Seis años después se volvía a disputar un sábado, tras las cuatro anteriores en domingo y la suspensión del 2020 por el covid. Con sus habituales 6779 metros de recorrido del Támesis (4 millas y 374 yardas), entre los puentes de Putney y de Chiswick, al suroeste de Londres, con sus curvas y sus corrientes, será recordada por la polémica suscitada previamente tras la detección de contaminación del rio por aguas residuales y que comprometió su disputa.
Finalmente, y con precauciones extra con el contacto con el agua (no se permitió lanzar al timonel ganador) se llevaron a término.
Recordar que los botes del ocho con timonel de la regata tienen un peso de 96 kg y miden casi 20 m (19,90) sin límite de pesos en las bancadas. Tras unos días previos de climatología adversa el sábado amanecía resplandeciente y sin nubes, con condiciones excelentes para la boga.
En las apuestas Oxford era favorito en ambos eventos este año. En hombres el equipo azul oscuro, había obtenido mejores resultados en las regatas previas, aunque Cambridge cuenta con mayor experiencia en el campo de regatas. En mujeres, Oxford lo era, al apostar por la veteranía con seis palistas repitiendo presencia, mientras Cambridge, contaba sólo con dos remeras, Jenna Armstrong y Carina Graf, entre su tripulación del año pasado.
La competición se ponía en marcha en primer lugar y como es habitual, con la salida de los barcos de la regata femenina, que celebraba su 78ª edición.
Con puntualidad británica, el arbitro de regata Richard Phelps daba la salida a las 14 h 46 a las tripulaciones, que en esta edición no contaban con presencia española y eran las siguientes
Oxford:
Proa: Lucy Edmunds (Pembroke) GBR,
Ella Stadler (Exeter) GBR/USA, Tessa Haining (Balliol) USA/GBR, Claire Aitken (Oriel) GBR, Sarah Marshall (Jesus) GBR, Annie Sharp (St. Anthonys) GBR y Julia Lindsay (St. Cross) CAN.
Marca: Annie Anezakis (Pembroke) AUS.
Timonel: Joe Gellett (St. Peter’s) GBR.
Cambridge:
Proa: Gemma King (St John's) GBR, Joanna Matthews (St John's) GBR, Iris Powell (Churchill) GBR, Jenna Armstrong (Jesus) USA, Carina Graf (Emmanuel) DEU, Carys Earl (Gonville y Caius) GBR/CHE, Clare Hole (St Catharine's) GBR,
Marca: Megan Lee (Lucy Cavendish) USA.
Timonel: Hannah Murphy (Girton) GBR.
Oxford ganaba el sorteo de la orilla eligiendo comenzar en el lado de Middlesex, dejando el favorecedor margen de Surrey a Cambridge. Con bastante viento en contra, ligero oleaje y sin imprevistos se daba la salida y la prevista igualdad inicial no se notaba, con las oscuras remando por delante ligeramente al paso del Barn Elm Boat Club y de casi un bote en Craven Cottage, de tal manera que el paso de la primera milla lo hacían primeras con un crono de 4'14"79, y dos segundos y medio mejor que las remeras de Cambridge. Sin perder la estela Cambidge, era advertido por el árbitro Richard Phelps por intentar cerrar la dirección a Oxford al paso de Harrods, pero palada a palada y remando muy consistentes las celestes iban cerrando la brecha y al paso por Hammersmith habían reducido la diferencia a 2", todavía por delante Cambridge con 7'48"93.
Trazando la curva de Surrey por dentro llegaron a igualar y al finalizarla tenían casi un bote de ventaja. Entonces Cambridge comenzó a invadir las aguas de su rival y el timonel de Oxford Joe Gellet, cambiaba repentinamente de rumbo buscando el abordaje proa con popa para reclamar posteriormente golpe, saliendo Cambridge beneficiada del movimiento al sacar cada vez mayor ventaja del incidente ante una cada vez más desmoralizada Oxford. De tal manera que remando con tranquilidad hacia la victoria, ampliaban su ventaja a 3"82 en Chiswick con un crono de 12'35"50, siendo en el Puente de Barnes el crono de las Light Blues de 17'22"60 y la diferencia de 14"68. En meta se presentaban muy por delante logrando repetir victoria con 21'00"64 y 21"17 por delante de las Dark Blues, que con un tiempo de 21'21"81 entraban siete botes por detrás.
