Wednesday, August 1, 2012

Liga ACT 9ª (Pasajes de San Juan) y 10ª (Getxo)

Liga ACT 9ª (PASAJES DE SAN JUAN). Tirán voló ayer hasta la segunda posición en Pasajes, en una regata contra reloj y de las más complicadas de la temporada porque en apenas 200 metros se pasaba de la calma de la ría a olas superiores a dos metros y con un viento del norte que molestó a todas las tripulaciones. Con este resultado regresan a la cuarta plaza de la general y en Getxo estarán en la manga de honor.
En la primera tanda, Portugalete demostró que cada regata que pasa aspira a subir de manga porque la dominó y certificó una magnífica séptima plaza mientras Pedreña, con una trainera prestada por Kaiku, evitó aduras penas el último puesto en la regata por dos segundos. Ziérbena volvió a cerrar la clasificación y Zumaia mete a los cántabros en la lucha por evitar la penúltima posición del 'play-off'.
En la segunda, Tirán tomó la salida en última posición y al llegar a la primera ciaboga, en pleno mar abierto, ya se intuía que los de Dani Pérez habían recuperado la palada fluida y fina de ocasiones precedentes. No obstante, no sería hasta regresar a tierra cuando el bote moañés rompió la regata con una largo espléndido en el que metió diez segundos a San Pedro para dominar la manga con absoluta autoridad. En la tercera ciaboga volvieron a estirar la ventaja y en el tramo definitivo la estiraron un poco más metiéndoles a los locales, segundos, más de 15 seg. Astillero 3º y última Castro. Los tiempos eran para estar entre las tres primeras plazas. Tocaba esperar a la manga de los grandes.
Y en la manga última la espera alcanzó momentos agónicos, de infarto, porque si en la primera ciaboga los cinco primeros se movían en un margen de cinco segundos (algo habitual), a mitad de regata la clasificación marcaba que hasta cinco tripulaciones estaban en media docena de segundos. Y esto ya no es tan habitual. Tiran entonces marcaba el tercer tiempo, por detrás de Urdaibai y Kaiku y por delante de Hondarribia y San Juan.
En la tercera ciaboga, los nervios ya estaban a flor de piel porque la lucha por la victoria se limitaba a dos traineras, Tirán que sólo podía esperar y Kaiku, que pasó la última virada en el mismo segundo que los moañeses. Quedaba un tramo. Tirán lo había realizado rápido, pero también es cierto que ahora la marea se movía, más que comenzaba a subir su nivel, y que favorecía el regreso. Se notó porque si en el tercer largo las traineras de la manga de honor habían perdido tiempo, lo recuperaron hacia tierra. Kaiku se impuso con facilidad a Hondarribia 2º y Urdaibai 3º y más lejos entró San Juan. Fue tal la igualdad que Tirán, Hondarribia y Urdaibai terminaron en menos de 60 centesimas.
Liga ACT 10ª (Getxo). La XXXIV Ikurriña de Getxo, dejó regatas emocionantes en sus tres tandas, con peleas constantes entre dos traineras por imponerse en la suya. Los jueces, además, tuvieron trabajo extra a la hora de evitar colisiones entre los botes en largos finales muy parejos.
En la primera tanda las embarcaciones cántabras y Zierbena protagonizaron un primer largo igualado pero a partir de ahí Castro se fue destacando poco a poco. En el último largo Pedreña apretó pero no logró culminar su remontada ante Castro llegando a menos de dos segundos. La sorpresa la dio Zierbena superando a Astillero, que no tuvo su día.
En la segunda tanda los dos primeros largos fueron muy igualados. A partir de la segunda ciaboga las dos traineras de Pasajes, San Juan y San Pedro, protagonizaron un largo final en un puño. Los eternos rivales se metieron la proa la una a la otra, hasta que San Pedro, en las dos últimas paladas, superaba a la «Libia». Esa pugna hizo que adelantaran sus posiciones y superaran a dos embarcaciones de la manga buena. Otro que va progresando es Portugalete. La «Jarrillera» logró la octava posición, a tres segundos de Zumaia -a cuatro de Hondarribia-, y supera a Astillero en la clasificación general.
El más polémico de todos los finales fue el protagonizado entre Kaiku y Tirán, en la tercera manga. La embarcación galaica logró superar a los de Sestao mediada la regata y, al inicio del largo final, la rotura de un remo de la «Bizkaitarra» y la consiguiente maniobra de recambio hizo que la «Ruli» gallega volviera a mostrar su proa.
Enzarzados en una dura pugna por la tercera calle, propiedad de Tirán, mientras que Kaiku bogaba por la cuatro, los jueces enviaron a estribor a los pupilos de José Luis Korta. Estos obedecieron al instante y no hubo mayor peligro de colisión. Sin embargo, la tripulación de la «Ruli» se enojó sobremanera con la entrada de la lancha de los jueces, ya que entendía que ello les supuso perder la estela de un par de olas, claves para la renta de cinco segundos que obtendría la «Bizkaitarra». Urdaibai se afianzaba en tierra de nadie en la tercera plaza, mientras que Hondarribia era tercera y caía a la sexta plaza general.

No comments:

Post a Comment