El último fin de semana de julio la competición variaba los escenarios desplazándose el sábado a la localidad vizcaína de Getxo para disputar la 7ª Jornada viajando el domingo hasta la vecina Castro Urdiales en su habitual visita anual a la provincia cántabra para disputar la octava.
En la séptima jornada, el sábado 26 Getxo, se disputaba la XLVII Bandera en la habitual zona de regateo del puerto deportivo enfrente de la playa de Ereaga.
Con la pleamar las diferencias de calles no deberían ser excesivamente significativas, aunque sí es un campo que presenta cierta complicación en las balizas interiores por el rebote en el espigón. Las olas de apenas 1 m, y el viento soplando entre los 10 y 20 km/h, según las tandas, no deberían influenciar un regata de coeficiente 2.
Con la composición de las tandas en orden inverso a la clasificación general
en la primera de las tandas, bogaban por orden de calles Kaiku, Ondarroa, San Juan y Cabo. Con la Erreka superior a las otras embarcaciones, los pasaitarras no tardaban en meter la proa por delante para llegar al primer minuto un segundo mejor que Kaiku y Cabo da Cruz y dos que Ondarroa. La tripulación gallega aguantaba el tirón, intentando salir del fondo de la clasificación. Los de Joseba Fernández llegaban por delante a la maniobra con un crono de 5’04, una trainera por delante de la embarcación gallega, 5” mejor que Ondarroa y seis que Kaiku. Y en popare, en mar abierto ya se ve cómo funciona ese bote. Si todo iba como de costumbre, era muy posible que la tanda no se les escapara, logrando aumentar su renta para pulverizar la tanda inicial antes de completar la mitad del trabajo. La ciaboga con la completaban en 10’03, diez segundos mejor que Ondarroa y doce que Cabo. La Bizkaitarra lo hacía lejos, a 19”.
La tanda parecía cerrada, las distancias eran muy grandes. Cabo ya no aguantaba el ritmo de Ondarroa. No iba lejos, pero tampoco se le acercaba. En la boya de fuera la Erreka viraba en 15’31, la Antiguako Ama en 15’44, Cabo en 15’48 y la Bizkaitarra en 16’03, fuera de toda pugna. San Juan arrancaba el último largo con 13” de ventaja, distancia más que suficiente ganar, entrando entonces en una contrarreloj particular intentando mejorar a las traineras de las tandas posteriores, pues llegando la pleamar, a partir de aquí todo iba a endurecerse. En meta anotaba un gran 20’25”78, 17” mejor que la Antiguako Ama con 20’43”38. Un día más, Cabo y Kaiku ocupaban los dos últimos puestos, con 20’51”60 los gallegos y por encima de los 21’, los vascos. Así que los de Boiro recortan un punto a los de Sestao en la pelea por, al menos, intentar salir del descenso directo.
Para la segunda tanda el orden de calles era Lekittarra, Ares, Urdaibai y Getaria, con Urdaibai saliendo a reventar la regata desde las primeras paladas y llegando al primer minuto de regata dos segundos por delante de Getaria y Ares, y una trainera, de Lekittarra, perjudicada por la calle uno. Parecía que los de Jon Salsamendi eran los principales candidatos a llevarse la tanda tras lo mostrado en las primeras regatas, pero con este arranque ha confirmado su condición de favorita
Como inmediata perseguidora llegaba la Esperantza a la ciaboga, pero la Bou Bizkaia seguía ampliando su renta llegando a la zona de balizas, y anotando 4’59, era dos traineras mejor que Getaria y once segundos por delante de Ares e Isuntza, en el mismo tiempo y en otro escenario diferente.
Getaria no podía mantener el ritmo de Bermeo, que en popare seguía ampliando la renta y tenía la tanda prácticamente en el bolsillo. Los de Ion Larrañaga no parecían ir tan fluidos como otros días para recortar la diferencia. De hecho, Isuntza se situaba a solo dos segundos de los patroneados por Unax Eizagirre, mientras Urdaibai ya estaba en su particular contrarreloj.
La maniobra la realizaba en 9’51, 17” por delante de la Esperantza, con 9’45 por los 9’49 de y Isuntza en la pugna por el segundo puesto, y 10’ de la Santa Olalla.
La Bou Bizkaia no ha dejado de aumentar la renta, y completaba la última ciaboga en 14’52, 26” por delante de Getaria, que tenía el segundo puesto en el bolsillo, y a 500 metros de meta disponía de cinco segundos de margen con respecto a Isuntza. Las posiciones parecían ya fijas, y las diferencias eran grandes. Y en meta Bermeo anotaba un gran 20’07”68 por el 20’35”02 de La Esperantza y los 20’42”20 de Lekittarra mientras Ares lo hacía con 20’50”02 a 42” de Sestao pero mejor que Cabo.
En la tercera tanda quedaban por bogar los cuatro primeros botes de la general, y por orden de calles lo hacían Donostiarra, Hondarribia Orio y Zierbena. La San Nikolás comenzaba mandando en la regata. En los primeros metros ya metía 1” a Zierbena y una trainera a Hondarribia y Donostiarra. A 700 m, la diferencia era de una trainera con los de Dani Pérez, mientras los de Igor Makazaga y la Ama Guadalupekoa iban a cinco y seis segundos. Nadie recortaba los tiempos del destacado líder del campeonato, que estaba, en estos momentos, ampliando la renta, aunque tampoco conseguía llegar a romper la regata, anotando en la ciaboga 4’47, con Zierbena aguantando, a una trainera. No lo tenía hecho, pero sí lo estaba encarrilando. La Torrekua II giraba a dos traineras con 4’53 y la Ama Guadalupekoa a tres con 4’56. Una jornada más Orio, nada más arrancar el largo en popare, ampliaba la diferencia. En este caso, a cinco segundos con Zierbena. Mientras, Donostiarra, se situaba a un solo segundo de los galipos, pero sin conseguir mantener ese ritmo se volvía a descolgar a tres segundos de los de Dani Pérez. Hondarribia sin aguantado el ritmo marcado por los habituales de la tanda, bogaba a 16”, intentando mantener la posición de tanda de honor frente a una Bou Bizkaia que había hecho un buen papel en la tanda anterior.
Orio arrancaba la segunda mitad del trabajo siete segundos mejor que Zierbena, once que Donostiarra y 22 que Hondarribia. Los de Iker Zabala tenían la regata en el bolsillo salvo un error grosero que no iban a cometer. Porque la San Nikolas puede hacer cosas mejor o peor, pero no da sensación de fallar. De vuelta apenas ha aumentado la diferencia, pero es que tampoco le hacía falta con los galipos bogando a ocho segundos. Donostiarra y Hondarribia apenas perdían dos segundos de diferencia en todo el largo frente a un bote al que le sale todo de cara. Así que los aguiluchos anotando 14’52, arrancaban el cuarto largo con casi tres traineras de ventaja en un popare en el que ya se sabe como se las gasta Orio, para ampliar la renta y entrar en meta con el mejor crono de todas, 19’43”18 y 14” por delante de Zierbena. Tercera finalizaba Donostiarra por encima de los 20’ pero mejor que Urdaibai mientras Hondarribia finalizaba cuarta a 29” de Orio y 5” peor, por lo que en Castro Urdiales regresará a la segunda tanda tras ser quinta en el total.
La San Nikolas se llevaba en Getxo su quinta bandera en Liga dando, un día más, una exhibición. La diferencia en la general es ya de ocho puntos sin haber llegado al ecuador de la temporada. No es sorpresa el liderato, quizá sí semejante margen para un bote que tenía que acoplar las piezas. Zierbena segunda y Donostiarra tercera, mantiene su pugna, mientras que Urdaibai, arrasando en la segunda tanda, era cuarta superando a la Ama Guadalupekoa. Buen zarpazo también de los de Joseba Fernández, que se están encontrando más cómodos los sábados que los domingos y su buen hacer en el turno inicial les valía para ser sextos.
El domingo, con la octava jornada la regata se trasladaba a Cantabria, donde Castro Urdiales volvía a recibir a la Liga en un día nublado y con la bajamar, en la zona del espigón frente a la playa de Brazomar para disputar la XIII Bandera Caixabank.
En la primera tanda, remaban las cuatro últimas clasificadas de la jornada anterior, deparando el sorteo el siguiente orden de calles: Cabo, Kaiku, Ondarroa y Ares. Ondarroa se ha hecho con la tanda inicial. Comenzaba mandando Kaiku en el primer largo, con los de Iñaki Errasti su estela y virando en ese orden en la primera ciaboga con 5’07 para Bizkaitarra y 5’09 para la Antiaguako Ama, con la Santa Olalla tercera a 1” y y Cabo más lejos anotando 5’14.
Tras arrancar el largo en popare Ondarroa superaba a los de Sestao para mantener esa primera posición hasta el final, no sin sufrir, y es que Ares ha ido comiendo terreno palada a palada y en boya de meta giraba a 1” de Kaiku aunque a seis de la Antiguako Ama, que primera, anotaba un crono de 10’17. Muy descolgada Cabo lo hacía 14” después. Tras el largo de brancas Ondarroa anotaba 15’52 por 15’55 de Ares y 15’57 de Kaiku y en el último largo y a 500 m de meta marcaban el mismo tiempo. Pero a 300 m la Antiguako Ama ha vuelto a llevar la diferencia a los dos segundos, suficientes para llevarse el turno inicial con 20’58”06. Con 21’00”36 entraba la Santa Olalla y con 21’09”08 lo hacía la Bizkaitarra. Cabo fuera de regata anotaba el que finalmente sería peor tiempo de todos 21’24”88. Xanet Gimeno daba en el clavo en la txanpa final que les permitía imponerse a los coruñeses. Los de Jon Elortegi y Cabo da Cruz han vuelto a ocupar las dos últimas posiciones en su tanda, pero Isuntza se ha colado entre las dos en la clasificación final y la Bizkaitarra logra meter dos puntos más para ampliar la renta a tres con el descenso directo. Aciago día para los de Boiro.
Tras arrancar el largo en popare Ondarroa superaba a los de Sestao para mantener esa primera posición hasta el final, no sin sufrir, y es que Ares ha ido comiendo terreno palada a palada y en boya de meta giraba a 1” de Kaiku aunque a seis de la Antiguako Ama, que primera, anotaba un crono de 10’17. Muy descolgada Cabo lo hacía 14” después. Tras el largo de brancas Ondarroa anotaba 15’52 por 15’55 de Ares y 15’57 de Kaiku y en el último largo y a 500 m de meta marcaban el mismo tiempo. Pero a 300 m la Antiguako Ama ha vuelto a llevar la diferencia a los dos segundos, suficientes para llevarse el turno inicial con 20’58”06. Con 21’00”36 entraba la Santa Olalla y con 21’09”08 lo hacía la Bizkaitarra. Cabo fuera de regata anotaba el que finalmente sería peor tiempo de todos 21’24”88. Xanet Gimeno daba en el clavo en la txanpa final que les permitía imponerse a los coruñeses. Los de Jon Elortegi y Cabo da Cruz han vuelto a ocupar las dos últimas posiciones en su tanda, pero Isuntza se ha colado entre las dos en la clasificación final y la Bizkaitarra logra meter dos puntos más para ampliar la renta a tres con el descenso directo. Aciago día para los de Boiro.
En la segunda tanda, remaban por orden de calles Lekittarra, Hondarribia, Getaria y San Juan. Arrancando con retraso, debido a un problema en la boya de la tercera calle, partían a las 12h10 con mucha igualdad en el arranque y Hondarribia, Getaria y San Juan llegando en el mismo tiempo al primer minuto de regata, e Isuntza a un solo segundo. A 600 m de la baliza, los de Mikel Orbañanos y la Esperantza se han alternado la proa de tanda, hasta que Getaria conseguía un segundo de ventaja para maniobrar en cabeza con un crono de 5’05, por los 5’06 de Hondarribia y los 5’12 de Lekeitio y San Juan. Las calles interiores parecían otorgar cierta ventaja que estaban sabiendo aprovechar tanto los hondarribiarras como los patroneados por Unax Eizagirre. Pocos metros después de arrancar el primero de los dos largos en popare Hondarribia volvía a tomar la proa de regata, metiendo un segundo a Getaria que ni mucho menos perdía comba pero que a 600 m de boya y por primera vez en toda la regata, la diferencia se iba a los 2”. Diferencia ínfima, quién sabe si importante al final de la sesión. Por su parte San Juan, mientras, iba reduciendo el margen con las primeras. La maniobra la han hecho por delante los patroneados por Ioseba Amunarriz con 10’13, con. Getaria a solo dos segundos, San Juan a cuatro y Lekittarra a siete.
