Wednesday, August 15, 2018

Liga ACT 12ª Ondarroa y 13ª Hondarribia

Después del parón producido por el campeonato de España, el sábado 11 regresaba la competición a aguas de Ondarroa, para disputar su XXXIV Bandera. En una tarde soleada, apenas viento y con ligero oleaje, la jornada prometía emoción. El orden de salida era el de la clasificación general, de tal manera que
En la primera tanda bogaban Tirán, San Juan, San Pedro y Kaiku, por orden de calles. Por delante las dos embarcaciones vecinas marcaban el ritmo con los morados virando primeros por centésimas, Kaiku lo hacía en tercer lugar y Tirán algo más descolgada. Para el largo de vuelta, remontada de los gallegos que les llevaría a virar segundos superando a San Juan y Kaiku. Para el tercer largo, con San Pedro muy por delante, igualdad máxima entre los otros tres botes que viraron prácticamente a la par. En meta gran victoria de San Pedro que marcó un tiempo de 20'27"26 entrando a más de 10 seg. Kaiku, Tirán y San Juan, en ese orden.
En la segunda tanda, bogaron, Ondarroa, Santurtzi, Donostiarra y Cabo por orden de calles. Tanda de inicio muy parecida a la anterior, con Santurtzi y Donostiarra por delante y después Ondarroa y Cabo, mejorando los tiempos en la primera ciaboga. Para la segunda ningún bote aguantaba el ritmo de Santurtzi, virando Cabo segunda a casi 7", Ondarroa a más de 11" y a más de 15" Donostiarra. Para la tercera virada se mantenían las posiciones y aumentaban las distancias y a la entrada en meta, era primera Santurtzi con un tiempo de 20'06"50,segunda Cabo y tercera Ondarroa acosada por un buen final de la Bantxa.
En la tercera tanda, con similares condiciones que en la anterior remaban por orden de calles Hondarribia, Urdaibai, Orio y Zierbena. Salía como un tiro Urdaibai que ha llegado a meter hasta 3" a Hodarribia y más al resto. Aunque realizaba una mala ciaboga marcaba el mejor tiempo, 4'52"81, pero con la Ama Guadalupekoa a 1". Zierbena viraba después a 3" y última lo hacía Orio a más de 5". Para la vuelta se hundía la Bou Bizkaia y era Hondarribia la que cogía la proa, con los galipos a 3", Orio a 6" y los de Bermeo a más de 12. En la tercera maniobra se mantenían las posiciones y las diferencias y para el largo de vuelta, increíblemente Zierbena y Orio, con mejores calles y aprovechando muy bien las olas, remontaron a Hondarribia que nada pudo hacer por evitarlo.
A menos de 500 metros para llegar a meta, la regata estaba en el alambre. Zierbena y Orio pujaban proa con proa. La tensión era máxima. Entonces, Aitor Lazkano detectó una pequeña ola, inferior a un metro, pero con la fuerza suficiente para hacerles volar. El patrón acertó a la hora de cogerla y la cuadrilla galipa respondió a la perfección con una serie brutal, en la que consiguieron encadenar una racha enorme de paladas que dejó a la San Nikolas fuera de juego en un abrir y cerrar de ojos.
En meta Zierbena marcó el mejor tiempo 19'44"96, con Orio a 3", Hondarribia a 9" y Urdaibai a casi 20". Los de Bermeo no han tenido su día pero por lo menos pudieron superar en el último largo el tiempo de Santurtzi y solo ceder un punto a los hondarribiotarras.




Gran victoria de Zierbena que cierra su racha de segundos puestos y consigue su primera bandera de la temporada y segunda de ACT.



El domingo la Liga viajaba a Hondarribia en un día bueno de regatas con cambios en casi todas las bancadas intentando los patrones rotar las tripulaciones. Con bastante viento y oleaje, el orden de salida de la XXXI Bandera era el siguiente:
En la primera tanda por orden de calles bogaban San Juan, Kaiku, Donostiarra y Tirán. Donostiarra, en una tanda inhabitual para ella salió marcando territorio y viró en cabeza en la primera ciaboga marcando un tiempo de 4' 48" 25, que a la postre sería el más rápido de toda la regata. San Juan lo hizo en segunda posición, tercera lo hizo Kaiku y última Tirán. Para la segunda, la Bantxa aumentaba las diferencias y Tirán había remontada y estaba a la par de San Juan.
Para la tercera, Tirán había superado en un bote a San Juan y en meta primera entró Donostiarra marcando un tiempo de 20'22"48, en segunda posicion lo hizo Kaiku a14", tercera Tirán a 26" y cuarta San Juan a 34", que sigue cediendo punto a punto ante los gallegos.
En la segunda tanda, con retraso por problemas de Ondarroa con el anclaje de una tosta y más viento, arranco muy fuerte Cabo que llegó a la primera maniobra con cinco segundos de ventaja sobre Santurtzi y Ondarroa. San Pedro viró a 10".
Para la segunda maniobra los gallegos ya llevaban una diferencia con el resto de más de 20" y para la tercera era de 27" con Santurtzi y casi 40" con las otras dos. Muy crecidos los de Boiro, empezaron a pensar en la bandera y con la moral por los cielos marcaron en meta un excelente registro de 19'45"86. La Sotera entró a más de 41", la Libia a más de 47" y la Antiguako Ama a más de 48".
Para la tercera tanda, las condiciones de mar eran algo peores y con la marea bajando. El orden de calles era Orio, Hondarribia, Urdaibai y Zierbena. Salió como un tiro Urdaibai intentando resarcirse de la imagen del día anterior y se llevó a su popa a Hondarribia, de tal manera que en la primera maniobra lo hicieron en ese orden, sin mejorar el tiempo de Cabo y con Zierbena y Orio más alejadas. En la ciaboga de meta se mantenían las posiciones pero Urdaibai viraba 4" más lenta que Cabo. A casi 6" de la Bou lo hacía la Ama Guagalupekoa, a 10" Zierbena y a 20" Orio.
Para la tercera maniobra Urdaibai, primera, no lograba recortar la diferencia con los coruñeses y para el largo de vuelta emoción a raudales y metiendo toda su alma en cada palada lograron recortar tiempo hasta igualarles, para ser la fotofinish quien decidiera la bandera. Y fue para Cabo por 12 centésimas. Hondarribia entró a13", Zierbena a 16" y Orio a más de 30".




Gran regata de Cabo que consigue así su primera bandera de la temporada y la segunda en total (la anterior hace 14 años). Donostiarra desde la primera tanda terminó quinta, por delante de Orio y Tirán ya se coloca a solo dos puntos de San Juan.






El próximo fin de semana corresponde disputar la doble regata de Zarautz.

No comments:

Post a Comment