La 24ª edición de la carrera en la mina nos deparaba la relativa sorpresa de la renuncia de Alfredo Gómez (Husqvarna) a disputar la carrera del domingo, (el vencedor de la edición anterior todavía convakeciente, participaría solo en las prólogo)y la novedad este año era la presencia de Laia Sanz a lomos de su KTM para participar exclusivamente también, en las prólogo del viernes y sábado, como preparación para su participación en el Dakar.
Presencia de los habituales Taddy Blazusiak (KTM),que ya la ha ganado en cinco ocasiones, además consecutivas; Graham Jarvis (Husqvarna) tres veces; Jonny Walker (KTM) en tres veces; Cody Webb (KTM) vencedor en dos ocasiones o o el joven británico Billy Bolt (Husqvarna), vencedor de la primera de las pruebas del WESS, la Extreme XL Lagares en Portugal. Gran participación española, como casi siempre, destacando Mario Román, Josep García, Pol Tarrés, Daniel Oliveras o Xavier León.
Como es sabido, la organización solo permite competir a 500 pilotos en la Hare Scramble, por lo que dos días antes se establece una prologo de la que salen los mejores tiempos de los, este año, 1493 pilotos y el domingo, por primera vez a las 14.30 h, las 10 filas de 50 pilotos cada una van tomando la salida cada dos minutos desde la explanada de la mina. El tiempo máximo para acabar son cuatro horas y el vencedor suele invertir alrededor de tres. Las dos zonas más complicadas, como siempre, fueron The Machine (11ª), una zona pedregosa en la que los pilotos no pueden recibir ayuda, y Carl's Dinner (19ª) donde las protagonistas son una sucesión interminable de grandes rocas dispuestas a doblegar a los pilotos y sus monturas y que marca el devenir de la carrera.
![]() |
| Laia Sanz (KTM) |
El largo fin de semana ya había empezado de lo más emocionante con la victoria del piloto local Ossi Reisinger (Husqvarna) en la Rocket Ride del jueves y con el español Josep García (KTM) siendo el más rápido durante la primera jornada de la Iron Road del viernes, y el americano Colton Haaker (Husqvarna) dominando la sesión (algo más rápida) del sábado. La Iron ya hizo gala de su dureza y dejó fuera de juego, entre otros a Cody Webb, (KTM), campeón del mundo de Superenduro y campeón del AMA Enducross, fruto de una caída. Laia Sanz ganó la prueba femenina con rotundidad y su tiempo le habría supuesto salir en la primera fila en la carrera del domingo.
![]() |
| Josep García (KTM) |
Al paso del control 15 (Cukcoo´s Nest) sacaban 1 min a Walker y algo más a Young que había adelantado a Blazusiak. Jarvis circulaba ya 6º a más de 7 min de la cabeza. Todavía quedaba mucha carrera, nadie arrojaba la toalla y en la temida zona de Carl’s Dinner, cuatro controles después, surgió Jarvis, que con mejor ritmo adelantó primero a Walker, para hacerlo con Bolt en el 20 y Lettenbichler en el 21, ambos atascados. De ahí la final todo consistió en controlar los ataques de un espectacular Walker, que también había adelantado a la joven pareja, durante las dos posteriores secciones, Dynamite y Lazy Noon.
![]() |
| Graham Jervis (Husqvuarna) |
De los 500 pilotos que tomaron la salida, solo 23 lograron completar esta dura prueba dentro del tiempo de carrera asignado: cuatro horas, y entre ellos, tres españoles más, Josep García (KTM), en la 17ª posición, Daniel Oliveras (KTM) en la 18ª y Xavier León (Husqvuarna) en la 21ª.
Esta ha sido sin duda una edición para recordar, por el golpe en la mesa de Graham Jarvis, que conquista su cuarto Erzbergrodeo Hare Scramble y muy posiblemente, esté disfrutando de sus últimos meses en la alta competición.
Por su parte Jonny Walker, tras esta segunda cita, comanda la clasificación general de la World Enduro Super Series 2018.





No comments:
Post a Comment