Las tres embarcaciones guipuzcoanas iban en apenas tres segundos y en el desempeño de brankas, Hondarribia mantenía esa primera posición, la Esperantza no perdía comba, y la Erreka cedía dos segundos pero seguía vigilante. Getaria, a 600 metros aguantaba a solo dos segundos y acercándose a la zona de balizas, rebajaba ese margen a solo un segundo. En la baliza 15’48 para la Ama Guadalupekoa 15’49 para Getaria, 15’54 para San Juan y 16’01 para Isuntza. Esperaba un último largo espectacular pues San Juan en popare funciona muy bien y reducía rápido ese margen a 5” segundos. Y Getaria, a un km de meta, gracias a una ola, metía alguna tosta por delante de Hondarribia mientras San Juan navegaba a solo tres segundos. La txanpa final iba a ser de infarto con la tres traineras fuera de calle, en la cuatro, propiedad de una San Juan que se había ido a la cinco. A 500 m, apenas había un segundo de diferencia entre las tres. El juez de mar, se ha visto obligado a trabajar vista la cercanía de las palas de Hondarribia y Getaria, lo que beneficiaba a San Juan que aprovechaba para ponerse por delante y terminar imponiéndose con un crono de 20’52”38, entrando las otras dos a la par y debiendo ser la fotofinish la que determinara que segunda era la Ama Guadalupekoa con 20’54”12 y tercera la Esperantza 30 centésimas peor. El espectáculo fue maravilloso. Lekittarra cuarta anotaba 21’11”16 para intercalarse entre Kaiku y Cabo.
Para la tercera tanda, quedaban por bogar las cuatro mejores traineras de la jornada anterior y remaban por orden de calles Urdaibai, Donostiarra, Orio y Zierbena con Orio mandando de inicio y llegando a los dos minutos de regata un segundo por delante de Bermeo y Donostiarra y dos de Zierbena. Se sentía que la San Nikolas quería completar un fin de semana perfecto. Ya en el primer largo se podía ver disputa por las calles, en este caso entre los txo y la Torrekua II en la calle de estos últimos.y las dos embarcaciones de las calles exteriores buscando escapar de su calle. Zierbena por su parte, bogando por la calle cuatro, también intentaba meterse en la calle de una Orio que aguantaba en la misma. A pocos metros de la ciaboga, Donostiarra ha metido la branka por delante para hacer la maniobra primera con 5’06 y un segundo mejor que los de Iker Zabala, mientras Bermeo y Zierbena giraban a cinco segundos.
Arrancado el largo de vuelta, las dos embarcaciones guipuzcoanas se mantenían en ese segundo de renta en favor de los de Igor Makazaga, pero a 700 m de la ciaboga, Orio ha vuelto a recuperar la primera posición, logrando un margen de un segundo que a 500 era de dos. Era una pelea a dos bandas en la que los aguiluchos, de momento, no lograban dar el habitual zarpazo en popare. Con esa renta de dos segundos y un crono de 10’12 Orio hacía la maniobra por delante con los galipos y Urdaibai, en ese orden, terceros y cuartos y con 10’21 y 10’23 respectivamente, fuera de la pelea por la bandera e intentando salvar los muebles. Donostiarra, de brankas, logrado recortar un segundo. Solo le quedaba otro, tesoro muy preciado en este momento para los patroneados por Gorka Aranberri. A 500 m, la diferencia volvía a subir a los dos segundos, mientras el viento soplaba más fuerte que en toda la mañana, a 30 km por hora. Donostiarra, a 300 m de completar el tercer largo, se situaba alguna tosta por delante de los de Iker Zabala. El largo de vuelta apuntaba a ser espectacular para la afición. y la Torrekua II maniobraba en 15’44 do un segundo por delante por delante de la San Nikolas y 3” mejor que la Ama Guadalupekoa en la segunda tanda. Bermeo giraba tercera en 15’57 y Zierbena en 15’58. Nada más salir de la ciaboga, Orio lograba enganchar una ola para ponerse un segundo por delante. Ambas traineras peleaban muy cerca, pero cada una por su calle, en el mismo margen. Donostiarra, a 900 metros, se metía en la calle tres, propiedad de los aguiluchos. Con las palas, a dos metros, el juez, obligaba a Donostiarra a corregir la dirección, momento que aprovechaba Orio para elevar la renta a 4”. Y a 600 de meta, la regata estaba finiquitada.
En meta 20’43”02 para la San Nikolás por los 20’46”08 de la Torrekua II. Tercera la Bou Bizkaia con 21’00”46 y Zierbena entraba cuarta con 21’05”30, tiempos que solo les servían para ser octava y novena en la general. Unos pierden muchos puntos en la pelea por la tanda de honor, otros dicen prácticamente adiós al título.
Sexta Bandera para la San Nikolas y casi Liga, (porque en deporte cualquier puede pasar), pero 16 puntos de renta se nos antojan muchos antes de mitad de competición.
La Liga se desplaza el primer fin de semana de agosto a la fronteriza Hondarribia el sábado 2 por la tarde y a vizcaína Lekeitio el domingo 3 al mediodía, para disputar las siguientes 9ª y 10ª Jornadas









No comments:
Post a Comment