Sunday, August 26, 2012
Liga ACT 15ª (Castro) y 16ª (Portugalete)
LIGA ACT 15ª (Castro Urdiales). Tirán ha logrado hoy en el campo de regatas de Brazomar, en Castro Urdiales (Cantabria), su primera victoria en esta temporada de la Liga ACT, tras imponerse en una controvertida tanda de honor a Urdaibai, Kaiku y Hondarribia.
En una jornada marcada por el viento y el fuerte oleaje de costado que, sobre todo en los virajes en mar abierto, han dificultado, aún más, cada maniobra, en la primera regata de la jornada, Pedreña se impuso con un tiempo de 21.25:17 a las embarcaciones vascas de Ziérbena, Zumaia y Portugalete. Ziérbena y Pedreña salieron bastante fuerte aunque Portugalete alcanzó el primer giro en cabeza, mientras que Zumaia, que ya piensa en la disputa del play-off, se descolgó antes de la primera ciaboga. La igualdad se mantuvo durante el segundo largo y el paso por el segundo giro, aunque en el tercer largo Pedreña consiguió cierta distancia con respecto a Ziérbana y Portugalete para afrontar con ventaja la última maniobra y el largo final.
En la segunda tanda bogaron San Pedro, Castro, Astillero y San Juan. A pesar de que las tripulaciones de Astillero y Castro comenzaron muy bien, ya que se jugaban la séptima posición en la clasificación general y el "título" de primera embarcación cántabra, ni San Juan ni San Pedro se descolgaron durante las primeras paladas. El oleaje perjudicó a La Marinera y a San Pedro en la primera ciaboga, lo que aprovecharon Astillero y San Juan para lograr cierta ventaja durante el segundo largo y despegarse de las otras dos traineras. A partir de entonces, esta regata se convirtió en un mano a mano entre Astillero y San Juan que, tras un último largo muy reñido, se impuso por centésimas en la llegada con un tiempo de 21´08´´36. Castro entró a 11” y San Pedro a 29.
De forma excepcional, la tanda de honor se disputó en el formato de contrarreloj, de dos en dos, por las calles 3 y 4, las más alejadas a tierra, ya que la organización decidió considerar la queja de Kaiku porque, en su opinión, las balizas exteriores de las calles 1 y 2 no se encontraban en condiciones óptimas. Así las cosas, con el retraso y la polémica que conllevaron las deliberaciones de los jueces, Tirán y Urdaibai partieron en primer lugar seguidas, un minuto después, por Kaiku y Hondarribia.
Tirán y Urdaibai consiguieron marcar los mejores tiempos en el paso por los dos primeros giros, mientras que Kaiku lograba mantener el ritmo y Hondarribia parecía quedarse algo retrasada y, al mismo tiempo, perder prácticamente todas sus opciones de alcanzar a la "Bizakaitarra" en la cabeza de la clasificación general.
Aunque por un momento pareció que Kaiku podría mejorar al final los tiempos de Tirán y Urdaibai, no fue así. Tirán logró mantener su ventaja hasta el final para alzarse con el triunfo, tercero hizo Kaiku y cuarto Hondarribia.
LIGA ACT 16ª (Portugalete). Los jueces tuvieron mucho trabajo en la quinta edición de la Bandera Ambilamp que se llevó Kaiku demostrando sus intenciones de cara a La Concha. Expulsaron a Castro por invadir la calle uno y anularon dos salidas, por la anticipación de Urdaibai y Portugalete. Malestar entre cántabros y vizcaínos por las decisiones. Y broncas. Se anunciaron recursos.
En la primera tanda remaron Pedreña, Zumaia, Portugalete y Zierbena. Portugalete comenzó con ansias la primera tanda. Tal es así, que arrancó pronto y hubo que repetir la salida y se llevó una penalización de tres segundos. Los vizcaínos, tras el segundo disparo, se pusieron primeros, con Zumaia pisándole los talones. Pedreña pronto cogió el mando. Los cántabros fueron incrementando su ventaja, mientras que Ziervbena se afianzaba en la segunda plaza. Los locales acabaron terceros y Zumaia, última.
En la segunda bogaban Astillero, Castro, San Juan y San Pedro. Pelea de vecinos para ganar. Eso sí, su lucha pasó a segundo plano, dado que los jueces decidieron expulsar a Castro. La trainera cántabra se metió en la primera calle y hubo golpeo de palas con Astillero. Una vez superado ese lance el protagonismo volvió a la cabeza de la tanda. San Pedro demostró que en las últimas citas está fuerte. Cogió una renta suficiente sobre San Juan para llegar a meta por delante y con tranquilidad con apenas tres segundos sobre el tiempo marcado por Pedreña. Descolgado a 20 seg entró Astillero..
Poco movimiento en la tanda de honor. Bueno, eso sí se olvida el inicio, ya que los jueces mandaron repetir la salida, al considerar que Urdaibai se anticipó. Ya en la regata, cada uno cogió su puesto y no hubo cambios.
Kaiku cogió la popa y no la soltó. Por detrás, muy lejos, Urdaibai en segundo término, aunque con la penalización. La Ama Guadalupekoa en tercer lugar, sin poder remontar. Y Tirán, ganadora ayer, cerrando la tanda. Así, empezaron y así terminaron en meta, aunque Hondarribia quedó segunda por la penalización a los vizcaínos.
La Liga ACT pasa a segundo plano. Llega la Bandera de La Concha. Los dos próximos domingos la bahía donostiarra centrará la atención. Llega el espectáculo del remo a San Sebastián. La previa el jueves 30.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment