Friday, May 9, 2025

SBK 2025 4ª Prueba Cremona (ITA)

Se desplazaba la competición de superbikes al circuito italiano de Cremona, dos semanas después de Assen, para acoger la cuarta cita del mundial. 

Segunda presencia seguida del trazado italiano en la historia del campeonato, en esta ocasión lo hacía sin el concurso de las motocicletas de menor cilindrada, y tal como ocurría la temporada pasada. 

La única novedad de esta cita en la categoría femenina era la presencia de la piloto local Denise Dal Zotto como wild card, mientras que la novedad en SBK, era el regreso de Jonathan Rea con su Yamaha siendo en SSP eran la presencia de los pilotos locales Mattia Rato con Yamaha y Bryan D´Onofrio y Federico Fuligni con sendas Ducatis.

La prueba comenzaba el sábado precisamente con la primera de las carreras de la categoría femenina  


WCR 1ª. La primera de las citas de la temporada para la categoría femenina llegaba acompañada de pole para Herrera, compartiendo la primera fila de parrilla con Ponziani y Madrigal, partiendo desde la segunda A. Lewis, Neila y Sánchez, con Ruiz 9ª y Rivera 14ª. Con sanción de LL para Ongaro pendiente de Assen, temperatura agradable y programada a 12 vueltas, las primeras de la parrilla partían bien, con Herrera superando a Ponziani y estirando el grupo de tal manera que el primer paso por meta era con Herrera, Ponziani, Neila, Madrigal, Lewis, Sánchez, Jones, Relph, Carreño y Ruiz en el top ten, y con Rivera rodando 15ª. Con el paso de las vueltas se escapaban las tres primeras, sin molestarse, tomando diferencias con Lewis, Sánchez y Madrigal mientras Ruiz recuperaba posiciones. Con caídas de Dobbs, Bondi y Howden, en el ecuador de la prueba la ventaja del trío delantero era de 2,6” sobre Sánchez, Lewis y Madrigal y con más de 15” sobre la 7ª Ruiz y el resto. 

Sin apenas modificaciones en las posiciones, se llegaba a la última vuelta y que a su paso por meta era con Herrera primera, pero Ponziani tenía previsto su sitio para adelantar y lo hacía a final de recta para presentarse en meta primera y ganar así su primera carrera, con Herrera segunda mientras Neila completaba el podio. Cuarta finalizaba Madrigal, 5ª Sánchez, 6ª Lewis, 7ª Relph, 8ª Boudesseul, 9ª Carreño y 10ª Jones, con Ruiz 11ª y Rivera 14ª. Finalmente Jones era penalizada con una posición y Ruiz entraba en el top ten. 