Bajo el puente con bandera roja y reclamación de Oxford, la conversación entre el timonel con el árbitro no hacía a este variar su actitud y la reclamación era desestimada pues el árbitro lo tenía muy claro. Séptima victoria consecutiva de Cambridge que engrosa el número total de victorias en la general a 48, por las 30 de Oxford.
La regata de los hombres, disputada una hora después (15h46), contaba en esta edición con las siguientes tripulaciones definitivas
Oxford:
Proa: Jelmer Bennema (Exeter) NLD, Harry Glenister (Keble) GBR, Saxon Stacey (St John's) GBR, James Doran (Oriel) GBR, Elias Kun (Green Templeton) DEU, Frederick Roper (Somerville) AUS, Leonard Jenkins (Mansfield) NZL/GBR,
Marca: Elliot Kemp (Oriel) GBR.
Timonel: William Denegri (Oriel) GBR.
Cambridge:
Proa: Sebastian Benzecry (Jesús) GBR, Noam Mouelle (Hughes Hall) FRA, Thomas Marsh (Wolfson) USA/GBR, Augustus John (Wolfson) USA/GBR, Kenneth Coplan (Hughes Hall) USA, Thomas Lynch (Hughes Hall) CAN/IRL, Luca Ferraro (King's) GBR,
Marca: Matt Edge (St Catharine's) GBR/POL
El lanzamiento de la moneda para la carrera masculina, volvía a favorecer a Oxford que ahora elegía el lado de Surrey, que tradicionalmente favorece a las tripulaciones (y lado del ganador de la regata anterior femenina de Cambridge), dejando a los dark blue el de Middlesex.
La carrera comenzaba pareja, con Cambridge ligeramente por delante con las primeras paladas y las embarcaciones muy pegadas, de tal manera que el árbitro Pinsent tenía bastante trabajo con la bandera blanca de advertencia en los primeros minutos, llegando incluso a tocarse los remos a la altura del Craven Cottage de Fulham.
Al separase los botes, Oxford recuperaba un poco la diferencia, pero Cambridge mantenía una buena ventaja al entrar en la curva de Surrey, de tal manera que en el poste de la milla anotaban 3'49"67 con apenas 1" de ventaja sobre Oxford. Bajo el puente de Hammersmith, el bote light anotando 6'57"02, ya tenía segundo y medio de ventaja sobre los oscuros que se esforzaban por aprovechar la ventaja de la curva, y a la salida, con agua limpia por delante, Cambridge empezaba a marcar territorio, imponiendo su regular palada y separándose cada vez más de su rival.
Y si en las escaleras de Chiswick era de11'10"25 con 10" de ventaja, por debajo del puente Barnes, marcaban 15'34"45 con más de 15" de diferencia y con todo decidido y Cambridge navegando victorioso a meta, el marca light sufría una pájara, que sembraba de incertidumbre el final, al remar solo con siete hombre.
Afortunadamente para ellos las meta no estaba muy lejos y aunque Oxford reducía la diferencia, Cambridge se adjudicaba la victoria anotando en meta 18'56"34 con cuatro barcos de ventaja sobre Oxford, siendo 19'07"11 su crono final.
Segunda victoria consecutiva para los varones que aumentan la ventaja en el cómputo general (87–81) y doblete de Cambridge Gran año por tanto para las tripulaciones del "huevo de pato".
El marca Matt Edge se recuperaba en meta pero tenía que ser sacado del bote con ayuda, siendo atendido rápidamente por el equipo médico y recuperándose sin problemas posteriormente.








No comments:
Post a Comment