Doce tripulaciones, seis de Bizkaia, cuatro de Gipuzkoa y dos de Galicia, competirán en un total de veinte regatas de un calendario que comienza el próximo fin de semana en aguas coruñesas y finalizará el 17 de septiembre en la ría del Nervión con la disputa de la bandera de Portugalete y la segunda jornada de un play-off en el que rivalizarán los dos primeros clasificados de la liga ARC-1, los dos mejores de la competición gallega y el undécimo clasificado de la Eusko Label Liga. El duodécimo clasificado, como es tradicional, perderá la categoría de manera directa. Tan sólo el cambio de la gallega Ares por la también gallega Samertolameu.
Serán nueve regatas a disputar en aguas de Bizkaia, seis en Gipuzkoa, cuatro en Galicia y una en la cántabra bahía de Castro.
La relación de participantes se divide entre aquellas embarcaciones que pelearán por la consecución de las banderas y las que lucharán por eludir los dos últimos puestos de la clasificación.
Comenzando por las mejores
La Bou Bizkaia. Urdaibai parte como gran favorito en la Eusko Label Liga de traineras. Son varias las razones que sitúan a la Bou Bizkaia en la pole. El equipo que dirige Iker Zabala es el vigente campeón de la competición tras su victoria en 2022 por delante de Hondarribia. Además, la trainera de Bermeo estableció un nuevo récord de puntuación con 218 puntos. La escuadra vizcaina ha logrado mantener la columna vertebral del equipo y se ha reforzado con la llegada de remeros de calidad contrastada y con mucha experiencia en la máxima división del remo. Por otra parte, Urdabai ha dominado las regatas disputadas en pretemporada y se ha adjudicado los campeonatos de Bizkaia y Euskadi de traineras. Con todo, la trainera de Bermeo se presenta como firme candidato a adjudicarse la que sería su novena victoria en la liga Eusko Label. Es sin duda el rival a batir.
La Ama Guadalupekoa. La embarcación de Hondarribia será dirigida por vigésimo segundo curso consecutivo por Mikel Orbañanos. Muchas temporadas peleando por la consecución de banderas y tras concatenar dos triunfos en 2014 y 2015 estableciendo el récord de victorias, 13, en una misma campaña, ha ocupado el subcampeonato de la ligua durante las últimas siete campañas, y eso quema mucho. La trainera guipuzcoana ha registrado bajas sensibles en su plantilla que ha cubierto con la incorporación de jóvenes de la cantera y el regreso de elementos importantes como Julen Castrillón y el castreño Adrián González. La Ama Guadalupekoa es seguro de competitividad en la Eusko Label Liga y busca la excelencia en esta 2023, consiguiendo nuevamente un título que se le resiste.
La Torrekua II. La trainera del club donostiarra de remo Kaiarriba cumple su sexta temporada en la máxima división del remo cantábrico. La cuadrilla que dirige Igor Makazaga pretede seguir creciendo y continuar mejorando su rendimiento en la ACT tras completar su mejor temporada en 2022 con la consecución de tres banderas (Donostia, Zierbena y Getxo) y el tercer escalón del podio en la clasificación final de la liga por detrás de Urdaibai y Hondarribia. La plantilla donostiarra ha registrado siete bajas respecto al año pasado y seis nuevas incorporaciones. En el arranque de la temporada de traineras, la Torrekua ocupó el segundo puesto en el campeonato de Gipuzkoa por detrás de Hondarribia y finalizó cuarta en el nacional disputado en aguas de Ondarroa. Donostiarra, busca seguir creciendo.
La San Nikolas. Jon Salsamendi dirigirá un año más la trainera de su localidad natal, Orio, un club histórico en el mundo del remo. La embarcación oriotarra volverá a competir entre los mejores y luchará por la consecución de banderas. Está en su ADN. La plantilla presenta siete novedades entre las que destaca la incorporación de remeros experimentados como Leandro Salvagno, Alain Osanbela, Alexander Esteban y Jon Urresti, en sustitución de varios bogadores canteranos que han decidido abandonar la actividad arraunlari, además de un ilustre veterano como el gallego Nando Rúa. La pretemporada de Orio ha sido distinta a la de años anteriores, con un cambio de metodología de trabajo determinado por su experimentado preparador. Orio, una temporada más, será un rival siempre a tener en cuenta.
La Esperantza. La embarcación de Getaria fue la gran revelación de la temporada 2022. Con una plantilla compuesta por remeros canteranos casi en su totalidad, la trainera dirigida por Jon Larrañaga sorprendía propios y a extraños por su gran rendimiento en la máxima división del remo. Lejos de sufrir para mantener la categoría, la embarcación getariarra se consolidaba en la segunda tanda, finalizando quinta, en la clasificación final de la liga. Larrañaga repite al frente de la trainera pero no ejercerá como remero. El plantel de bogadores presenta, además, las bajas de cuatro remeros getariarras y cinco nuevas incorporaciones, con la esperanza de consolidarse en la élite.
