Tuesday, July 4, 2023

SBK 6ª Donington Park (GB)

La sexta cita de la temporada se disputaba en las islas británicas, en el circuito de Donington y un mes después del último compromiso en Italia, en el circuito de Misano Adriatico. Como en la carrera de la temporada pasada competían únicamente las categorías mayores (al estilo de Laguna Seca). El sábado se disputaban las primeras carreras y el domingo la superpole de SBK y las segundas de las dos categorías. 
Con respecto a Misano las novedades en SBK eran el regreso de Granado sobre su Honda del Petronas y de Koning sobre su Kawa del Orelac, tras recuperarse de sus lesiones, y la ausencia de wild card locales. En cuanto a SSP eran la presencia de los irlandeses Eugene McManus con una Triumph y Rhys Irwin con una Suzuki y del francés Andy Verdoia sobre la Yamaha de Wongthananon, mientras que Jack Kennedy era el sustituto de última hora de Andrea Mantovani, declarado no apto el viernes. 
Estrenando asfalto y los entrenos disputados casi enteramente con la pista húmeda o con lluvia comenzaba el sábado la competición con cambio en el horario de competición y con la primera carrera de la categoría mayor 
SBK 1ª. Con una parrilla conformada con Rea (record de la pista), Bautista y Petrucci en la primera fila, desde la segunda lo hacían, Razgatlioglu, Lowes y Aegerter, con Lecuona 13º, Vierge 17º, Rabat 19º y Viñales 21º. Con el asfalto seco por primera vez en el fin de semana, al apagarse los semáforos Bautista salía muy rápido con la clara intención de escaparse y poner fin a la sequía de Ducati en Donington, con Rea y Petrucci a continuación. De tal manera que al primer paso por meta comandaba el grupo el español con Rea, Petrucci, Razgatlioglu, Sykes, Lowes, Locatelli, Aegerter, Basani y Lecuona en el top ten mientras Vierge pasaba 15º, Viñales 18º y Rabat 20º. Pero su ventaja inicial no duraba mucho, ya que el ‘poleman’ aprovechaba que el español se iba largo en la segunda vuelta para tomar la cabeza. El piloto del Ulster pudo distanciarse, mientras Bautista, se veía adelantado también por Razgatlioglu, que se iba a por Rea al que superaba en la vuelta 6, para colocarse en cabeza, pero sin lograr abrir hueco. Los tres tenores se volvían a juntar. El trío intercambiaba posiciones varias veces entre la vuelta 6 y la 9, turnándose para liderar la carrera, hasta que Bautista, ahora mas suelto sobre la moto, adelantaba a sus compañeros y a ritmo de vuelta rápida se separaba de ellos vuelta a vuelta. Razgatlioglu aguantaba a duras penas, pero Rea se descolgaba inexorablemente perseguido por su compañero Lowes. 

Mientras Bautista y Razgatlioglu aseguraban sus posiciones, Rea en la parte final se tenía que defender de los ataques de Petrucci, que se deshacía de Lowes y se iba a por la otra Kawa en busca del podio. 
En meta Bautista ponía fin a 12 años de sequía para Ducati en Donington, terminando Razgatlioglu  segundo a 3,7" y Rea a 6", conseguía aguantar el tercer puesto de los ataques finales de Petrucci, cuarto. 5º Locatelli superando al 6º Lowes, en la penúltima vuelta. 7º Bassani, remontando desde el 14º de la parrilla. 8º terminaba Redding en lucha con su compañero Sykes 9º y Gardner completaba el top ten, con Vierge 11º, Viñales 15º y Rabat 16º mientras que Lecuona, debía abandonar por caída en la penúltima vuelta cuando transitaba por delante de su compañero. 
Terminaban las carreras del sábado con la
SSP 1ª. Con una primera línea formada por Bulega (con record del circuito incluido), Montella y Manzi, partían desde la segunda Mahias, Huertas y Tuuli, con Navarro 11º y Díaz 23º, haciéndolo Sofuoglu dolorido, 14º. 
Salía Bulega como un tiro tomando la cabeza y pasando primero por meta con casi 1" sobre el grupo encabezado por Manzi, con Caricasulo, Montella, Mahias, Huertas, Schroetter, Tuuli, Van Straalen y De Rosa en el top ten con Navarro 12º y Díaz 24º. 

El único capaz de poder soportar el ritmo de la Ducati era Manzi, perdiendo el resto decimas, vuelta a vuelta. De cualquier forma Bulega estaba controlando a su antojo la carrera y ganaba con suficiencia y 1,2" de ventaja sobre Manzi y más de 6" sobre el tercero, Montella. 4º terminaba Caricasulo a 10", 5º Van Straalen y 6º Huertas encabezando un grupo con 7º De Rosa, 8º Schroetter, 9º Booth-Amos y 10º Debise. Navarro finalizaba 12º y Díaz se caía a falta de 5 vueltas y aunque regresaba a pista no lograba terminar. 
El domingo amanecía con algunas nubes, pero sin amenaza de lluvia para la primera carrera, la 
SBK Superpole. Programada a 10 vueltas y con la misma parrilla de la primera carrera y al apagarse los semáforos Rea conseguía superar a Bautista en la frenada para mantener el primer puesto, pese a los ataques de Razgatlioglu y pasar primero por meta. Detrás del dúo delantero, Bautista, Lowes, Petrucci, Locatelli, Sykes, Gerloff, Aegerter y Lecuona, conformaban las diez primeras posiciones con Vierge 15º Rabat 17º y Viñales 20º. 
Con apenas cambios al paso de las vueltas, a falta de dos, Razgatlioglu decidía tomar la iniciativa y adelantar a Rea, haciendo lo mismo Bautista en la última, relegando al norirlandés al tercer puesto y entrando por ese orden en meta. Cuarto entraba Locatelli, tras superar al 5º Petrucci con Lowes 6º. En zona de puntos Gerloff, Bassani y Redding en ese orden. Sin ellos, Lecuona 13º, Vierge 14º, Rabat 20º y Viñales 21º. 

