Monday, September 8, 2014

Bandera de La Concha. 1ª Jornada

Como se está haciendo ya habitual en la clasificatoria del jueves, eliminación de los botes cántabros. Por segundo año consecutivo. Ni Astillero ni Pedreña, se pudieron meter entre los siete mejores. Ni que decir de Santoña ni Castro, últimas. Cosa que sí hicieron los gallegos de Cabo para acompañar a los cuatro guipuzcoanos y tres vizcaínos. El mejor tiempo fue para Kaiku, a dos segundos Urdaibai, a nueve Hondarribia, y a once Orio. También se clasificaron San Juan y Portugalete que junto a la local Donostiarra son las ocho embarcaciones que disputarán la bandera.
El domingo 7 con un precioso día en la bahía donostiarra en la primera tanda remaron Urdaibai, Kaiku, Portugalete y Cabo, por ese orden de calles. Urdaibai desde el comienzo tomó el mando con Kaiku pegadito a sus talones y llegando a la ciaboga con un tiempo de 9´31. Kaiku pasó a 3 seg y Portugalete y Cabo más atrasados. En la vuelta, los segundos fueron cayendo mientras ambas tripulaciones cogían casi la misma calle, yendo al centro. El juez de mar se acercó con mucha atención. El catamarán se puso a medio metro de las palas de la ‘Bizkaitarra’, y ésta protestó que no le dejaban seguir la estela de su rival. Urdaibai avanzó por delante por la zona de su rival y ésta viró algo a babor. Mientras, las otras dos se iban a la teórica cinco. A 1.300 metros, la diferencia era de tres botes ya, nueve segundos, y se incrementó en uno más a falta de 600. El viento daba de costado del este tras la isla. Urdaibai tuvo un comportamiento excelente en el largo de vuelta, en el que endosó siete segundos a los verdinegros, hundiéndoles en su especialidad. Al final 19´02" 98, a tres segundos del record absoluto de Castro del año 2006.
En la segunda, el sorteo emparejó a Hondarribia, Orio, San Juan y Donostiarra y se vivió una película parecida, con los gallos a pleno pulmón: Hondarribia también tomó la delantera, con Orio sujetando como podía y San Juan y Donostiarra en otras batallas. En la única ciaboga existente, Onyarbi sólo perdía dos segundos y medio con respecto a Urdaibai. En esa clasificación a mitad de travesía Kaiku había pasado a 3"68, Orio a 7"9 y San Juan a 17". Hondarribia y Orio emprendieron otra enfilada distinta a los del primer lote. El viento no era tan lateral sino diagonal y los botes se separaron más. La ‘Ama Guadalupekoa’ se metió en 47 paladas por minuto en una txanpa final espectacular, pero no se pudo acercar al tiempo de Urdaibai. ¿Once segundos son muchos para remontar? El próximo domingo saldremos de dudas.

No comments:

Post a Comment