El sábado el Concello de Bueu, acogía la 17ª jornada de la Liga, para disputar su II Bandeira con mar en calma y viento racheado. Orio se impuso en la anterior ocasión (2014) con un tiempo de 19'51"10, dos segundos mejor que Urdaibai.
Con orden de salida inverso al de la clasificación general, en la primera tanda bogaban por orden de calles, San Pedro, Kaiku, Lekittarra y Astillero. Lucha agónica entre San Pedro y Astillero que partieron muy fuertes, con Kaiku y Lekittarra algo más rezagadas, y que situaban a los cántabros como proa de regata por algo más de 1" en la primera ciaboga sobre la Libia, mientras que Lekittarra maniobraba a más de 2" y Kaiku lo hacía a más de 3", ambas, esperando acontecimientos. En el largo de vuelta Kaiku se descolgó descaradamente con el pensamiento puesto en otras regatas mientras Lekittarra remontaba y ya viraba primera en la segunda boya con menos de 2" de diferencia con San Pedro y Astillero. Cuarta, a 8" maniobraba Kaiku.
Para el tercer largo Lekitarra siguió aumentando las diferencias con el resto, que al paso de la boya era ahora de 6", con Astillero y San Pedro, en ese orden y de 16" con los sestaotarras y para el cuarto largo, el interés de la regata, con Lekittarra muy por delante, lo pusieron las dos embarcaciones implicadas en el descenso y que tuvo que decidir la fotofinish tras entrar a la par. Lekittarra marcó un tiempo de 20' 58"10 y segunda por seis centésimas acabó San Pedro, sentenciando a Astillero a la tercera posición, ambas a menos de 4". Última y descolgada a 30". Kaiku. Los sampedrotarras terminaron con una sonrisa y encarrilaron su permanencia. El resultado fue un mazazo para Astillero, que a la espera de alguna sorpresa en las otras tandas, ya no dependia de sí mismo y deberá aventajar en dos puestos como mínimo a La Libia en la regata de Boiro para mantenerse en la Liga.


En la tercera tanda, el orden de las calles era Hondarribia, Orio, Zierbena y Santurtzi. La Ama Guadalupekoa cogia la proa de la regata desde la salida pero no fue hasta el final del primer largo cuando asestó su primer zarpazo, virando en primera posición, al abrigo del viento, con un margen de 3" sobre Zierbena y Orio respectivamente y con Santurtzi más retrasada, a 6". Hondarribia en una zona de mar picada y ráfagas de fuerte viento se desenvolvía mejor que las otras y para el segundo largo, solo Zierbena mantenía la diferencia. En la boya, la Ama Guadalupekoa marcaba un tiempo de 9'55"24, mientras que Santurtzi y Orio viraban a 6 y 7" respectivamente.
Los hodarribitarras repitieron la estrategia en la segunda mitad de la regata manteniendo el ritmo hasta cerca de la ciaboga que es cuando apretaban para obtener algún segundo extra. Pero les iba a salir un enemigo inesperado que llegando desde atrás en el último largo empezó a recortar palada a palada, los siete segundos que perdía. Santurtzi superando primero a Orio, en la tercera maniobra también lo hacía con Zierbena y recortaba dos segundos a Hondarribia.

Tercera bandera para los de Sestao que encaran las semanas decisivas de la temporada en un gran momento de forma.
El Concello de Boiro acogía la 18ª jornada el domingo, última de la temporada regular, en una gran mañana para disputar su XXIX Bandeira con mucho viento. El año pasado se impuso aquí Urdaibai marcando un tiempo de 19'18"58.
Empezó la mañana con la primera tanda. Según la clasificación de la jornada anterior en Bueu, les tocaba bogar en esta tanda a los de casi siempre es decir, San Pedro, Astillero, Lekittarra y Kaiku, por ese orden de calles. En esta tanda estaba depositada toda la emoción de la regata, pues para salvarse Astillero debía superar a San Pedro y meter otro bote entre ellas. Lo intentaron, remando siempre por delante de San Pedro, mientras Lekitarra se descolgaba desde el principio y no quería verse involucrada, Kaiku, sí remaba a la par y podía ser el bote de la salvación. En la primera ciaboga Kaiku viró primera con un tiempo de 4'37"06, haciéndolo a 2" Astillero y a 4"40 San Pedro. Todo podía ocurrir. Para el segundo largo la diferencia de Kaiku había aumentado a 4"42 con Astillero y estos superaban en 6" a San Pedro. Diferencia asumible, dependía de ellos el superar a Kaiku.
Para la tercera ciaboga se mantenían las posiciones y las diferencias pero para el largo final Kaiku no quiso saber nada de la lucha que había por detrás y se fue directo a por la victoria probándose para la cita del jueves. Ganó con autoridad anotando un tiempo de 20'14"60, entrando segunda Astillero a 10", tercera San Pedro a 21" y última Lekittarra a 30". Todavía les quedaba a los cántabros un atisbo de esperanza y que el viento, que soplaba muy fuerte, les echara una mano en las siguientes tandas.
En la segunda tanda, con el viento arreciando, remaban por orden de calles, Urdaibai, Donostiarra, Cabo y Ondarroa. La tanda estuvo comandada desde las primeras paladas por Urdaibai que en la primera maniobra marcaba un crono de 4'34"74 con Ondarroa y Donostiarra, virando muy parejas y en ese orden, a segundo y medio, y Cabo, algo más descolgada, a 4". En el largo de vuelta se mantuvo el guión pero solo Donostiarra aguantaba el empuje de Urdaibai, virando a 4", mientras las otras dos en la virada perdían 8", con respecto a la primera Urdaibai, que marcaba un excelente 9'50"33.
Para el tercer largo la diferencia aumentaba a casi 7" con Donostiarra, a 12" con Cabo y a 14" con Ondarroa, para en meta imponerse la Bou Bizkaia con un crono de 19'57"46. A 11" entraba Donostiarra, Cabo perdía 18" y Ondarroa lo hacía a 23", 4" segundos mejor que Astillero, que perdía así todas sus esperanzas de mantenerse en la ACT.
En la tercera tanda, el orden de calles era Hondarribia, Orio, Zierbena y Santurtzi. Muy igualada la tanda, la primera en mandar fue Hondarribía virando en primera posición y superando el crono de Urdaibai de la segunda tanda. Por detrás a 1" y en un pañuelo Orio, Zierbena y Santurtzi, en ese orden. En la segunda ciaboga, era Orio la que viraba primera, con la Ama Guadalupekoa a 3", Zierbena a 6" y la Sotera a 7".
Para el tercer largo la ventaja de Orio había aumentado a 7" sobre Hondarribia, 8" sobre Zierbena y 11" sobre Santurtzi y en meta la San Nikolás destrozaba el tiempo de Urdaibai marcando un sensacional 19'43"80, mejorando en 9" el de Zierbena que superó a Hondarribia, finalmente tercera a 14". Santurtzi finalizó cuarta a 17".

Tras esta regata, Astillero se despide de la categoría con 37 puntos, los mismos que San Pedro, que tendrá que disputar el Playoff junto a los clubes invitados para intentar continuar un año más en la élite. Lekittarra y Kaiku, en cambio, dan por finalizada esta temporada su andadura en la Liga con 47 y 79 puntos respectivamente.


Las últimas dos jornadas de la Liga se disputaran los días 15 y 16 de septiembre, tras el parón de La Concha, con solo las ocho mejores embarcaciones y donde además se dirimirán los playoffs de ascenso. Serán en Bermeo el sábado y Portugalete el domingo.
No comments:
Post a Comment