La doble cita zarauztarra marca el principio del fin de temporada de la Liga, y para la primera jornada, sobre un campo de regatas, sin mucha ola y en una tarde soleada, el viento sur y el calor harían mella en las tripulaciones. Aguantar en la lucha sería cuestión de resistencia.
El orden de salida era el de la clasificación general, de tal manera que en la primera tanda bogaban Lekittarra, San Pedro, Kaiku y Astillero, por ese orden de calles. Igualdad en el primer largo entre San Pedro, Kaiku y Astillero con Lekittarra perdiendo fuelle a marchas forzadas y virando última a casi 3" de las otras, que lo hacían en ese orden en la primera ciaboga. Para la segunda, solo aguantaban por delante San Pedro y Kaiku. Astillero se hundía, siendo rebasada por Lekittarra y virando ambas a más de 7" de las dos primeras.
En el tercer largo el poderío de Kaiku se hizo evidente distanciándose de San Pedro más de 5" al paso por la tercera maniobra. Lekittarra y Astillero mantenían su particular duelo a casi 20" de la Bizkaitarra. En el largo final Kaiku ampliaba su ventaja sobre San Pedro a 8" marcando un crono de 20'14"28. Astillero se recompuso algo y logró mantener sus esperanzas de salvación al lograr imponerse a Lekittarra.
En la segunda tanda, bogaban por orden de calles Cabo, Urdaibai, Donostiarra y Ondarroa, y desde la bocina se destaca con mucha autoridad Urdaibai virando primera con un tiempo de 4'46"43. Diez segundos mejor que el mejor de la primera tanda. Por detrás, segunda Ondarroa a 3", Donostiarra a casi 5" y Cabo a 6". Para la segunda ciaboga las diferencias habían aumentado hasta los casi 5" con Ondarroa, 10" con Donostiarra y 13" con Cabo.
En la tercera tanda, el orden de las calles era Orio, Hondarribia, Zierbena y Santurtzi. Zierbena realizó una de las mejores salidas desde que entró en vigor el semáforo. Pocas centésimas después de que apareciera la luz verde, los entrenados por Juan Zunzunegui entraron en acción. Esa altísima capacidad de reacción les permitió sacar a todos sus rivales un segundo en la salida y manteniendo la proa en casi todo el primer largo, viró primera con un crono de 4'41"09. Casi a la vez lo hizo Hondarribia y a 2" lo hicieron Orio y Santurtzi, en ese orden. Para el segundo largo, los galipos y Santurtzi entraron en una pequeña guerra por la posición, justo al límite de la calle. Eso obligó a las dos embarcaciones a cambiar de rumbo de manera drástica. Esa batalla, unida a la maniobra que tuvieron que realizar, les hizo perder tiempo permitiendo a Hondarribia y Orio abrir un hueco considerable.
La Ama Guadalupekoa olvidando la fatiga y el calor disfrutó sobre las aguas de Zarautz. Con una remada larga y regular, sin ninguna prisa, la tripulación hondarribitarra abrió distancias en el tercer largo. Orio intentó agarrarse y subió el ritmo para mantenerse a la estela, pero no se sentía cómodo y viró a 4" de Hondarribia; a más de 6" lo hacía Zierbena y a casi 8" Santurtzi. Para el último largo, la cuadrilla preparada por Mikel Orbañanos también supo sufrir. El esfuerzo previo se hizo evidente y sus perseguidores acabaron a más velocidad, pero Hondarribia había hecho ya los deberes y logró imponerse marcando un crono de 19'42"32.
Muy mal lo paso en la txanpa final Orio. La San Nikolas, empeñada en aguantar a Hondarribia, subió el ritmo muy pronto y esa arriesgada estrategia les jugó una mala pasada. Fueron mejores que los hondarribitarras en el último largo, pero se encontraron con una Sotera muy fuerte. Santurtzi no perdió la calma a pesar de verse en último lugar. Mantuvo su remada, como en una contrarreloj, alejada de la calle dos, (epicentro de la acción) y a su ritmo, los santurtziarras lograron igualar a Orio a pocos metros del final y meterles la proa en meta por 34 centésimas. Cuarta acabó Zierbena a 8".
Gran victoria de Hondarribia que deja encaminada su senda hacía la bandera con cuatro segundos de ventaja.
El domingo todo podía cambiar. En el remo, 18 horas significan todo un mundo. Condiciones del campo de regata, sensaciones de las cuadrillas, situación climatológica… en ese espacio de tiempo que no llega a ni a un día, los cambios pueden ser enormes y lo fueron. Los mismos protagonistas del sábado acudían a la cita de la segunda jornada en un escenario totalmente diferente. Mar movida y viento.