SBK 1ª. La primera carrera de la categoría mayor comenzaba con Bulega, S. Lowes y Razgatlioglu partiendo desde la primera línea con Bassani, Bautista, Vierge y Iannone saliendo desde la segunda. Lecuona lo hacía 9º, con Rabat 21º. Con sanción de tres puestos para Locatelli, por conducción lenta en entrenos, 23 vueltas por delante y Rabat partiendo último por problemas técnicos en la vuelta de formación, cuando se apagaban los semáforos los de delante salían bien, menos S. Lowes que perdía posiciones, de tal manera que al primer paso por meta encabezaba Bulega con Razgatlioglu pegado a su rueda con un segundo de diferencia sobre Bautista, Iannone, S. Lowes, Vierge, Gardner, Lecuona, Vd. Mark y Locatelli en el top ten y con Rabat con problemas y retirándose. Con caída de Locatelli, por delante Bulega y Razgatlioglu se separaban cada vez más de Bautista y el grupo y pocas vueltas más tarde llegaban los primeros adelantamientos a saco de Razgatlioglu sobre Bulega por la cabeza y que el dúo delantero se separara 2” con respecto a Bautista y este hiciera lo propio con el grupo en el que Iannone ejercía de tapón y en el que S. Lowes había desaparecido, con problemas, y al que se habían incorporado Petrucci y Bassani. 
A falta de 16 vueltas y con caída de Ruiu y abandono de Mackenzie, por delante Bulega decidía forzar el ritmo para escaparse de la molesta compañía del piloto turco. En un par del vueltas Razgatlioglu, perdía el rebufo de la recta y empezaba a descolgarse. Bautista rodaba cómodamente en tercera posición con 5” de ventaja sobre el grupo de Iannone donde Lecuona, con mejor ritmo recuperaba posiciones. A falta de 10 superaba al piloto italiano pero su exceso de ímpetu por alejarse del grupo, le llevaba al suelo una vuelta después, de tal manera que con las tres posiciones del podio bien establecidas, el grupo volvía a ser comandando por Iannone, con Gardner, Vierge, Vd. Mark, Petrucci, Bassani y Redding en las diez primeras posiciones. 
Y sin cambios, en meta se presentaba en solitario Bulega, con Razgatlioglu 3” depués, completando el podio Bautista. 4º Iannone a 10” con 5º Gardner, 6º Petrucci, que adelantaba en la última vuelta a Vd. Mark con Bassani y Redding completando el top ten. 
Terminaba la jornada sabatina con la carrera de la categoría intermedia 
SSP 1ª. La categoría intermedia arrancada con nubes, menos temperatura ambiente y con una primera línea integrada por Caricasulo, Oncu y Manzi mientras que Masiá, Bendsneyder y Mahias partían desde la segunda. Cardelús lo hacía 10º, Alcoba 16º, Carrasco 30º y Montero 31º de 33 pilotos en parrilla por la ausencia de Tuuli lesionado en entrenos. Con 20 vueltas programadas por delante, los primeros salían bien excepto Bendsneyder, que descendía varias posiciones y Oncu perdía la suya con los de la segunda línea, de tal manera que al primer paso por meta encabezaba Manzi, con Masiá, Mahías, Oncu, Debise, Caricasulo, Booth Amos, Cardelús, Mahendra y Jespersen en las primeras diez plazas y con Alcoba 17º Carrasco 30º y Montero 32º. Con caídas de Oncu y Perolari, el grupo se estiraba por delante, con Masiá, Manzi y Debise separándose del resto con Booth Amos y Mahias al comando. También caían Toba y Jespersen mientras Caricasulo se podía reincorporar pero en el puesto 17. 

Por delante, Manzi esperaba al ecuador de la prueba para atacar a Masiá llevándose con el a Debise y a Booth Amos, ambos con más ritmo que el español. En el grupo perseguidor Bendsneyder iba recuperando posiciones y Alcoba rodaba 13º A falta de seis, el británico adelantaba al italiano que enseguida le devolvía la moneda, mientras unas vueltas después Masiá se conformaba con la cuarta posición. A la última vuelta entraban por orden Manzi, Booth Amos y Debise y así llegaban a meta sin que ninguno del trío consiguiera modificar su posición. Cuarto entraba Masiá a 1”, Mahias terminaba 5º a 5,6” y 6º Cardelús, 7º Bendsneyder, 8º Farioli, 9º Mahendra y 10º Schroetter con Alcoba 13º, Montero 25º y Carrasco 27º. 

El domingo, la actividad comenzaba con la disputa de la  
SBK Superpole. Programada a 10 vueltas y con la misma parrilla de la anterior primera carrera, se repetía la buena salida de los de delante y al apagarse los semáforos la ventaja inicial era nuevamente para Bulega, con Razgatlioglu y Bautista a continuación y con Iannone sancionado con doble LL por saltarse la salida. 
De tal manera que al primer paso por meta Bulega comandaba con Razgatlioglu a continuación y con 0,8” sobre Bautista, con Iannone, S. Lowes, Vierge, Locatelli, Petrucci, Vd Mark, Redding y Lecuona en las primeras posiciones mientras Rabat rodaba 22º. Con el paso de las vueltas el dueto delantero se separaba de Bautista y S. Lowes, y estos a su vez de sus perseguidores que en el ecuador de la prueba y con el cumplimiento de sanción por parte de Iannone, rodaban Vierge, Locatelli, Petrucci, Vd. Mark, Iannone y Lecuona, en ese orden. De ahí al final las caídas de Mackenzie y Lecuona animaban algo la monotonía de las posiciones de carrera que con Bulega aumentando su diferencia sobre Razgatlioglu eran en meta esas con Bautista a 6” completando el podio. 4º S. Lowes, 5º Vierge, 6º Petrucci, 7º Locatelli, 8º Iannone y 9º Vd. Mark en los puntos y con Rabat 20º.

