En la primera tanda bogaban Tirán, San Juan, San Pedro y Kaiku, por orden de calles. Por delante las dos embarcaciones vecinas marcaban el ritmo con los morados virando primeros por centésimas, Kaiku lo hacía en tercer lugar y Tirán algo más descolgada. Para el largo de vuelta, remontada de los gallegos que les llevaría a virar segundos superando a San Juan y Kaiku. Para el tercer largo, con San Pedro muy por delante, igualdad máxima entre los otros tres botes que viraron prácticamente a la par. En meta gran victoria de San Pedro que marcó un tiempo de 20'27"26 entrando a más de 10 seg. Kaiku, Tirán y San Juan, en ese orden.

En la tercera tanda, con similares condiciones que en la anterior remaban por orden de calles Hondarribia, Urdaibai, Orio y Zierbena. Salía como un tiro Urdaibai que ha llegado a meter hasta 3" a Hodarribia y más al resto. Aunque realizaba una mala ciaboga marcaba el mejor tiempo, 4'52"81, pero con la Ama Guadalupekoa a 1". Zierbena viraba después a 3" y última lo hacía Orio a más de 5". Para la vuelta se hundía la Bou Bizkaia y era Hondarribia la que cogía la proa, con los galipos a 3", Orio a 6" y los de Bermeo a más de 12. En la tercera maniobra se mantenían las posiciones y las diferencias y para el largo de vuelta, increíblemente Zierbena y Orio, con mejores calles y aprovechando muy bien las olas, remontaron a Hondarribia que nada pudo hacer por evitarlo.

En meta Zierbena marcó el mejor tiempo 19'44"96, con Orio a 3", Hondarribia a 9" y Urdaibai a casi 20". Los de Bermeo no han tenido su día pero por lo menos pudieron superar en el último largo el tiempo de Santurtzi y solo ceder un punto a los hondarribiotarras.
Gran victoria de Zierbena que cierra su racha de segundos puestos y consigue su primera bandera de la temporada y segunda de ACT.
El domingo la Liga viajaba a Hondarribia en un día bueno de regatas con cambios en casi todas las bancadas intentando los patrones rotar las tripulaciones. Con bastante viento y oleaje, el orden de salida de la XXXI Bandera era el siguiente:
En la primera tanda por orden de calles bogaban San Juan, Kaiku, Donostiarra y Tirán. Donostiarra, en una tanda inhabitual para ella salió marcando territorio y viró en cabeza en la primera ciaboga marcando un tiempo de 4' 48" 25, que a la postre sería el más rápido de toda la regata. San Juan lo hizo en segunda posición, tercera lo hizo Kaiku y última Tirán. Para la segunda, la Bantxa aumentaba las diferencias y Tirán había remontada y estaba a la par de San Juan.
Para la tercera, Tirán había superado en un bote a San Juan y en meta primera entró Donostiarra marcando un tiempo de 20'22"48, en segunda posicion lo hizo Kaiku a14", tercera Tirán a 26" y cuarta San Juan a 34", que sigue cediendo punto a punto ante los gallegos.
En la segunda tanda, con retraso por problemas de Ondarroa con el anclaje de una tosta y más viento, arranco muy fuerte Cabo que llegó a la primera maniobra con cinco segundos de ventaja sobre Santurtzi y Ondarroa. San Pedro viró a 10".
Para la segunda maniobra los gallegos ya llevaban una diferencia con el resto de más de 20" y para la tercera era de 27" con Santurtzi y casi 40" con las otras dos. Muy crecidos los de Boiro, empezaron a pensar en la bandera y con la moral por los cielos marcaron en meta un excelente registro de 19'45"86. La Sotera entró a más de 41", la Libia a más de 47" y la Antiguako Ama a más de 48".
Para la tercera tanda, las condiciones de mar eran algo peores y con la marea bajando. El orden de calles era Orio, Hondarribia, Urdaibai y Zierbena. Salió como un tiro Urdaibai intentando resarcirse de la imagen del día anterior y se llevó a su popa a Hondarribia, de tal manera que en la primera maniobra lo hicieron en ese orden, sin mejorar el tiempo de Cabo y con Zierbena y Orio más alejadas. En la ciaboga de meta se mantenían las posiciones pero Urdaibai viraba 4" más lenta que Cabo. A casi 6" de la Bou lo hacía la Ama Guagalupekoa, a 10" Zierbena y a 20" Orio.
Para la tercera maniobra Urdaibai, primera, no lograba recortar la diferencia con los coruñeses y para el largo de vuelta emoción a raudales y metiendo toda su alma en cada palada lograron recortar tiempo hasta igualarles, para ser la fotofinish quien decidiera la bandera. Y fue para Cabo por 12 centésimas. Hondarribia entró a13", Zierbena a 16" y Orio a más de 30".

Gran regata de Cabo que consigue así su primera bandera de la temporada y la segunda en total (la anterior hace 14 años). Donostiarra desde la primera tanda terminó quinta, por delante de Orio y Tirán ya se coloca a solo dos puntos de San Juan.

El próximo fin de semana corresponde disputar la doble regata de Zarautz.
No comments:
Post a Comment