Tuesday, August 7, 2018

Traineras. Campeonato de España. Zierbena, 69 años después.

71ª edición de los campeonatos; este año campeonato, pues no hubo ninguna inscripción femenina.
Si el año pasado pensábamos que era la peor edición y que no se podría superar esa marca, este año tenemos que rectificar y decir que sí, que se puede empeorar. En vez de cinco tripulaciones, tan solo cuatro. Ninguna femenina y además sin televisión. Más no se puede pedir; sí que no se celebre. Sin el aliciente del premio y suponiendo solo gastos a las arcas de los clubes, en plena temporada, lo normal es la negativa a acudir. Y así ha sido otra vez. En cambio nada que objetar a la organización. De los clubes gallegos, solo comunicó su presencia, Ares y con condiciones; y los clubes cántabros, con jornada de liga ARC, declinaron su presencia, de tal manera que al final tan solo eran cuatro los botes dispuestos a competir en la bahía de Brazomar en Castro Urdiales.
El sábado 4, sin apenas olas se disputaba la regata con Hondarribia bogando en la calle uno, Zierbena en la dos, Urdaibai en la tres y Orio por la cuatro. Las cuatro traineras salieron con mucha fuerza. A falta de cantidad, los participantes pusieron calidad en aguas castreñas. Urdaibai fue el primero en coger la proa, pero rápidamente Hondarribia se ponía por delante y marcó la proa de la regata en los primeros metros, aunque los dos botes vizcaínos, Urdaibai y Zierbena, le seguían de cerca. Orio fue el primero en ceder algo de terreno, aunque llegó a la primera ciaboga con sus opciones intactas, ya que apenas cedía un bote respecto a los del Bidasoa, que marcaron el mejor crono en la primera referencia, con un segundo de renta sobre los de Bermeo y dos sobre los de Zunzunegui.
En la vuelta quedaron descolgados los amarillos y Urdaibai pasó al mando de una final que mantenía las espadas en todo lo alto. La Bou Bizkaia firmó el mejor registro en el ecuador de la regata, seguida a un segundo por Zierbena y Hondarribia. En el tercer largo cedieron los verdes algo más de un bote respecto a los galipos, que pasaron a ser proa de regata. Urdaibai hizo el último giro a un segundo y los dos botes vizcaínos se lanzaron a por el último largo para disputarse entre ellos la medalla de oro, ya que tras el viraje Hondarribia cedió todas sus opciones. No encontró su remada y trató de variar el rumbo en varias ocasiones, buscando poner fin a la pérdida de segundos. Mientras, Orio estuvo lejos de reaccionar y se quedó totalmente descolgado.



La Bou Bizkaia y la embarcación galipa alternaron la proa de la regata y al salir de la última ciaboga la cuadrilla preparada por Juan Zunzunegui cogió una ligera ventaja. Sin embargo faltaba el ataque definitivo de los bermeotarras. Los ayer patroneados por Eneko Bilbao aceleraron en el último largo, aprovecharon varias olas y amenazaron el liderato galipo.
Pero Zierbena supo mantener la sangre fría, confiar en su remada y logró rematar su primer triunfo del año y consagrarse en la élite con la bandera en el Campeonato de España.
La euforia se hizo notar en una cuadrilla que festejó un título que el club únicamente había logrado una vez en su historia, en 1949 en Donostia. Los entrenados por Juan Zunzunegui realizaron una regata inmaculada, siempre a un ritmo constante y aguantando con entereza el cambio de ritmo final de Urdaibai. Tuvo que sufrir hasta la última palada, pero al final Zierbena logró cruzar la meta en primer lugar y consagrarse como una trainera capaz de todo.
Clasificación del Campeonato: .1. Zierbena 20.14:82 .2. Urdaibai 20.16:96 .3. Hondarribia 20.33:07 .4. Orio 20.46:20

No comments:

Post a Comment