WCR 2ª. La segunda de las carreras de la categoría femenina variaba la composición de la parrilla ahora con Ponziani, Neila y Herrera partiendo desde la primera fila y con Sánchez, Lewis y Madrigal desde la segunda. Ruiz lo hacía 11ª y Rivera 15ª. Programada también a 12 vueltas, Bondi era sancionada con doble LL por su acción en la primera carrera. Con buena salida de las principales protagonistas comandaba nuevamente Herrera y al primer paso por meta lo hacía primera con Neila, Ponziani, Lewis y Sánchez a continuación con un margen de 2” sobre Madrigal, Boudesseul, Carreño, Relph y Ruiz en el topten y con Rivera 18ª. Sin cambios en la cabeza y estirado el grupo, por detrás caían Simoes y Carreño. A mitad de carrera Herrera, Neila y Ponziani se habían separado 1,5” de Sanchez y Lewis y estas con más de 5” sobre el resto y se repetía el guion de la primera carrera pero ahora con Neila en el papel de Panoziani atacando en la última vuelta, en los última recta, Neila lograba adelantar por el exterior y se emparejaba con Herrera en una intensa disputa cuerpo a cuerpo. La toledana respondía inmediatamente con un interior agresivo que le ha devuelto el liderato. Con toque entre ambas, considerado lance de carrera para los comisarios, Ponziani aprovechaba la situación, para arrebatarle la segunda plaza a Neila, que finalizaba tercera. En cuarta posición entraba Sánchez, 5º Lewis, 6ª Madrigal, 7ª Ruiz, 8ª Jones, 9ª Boudesseul y 10ª Relph con Rivera 18ª . 

La clasificación ahora la encabeza M. Herrera con 90 puntos, mientras B. Neila es segunda con 77 y tercera es la italiana R. Ponziani con 69 siendo S. Sánchez cuarta con 56. Ruiz figura novena con 30. 
 
SBK 2ª. Programada también a 23 vueltas, con mucho más calor que en la anterior, la parrilla ahora estaba formada por Bulega, Razgatlioglu y Bautista en primera línea, y S. Lowes, Vierge y Petrucci en la segunda y con el resto de españoles Lecuona 11º y Rabat 21º. 

