Checa, una vez más, se veía por los suelos y sin opciones de volver para recortar puntos a Max, noveno en aquel momento. Rea consiguió remontar puestos poco a poco, llegando a ser tercero tras la rueda de Laverty hasta que cae en el mismo punto en el que tiró a Checa. Tampoco acabarían Giugliano, Haslam y Davies, aunque hay que subrayar el buen papel de la moto satélite hasta que un adelantamiento suicida de Haslam acabó con su BMW por el suelo y Davis de excursión. Las caídas, rectos y errores de pilotaje de los de cabeza acercaron paulatinamente a Melandri y Biaggi a los puestos delanteros, quienes, llegado el momento, pusieron toda la carne en el asador para consolidar su exclusiva batalla por el título. Laverty terminó 4º y Salom 10º.
SBK 2ª Melandry, Sykes y Davis. En la salida Sykes se colocaba otra vez en cabeza, con Laverty, las BMW’s y Giugliano por detrás.

Algo más retrasados se situaban Rea, Biaggi y Checa. Por delante, Melandry pasaba al ataque y se hacía propietario de la segunda posición. Laverty, lejos de dar su brazo a torcer, le devolvía el hachazo haciendo que ambos se fueran unos centímetros fuera de la trazada y, así, abriendo la puerta a Haslam. Sykes, a su bola, se distanciaba, BMW y Aprilia luchaban del segundo al quinto puesto hasta que Max, en su primer error, frenaba demasiado tarde a final de recta, justo antes de la meta quedando junto a la posición de Checa.
Y entonces llegó el segundo error del romano. En la recta, intentado recuperar los puestos perdidos a favor de Rea, acabó chocando con Haslam, quien se disponía a encarar el ápice anterior a meta terminando ambos fuera de carrera. Por detrás Davies remontaba posiciones. Primero alcanzó a Giugliano, después avanzó hasta Checa, lo pasó por pura potencia y puso rumbo a Rea. Allí se fue largo, regalando a Checa su posición. En cabeza, Melandri adelantaba a Sykes.
Faltaba sólo un giro cuando Laverty 3º y Rea 4º se enzarzaron en una batalla espectacular que tuvo lugar durante varias curvas del Moscow Raceway, tanto en el interior como en el exterior de las trazadas. Cuando apenas faltaban unos metros para la neta, Laverty se marcó un highside espectacular y el de ten Kate no pudo esquivarlo. Checa, cerca, pudo esquivó la caída pero no pudo evitar que Davies consiguiera el tercer puesto. Salóm 13º.
SSP Sofuoglu, Cluzel y Leonov.
Tras apagarse el semáforo Lowes salía disparado, tanto, que se saltó la salida. Con Lowes penalizado, Sofouglu y Cluzel regalaron los momentos más bonitos de la carrera con apuradas de frenada al límite y trazadas en paralelo. No obstante, el turco se abonó al primer puesto desde la segunda vuelta, sometiendo a sus perseguidores a un ritmo bestial que aumentó con los pasos por meta dejando al piloto francés totalmente descolgado. Leonov, con un buen papel en las sesiones de clasificación, tiró del factor casa para escalar hasta el tercer puesto, dando una alegría a la afición rusa desplazada hasta el lugar.