La competición ha vuelto esta tarde a Bermeo. El tiempo y más concretamente el viento, ha querido hacer acto de presencia en los minutos previos a la regata y ha provocado importantes destrozos en las gradas instaladas.

En lo puramente deportivo, la primera jornada del playoff reunía por orden de salida en la crono a Zumaia, Meira, Amegrove y Getaria. Los de Meira han mandado en todas las ciabogas consiguiendo imponerse con una renta de siete segundos frente a Getaria. La marca de 19’56’’94 otorga a los gallegos cuatro puntos, mientras que los getariarras se llevan tres puntos. Por detrás, la lucha también ha estado muy cerrada y cinco décimas han separado a Zumaia de Amegrove, quedándose a 11’’ y 12’’ respectivamente de los ganadores. Todo pendiente de lo que ocurra mañana en aguas de Portugalete.

En cuanto a la primera tanda de la Liga ACT, Portugalete ha conseguido hacerse con la proa desde las primera paladas, distanciándose más y más en cada giro y parando el crono finalmente en 19’39’’12. Por detrás, a siete segundos de los ‘jarrilleros’ se ha clasificado Zierbena que ha llevado en su popa al campeón del trofeo “la Caixa” al mejor patrón. San Juan, de más a menos, tercero a 10 seg y último Tirán a 14 seg.
En la segunda tanda los remeros de Hondarribia han salido convencidos de hacerse con la bandera y dejar solventada la Liga (deberían ser descalificados el domingo en Portugalete y que Orio se alzase con la victoria) y desde las primeras paladas han llevado la proa de regata, marcando un tiempo final de 19’16’’60, record del campo, que le ha servido para hacerse con la victoria. La segunda posición ha correspondido a Kaiku a cinco segundos de los ganadores, mientras que Cabo se ha hecho con la tercera plaza a 13 segundos. Ha completado la tanda, a escasas centésimas de los gallegos, Orio.

El domingo la Liga San Miguel clausuraba esta edición en aguas de Portugalete.
En lo que respecta a la segunda jornada del playoff de ascenso, Meira, última en salir y controlando los tiempos de sus rivales, se ha vuelto a imponer ganándose el derecho a bogar la próxima temporada en la Liga San Miguel. La segunda plaza ha estado muy reñida. 50 centésimas han separado a Getaria de Zumaía. Amegrove última a medio minuto. Con este resultado la temporada que viene la Liga San Miguel contará con tres embarcaciones gallegas: Tirán, Cabo y Meira.
En cuanto a la última jornada de la Liga ACT, la Bandera ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés recientemente fallecido.

En la primera tanda, San Juan ha conseguido hacer frente al dominio inicial de Portugalete, llevándose finalmente el triunfo con un tiempo de 19´30" 62 que le garantizaba la tercera posición final. Cabe señalar que los sanjuandarras han tenido que hacer frente a una sanción de 3 segundos que les ha privado ser segundos. Por detrás, Zierbena, a 17 seg, en un magnífico largo final, también superaba a Portugalete 3ª y última Tirán a medio minuto.

En la tanda de honor, Kaiku por la calle tres ha conseguido hacerse con la proa de regata desde la primera ciaboga y marcando un registro de 19’27’’24 llevarse a casa su tercera bandera. Cabo en una impresionante manga, entraba segundo a 9 seg, consiguiendo su mejor puesto de la temporada. Por detrás Orio, resignado, a 11 segundos de los de Sestao y sin poder soltar de la popa a Hondarribia, últimos de la tanda y nuevos campeones de la Liga.

Vicente Carpintero, patrón de la jarrillera de Zierbena, ha sido nombrado mejor patrón
de la temporada y será el propietario del trofeo "la Caixa" durante
este año.