Wednesday, September 21, 2016

Liga ACT 18ª Bermeo y 19ª Portugalete. Playoff ascenso.

El sábado con un día encapotado y una mar bravía con olas y mucho viento se reanudó en Bermeo la Liga después del parón motivado por la Regata de La Concha.
También se celebraba la primera jornada del Play Off de ascenso de esta temporada que termina. Salieron de minuto en minuto y por orden Ares, Donostiarra, Portugalete y Ondarroa. A priori, Ares parecía el rival más débil pero tras un primer largo bastante igualado entre las cuatro traineras (Ondarroa viró primera) sorprendió a todo el mundo con un grandísimo segundo largo y se puso en proa de regata con 4 seg sobre Ondarroa y muchos más sobre Donostiarra y Portugalete. El cambio de ritmo de los gallegos dejó descolocados a los de la Antiguako Ama.
Pero la cuadrilla dirigida por Jon Iriondo mantuvo la calma y palada a palada recuperaba a los gallegos. A la tercera maniobra llegaron parejos y para el largo final su remada sin inmutarse ante la dura ola de costado les permitió remontar y adelantarse en más de 5 seg a Ares. Tercera, Donostiarra a 18 seg y muy descolgada Portugalete. La Jarrillera se sintió incómoda sobre las aguas bermeotarras, sin encontrar la mejor de las remadas y sufriendo mucho para mantenerse estable ante el movimiento de las olas. Con estos resultados y visto lo visto, Ondarroa y Ares lo tienen bien amarrado y en caso de ser terceros en Bilbao, tienen una renta de 13 y 18 segundos con respecto a Donostiarra que se antoja como un importante colchón.
Pasando ya a comentar la Bandera de Bermeo, en la primera tanda el orden de calles fue Astillero, Cabo, Tirán y Orio. A final de temporada la San Nikolas siguió demostrando que esta tanda les viene pequeña. Desde la primera palada fueron proa de regata y ya en la primera ciaboga la diferencia con el resto era de más de 6 seg, en la segunda de 15, en la tercera de 20 y en meta más de 23 sobre Tirán que acabó segunda. Cabo tercera a medio min y Astillero hundida a más de 1 min.
En la segunda tanda el orden de calles era Urdaibai, San Juan, Hondarribia y Kaiku. Viento y ola de costado golpeando duramente. La mar tenía ganas de ponérselo difícil a las traineras y eso a la Bou Bizkaia gusta. La Ama Guadalupekoa salió con rabia, dispuesta a poner más emoción a la Liga en casa del rival. Urdaibai empezó a perder segundos y en la ciaboga, la ventaja llegó hasta los cinco segundos y los dirigidos por Mikel Orbañanos amenazaron con romper la regata a las primeras de cambio, como si volvieran a la costumbre de los primeras jornadas de temporada. San Juan amenazó con meterse por medio y Kaiku también quiso entrar en la pelea.
Pero no tardó en verse que esta competición es cosa de dos. Los bermeotarras se agarraron a la Ama Guadalupekoa y el resto de los rivales se quedó otra vez atrás. En el caso de los sestaoarras volvió a ser un querer y no poder. La Bizkaiatarra aguantó el primer envite, pero luego no le dio para más y aunque en el largo final dio su mejor cara del día, solo le valió para acabar cuarto, lejos de San Juan, tercera.
Y en el segundo largo pasó lo de siempre. Los cinco segundos con los que viró Hondarribia se quedaron en nada cuando el mar más castigó; la proa de la regata cambió del color verde al azul. Además Urdaibai no se conformó con ponerse en cabeza y en controlar los tiempos. La regata de casa es especial y la bandera no era el único objetivo, había que humillar a los rivales. La velocidad siguió subiendo a cada palada y los hondarribitarras reventaron, tanto que San Juan incluso amenazó con adelantarles en la txanpa final.
La ACT es prácticamente azul, tres puntos de diferencia a falta de una única jornada hace muy improbable que los vizcaínos cedan ya el liderato.
El domingo en la Ría, se disputaba la segunda y definitiva jornada del play off junto a la última bandera de la temporada. El orden de salida, inverso a la clasificación, hacia que Portugalete abriera la tanda, seguida de Donostiarra, Ares y la favorita Ondarroa.
Antiguako Ama de Ondarroa
Esta vez la Antiguako Ama mandó desde la primera ciaboga, cogieron la proa de la regata desde el inicio y ya no la soltaron. Su primer puesto en Bermeo y el colchón de segundos les daban cierta tranquilidad, pero tampoco necesitaron especular. Fueron mejores y lo volvieron a demostrar. Por detrás, Portugalete se quedó a las primeras de cambio y Donostiarra trató de recortar los segundos perdidos el día anterior con respecto a los aresanos, sin embargo, estos también se mantuvieron firmes en la ría, siempre a la par y consiguiendo pasar por delante en la meta.
Con estos resultados se produce el descenso a la ARC de Portugalete y el ascenso de Ondarroa y Ares.
En cuanto a la Bandera en sí, las calles de la primera tanda quedaron sorteadas con Astillero por la uno, luego Tirán, Cabo y Orio. Con mucho viento esta vez fue Cabo la que viró primera con Orio muy pegada y a más de 2 seg. Tirán y Astillero. Para la segunda ya fue Orio la que cogió la proa de regata con Cabo y Astillero a 2 seg. y algo más lejos Tirán. Para la tercera se mantenía la misma situación siendo Cabo la única en mantener la distancia y en meta Orio entraba primera marcando un tiempo de 20´08" 14, con Cabo a 2 seg, Astillero a 10 y Tirán a 12. Posteriormente una penalización de 3 seg. a Orio por invasión de calle daban como ganador a Cabo
Para la tanda definitiva el sorteo deparó que San Juan remara por la uno y a su lado Hondarribia, Urdaibai y Kaiku. Y Urdaibai cerró la temporada de la mejor manera posible. Con acabar en tercera posición les era suficiente para mantener el liderato, pero eso de hacer cuentas y especular no va con los bermeotarras.
En Portugalete, a la Bou Bizkaia le volvió a tocar remar por la calle que nadie quería y, como está siendo costumbre en las últimas citas, lo malo se convirtió en bueno.
Los bermeotarras se pusieron en la proa de la tanda con las primeras paladas y, solo el huracán de viento en contra, impidió que en la primera ciaboga registraran mejor tiempo que Cabo.
Hondarribia en esta ocasión no pudo inquietar a Urdaibai y la Bou Bizkaia se dedicó a gestionar su ventaja sobre las aguas de la ría. La Ama Guadalupekoa se sintió incómoda toda la regata, sin encontrar las mejores sensaciones, y perdiendo segundos a cada largo, rendidos ante la trainera invencible de final de temporada. Terminó segunda a 7 seg.


Por detrás, Kaiku no podía acercarse a los de delante y se despidió de la temporada con otro tercer puesto a 16 seg. Y última, a más de medio minuto y superada en la general por todas las traineras, San Juan (Tirán no lo hizo por centésimas).
Para los de Bermeo, quinta corona, que se quedan en propiedad, y nueve banderas, al igual que Hondarribia con 216 puntos frente a los 212 de los guipuzcoanos. Solo San Juan se ha logrado inmiscuir en es lucha por las banderas.

No comments:

Post a Comment