Empezó la regata con la disputa de la primera tanda, y según la clasificación de la jornada anterior, les tocaba bogar en esta tanda a los gallegos. El sorteo determinó que el orden de las calles fuera Lekittarra, Cabo, San Pedro y Astillero. Desde la bocina la embarcación gallega demostró su superioridad imponiéndose, a pesar de su pésima maniobra en la primera ciaboga con 4" de ventaja sobre Lekitarra, 8" sobre San Pedro y 12" sobre Astillero que se dedicaba a marcar a la Libia. Los de la San José con muchos cambios en sus tostas se jugaban su penúltima oportunidad y todo pasaba por superar a San Pedro. Pero nada más lejos de su sueño, pues la embarcación morada empezó el segundo largo como un tiro cogiendo buenas olas y separándose de los cántabros a marchas forzadas, de tal manera que en la segunda maniobra Cabo viraba en 10'32"62 y a menos de 2" lo hacían San Pedro y Lekittarra mientras Astillero maniobraba a 23".
En la segunda tanda, la novedad estribaba en la presencia de Kaiku. Con el viento aumentando remaban por orden, Ondarroa, Urdaibai, Donostiarra y Kaiku. La tanda ha estado comandada en el primer largo por Donostiarra que desde las primeras paladas ha impuesto su bogar, de tal manera que al paso por la primera ciaboga marcaba un tiempo de 5'33"68, mejor que el de Cabo en la primera y 4"por debajo de Ondarroa, 7" de Urdaibai y 8" de Kaiku, en la suya. En el largo de vuelta Ondarroa y sobre todo Urdaibai se aplicaron mejor con las olas y alcanzaron a Donostiarra de tal manera que la maniobra de la segunda ciaboga la hacía en primera posición Urdaibai con un tiempo de 10'24"50 y un segundodespués, Donostiarra y Ondarroa, por ese orden. Kaiku había caído a los 20".
Para el tercer largo Urdaibai se exprimió a fondo virando en la tercera ciaboga 9" por delante de las otras dos, sin variar el orden mientras Kaiku maniobraba a 40". Y en el largo de vuelta ocurrió lo impensable, Ondarroa empezó a coger olas y a acercarse cada vez más a la Bou Bizkaia mientras las otras dos mantenían su distancia. A 100 m. las de delante estaban a la par y en meta tuvo que ser la foto finish quien determinara que la ganadora era la Antiguako Ama por dos centésimas. 21'04"14 fue su tiempo.
El llanto de Eneko Bilbao lo decía todo: habían tirado la regata por la borda. Donostiarra entró a 10" y Kaiku a 42", apretando y consiguiendo mejorar el tiempo de San Pedro, pero no el de Cabo, de la tanda anterior.

Para la tercera tanda, el orden de calles era Hondarribia, Zierbena, Santurtzi y Orio y, la Ama Guadalupekoa sabiendo que su renta era escasa, no quiso jugar con fuego de tal manera que cogió la proa de la regata desde la primera palada, controlando la tanda desde esa privilegiada posición y llegando a la primera ciaboga con Orio virando casi a la par, Santurtzi a 4" y Zierbena a más de 5".
Si para la segunda virada la diferencia había aumentado a 5" con Orio, a 9"con Santurtzi y 18"con Zierbena, para la tercera era de 8, 15 y 27 respectivamente y en meta se mantuvieron las posiciones pero Orio pudo recortar hasta los 6". El tiempo final de Hondarribia fue de 20'30"46. Santurtzi entraba a 18" y Zierbena a 33".
Hondarribia ha ganado la Bandera de Zarautz gracias a su regularidad. Ha demostrado que es el bote más en forma y encara las jornadas decisivas a tope de moral. No ganará la Liga pero unas cuantas banderas más, si. Y apunta como máxima favorita a La Concha. En la clasificación de la bandera quinta acabó Urdaibai y séptima Cabo por 14 centésimas sobre Donostiarra.
En la general, tras 16 regatas disputadas, Orio mantiene el liderato con 175 puntos, 16 más que las segundas, Hondarribia y Santurtzi. Mientras, la lucha por eludir el descenso se ha igualado al máximo de tal manera que ahora Astillero y San Pedro, son últimas, empatadas con 32 puntos. La que quede por delante en las dos regatas pendientes tendrá posibilidad de mantener la categoría, la otra descenderá directamente. En caso de empate final los resultados previos favorecen a los guipuzcoanos.
El próximo fin de semana la "liga regular" viajará a tierras gallegas, donde el sábado se remará en Bueu y el domingo en Boiro.









No comments:
Post a Comment