En una tarde soleada, con viento y con ligero oleaje, el orden de salida era el de la clasificación general, de tal manera que
En la primera tanda bogaban Kaiku, Tirán, San Pedro y San Juan, por orden de calles. Primer envite para San Juan y Tirán. Por delante salió muy rápida San Pedro virando primeros con tres segundos por delante de Kaiku y San Juan y más de cuatro sobre Tirán. Para el largo de vuelta remontada de Kaiku, que vira primera y Tirán, mientras que San Juan se descuelga a 16" de la proa de regata. Para la tercer baliza el tiempo ha sido el mismo para Kaiku y San Pedro, virando por centésimas primero los morados, pero en el último largo la Bizkaitarra ha sido mas rápida que la Libia marcando en meta un tiempo 4 segundos mejor. Tirán ha sido tercera con un tiempo de 20’33”18. San Juan ha finalizado en último lugar a 36".
En la segunda tanda, partieron, Ondarroa, Santurtzi, Cabo y Donostiarra por orden de calles, muy parejas, llegando a la primera ciaboga con Santurtzi por delante, luego Cabo, Donostiarra y Ondarroa.

Tras la revisión en el video finish, el tiempo oficial para las embarcaciones gallegas ha sido exactamente el mismo, por lo que según la Normativa de Competición, ambas embarcaciones ocuparían el mismo puesto en la clasificación y sumarían los mismos puntos.
En la tercera tanda, remaban por orden de calles Orio, Urdaibai, Zierbena y Hondarribia, Han salido como un tiro Urdaibai y Zierbena que han llegado a meter en la primera boya más de 3" sobre Orio y 4" sobre Hondarribia. Para el largo de vuelta Orio ha sido la única en aguantar la remada de la Bou Bizkaia, superando a Zierbena, mientras Hondarribia por la calle peor, acumulada ya 10" de diferencia. Para el tercer largo, con Urdaibai por delante, la lucha entre Orio y Zierbena era encarnizada, virando por centésimas, Orio por delante.



Décimo puesto final para Tirán y Cabo y tres puntos para ambas. La Mar do Con ha recortado de esta manera dos puntos con respecto a San Juan. Le faltan otros dos para evitar el descenso directo.
El domingo la Liga viajaba a Boiro para disputar su XXVIII Bandera y donde se resolvería el duelo entre San Juan y Tirán por el descenso. Además, los clubes que finalicen en noveno y décimo lugar de la clasificación darán por terminada su temporada en la Liga. En la edición del año pasado se impuso Urdaibai, realizando además el mejor tiempo jamás registrado en la Ria de Arousa, con un crono de 19'03”96.
En la primera tanda por orden de calles bogaban, Tirán, Kaiku, San Juan y San Pedro. San Pedro volvió a ser proa de regata y en la primera virada ya se vio que Tirán lo tendría complicado para evitar el descenso, al hacerlo en última posición a 6" de San Pedro, a 4" de Kaiku y a 2" de San Juán.
Para el largo de vuelta los gallegos remontaban y superaban a Kaiku, pero no a San Juan, con la Libia destacada, primera. Para la tercera viraron parejas las dos embarcaciones implicadas en el descenso y para el último largo Tirán logró superar a San Juan pero no pudo meter a Kaiku, ultima y muy retrasada, por medio. La tanda se la llevó la Libia con un tiempo de 19'59"68.
En la segunda tanda, remaban Donostiarra, Cabo, Santurtzi y Ondarroa por orden de calles. Cabo bogando hoy en casa ha realizado una regata espectacular y con un fantástico tercer largo en popare, que ha sido mejor del día, ha ganado la tanda con un tiempo de 19'25"68. Solo ha podido aguantar su remada en el primer largo, Santurtzi, que en meta ha llegado a 14" de los de Boiro, Donostiarra ha sido tercera a 21" y Ondarroa ha cerrado la tanda a 35".

En la vuelta, de branca, han metido agua de por medio la Bou Bizkaia y la Ama Guadalupekoa, y la bandera ha estado entre las dos embarcaciones hasta el último largo, cuando han apretado por la calle uno los de Bermeo, que han finalizado en primer lugar con un crono de 19'18"58, y 4" de ventaja sobre los verdes.
En la lucha por la tercera plaza de la tanda, esta vez la San Nikolas ha aventajado a los galipos, pero no ha podido superar el tiempo de Cabo, que ha finalizado tercera a 7 segundos de la Bou Bizkaia, 3 de la Ama Guadalupekoa y 68 centésimas sobre los aguiluchos.
Descenso consumado de Tirán a un solo punto de la salvación.
Y para Kaiku 10ª y San Pedro 9ª, finaliza la competición.
El próximo fin de semana parón liguero por la celebración de la primera de las jornadas de La Concha.
La liga se reanudará en dos semanas, el día 15 en Bermeo y el 16 en Portugalete donde se disputarán las últimas regatas de la temporada y los playoffs de ascenso, donde medirán sus fuerzas la campeona y subcampeona de la Liga Galega, Samertolameu de Meira y Ares, respectivamente; las dos mejores de la Liga ARC-1, Astillero y Lekittarra; y San Juan, que defenderá la que ha sido su plaza durante los últimos nueve veranos.
No comments:
Post a Comment