Con bajo caudal, por el año de poca lluvia y teniendo, por tanto, que soltar agua de la presa del Dobra y con la marea muy baja, tenemos todos los ingredientes para asegurar la emoción de una carrera compleja, con los palistas locales y más experimentados partiendo con más posibilidades de triunfo.
Este año la participación era de 1.102 palistas, representando a 18 países y 742 embarcaciones El recorrido habitual de 20 kilómetros se iniciaba, como todos los primeros sábados de agosto, a las 12.00 horas, bajo el puente de Arriondas, a la finalización del Asturias Patria Querida y después del discurso de bienvenida a los participantes en esta edición, por parte de la haltera olímpica leonesa Lydia Valentín.
Como siempre, los mejores puestos de salida correspondían a los cabezas de serie, que el jueves habían disputado la contrarreloj previa de 4 km (desde el puente de Llovio hasta meta) con la pareja alemana Hoff/Gebhardr con el mejor tiempo de10'10, y con Llera/Geringer, Fdez. Castañon/Pérez, McGregor/Lovemore y Llorens/Plaza en el top 5, todos en cinco segundos. Los ganadores de la edición anterior los franceses Quentin Urban/Jeremy Candy, eran 9º a 21".
En cuanto al K1 los mejores tiempos correspondían al local Walter Bouzan con 13'12, con Javi López con 13'24, segundo y el uruguayo Manuel Garaycoechea tercero con 13'58.
Se preveía una prueba muy igualada y así lo fue. Con el bajo caudal del Sella cualquier imprevisto en la salida condicionaría el resto de la regata y con algún incidente con la valla (los campeones franceses entre ellos), los húngaros Kolozsvari/Boros salían como un tiro desde el puesto 11º encabezando el grupo delantero en el que se iban integrando el resto de favoritos como Llera/Geringer.
Al paso por La Remolina, las cosas ya trataban de estabilizarse con Llorens/Plaza como proa de regata, con Boros/Kolozsvari y Fidalgo/Fiuza en los costados. Cerraba el cuarteto de cabeza la pareja formada por Llera/ Geringer. Sorprendía no ver a los franceses Urban/Candy por delante.
El río, con el cauce tan bajo, condiciona la forma de remar y las parejas extranjeras dejaban maniobrar a las locales.
Con un ritmo muy alto los de Rivadesella aprovechaban los tramos entre raviones para esprintar y adquirir ventaja, pero no era el día y no lograban deshacerse de la pareja húngara mientras que por detrás se acercaban otros grupos, en los parones tácticos de regata.
En Arcu, cuando se llevaba un cuarto de hora de regata, el cuarteto inicial parecía definido, con Llorens/ Plaza marcando siempre el ritmo.
Llegando al Ravión del Diablo la pareja de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella parecía en disposición de devolver el trono a Asturias tras cinco ediciones (la última en 2018) y varias intentonas finalizando segunda. La escasez de agua en el río hacía que las cosas fueran aún más exigentes. Mientras por detrás los franceses Urban/Candy, perdidos desde el principio en posiciones más discretas, recuperaban posiciones y llegaban al grupo de Fdez Castañon/Pérez y los hermanos sudafricanos Fenn.
Y si en la Requexada remaban dos piraguas por delante y cinco por detrás con el dúo francés integrado, en Fríes aparecían las siete juntas, en una imagen poco habitual de ese tramo de regata. No tardaron los franceses en alcanzar a la cabeza. Juntos a ellos, Fdez. Castañón/Pérez también se sumaban a la fiesta.
Al paso por Campos de Ova, Llorens/Plaza seguían a lo suyo, marcando un fuerte ritmo, deseando no llegar al sprint final en grupo y con Llera/Geringer y Fiuza/Fidalgo sufriendo para no descolgarse.
En Norniella, otro ataque de Llorens/Plaza, este con un ritmo aún más alto y sin el resultado apetecido colocaba a siete embarcaciones, ya en la ría, con el puente en el horizonte, en disposición de ganar y con la pareja francesa, crecida, por delante y controlando al resto.
Los primeros en atacar fueron Llera/Geringer, pero apenas inquietaron a los líderes franceses; Llorens/Plaza también se jugaron su baza, e incluso los húngaros parecían progresar, pero la pareja gala Quentin Urban/Jeremy Candy apenas se inquietó, controlando la distancia y con una piragua de diferencia, repetía victoria en meta entrando con suficiencia, puño en alto con un crono de 1h07'53.
Segunda era la pareja húngara Kolozsvari/Boros, completando el podio los primeros españoles, Llorens/Plaza y entrando las seis primeras piraguas en 8".
En cuanto al K1, Walter Bouzan se fue por delante desde el inicio de la prueba con Javi López navegando 1 min por detrás con Carlos Garaycoechea en tercer posición toda la prueba, ganando con comodidad su 11º Sella marcando en meta un crono de 1h12'24 y con 30" de ventaja sobre el segundo Javier López (1h12'54) y más de 3' sobre el tercero Federico Vega (1h15'50) tras el desfondamiento en el último tramo del uruguayo Garaycoechea.
En K-2 femenino se estrenaban las Tanias, Fernández y Alvarez después de ser segundas las dos ediciones anteriores marcando un tiempo de 1h20'04" e intercambiando posición con las ganadoras anteriores Eva Barrios/Amaia Osaba, que entrando a 1'26 anotaban 1h21'30, y completando el podio la pareja Mirian Vega/María Paraja, a 2'04 con 1h22'08.
En K-1 la victoria fue para Irati Osa con 1h28'30", segunda, la campeona del año pasado Irene Gana a 2"y tercera Mª Rosario santos Santos.
En cuanto a las canoas, en C-2 se subieron a lo alto del cajón repitiendo primer puesto Manuel Antonio Campos/ Diego Romero marcando un crono de 1h29'36 y haciéndolo en C-1 Manuel Garrido con un tiempo de 1h31'16.
La 85ª edición, reivindica la internacionalidad del Descenso con la repetición de la victoria francesa y Urban y Candy se desquitan de los problemas en la salida con una exhibición al sprint en un final grupal inhabitual.










No comments:
Post a Comment