Con la victoria Razgatlioglu rompía la racha de 11 primeros puestos del español. 
SSP 2ª. Para la segunda carrera se repetía la parrilla y el guion de la primera pero esta vez con Montella por delante en la arrancada, aunque Bulega le adelantaba pronto para pasar primero por meta encabezando el grupo con, Montella, Manzi, Caricasulo, Huertas, Mahias, Schroetter, Tuuli, Booth-Amos y Navarro, en las diez primeras posiciones con Díaz 19º. 
Una caída de Manzi en la vuelta 5 le hacía descender a la 10ª posición, pero con mejor ritmo que los de delante, remontaba rápidamente. Tan rápido y tan agresivo que sacaba de la pista a Mahias para colocarse séptimo. Sancionado, con una Long Lap por conducción irresponsable regresaba tras cumplirla en el puesto 9º pero a 13" de la cabeza y a falta de 9 vueltas. Bulega, con la carrera controlada y batiendo el record de la pista varias veces se hacía con su segunda victoria del fin de semana y octava de la temporada, con 2" sobre Montella (que marcaba su mejor vuelta en el último giro) y 3" sobre Caricasulo, que completaba el podio. Cuarto era Huertas en su mejor carrera en SSP y 5º finalizaba Manzi, remontando continuamente y superando al 6º Booth-Amos, al 7º Debise y al 8º Sofuoglu, en las últimas vueltas. 9º finalizaba De Rosa y 10º Van Straalen con Navarro detrás 11º y Díaz 20º, mientras que no terminaba Schroetter.

Bulega con 247 puntos mantiene el primer puesto de la clasificación general ampliando su ventaja sobre Manzi a 55 puntos. Con 156 puntos y en 3ª y 4ª posición Schroetter y Caricasulo, respectivamente con Navarro descendiendo a la 9ª plaza con 77 y Huertas a la 12º con 55. 
El Gran Premio finalizaba con la segunda carrera de la categoría mayor 
SBK 2ª. Se mantenía el asfalto seco y variaba la parrilla para la segunda carrera ahora con Razgatlioglu, Bautista y Rea en primera línea, partiendo Locatelli, Petrucci y Lowes desde la segunda, con Lecuona 14º, Vierge 17º y Rabat y Viñales 19º y 21º. 
La carrera comenzaba con Razgatlioglu recuperando la primera posición a Bautista, y con caída por detrás que involucraba a Baz, Sykes y Rinaldi que provocaba la bandera roja y nueva salida a 22 vueltas y sin los pilotos involucrados en la parrilla. Volvía a salir mejor Bautista que se ponía delante de Rea con Razgatlioglu a continuación y sin apenas variaciones en el resto de posiciones de tal manera que al primer paso por meta las posiciones eran Bautista, Razgatlioglu, Rea, Locatelli, Gerloff, Lowes, Petrucci, Redding, Aegerter y Vierge, en las diez primeras posiciones, con Lecuona 15º, Rabat a continuación y Viñales 19º. 
Enseguida Bautista era adelantado por sus dos rivales y vuelta a vuelta el trio, sin estorbarse, se iba separando del cuarto Locatelli. Lowes con mejor ritmo que el italiano lo adelantaba intentando llegar al trío cabecero, pero sin lograrlo. 
A mitad de carrera Bautista decidía asumir el mando de la carrera adelantando primero a la Kawa y tras varios intentos también a la Yamaha, y a base de vueltas rápidas, empezar a separarse del piloto turco y mucho más del dúo de Kawas que transitaban por detrás y coger distancia. Si a falta de 8, tenía que abandonar Vierge, Rabat lo hacía a falta de 5, los dos por problemas mecánicos, por delante la lucha por el resto de posiciones era muy intensa pues tanto Petrucci como Reading llegaban remontando y con mejor ritmo que los delante. Y en unas emocionantes últimas vueltas, el italiano primero y el inglés con posterioridad, adelantaban a las Kawasaki oficiales para terminar tercero y cuarto, a 8" y 9" respectivamente de Bautista, que volvía a ganar con suficiencia (2,7") sobre Razgatlioglu. Quinto terminaba Rea, 6º Lowes, 7º Bassani, 8º Locattelli y 9º Gerloff, todos pegados. Mas lejos 10º Oettl, con Lecuona 14º y Viñales 16º. 
Con los resultados, el liderato de Bautista se reafirma y ahora sus 357 puntos, le separan más del segundo, Razgatlioglu, con 264. Son ya 93 y nada menos que 182, sobre el tercero Locatelli, que tiene 175. Rea se mantiene 4º con 163. Vierge desciende a la 10ª posición, con 92, mientras Lecuona pierde una, es 12º, con 66 puntos. 
La próxima cita, en dos semanas, los días 15 y 16, en el circuito italiano de Imola.

No comments:

Post a Comment