Monday, August 6, 2018

Descenso del Sella. Título para Llamedo y Vázquez

La 82ª edición del mítico descenso será recordada por la victoria de una pareja asturiana tras 22 años de sequía. Si entonces fueron Ramón Cerra y Alberto Llera, hoy han sido Emilio Llamedo y Pedro Vázquez.
La ausencia de Fernández Fiuza y Bouzan (los vencedores de las últimas ocho ediciones) abría este año el abanico de posibles ganadores. Ya desde la salida se pudo comprobar que iba a ser una jornada de infarto sin claros favoritos. En la crono previa para decidir los puestos de salida los más rápidos fueron Becerro y Castañón con Martínez y González a su estela y Llamedo-Vázquez y Birkett-Mcgregor en las primeras posiciones todos por debajo de los once minutos.
Esta vez el himno lo cantó el televisivo de las antípodas Oskar Proy y  el pregón lo dio la palentina Mara Santos para a su término encabezar el descenso los mejores, con Martínez-González, Llamedo-Vázquez y Birkett-Mcgregor en las primeras posiciones seguidos del resto. Mala salida de los "poleman" Becerro y Castañón.
Al paso por Triogo, el grupo de cabeza ya estaba reducido a cuatro piraguas, las tres mejores y la piragua de Amado y Llorens. Por detrás Castañón y Becerro eran quintos a unos pocos metros y no parecía descabellado que pudieran enlazar dado el ritmo que llevaban los de cabeza.
Tras media hora de competición la cabeza llegaba a la zona del rabión del diablo y la quinta piragua, no solo no había contactado sino que ya paleaba a un minuto de la cabeza, que seguía sin variaciones.
Al paso por Toraño, con el cauce del río ya más ancho, la carrera entra en una fase táctica, con la pareja riosellana marcando el ritmo para comprobar el estado de los rivales, y respondiendo bien el resto de embarcaciones. Pareciera que todos estuvieran esperando para resolver en la Boticaria Y así fue.
A la altura de la Requexada, nada había variado y a falta de cuatro kilómetros para el final, fueron los sudafricanos Birkett y Mcgregor los que atacaron, intentando separase de las otras tres piraguas que respondieron perfectamente al ataque.
En la Isla de la Boticaria, la pareja cántabra Martínez-González decidieron portear mientras que el resto de contrincantes seguían por el agua. La jugada estuvo a punto de salirles bien. Decía la leyenda de Julio Martínez que había que tirar de experiencia y no decepcionó. Salió del islote en una situación privilegiada respecto a las otras tres embarcaciones que se mantenían en cabeza desde el inicio.
La emoción duró hasta el final y hasta tal punto que estamos hablando de uno de los Sellas más reñidos de los últimos años. Todo se decidió en los últimos metros con un sprint final en el que Llamedo-Vazquez fueron los más rápidos hasta el puente. La resolución de la prueba fue cuestión de un suspiro, Llamedo por fin se había quitado una espina. Después de muchos años peleando en la sombra, el parragués (que pensaba competir con el argentino Balboa e improvisó una embarcación con su compañero del equipo Kayak Tudense, Vázquez) lo consiguió. La jugada no le pudo salir mejor.
La carrera lenta les vino como anillo al dedo y en el sprint fueron los más fuertes superando a los cántabros. El tiempo de los ganadores fue de 1 h 06'29", entrando Martínez y González a dos segundos (1 h 06' 31") y terceros, los sudafricanos Birkett y Mcgregor a cinco (1h 06' 34") completando el podio de K-2. Cuarta en meta terminó la dupla riosellana de Llorens-Amado. Mención especial para Julio Martínez que junto a Rubén González volvió a dar la cara y a sus 48 años estuvo a punto de hacerse con el triunfo. No viene mal recordar que el record absoluto de la prueba lo sigue teniendo él, desde el año 2009 con un tiempo de 1 h 01' 14". Llamedo y Vázquez toman el relevo de Monchu Cerra y Alberto Llera y el primero repite el triunfo que consiguieron su padre y su tío en el año 1984. 


En el K1, El favorito Alberto Plaza, mandaba con autoridad y no parecía tener problemas para conseguir la victoria un año más pero con el paso del los kilómetros Kiko Vega y el leonés Guillermo Fidalgo han conseguido enlazar con él para posteriormente hacerlo también el ovetense Borja Estomba, que después de una salida accidentada, fue de menos a más, y pudo contactar con la cabeza. Con el puente a la vista se la jugó en el sprint con el leonés. La diferencia fue tan inapreciable que la organización optó por dar el triunfo a los dos. Algo inusual en la historia del Descenso. El tiempo de Fidalgo y de Estomba fue 1 h 12'27", 16º y 17º de la general. Vega terminó tercero a 22 seg (1 h 12' 49) y cuarto Plaza.
Poca emoción en el K2 femenino. La pareja formada por la navarra Amaia Osaba, seis veces ganadora del Sella en distintas categoría, esta vez con Eva Barrios, se mostraron muy superiores desde el inicio y ganaron sin oposición con un tiempo de 1 h 19' 21". Segundas a 4 min, Tania Alvarez y Tanía Fernández y tercera la K-2 de las Fay Lamphy y Alice Haws a 5 min. de las primeras.
Y el K1 femenino fue para la conquense Arantza Toledo con un tiempo de 1 h 29' 25", segunda la asturiana Celia Remis y tercera la vasca Isabel Goikoetxea.

No comments:

Post a Comment