Thursday, August 16, 2018

Cto. Europa de Atletismo. Berlín 2018. La marcha salva a España.

El XXIV Campeonato Europeo de Atletismo se ha celebrado en Berlín entre el 6 y el 12 de agosto bajo la organización de la Asociación Europea de Atletismo (AEA) y la Federación Alemana de Atletismo.
Las competiciones se realizaron en el Estadio Olímpico de la capital alemana excepto la marcha, la maratón y la clasificación del lanzamiento de peso masculino que se realizaron en la Breitscheidplatz y donde también se celebraban las ceremonias de entrega de medallas.
Con nuevas reglas de calificación para semis, a las que acceden los 12 mejores de Europa directamente sin pasar por las fases previas y la ausencia de Rusia, que sigue castigada (aunque habrá atletas rusos bajo las siglas ANA, limpios de dopaje), España presentaba un completo equipo de 96 atletas (52 hombres y 44 mujeres) la tercera más numerosa tras Gran Bretaña y Alemania, encabezado por Bruno Hortelano y Orlando Ortega; el grupo más numeroso de siempre.
Diez medallas, dos oros, tres platas y cinco bronces, quinta en la clasificación por puntos y con 25 finalistas, en palabras del presidente de la federación Raúl Chapado: "Somos la quinta potencia de Europa de forma consolidada. Cuartos en número de medallas y quintos por puntos muy cerca de Francia. Si no somos capaces de valorar eso estaremos cometiendo un error".
Por orden, la primera medalla, de bronce, llegaba de las manos de la marchista Julia Takacs que en la distancia de 50 km, en una carrera de menos a más, consiguió el último peldaño del pódium, con un registro de 4h 15' 22". Ainhoa Pinedo cruzaba la línea de meta en séptima posición con 4h 27' 03", mientras que Mar Juárez era octava con su mejor marca personal de 4h 28' 58", sumando otras dos plazas de finalista para la delegación española.
Por lo que respecta a la prueba masculina muy bien José Ignacio Díaz, marchando también de menos a más para acabar en el puesto noveno con 3h 55' 28", su mejor marca de la temporada, mientras que Marc Tur finalizaba 22º mientras que Jesús Ángel García Bragado, con diversos problemas físicos, tuvo que retirarse a la altura del kilometro 38.
La siguiente medalla, tardaba en llegar y fue para Fernando Carro, plata en 3000 obs. que muy atento a las evoluciones de la cabeza de carrera desde los primeros compases y marchándose decidido a por las medallas en la última vuelta superando al italiano Chappinelli, bronce y reduciendo el hueco con el francés Mekhissi, que a la postre sería vencedor, para marcar en meta un registro de 8'34"16. Gran carrera también de Daniel Arce, que permaneció siempre en posiciones de vanguardia para cruzar finalmente la línea de meta en sexta posición con 8'38"12 mientras que Sebastián Martos finalizaba 14º con 8'46"76.
Orlando Ortega, bronce en 110 v. El subcampeón olímpico consiguió al pase a la final tras ganar claramente en su semifinal con 13"21 y luego en la final demostraba su carácter competitivo tras realizar una mala salida que prácticamente le dejaba sin opciones de medalla. Al paso de la primera valla llegó a ir prácticamente último pero remontó de forma magnífica para colgarse en bronce con un registro de 13"34, por detrás del francés Martinot-Lagarde que daba la sorpresa al superar al ruso Sergey Shubenkov en línea de meta, ambos con 13"17.
Ana Peleteiro, bronce en longitud. Comenzó su concurso con un magnífico salto de 14'42 m, que prácticamente le situaba en condición de pelear por los metales y luego en alguno de sus siguientes saltos se acercó a esa medida haciendo un nulo larguísimo en el quinto que al menos le hubiera dado la plata. Después mejoraría en el último hasta los 14'44 m, dejándose bastante en la tabla, insuficiente para escalar posiciones, quedándose solo a un centímetro de la germana Gierisch, mientras que el oro fue para la griega Papahrístou con 14'60 m.
Álvaro Martín en 20 km marcha, oro y Diego García plata. Nuestros cuatro representantes en la primera mitad de carrera permanecieron muy atentos a las evoluciones del grupo de cabeza dejando muy buenas sensaciones y cuando se produjo el cambio definitivo, pasado el ecuador de la prueba, Álvaro Martín y Diego García se marcharon a por las medallas junto al ruso Mizinov. Fue en las últimas dos vueltas cuando el marchador extremeño, con un potente cambio de ritmo, dejó atrás a sus rivales. De ahí a meta exhibición de Martín que finalizaba de forma apoteósica en un registro de 1h20'42" y sucedía en el historial a su compañero de entrenamientos Miguel Ángel López. Mientras, por detrás García libraba una épica batalla con el ruso para finalmente dejarle atrás en los últimos metros y hacerse con la plata en un registro de 1h20'48". Miguel Ángel López era sexto con una marca de 1h21'27" mientras que Alberto Amezcua cruzaba la línea de meta en el puesto 17º con 1h23'33".
María Pérez oro en 20 km marcha. Muy atenta a las evoluciones de la cabeza de carrera desde el disparo de salida, siempre supo responder a las ataques de sus rivales. En la segunda parte de la prueba se fue junto a la checa Drahotová y la italiana Palmisano para sentenciar en los últimos kilómetros con un impresionante ritmo final que le permitió cruzar la línea de meta en un sensacional registro de 1h26'36", nuevo récord de los Campeonatos y superando el anterior récord de España en un minuto (1h27'25" desde los Juegos de Pekín 2008). Por detrás, buena prueba también de Laura García-Caro, que acabó en sexta posición con un magnífico crono de 1h28'15", que además rebaja ampliamente su mejor marca personal. La tercera de las españolas, Raquel González finalizaba en el puesto 12º con 1h31'48".
Para terminar, la última medalla, bronce fue para el relevo largo masculino, el 4x 400 m Una prueba en la que Oscar Husillos lanzó al equipo, y el segundo relevista Lucas Bua y el tercero, Samu García colocaron al equipo español en cabeza con bastante distancia sobre los segundos. El último relevo, de Hortelano, no pudo ser peor y en la recta de meta fue rebasado por dos contrincantes, Bélgica y Polonia. El oro, con diferencia, a la salida de la ría se convirtió en bronce, con un registro de 3'00"78 En cuanto a la prueba de maratón femenina las tres mejores españolas fueron Trihas Gebre que situada en el grupo de cabeza después sufrió mucho para finalizar la prueba, llegando a meta en novena posición con un registro de 2h32'13". Por detrás, inteligente carrera de Azucena Díaz, que, como suele ser habitual en ella, supo regular muy bien para cruzar la línea de meta en 13ª posición con 2h34'00" y la tercera en puntuar fue Elena Loyo 23ª, con un tiempo de 2h37'54". Marta Galimany terminó 24ª con 2h38'25", mientras que Clara Simal, con muchas molestias en el soleo a lo largo de la carrera tuvo que abandonar en la parte final. El premio final para el esfuerzo de las nuestras fue la medalla de bronce colectiva por detrás de Bielorusia e Italia.
Los tres mejores españoles en la prueba de maratón masculina que consiguieron la plata conjunta y que fueron Javi Guerra 4º, Jesús España 6º y Raúl Santiago 16º. Cuando el belga Naert, pegó el tirón definitivo Javi Guerra se quedo cortado en quinta posición, ganando posteriormente un puesto, tras la retirada del holandés Nageeye en los últimos kilómetros, marcando un registro de 2h12'22". Jesús España en su despedida del atletismo profesional, volvió a competir de forma ejemplar con una carrera muy inteligente y acabando muy fuerte en los últimos compases de la prueba para cruzar la línea de meta en sexta posición con un registro de 2h12'58". El tercer atleta español fue Camilo Raúl Santiago cruzando la meta en el puesto 16º con un registro de 2h17'24", que a la postre daría la medalla de plata colectiva a España solo por detrás de Italia y superando a Austria. También finalizaron la prueba el resto de españoles participantes en este maratón. Pedro Nimo fue 22º con 2h18'43" e Iraitz Arróspide, 34º con 2h19'49".