La Bizkaitarra. En el año de su centenario Kaiku afronta un temporada especial. Y es que el club de remo de Sestao cumple cien años desde que un grupo de amigos encabezados por Kepa Barrondo y Garay fundara la Sociedad Deportiva Kaiku en el barrio de Simondrogas, junto al río Galindo. José Luis Korta volverá a dirigir la trainera con el propósito de establecerse en la segunda tanda y alejarse cuanto antes de los puestos delicados de la clasificación. Kaiku quiere continuar por la senda iniciada la temporada pasada, la de su retorno a la máxima categoría tras su paso fugaz por la ARC, y en la que finalizó la temporada en sexta posición sin ningún tipo de apuro clasificatorio. La relación de remeros verdinegros presenta un total de ocho incorporaciones y otras tantas bajas.
Zierbena. La trainera galipa ha sufrido una auténtica revolución de cara a la temporada 2023. El preparador gallego Dani Pérez se ha hecho con las riendas de un bloque que no cumplía los objetivos marcados en la campaña 2022, finalizando séptimos en la clasificación final, fuera de la tanda de honor y por ende, de la lucha por las banderas. La trainera de Zierbena registra bajas importantes en su plantilla como es el caso de Jon Elortegi, Adrián González, Fernando Ruiz o Sergio Montenegro entre otros y Dani Pérez ha reclutado para la causa a tres remeros gallegos, Sebas Acerbi, Julián Villanustre y Manuel Caneda, al asturiano José Ángel García y a los castreños Eladio Sánchez y Luis Miguel Villar, viejos conocidos de la afición zierbenarra. El preparador de la trainera tratará de recuperar la agresividad competitiva que ha caracterizado siempre al equipo vizcaino.
Cabo da Cruz. Cabo es el club de remo gallego con más participaciones en la liga ACT de traineras. La trainera de Boiro compitió durante seis campañas consecutivas desde el arranque de la liga en 2003 hasta su descenso en 2008. Luego y tras bogar durante cinco temporadas en la liga galega, retornaban a la máxima categoría para certificar su mejor clasificación, cuarta en 2014. Desde entonces, no ha faltado a su cita en la división de honor del remo del Cantábrico, afrontando esta temporada con una notable remodelación en su plantilla. La baja de remeros veteranos en la casa ha sido cubierta con bogadores de Boiro y otros municipios de la zona y espera no tener problemas para mantenerse en la zona templada de la tabla.
La Antiguako Ama. La trainera de Ondarroa afronta la 2023 con un claro objetivo: mantener la categoría. Lo dice su entrenador Iñaki Errasti, quien en su sexta campaña al frente del barco ha tenido que hacer encaje de bolillos para confeccionar una plantilla competitiva. Nada más y nada menos que doce remeros han decidido abandonar la disciplina del club de remo de Ondarroa, buscando otras metas, y entre ellos varios canteranos con experiencia. Algunos para tomarse un descanso y otros para defender los colores de otras traineras. El preparador de Aginaga ha cubierto las bajas con varios bogadores noveles de la casa, el retorno de algún ilustre veterano como Josu Elu y otros elementos con cierta experiencia. Ondarroa en su año más complicado en la ACT, pretende empezar fuerte y alejarse de la zona caliente de la tabla cuanto antes.
La Sotera. Al frente de la trainera de Santurtzi, Javi Polo debuta como entrenador, con el reto de mantener la trainera de Santurtzi en la máxima categoría del remo. Y lo hace con un equipo totalmente renovado en el que se han producido un total de quince nuevas incorporaciones para cubrir otras tantas bajas registradas en la plantilla del año pasado. Una trainera nueva, se mire por donde se mire. Santurtzi forma parte del numeroso grupo de embarcaciones que se batirá el cobre para tratar de eludir los dos últimos puestos de la clasificación. Los resultados obtenidos en las regatas previas al inicio de la liga invitan al optimismo, pues La Sotera fue cuarta en el campeonato de Bizkaia (a centésimas del tercer clasificado) y sexta en el nacional disputado en Ondarroa.
Lekittarra. La trainera de Isuntza Arraun Elkartea parece estar abonada al sufrimiento para mantenerse en la liga Eusko Label. La Lekittarra bajó a los infiernos al finalizar en undécima posición la liga del año pasado y verse obligada a disputar el play-off junto a otras cuatro embarcaciones. Lejos de amilanarse tras una agónica temporada, el equipo patroneado por Iñaki Goikoetxea solventaba el papelón con autoridad, logrando mantenerse en la máxima categoría del remo de banco fijo. Para la presente, séptima ya de Osertz Aldai al frente de la trainera, los de Lekeitio han tenido que echar mano de su cantera para cubrir las bajas de algunos remeros locales. Destaca el retorno de un veterano de lujo como Markel Akarregi. Su meta, estar en la pelea por mantenerse.
A Terca. La trainera del club de remo Samertolameu de Meira es la gran desconocida entre los equipos que competirán en la Eusko label Liga de este año. En su tercera participación en la máxima categoría tras un largo periplo en la liga galega, el equipo dirigido por David Costa –en sustitución de Dani Pérez– peleará por eludir los dos últimos puestos de la tabla. La plantilla de la escuadra gallega ha registrado un total de ocho bajas y nueve incorporaciones, por lo que es la gran desconocida de la liga.
¡Suerte para todas!



No comments:
Post a Comment