertes fueron proa de regata virando a la par en la ciaboga externa, pero sin mejorar el tiempo de Ondarroa, tercera pasó Cabo a 4", y ultima Kaiuku a 7", que estrenaba tanda. Para el largo de vuelta la San Nikolas se destacaba del resto pero al virar seguía sin mejorar el tiempo de Ondarroa. Santurtzi viraba a más de 7", Cabo a 17" y Kaiku a 24". En la tercera maniobra por fin Orio mejoraba los tiempos de la primera tanda y para la entrada en meta lo hizo por más de 8", marcando un crono de 21' 39" 02. Santurtzi terminaba segunda a más de 11", superada, en la conjunta, por Ondarroa. Tercera era Cabo a más de 36" y última Kaiku a 47".
En la tercera tanda, con más viento que en las anteriores y remando por orden de calles Hondarribia, Zierbena, Donostiarra y Urdaibai, los de Bermeo a pesar de la ventaja que tenían del día anterior no salieron a contemporizar y desde la primera palada se fueron en busca de la bandera sin esperar a nadie. Solo les presentó algo de batalla hasta la primera maniobra la Ama Guadalupekoa, que ahí ya perdía casi 3". En el caso de Zierbena y Donostiarra eran 8".
En el resto de maniobras las diferencias aumentaron y sabiendo los cronos de las tandas anteriores, la Bou Bizkaia voló en el último largo para mejorarlos, parando finalmente el crono en 21' 30" 10, casi 20" mejor que Hondarribia y que además fue superada en esta jornada por Orio y Ondarroa (no así en la conjunta). A 33" llegaba Zierbena que solo pudo ser sexta en la conjunta y a más de 50" Donostiarra, antepenúltima en la suma de tiempos.





   


Gran fin de semana de Urdaibai que consigue de esta manera su tercera bandera y se separa ya seis puntos en la clasificación general de su inmediato perseguidor, Hondarribia.
El fin de semana que viene la Liga se traslada hasta San Sebastián, en La Concha, para disputar la 6ª jornada el sábado mientras que el domingo lo hará en Castro Urdiales, Cantabria, para disputar la 7ª.

No comments:

Post a Comment