El resto de finalistas españoles fue:
Hombres: Miguel Ángel López 6º en 20 km marcha, con una marca de 1h21'27"
Pablo Torrijos, 5º en Triple, con 16'74 m, a 4 cm del bronce.
Javier Guerra, 4º en maratón. Jesús España 6º en maratón.
Álvaro de Arriba, 7º en 800 m con un tiempo de1' 46" 41
Adel Mechaal, 4º en el 10.000 m y retirada en el 5.000 m. Decepcionante, entró en la última vuelta en posición de pelear por todo. Sin embargo, primero fue el belga Abdi y luego el francés Amdouni, a la postre ganador, los que le superaron y cuando parecía que al menos el español tendría el consuelo del bronce, el italiano Crippa le relegaba a la cuarta plaza final. Por su parte, Juan Antonio Pérez terminó en 9ª posición con una mejor marca de la temporada de 28'31"31. Daniel Mateo fue 12º con 28'44"43. Oscar Husillos, 6º en los 400 m con un registro de 45"61, en una carrera dominada por el británico Hudson-Smith con 44"78.
Daniel Arce, 6º en 3000 obst
Bruno Hortelano, 4º en 200 m, a una centésima de la plata en una prueba que fue dominada de forma soberbia por el turco Guliyev con la segunda mejor marca europea de todos los tiempos (19"76) y récord del Campeonato, por delante del británico Mitchel-Blake y del suizo Wilson, ambos con 20"04.
Sergio Fernández, 7º en 400 v, con mejor marca de la temporada 48"98, su segunda mejor marca de siempre y a solo 11 centésimas de su récord de España. Gran valor de esta actuación pues apenas un mes y medio antes estaba prácticamente descartado de la lista por las lesiones.
Mujeres: Ainhoa Pinedo 7ª en 50 km marcha Mar Juárez 8ª en 50 km marcha, con su mejor marca personal 4h 28' 58"
Irene Sánchez 8ª en 3000 obs, con una magnífica mejor marca personal de 9'31"84, el mismo tiempo que la atleta a la que precedió en meta, la francesa Claude-Boxberger.
El relevo 4x100 (María Isabel Pérez, Estela García, Paula Sevilla y Cristina Lara), 8º con un registro de 43"54 (en semifinales hicieron 43"38).
Gran Bretaña concluyó primera en el medallero con dieciocho, siete doradas, cinco de plata y seis de bronce. Con este resultado, los británicos superaron a Polonia segunda con doce (7, 4 y 1) y Alemania, con diecinueve (6, 7 y 6) tercera. España, novena con 10 preséas (2, 3 y 5), superada por países como Bélgica, Grecia o Noruega e igualada con Portugal o Ucrania.
El papel del equipo español ha sido bastante discreto tirando a malo dadas las expectativas que se habían creado en torno a las figuras de Hortelano, Husillos, Ortega, Mechaal o Peleteiro y diga lo que diga el Presidente de la Federación. Si no es por la siempre agradecida marcha el papel hispano sería directamente malo. Si descontamos las cuatro medallas de la marcha en sus cuatro pruebas, el bagaje del resto es muy pobre: dos platas y cuatro bronces (y de esos cuatro, dos son gracias a la nueva clasificación por equipos en maratón).
Claro es que la marcha cuenta exactamente igual que los lanzamientos y al final un oro es un oro se obtenga en la prueba que se obtenga.

No comments:

Post a Comment