Cuando se apagaban los semáforos, se repetía la salida de las carreras anteriores y Bulega, Razgatlioglu y Bautista salían como un tiro para comandar la carrera al primer paso por meta con el piloto turco ya por delante y Vierge, Locatelli, Petrucci, Iannone, A. Lowes, Gardner y Vd. Mark completando el top ten y con Lecuona 13º y Rabat 22º. Con abandonos por la parte de atrás de Ruiu y Vickers, por delante se estiraba cada vez más el grupo con el cuarto Vierge, a 2” en la cuarta vuelta y con Bulega superando a Razzgatlioglu en la siguiente, y con el dúo 1” por delante de Bautista, Petrucci superando a Locatelli, S. Lowes a Iannone y Lecuona situado ya en la 10ª plaza. Mas abandonos en el ecuador de la prueba con Mackenzie, Rabat y Aegerter implicados, por delante Bulega se escapaba de Razzgatlioglu a ritmo de vuelta rápida, Bautista rodaba en solitario 5” por detrás y la lucha estaba por los siguientes puestos con Petrucci adelantando a Vierge y Iannone haciendo de tapón con el resto. 
Con el paso de las vueltas y las posiciones estabuladas en las cinco primeras posiciones, S. Lowes y Lecuona iban remontando y a falta de dos para el final, y a 20” de la cabeza comandaban el grupo Lecuona con S. Lowes y Vierge, en un pañuelo y Locatelli perdiendo fuelle. Sin variaciones delante Bulega ganaba su tercer carrera en Cremona con casi 2” sobre Razzgatlioglu y 9” sobre Bautista. La cuarta plaza era para Petrucci y la quinta para S. Lowes que adelantaba a Lecuona en la recta de atrás y entraba 6º con Vierge 7º. Octavo finalizaba Locatelli, 9º Vd. Mark y 10º Gardner. 
Con el triplete, la ventaja de Bulega le permite mantener la primera plaza con 198 puntos, 34 más que el segundo, Razgatlioglu que tiene 164 puntos. A la tercera asciende ahora Bautista con 125 y Locatelli baja a la cuarta con 118. Vierge asciende a la 8ª plaza con 62 puntos, mientras Lecuona permanece 13º ahora con 44 y Rabat sigue 21º con 3 puntos. 
Cerraba la cuarta cita del mundial la carrera de la categoría intermedia 
SSP 2ª. Para la segunda carrera de la categoría intermedia, la formación de parrilla a base de las mejores vueltas rápidas de la primera, ahora quedaba conformada por Booth Amos, Manzi y Masiá partiendo por delante, con Debise, Mahias y Oncu desde la segunda, y con Cardelús 8º, Alcoba 16º, Carrasco 30ª y Montero 31º. Con el cielo más nublado los de delante repetían salida y al paso por meta era primero el español Masiá con Manzi detrás y Booth Amos, Debise, Mahias, Oncu, Cardelús, Mahendra, Rinaldi y Jespersen en el top ten, Alcoba 18º, Carrasco 30ª y Montero 32º. Con Masiá muy solido en cabeza estiraba el grupo hasta dejarlo en 5 unidades a base de continuas vueltas rápidas entre los cinco de delante. 

Cinco vueltas más tarde los cinco sacaban 4,5” al grupo encabezado por Oncu con Cardelus, Jespersen, Caricasulo, Farioli, Mahendra y Bendsneyder y con Alcoba 17º en el siguiente. Farioli causaba la caía de Jespersen y era sancionado con LL. Por lo tanto en el ecuador de la prueba y con caídas también de Azman y Antonelli, Masiá seguía comandando, con Manzi, Booth Amos y Debise; Mahias se había descolgado a 1,5”, el grupo rodaba a más de 7” con Caricasulo, Farioli, Cardelús, Bendsneyder y Oncu con Alcoba 13º y Manzi empezaba el acoso al piloto valenciano. Con caídas de Perolari y Power, a falta de cinco vueltas, Masiá aguantaba el acoso de Manzi y Debise adelantaba a Booth Amos aunque el británico le devolvía la jugada y en el grupo encabezaba Bendsneyder con Farioli, Caricasulo, Cardelús, Schroetter y Alcoba. En la siguiente se caía Debise, con lo que se quedaban solo tres en cabeza. 
A falta de tres vueltas, Manzi en busca de sus segunda victoria adelantaba a Masiá repitiendo la jugada de la primera carrera mientras caían por detrás Oncu, Carrasco y Oetle. Por delante aunque Masiá, sin apenas neumáticos, le devolvía el adelantamiento, Manzi entraba por delante a la ultima vuelta donde Booth Amos también conseguía adelantar al español, de tal manera que en meta Manzi conseguía su segundo triunfo de la cita con Booth Amos segundo y Masiá consiguiendo su primer podio. 4º Mahias a más de 6”, 5º Bendsneyder, 6º Farioli 7º Cardelús, 8º Alcoba, 9º Caricasulo y 10º Mahendra, con Montero 23ª de 24 pilotos en pista. 
La clasificación se mantiene liderada por S. Manzi con 175 puntos, con B. Bendsneyder segundo con 131 y tercero T. Booth Amos con 124 mientras que Masiá asciende a la 4ª posición con 81 puntos y J. Alcoba se mantiene 7º con 60.  

La próxima cita será en dos semanas el 17 y 18 de Mayo en Most, en la R. Checa, ahora con la ausencia de la categoría femenina pero presencia de las motos pequeñas

No comments:

Post a Comment