
El jueves 4 y con una buena tarde de regatas, 11 botes femeninos y 24 masculinos se botaron a la mar para disputar la prueba clasificatoria, comenzando con ello las dos semanas de regatas de la Concha.
Como es tradicional a las seis en punto de la tarde y en dos tandas diferentes salieron los varones de minuto en minuto, primero con los doce de la Liga San Miguel y luego con el resto. La primera en salir fue Cabo y la última Zierbena. Marcando los mejores tiempos primero Kaiku, luego San Juan, Orio y al final Hondarribia. No hubo sorpresas y los más fuertes pasaron todos.

Se volvió a quedar fuera Astillero pero esta vez por cinco segundos y a favor de Tirán, (el año pasado fue San Juan el beneficiado y por solo dos centésimas) y pasó Zierbena con el quinto mejor tiempo, por encima de Kaiku y los gallegos.
Con prácticamente todo decidido la segunda tanda empezó media hora más tarde con la Antiguako Ama de Ondarroa que terminó superando a Portugalete y concluyó con la Madalen de Hibaika.
El domingo sin una sola nube y una mar algo revuelta, la primera jornada de La Concha no ha decepcionado en absoluto asistiendo a un regatón impresionante en el que Ama Guadalupekoa y la Bou Bizkaia han trasladado su particular duelo de la Liga a la gran cita de la temporada arraunlari.

El sorteo deparó que en la
primera tanda bogaran por orden Kaiku, Orio, Hondarribia y San Juan. La Ama Guadalupekoa ha cogido la proa desde el principio con todas las traineras muy juntas y solo atrasándose algo la Erreka de San Juan, de tal manera que en la baliza de fuera Hondarribia marcaba un tiempo de 9´43"61 con Kaiku y Orio, en ese orden, a menos de 5 seg y San Juan a casi quince. Para la vuelta la prueba estaba lanzada, Hondarribia volaba peleando contra el crono, se metía hasta la calle 5 y lo paraba en 19´24"26. Mientras Kaiku y Orio se enzarzaban en una pelea por la calle que perjudicó especialmente a los aguiluchos que al final fueron incluso superados también por San Juan.
Gran regata de los verdinegros que les permitió entrar a tan solo 10 segundos de la Ama Guadalupekoa, que tal vez pudieron ser menos sin el incidente con Orio (el juez de mar tuvo que separarlos varias veces).
La
segunda tanda olía a contrareloj individual de Bermeo por la calle cuatro. Por la uno remaba Tirán, Donostiarra por la dos y Zierbena por la tres, que hizo una maravillosa txanpa inicial tratando de insuflarse ánimos para dar la sorpresa, viendo que los tiempos de Orio y San Juan podían meterla en la tanda de honor en la jornada decisiva. Al paso por la isla, Bermeo ya iba en cabeza, cediendo 5 seg. a Hondarribia en la ziaboga. Zierbena viraba después a 10 seg y pegada Tirán. Donostiarra más lejos, a 23 seg.

Solo una vuelta espectacular de los txos les permitió recuperar segundos y adelantarse en meta por poco (1,78 seg) quedando las espadas, como en 2015, en todo lo alto. Segunda a más de 30 seg entró Zierbena y a un bote de distancia, Tirán, Ultima, Donostiarra, que al final cedió casi un minuto.
Para el próximo domingo no hay nada decidido y remando juntas Urdaibai y Hondarribia, cualquier cosa puede pasar. Las apuestas van a echar fuego.
Las acompañaran en la tanda buena, Kaiku y San Juan.
No comments:
Post a Comment